Translate/Traductor

jueves, 16 de julio de 2020

Zacatecas, estado charro por excelencia

La charrería es un deporte que conjunta diversas destrezas y habilidades ecuestres. Debido a su arraigada tradición en nuestro país, en 2016, este arte fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 
Este deporte se lleva a cabo en lienzos o rodeos de diversos rincones de la República Mexicana, siendo el deslumbrante estado de Zacatecas uno de los principales donde la tradición charra prevalece.

Zacatecas fue un punto importante en el paso de la Revolución Mexicana, debido a que su capital fue escenario de la Toma de Zacatecas, batalla en la que el ejército revolucionario venció a las fuerzas de Victoriano Huerta. Por dicha razón, los charros mexicanos quedaron fuertemente arraigados en esta región y, hoy en día, aquí se encuentran los mejores representantes de dicho arte. 

En la entidad se llevan a cabo diversos eventos y concursos que nos recuerdan el pasado y presente charro que Zacatecas conserva, como la Copa Charra o diversas ediciones del Congreso y Campeonato Nacional Charro, que en su mayoría se han realizado en el estado.

Algunos de los sitios más imponentes de Zacatecas donde se puede ser testigo de este deporte cien por ciento mexicano, son el Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar, el Lienzo charro La Colonial de Jerez o el Lienzo Charro Antonio Aguilar de Fresnillo, lugares que no puedes dejar de conocer y admirar un poco del arte de la charrería.

Cada concurso es un verdadero espectáculo en el que los visitantes pueden ser testigos de las 9 suertes de la charrería: la Calada de Caballos, Piales en el Lienzo, Coleadero, Jineteo del Toro, la Faena de la Terna en el Ruedo, Jineteo de Yegua, Manganas a Pie, Manganas a Caballo y Paso de la Muerte. 

Una de las principales características de los charros mexicanos es su vestimenta, compuesta por los icónicos sombreros de ala ancha, así como chaparreras, botines, cinturones, así como la pachuqueña. Cabe mencionar que las mujeres son partícipes de la charrería, se denominan Escaramuzas, y su vestimenta puede ser de tres tipos: Adelita, China Poblana y Charra de Etiqueta, en Zacatecas se encuentran un sinfín de comercios con la indumentaria necesaria para los charros zacatecanos, y ¿por qué no? para aquellos visitantes que quieran llevarse un recuerdo de esta tradición sinigual.

Zacatecas te espera, #CuandoTodosEstemosListos, a conocer sus raíces charras y revolucionaras que permean en cada rincón del estado. #MéxicoNosVemosPronto

¿Conoces el origen de la Marcha de Zacatecas?

Cuántas veces hemos escuchado la famosa marcha de Zacatecas, pero ¿qué sabemos realmente de su significado y origen? ¿Sabes quién la compuso y con qué propósito? Aquí te traemos todas las respuestas y todo lo que tienes que saber sobre esta obra musical, emblema de Zacatecas y de México.

La Marcha de Zacatecas fue compuesta por el zacatecano Genaro Codina (1852-1901), quien tenía como principal oficio la pirotecnia y la construcción de globos aerostáticos. Sin embargo, su verdadera pasión era la música, por lo que en sus tiempos libres aprendió a tocar el arpa, lo que lo acercó también a la composición sin haber cursado estudios profesionales.

La historia de la creación de este tema es sumamente peculiar pues se dice que se trató de una apuesta entre Codina y el compositor Fernando Villalpando, quienes, en el lejano 1891, se retaron mutuamente para ver quién componía la mejor marcha militar. Acordaron que el ganador le presentaría la obra en una serenata al entonces gobernador de Zacatecas, el general Jesús Aréchiga.

Días después, ambas obras fueron presentadas a un jurado privado, que dio el triunfo a Codina y, tal como lo habían acordado, acudieron a presentar la marcha ganadora al general Aréchiga, acompañados de la Banda Municipal de Zacatecas. 

Originalmente, este popular himno llevó el nombre del gobernador, Marcha Aréchiga, sin embargo, fue el mismo general quién pidió que fuera nombrada como el estado.
El encargado de realizar los arreglos para la banda a partir de la composición de Codina para arpa, fue ni más ni menos que Fernando Villalpando, el perdedor de esta contienda, y no sólo eso, además se encargó de dirigir a la banda el día del estreno de la obra. 

La Marcha de Zacatecas es ampliamente reconocida por su melodía, pero su letra, escrita por Salvador Sifuentes, refleja un profundo espíritu patriota. Aquí un fragmento: 
Prestos estad a combatir
oíd llamar suena el clarín,
las armas pronto preparad
y la victoria disputad;
Prestos estad suena el clarín
anuncia ya próxima lid,
vibrando está su clamor
marchemos ya con valor.

Como huracán que en su furor
las olas rompe de la mar
con rudo empuje y con vigor
sobre las huestes avanzad;
no os detengáis, no haya temor
pronto el ataque apresurad
guerra sin tregua al invasor
viva la patria y libertad
viva la libertad, viva.
Viva la libertad, viva.
Que viva sí, viva.


Fue debido a su aceptación general en el México de la época y a esta letra que enaltece la lucha por la libertad que, durante la Revolución Mexicana, la Marcha de Zacatecas fue el himno de las fuerzas revolucionarias, especialmente de la División del Norte, comandada por Francisco Villa.
Actualmente, es considerada el segundo Himno Nacional y es el Himno Nacional de la Charrería Mexicana.

Se dice que, en 1934, el Emperador de Etiopía, Haile Selassie, pidió al entonces presidente del país, Lázaro Cárdenas, la autorización para tomar la Marcha de Zacatecas como su Himno Nacional, pero esta solicitud fue negada por tratarse de una pieza musical popular de México.
En tu próxima visita a la ciudad de Zacatecas, #CuandoTodosEstemosListos, no puedes dejar de conocer la Plazuela Genaro Codina, también conocida como la Plazuela del Músico por la escultura que aquí se encuentra en honor al compositor zacatecano: un músico tocando el arpa. 

“Tianguis Turístico Digital”, oportunidad para toda la industria: Sectur

El “Tianguis Turístico Digital” es resultado de una estrategia de innovación tan necesaria en tiempos como los que hoy vivimos, con el objetivo es contribuir de manera efectiva en la reactivación de la actividad turística de México, señaló Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Al anunciar de manera formal el primer “Tianguis Turístico Digital” a celebrarse los días 23 y 24 de septiembre del presente año, como preámbulo de la 45 edición del máximo evento para la industria turística de México, el cual tendrá lugar en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo de 2021, de manera presencial, el secretario puntualizó en la innovación tecnológica.

En conferencia de prensa esta mañana, destacó que abre una oportunidad para reunir a compradores nacionales e internacionales con expositores; ya que permitirá a todos los destinos del país, sin excepción, y a todos los involucrados en la industria, promover, difundir y comercializar sus productos y atractivos, aseguró el secretario.

Por su parte, Eduardo Martínez Garza, director de eventos especiales de CIE, explicó que el evento virtual contará con un área de exposición, en donde compradores, visitantes y expositores podrán interactuar como si estuvieran en persona, a través de herramientas tecnológicas; así como con un programa académico con líderes de la industria turística mundial.

“Como en todo evento presencial, el ‘networking’ es una de las principales razones para asistir, y el ‘Tianguis Turístico Digital’ no será la excepción. Toda la información se encuentra en http://tianguituristico.com”, destacó Eduardo Martínez, Director General de CIE Comercial.

Habrá espacios digitales que replicarán las actividades convencionales del Tianguis Turístico, un auditorio donde se impartirán conferencias, seminarios, áreas de expositores y espacios para establecer contacto con turoperadores de todo el país.

Martínez Garza aseguró que participarán mil 500 empresas invitadas, de las cuales 850 tienen confirmada su asistencia a Mérida en marzo de 2021 para el evento presencial, así como mil compradores que podrán realizar citas de negocios mediante la plataforma desarrollada por la empresa CIE.  

Cabe destacar que cualquier empresa o destino que anteriormente no participaba en el Tianguis Turístico, esta ocasión lo puede hacer desde una computadora con internet y software medio. Asimismo, para los estados del país, la participación no tendrá ningún costo, “ya que será de forma gratuita e igualitaria”, afirmó Martínez Garza.

En tanto, para los demás expositores el costo es a partir de 25$ (dolares), y podrán asistir de 1 a 6 personas por stand, mientras que para el acceso a compradores y visitantes no hay limite, «ilimitado el acceso», subrayó.

«Para fortalecer el turismo de México, hemos estado trabajando arduamente en la realización de este Primer Tianguis Turístico Digital; la 45 edición del Tianguis Turístico; 2ª edición del Tianguis Pueblos Mágicos y el impulso al turismo carretero», añadió Torruco Marqués.

A la inauguración del magno evento virtual asistirá por ahora confirmado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Turismo estatal, Michelle Fridman; así como líderes de la industria que aun no se definen, indicó el titular de Sectur.   

Tianguis Turístico Incluyente
El primer Tianguis Turístico incluyente, refiere a que en esta edición participará personal que antes no tenía acceso por su condición de capacidades diferentes, es decir; “ahora veremos edecanes bellísimas con Síndrome de Down, por ejemplo, personas que están en sillas de ruedas, algunas otras que tienen dificultades de escuchar o hablar, en fin, podrán participar totalmente, quien quiera hacerlo”, explicó Torruco Marqués.

“Se busca la continuidad de un evento que nos pertenece a todos y que nos corresponde preservar como la gran institución que es y que nos representa”, expresó.

«Es un Tianguis más humano porque permite la participación de todos sin excepción», concluyó.

México y EEUU extienden cierre de la frontera hasta el 21 agosto


México y Estados Unidos acordaron prolongar hasta el 21 de agosto el cierre de su frontera terrestre para viajes no esenciales, dijo el martes la cancillería mexicana, en medio de un aumento de contagios de coronavirus en ambos países.

A pedido del país latinoamericano, se mantendrá la prohibición “en los mismos términos” impuestos desde su implementación el 21 de marzo, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

“Tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19, México planteó a EEUU la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común”, escribió la cancillería mexicana. “Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, añadió.

Uruguay: único país de América Latina a la que la UE abre sus fronteras

Por María Shaw

Uruguay ha logrado ser el primer país de América Latina al que las autoridades de la Unión Europea abren sus fronteras. Esa ubicación en una exclusiva lista de 18 naciones, es algo que ha sido destacado por medios internacionales.  

Debido a los méritos de haber logrado manejar la pandemia con responsabilidad y tener muy bajo índice de contagios desde que declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, la UE autorizó a partir del 1 de julio, la entrada a los viajeros de Uruguay que ingresen al viejo continente.

Además de Canadá -único país de América del Norte-, Uruguay se suma a Andorra, Argelia, Australia, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, San Marino, Serbia, Tailandia, Túnez y el Vaticano. 

Para tomar esa decisión, las autoridades de la UE se han basado en aspectos científicos, ya que monitorean en forma permanente el combate a la COVID-19 en esos 18 países, así como en otros, para ir ampliando los destinos que integrarán a esa lista restringida de naciones a las que se abrirán a sus ciudadanos. Asimismo, de haber retrocesos o rebrotes, quitarán al país de la selecta lista de fronteras abiertas. 

Desde la cancillería de Uruguay, se expresó que se trata de un “gran reconocimiento al extraordinario trabajo de control de la pandemia y a una labor de cooperación humanitaria que ha sido ejemplo en el mundo”. 

Por su parte, el Ministro de Turismo del país sudamericano, Germán Cardoso, destacó que “hay noticias que son auspiciosas y beneficiosas para el Uruguay, como que la Unión Europea manifestó que con el único país de América Latina que tiene interés, por ahora, en mantener conectividad aérea, es con Uruguay. Eso habla a las claras de cómo nos ven hoy en el mundo. ¡No tengan duda que va a dar resultados muy interesantes en un mediano plazo!” 

Uruguay mantiene sus fronteras cerradas desde que el 13 de marzo el Gobierno decretara emergencia sanitaria a raíz de que se confirmaron los cuatro primeros casos positivos de COVID-19 en el país. Si bien Uruguay es referente en el mundo por cómo ha manejado la pandemia, con muy pocos contagiados (61 personas cursando la enfermedad, sobre un total de 997 positivos) y fallecidos (31 al 14 de julio), aún no se sabe cuándo se abrirán las fronteras. Recordemos que Uruguay es vecino de Brasil y Argentina, dos de los países con más casos del coronavirus en el mundo. 

Test a la entrada al país
Desde el 8 de julio, Uruguay ha establecido estrictas medidas de seguridad sanitaria para ingresar al país por vía terrestre, puertos y aeropuertos. Será obligatorio presentar un certificado de su país de origen que demuestre que fue sometido a un test PCR para detección de COVID-19 y que el resultado fue negativo. 

Además del control de la temperatura, se suman nuevas medidas. El ministro de Salud adelantó que: “Se determinó testear a la totalidad de los pasajeros. Los resultados estarán en 2 horas, ya que se usa una tecnología de punta de un proveedor que ha estado desde los inicios en la investigación con el Institut Pasteur de Uruguay”. 

Sobre las medidas de control sanitario, acotó “creo que estamos en el tope en el mundo, no sé si en otros lados se está exigiendo a cada pasajero que tenga un test negativo de PCR o se le realice al llegar, y un testeado al séptimo día”. El viajero también deberá realizar una cuarentena obligatoria de 7 días y someterse a un nuevo testeo, o realizar una cuarentena de 14 días para evitar el hisopado.

Iberia y Air Europa
Si bien el domingo 5 de julio se retomó la conexión entre Madrid y Montevideo, por ahora sólo estarán habilitados para uruguayos y extranjeros residentes o que justifiquen el interés familiar, laboral o comercial. Quienes quieran viajar a Europa, lo podrán hacer, a raíz de la apertura de fronteras de la UE a pasajeros provenientes de Uruguay. Los vuelos MVD-MAD para del 6, 13 y 20 de julio están con pasajes vendidos en un 100%. 

Durante el mes de julio, Iberia conectará las dos capitales una vez por semana, y a partir de agosto la conexión sería de dos vuelos semanales. Por su parte, Air Europa retorna a Uruguay el 16 de julio, con una frecuencia por semana, que también subirá a dos en agosto. El ministerio de Turismo de Uruguay está trabajando con las máximas autoridades de otras compañías aéreas para restablecer la conectividad.