FUSION 89 RADIO

viernes, 17 de julio de 2020

Puertos están listos para recibir cruceros

Los puertos mexicanos están listos para recibir nuevamente cruceros con turistas, siempre y cuando se cumplan con los protocolos y medidas establecidas por las autoridades sanitarias, aseguró el director general de Puertos, Fernando Bustamante Igartúa, quien solicitó la reactivación de la Comisión Intersecretarial de Cruceros y de los comités locales, con el propósito de definir las estrategias que ayuden a impulsar esta industria.


Al participar en la videoconferencia “El Regreso de Turismo de Cruceros en México”, organizada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el director general de Puertos señaló que en el primer semestre de este año arribaron 863 cruceros con casi 2.3 millones de pasajeros, 51 y 41 por ciento menos, respectivamente, con relación al mismo periodo del año pasado.


Precisó que esto ha afectado a las regiones por la derrama económica que representa el turismo de cruceros y significa pérdidas para las líneas navieras, debido al costo de mantenimiento en el fondeo y a los impedimentos, durante la pandemia, para el desembarco de las tripulaciones.

Ante la presencia del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Humberto Hernandez-Haddad, el director general de Puertos, destacó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) incluye dentro del Acuerdo para las Actividades Esenciales en la atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, a la operación marítima y portuaria, para la entrada y salida de buques de pasajeros y mercancías, así como los puentes humanitarios.

El Director General de Puertos de la SCT comentó que, como medida para salvaguardar los derechos humanos, el Gobierno de México implementó un programa con intervención de las diferentes dependencias competentes y los tres órdenes de gobierno, para realizar 15 Puentes Humanitarios, en los que se repatriaron dos mil 383 tripulantes y pasajeros.

Por su parte, el Presidente Municipal de Cozumel, Quintana Roo, Pedro Joaquín Delbouis, sostuvo que en la localidad portuaria que lidera el movimiento de cruceros a nivel global, se toman medidas severas para enfrentar la emergencia sanitaria; entre ellas, una campaña permanente para la concientización en la población. Confió en que la experiencia obtenida por los cozumeleños ante los fenómenos meteorológicos servirá para salir de la mejor manera de esta situación que ha impactado considerablemente en la operación turística.


En la videoconferencia estuvieron presentes entre otros: el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar; la directora de Planeación de Itinerarios de Norwegian Cruise Line, Jennifer Marmanillo; el director de Operaciones Comerciales de Carnival Corporation, Carlos Estrada y el vicepresidente de Ventas Internacionales de Royal Caribbean Internacional, Sean Treacy.

Firman convenio de colaboración para incentivar la promoción turística de Zacatecas. A 15 de julio de 2020


Se celebró en la Ciudad de Zacatecas un convenio entre la Secretaría de Turismo de Zacatecas y el ISSSTEZAC, quienes por años han mantenido una estrecha colaboración en cuanto a promoción y desarrollo turístico en el estado.
Dicho convenio tiene como objetivo establecer las bases para el aprovechamiento de los recursos tanto de la Secretaría de Turismo, como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, con el intercambio de servicios por ambas partes para la difusión del turismo a nivel nacional.
Dicho convenio se conforma, por una parte, con el fortalecimiento de la imagen de los hoteles a través de acciones en medios de comunicación a nivel nacional, y la generación de materiales visuales para una estrategia digital y detección de oportunidades comerciales. A cambio, ISSSTEZAC otorgará el servicio de hotelería y restaurante que ofrecen las tres propiedades con las que cuenta: Hotel Mesón de Jobito, Hotel Parador y Hotel Paraíso Caxcán que serán utilizados para la promoción de estos mediante Viajes de Familiarización, Viajes de Prensa y Visitas de inspección por parte de operadores turísticos.

El Secretario de Turismo, Eduardo Yarto; y el Director General de ISSSTEZAC, Marco Vinicio Flores, celebran la posibilidad de lograr una efectiva colaboración para el desarrollo turístico en nuestro estado, pues aun cuando la Secretaría ya ha colaborado durante la presente administración con el Instituto, este convenio reafirma el compromiso que se tiene para la reactivación del sector turístico ante estos tiempos difíciles. 
Cabe resaltar que la Secretaría de Turismo ha trabajado permanentemente en diseñar nuevas estrategias ante esta contingencia sanitaria, por lo que ha entrado en un contacto más directo y firme con los diversos ramos de prestadores de servicios en la entidad para escuchar y recibir las propuestas, que cada uno de ellos tiene para unir esfuerzos y adaptar dichas estrategias a sus necesidades para incentivar la promoción turística de Zacatecas.

Tal es el caso del ISSSTEZAC, quien ha tenido una baja en la ocupación de sus hoteles debido a la paralización económica y social que trajo la pandemia por COVID-19, sin embargo, no descarta la posibilidad de tener una recuperación gracias al trabajo que se está realizando por parte de los organismos gubernamentales y la iniciativa privada en el Estado.

No cabe duda, que Zacatecas siempre ha resaltado por su riqueza cultural única, y por su biodiversidad a lo largo y ancho de su territorio, lo cual ha sabido aprovechar y compartir al mundo en los últimos años, pues 2018 y 2019 han sido récord histórico en llegadas de turistas.

Uno de los tesoros que resguarda Zacatecas, es el Hotel y Villas Paraíso Caxcán, ubicado en el municipio de Apozol. En donde gracias a su privilegiada ubicación, cuenta con relajantes aguas termales, las cuales se pueden disfrutar en un bello balneario que está disponible durante todo el año para recibir a toda la familia en un ambiente amigable con un agradable un clima cálido.

El Hotel y Villas Paraíso Caxcán es un verdadero oasis de 7 hectáreas, entre áreas verdes, restaurantes: a la carta y buffet, áreas deportivas, albercas, el balneario con aguas termales, y por supuesto, 168 habitaciones, villas con chapoteadero y suites que te harán sentir como en casa fuera del bullicio de la ciudad, al tiempo que disfrutas de un espectacular escenario natural.
Además, cuenta con un Spa especializado en Salud por agua, en el que podrás solicitar un relajante masaje corporal con piedras calientes, con varas de bambú o un masaje tibetano; cuenta también con diversos tratamientos como el paquete “Envoltura de Lujo Diamante”, “Oro, plata y cobre”, aromaterapia, hidromasaje, cama china, vapor, entre otros. Los costos de los servicios de Spa van desde los $90.00 a los $1,830.00 pesos.
Otra de las propiedades con las que cuenta ISSSTEZAC, es el Hotel Parador, el cual fue construido en 1972, ubicado a sólo 10 minutos del Centro Histórico de Zacatecas. Ofrece el mejor ambiente familiar y de negocios para disfrutar de una estadía única en nuestra preciosa ciudad.

Cuenta con 96 habitaciones estándar equipadas con televisión, internet inalámbrico, secadora de cabello y baño privado. Además, ofrecen vista al jardín y servicio a la habitación del restaurante Los Colorines.
Por último, el Hotel Mesón de Jobito, es una de las joyas coloniales de la Ciudad, el cual posee habitaciones y servicios de gran calidad para viajes de placer y de negocios.

Es un hotel histórico, pues ocupa una construcción del siglo XVIII, ubicada en el Centro Histórico de Zacatecas, y forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. Al mismo tiempo, posee de servicios a la altura de un hotel de lujo, pues cuenta con gimnasio, restaurante “El Mesonero”, tienda de regalos y platería, salones de eventos, internet inalámbrico gratuito, cajero automático, personal de seguridad y valet parking, servicio de lavandería, tintorería y planchado, servicio médico, servicio de niñera, así como accesos para silla de ruedas.

Sin duda alguna, la SECTURZ e ISSSTEZAC, tienen mucho qué enaltecer, al contar con hoteles de gran prestigio, haciendo de Zacatecas un destino bien preparado para seguir posicionándose como el destino favorito para los viajeros que buscan experiencias culturales y de naturaleza únicas en México.

La OMT insta a la startups a mostrar cómo hacer turismo sostenible

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado el lanzamiento de una nueva competición para startups con la vista puesta en descubrir a innovadores con potencial para impulsar la contribución del turismo al desarrollo sostenible.

La OMT, como organismo especializado de las Naciones Unidas para el Turismo, ha estado guiando los esfuerzos del sector por contribuir a alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre otras cosas mediante su plataforma online Turismo por los ODS. Ahora, cuando la comunidad mundial afronta los 10 años que tiene por delante para alcanzar esta ambiciosa agenda para las personas y el planeta, la capacidad única del turismo de lograr avances en los ODS es más importante que nunca.

Esta competición reunirá a todos los sectores en torno a los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y situar la innovación y la sostenibilidad en el centro de la recuperación económica global

En el contexto del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible celebrado bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), la OMT ha lanzado la Competición global de start-ups por los ODS. 

Organizada en asociación con Wakalua, el nodo de innovación del destacado grupo turístico Globalia, la competición cuenta con un fuerte respaldo del sector privado, habiéndose confirmado como principales promotores de la innovación Advanced Leadership Foundation, Amadeus, Amazon Web Services Activate, BBVA, ClarkeModet, The Far Co, Globant, Google, IE University, Mastercard, Mentor Day, Plug and Play y Telefónica.

La competición no solo está abierta a innovadores del sector turístico. Start-ups de todo tipo, y de todo el mundo, están invitadas a participar siempre que cumplan los siguientes criterios:

Ser innovadoras en su naturaleza y aportar soluciones con valor añadido
Tener la sostenibilidad como motor

Ser escalables: tener potencial para el crecimiento internacional y potencial para aplicarse en empresas y destinos (países, regiones)

Estar en fase inicial o en serie A
Tener un proyecto piloto probado y un plan de negocio
Haber participado antes en un programa de aceleración
Contar con un equipo a jornada completa

Las 17 startups más disruptivas (1 por cada ODS) recibirán apoyo para escalar su proyecto e incidir de manera significativa en el futuro de los destinos turísticos. La OMT presentará las mejores ideas a sus Estados Miembros y a los inversores, brindando una oportunidad única para crear redes y alianzas. 

Otras ventajas son la oportunidad de presentar su idea en una jornada especial de demostraciones de la OMT y acceder a apoyo tecnológico y a la Red de Innovación de la OMT, además de a un programa especial de mentoría con sesiones de formación individuales o en grupo sobre temas clave, como la propiedad intelectual, la sostenibilidad en las empresas y el liderazgo.

El plazo para presentar candidaturas está abierto hasta el 20 de septiembre de 2020. Las startups ganadoras se anunciarán en noviembre. Si desea obtener más información e inscribirse, visite la web de la Competición global de la OMT de startups por los ODS.