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miércoles, 22 de julio de 2020

INAUGURA MIGUEL TORRUCO EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE TURISMO

El secretario de Turismo del Gobierno de México invitó a los asistentes a hacer de la innovación la bandera del sector turístico, e impulsarla como estrategia clave de la competitividad y desarrollo.
El evento internacional tiene cómo título: Panorama de Recuperación Turística 2020-2022, Retos, Desafíos Y Oportunidades.
Alex Aizpuru, presidente del Comité Organizador, sostuvo que se trata de un encuentro virtual que conecta a la industria ofreciendo conferencias, una Expo virtual, mesas redondas y networking. 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró este mediodía de manera virtual el Congreso Latinoamericano de Turismo, donde se discutirá durante tres días sobre los retos, desafíos y oportunidades en el contexto de la recuperación turística 2020 a 2022. 
Con la presencia del vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Roberto Zapata; la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Venegas; y el presidente del Comité Organizador de este congreso, Alex Aizpuru, el titular de Sectur conminó a los asistentes a hacer de la innovación la bandera del sector turístico, e impulsarla como estrategia clave de la competitividad, desarrollo, y crecimiento de esta actividad.

Agradeció la invitación a inaugurar el evento, por brindarle la oportunidad de compartir las acciones que el Gobierno de México está llevando a cabo para enfrentar los estragos ocasionados por la actual crisis sanitaria e iniciar un proceso de reactivación y recuperación económica de la industria turística.
Explicó que la buena marcha que llevaba la industria turística nacional en 2019 y principios del presente año se vio drásticamente interrumpida el 11 de marzo pasado, al declarar la Organización Mundial de la Salud la pandemia del Covid-19 a nivel global.
Pero hoy, luego de más de cuatro meses de confinamiento, el país está iniciando una etapa de reapertura gradual de sus destinos turísticos, con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios y a los turistas. 
Sostuvo que, en este sentido, la Secretaría de Turismo federal, en estrecha colaboración permanente con las autoridades sanitarias, diseñó un nuevo “Sello de Calidad Punto Limpio v2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido prácticamente a toda la cadena de valor turístico, el cual está avalado tanto por la Secretaría de Salud, como por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Con ello, generamos como destino una mayor confianza en los viajeros para disfrutar plenamente de los productos y atractivos turísticos que posee México”, aseguró.
Asimismo, adelantó que el próximo 13 de agosto sesionará la Comisión Interamericana de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que entre los diversos ministros de Turismo de la región se tratará el tema de los protocolos a seguir.
El secretario Torruco Marqués sostuvo que, en un principio, los turistas nacionales optarán por realizar viajes cortos en un rango de tres a cinco horas por carretera, por lo que algunas de las estrategias diseñadas están enfocadas al fortalecimiento del turismo interno, que el año pasado significó 258 millones de viajeros, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel, representando un consumo de 142 mil millones de dólares, equivalentes al 82 por ciento del consumo turístico total. 
Añadió que, ante esta perspectiva, entre las acciones iniciadas está la realización del Tianguis Turístico Digital, a celebrarse en septiembre próximo, como preámbulo a la edición 45 del Tianguis Turístico presencial, la feria de turismo más importante de México, que tendrá lugar en Mérida, Yucatán, en marzo de 2021.
También se trabaja en la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se efectuará en noviembre de este año en la ciudad de San Luis Potosí; en tanto que con la valiosa labor de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, la Sectur impulsa el turismo carretero hacia los destinos turísticos cercanos a las grandes ciudades emisoras de viajeros. 

Agregó que, aunado a lo anterior, la Secretaría de Turismo se ha abocado a la implementación de programas y proyectos que tengan como eje central la sustentabilidad, a través de modelos innovadores de turismo sostenible; así como a fortalecer la conectividad aérea, con la construcción, ampliación o remodelación de aeropuertos en el Estado de México (“Felipe Ángeles”, en Santa Lucía); la Huasteca Potosina, en San Luis Potosí; Chetumal, capital de Quintana Roo; y Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua. 

“Además, en el corazón del Mundo Maya trabajamos en otro gran proyecto: el Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura y transporte del actual gobierno federal, que será ejemplo de integración regional, llevando progreso a los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, a través de un turismo generador de riqueza, sustentable, incluyente y justo”, sostuvo.
No obstante, precisó que aunque el turismo doméstico es un factor clave en la reactivación económica del sector, no se puede olvidar al turismo internacional que, en el caso de México, el 55 por ciento proviene de Estados Unidos, doce por ciento de Canadá, 16 por ciento de América Central, el Caribe y Sudamérica; 12.4 por ciento de Europa y cuatro por ciento de Asia, entre los más importantes.
“Por ello, también impulsamos estrategias para su retorno, como la promoción efectiva y focalizada que se realiza a través de VisitMexico, la plataforma digital de la Secretaría de Turismo, estableciendo alianzas con prestigiadas empresas internacionales como Google y Amazon”, externó. 

El titular de Sectur resaltó que también llevan a cabo una labor permanente de capacitación y profesionalización del sector turismo, mediante un programa de cursos y seminarios en línea, cuya finalidad es mejorar las competencias laborales de los participantes.
Finalmente, expresó: “debemos renovarnos como prestadores de servicios, como empresarios, como servidores públicos y como destinos, para ofrecer a nuestros visitantes la práctica de un turismo especial y diferente”.
Por su parte, Alex Aizpuru, presidente del Comité Organizador, reiteró que el Congreso 
Latinoamericano de Turismo, que se realiza desde hoy y hasta el próximo sábado 25, es un evento cien por ciento en línea, que tiene por objetivo analizar el panorama de recuperación, los retos, desafíos y oportunidades, con la ayuda de los máximos exponentes de la industria.
Subrayó que bajo el lema de “El Renacer del Turismo”, el congreso es un evento que integra y conecta a la industria, ofreciendo 18 conferencias magistrales, además de vivir la experiencia de una Expo virtual y presenciar mesas redondas.

Puntualizó que la plataforma de este congreso se caracteriza por tener diferentes ambientes, en los que los participantes pueden navegar dentro de un mismo espacio digital y entrar y salir de las conferencias, así como realizar o participar en “break out rooms”, en mesas redondas de temas relacionados, y también fomentar el networking.
“Es importante mencionar que la plataforma, con sus contenidos y prestaciones, quedará abierta durante treinta días para todos los participantes registrados, lo que representa un gran beneficio, ya que tendrán suficiente tiempo para repasar las conferencias, revisar productos y promover la interacción entre los participantes”, finalizó.
En el evento también estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo, Humberto Hernández-Haddad y Alejandro Aguilera Gómez; el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, Armando Bojórquez Patrón; y el CEO de Estrategia en Línea, Alonso Cedeño.

Revela estudio el pulso de la industria de exposiciones frente al COVID-19

El impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en el segmento de exposiciones indica que a nivel mundial, en el mes de enero, el 85% de las empresas declararon que su nivel general de actividad era «normal». Esto rápidamente cayó al 15% en marzo, para alcanzar entre 5% y 6% en abril, mayo y junio. Tanto en abril como en mayo, el 73% de las empresas en todo el mundo declararon «sin actividad».

Lo anterior, de acuerdo al último informe de investigación emblemática Global Barometer que da a conocer la Asociación Global de la Industria de Exposiciones (UFI), también añade que la mayoría de las empresas esperan que las exposiciones «locales» y «nacionales» se abran nuevamente durante el segundo semestre de 2020.

Se espera que el nivel de actividad aumente lentamente, y dos de cada tres proyectos proyectan un nivel de actividad «reducido» en el último trimestre de 2020. En todas las regiones, la mayoría de las empresas creen que las exposiciones con alcance internacional no se abrirán hasta 2021, indica.

A nivel mundial, los ingresos para el primer semestre de 2020 cayeron dos tercios en promedio, en comparación con el mismo período del año pasado. Se estima que para el 2020 los ingresos globales representen solo 39% de los obtenidos en 2019.

Agrega que en términos de ganancias, se alcanzó un alto nivel de rendimiento en 2019, con 45% de las empresas declarando un aumento de más del 10% para 2019, en comparación con 2018. La fuerte caída en los ingresos que ocurrió en 2020 ha llevado a una pérdida para el 39% de las empresas, y solo el 7% esperan un beneficio estable o aumentado para 2020.

El 44% de las empresas que participaron en la investigación han detenido todas sus inversiones. Al mismo tiempo, el 50% de las empresas están aumentando sus inversiones en programas de digitalización. En comparación, las inversiones disminuyeron o se detuvieron para el 55% de las empresas en programas relacionados con la diversidad, y el 54% en aquellas relacionadas con la sostenibilidad.

La encuesta también aborda posibles tendencias impulsoras para el formato de exposiciones en los próximos años. Los resultados globales indican que el 57% confía en que «COVID-19 confirma el valor de los eventos cara a cara», anticipando que el sector se recuperará rápidamente, mientras que el 31% «no está seguro» y el 12% «no está seguro del todo «o» no está de acuerdo completamente «.

“Tras un año excepcional en 2019, ahora estamos viendo una caída sin precedentes en los ingresos en todo el mundo. Si bien la industria sigue confiando en que se recuperará, todos son conscientes de que esta crisis conducirá a cambios importantes en la forma en que se producen las exposiciones, especialmente con un impulso hacia más elementos digitales antes, durante y entre eventos «, declaró Kai Hattendorf, director General y CEO de UFI.

Esta última edición de la encuesta bianual de la industria de UFI concluyó en junio de 2020 e incluye datos de un récord de 459 compañías en 62 países y regiones.

 El estudio ofrece perspectivas y análisis para 20 países: Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Corea del Sur, España, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos. Además, analiza cinco zonas regionales agregadas.

 «Agradecemos sinceramente a todas las empresas que participaron en este estudio, ya que sus resultados proporcionan información sólida, para 25 mercados y regiones, a varias preguntas clave planteadas en relación con la crisis», detalló Christian Druart, Gerente de Investigación de UFI.

 Operaciones en 2020 – reapertura de exposiciones

 Cada región sigue el nivel de operaciones indicado anteriormente para el mundo, con dos diferencias notables:

La región de Asia y el Pacífico se enfrentó primero a una caída en la actividad: solo el 73% de las empresas declararon nivel «normal» en enero en comparación con un mínimo del 85% en todas las demás regiones; en febrero, el nivel ya había caído al 45% en la región.

Oriente Medio y África, y en cierta medida América Central y del Sur, confían menos en el regreso a un nivel de actividad «normal» que en otras regiones. En ambas regiones, la mayoría de las empresas esperan que las exposiciones «nacionales» no se abran hasta 2021.

Volumen de negocios – ganancias operativas

 Además de los resultados globales indicados anteriormente, los resultados regionales indican que:

Se espera que la caída de ingresos para todo 2020 sea más alta en Medio Oriente, África, América Central y del Sur (respectivamente, solo el 31% y el 33% de los ingresos del año pasado) que en la región de Asia-Pacífico (39%) o Europa y América del Norte (44% para ambos).

En términos de ganancias, el porcentaje de compañías que esperan una pérdida para 2020 varía del 34% en la región de Asia-Pacífico al 48% en Medio Oriente y África, y alrededor de cuatro compañías de cada diez en todas las demás regiones.

Reducción de costos – apoyo financiero público – inversiones

 En general, el 87% de las empresas aplicaron reducciones de costos, y más del 50% de los costos totales para el 17% de ellas. La mayoría de las empresas no obtuvieron ningún apoyo financiero público. Al mismo tiempo, el 44% lo hizo, y para la mayoría de ellos, se relacionó con menos del 10% de sus costos.

Las inversiones a corto plazo requeridas para cumplir con los protocolos y directrices del COVID-19, parecen desconocidas en este momento para una de cada tres compañías en general. Para una compañía de cada cuatro, representarán más del 10% de sus costos.

 En términos generales, todas las inversiones de 2020 se detienen para el 44% de las empresas en todo el mundo, y disminuirán para otro 32% de las empresas. Todas esas proporciones se aplican a la mayoría de las regiones, con algunas diferencias significativas:

El apoyo público financiero es menos frecuente en Oriente Medio, África y en América del Norte, donde solo el 31% y el 38% respectivamente se beneficiaron de algunos.

El 60% de las empresas han detenido todas sus inversiones en América Central y del Sur.

Impacto de COVID-19 en programas específicos

 Los resultados indican que, en promedio, las empresas consideran que la transición de la industria de la exhibición está a más de la mitad de la digitalización (2.9 en una escala de 1 a 5), diversidad (2.9) y sostenibilidad (2.8). Se puede notar que esas calificaciones no varían mucho de una región a otra.

 De las tres áreas, los programas de digitalización son aquellos en los que COVID-19 tuvo el mayor impacto («fuerte» o «significativo» para el 60% de las empresas). A nivel mundial, cada segunda compañía ha aumentado sus inversiones en esa área. En comparación, las inversiones disminuyeron o se detuvieron para el 55% de las empresas en sus programas relacionados con la diversidad y el 54% para las relacionadas con la sostenibilidad.

 Alrededor de una de cada dos empresas indica que las inversiones públicas son «esenciales y necesarias para la mayoría de las inversiones» requeridas para la digitalización (50% de las empresas) y la sostenibilidad (46%), y «necesarias para una participación significativa» hacia la diversidad (49%).

Problemas comerciales más importantes

El “impacto de la pandemia de COVID-19 en el negocio” se considera el problema comercial más importante (27% de las respuestas combinadas). Además, por primera vez, el “Impacto de la digitalización” (10% de las respuestas) se une al “Estado de la economía en el mercado interno” (21%) y al “Desarrollo económico global” (18%) en las principales prioridades.

 Los «desafíos internos» y la «competencia dentro de la industria», siempre entre los cuatro temas comerciales más importantes, se clasifican a continuación para esta encuesta, con un 7% (15% hace seis meses) y un 5% de respuestas (20% seis Hace meses). Se puede notar que el estado de la economía en el mercado interno está clasificado como el tema principal en América Central y del Sur, y el Medio Oriente y África.

Formato de exposiciones en los próximos años.

Sobre posibles tendencias de conducción, los resultados globales indican que:

57% confía en que «COVID-19 confirma el valor de los eventos cara a cara» anticipando que el sector se recuperará rápidamente (19% «Sí, seguro» y 38% «Lo más probable»), pero el 31% están «No estoy seguro».

56% cree que habrá exhibiciones «menos internacionales físicas y, en general, menos

participantes» (13% Sí, seguro y 44% Lo más probable), y 25% son «No estoy seguro».

El 82% de las empresas considera que hay “un impulso hacia eventos híbridos, más digital

elementos en eventos «(30%» Sí, seguro «y 52%» Muy probablemente»).

Una minoría del 17% está de acuerdo con “Eventos virtuales que reemplazan eventos físicos” (3% “Sí, seguro” y 14% «Lo más probable»), y 20% son «No estoy seguro».

Hay una diferenciación regional significativa: «Eventos virtuales que reemplazan eventos físicos», con puntos de vista más fuertes y opuestos – desde Europa, donde el 80% de las empresas no están de acuerdo, y de América del Norte, donde «solo» el 50% lo hace.

Dubai Exports amplía su red de oficinas internacionales a través de AVIAREPS

Dubai Exports amplía su red de oficinas internacionales a través de AVIAREPS, una conocida aerolínea y un representante de viajes establecerá 24 oficinas de representación de Dubai en todo el mundo.

Aunado a lo anterior Dubai Exports, la agencia de promoción de exportaciones de Dubai Economy, expandió su red de oficinas internacionales a 24 ciudades de todo el mundo, como parte de sus esfuerzos continuos para apoyar e impulsar las exportaciones y reexportaciones a través de Dubái.

La expansión en la representación de la oficina es parte de una estrategia más amplia de Dubai Exports para explorar vías y estrategias que pueden apoyar y expandir efectivamente las conexiones comerciales internacionales y las oportunidades para los exportadores de Dubái. especialmente con los nuevos desafíos que enfrentan las compañías derivados de la pandemia de Covid-19.

Cabe mencionar que AVIAREPS, líder mundial en promoción comercial, tiene representación internacional de aviación y turismo, para el establecimiento de oficinas de representación en 24 ciudades en 20 países y territorios de todo el mundo, incluidos: China, India, Indonesia, Japón, Sur Corea, Malasia, Tailandia, Singapur, Hong Kong, Azerbaiyán, Kazajstán y Arabia Saudita en Asia; Argentina, Brasil, Colombia, México y Canadá en las Américas; y Alemania, Rusia y el Reino Unido en Europa.

Al respecto el ingeniero Saed Al Awadi, CEO de Dubai Exports, comentó que “a pesar de los desafíos mundiales actuales, Dubai Exports sigue totalmente comprometido con nuestro objetivo estratégico de elevar a Dubái como un centro de exportación y reexportación competitivo internacionalmente, por lo que las exportaciones continúan desempeñando un papel clave para contribuir la economía de Dubái y los Emiratos Árabes Unidos. Con la expansión de la red de oficinas internacionales de Dubai Exports, los exportadores y reexportadores de Dubái ahora tendrán apoyo en el terreno en más mercados que nunca. Cada oficina internacional puede ayudar a los exportadores de Dubái, incluso si los exportadores mismos no pueden viajar a esas ciudades en este momento actual”.

En tanto, Edgar Lacker, CEO de AVIAREPS, mencionó: “Estamos muy honrados de expandir nuestra relación con Dubai Exports y compartir la visión, los objetivos y los desafíos de garantizar que los exportadores y reexportadores de Dubái continúen desarrollando nuevas oportunidades de negocios y mercados a nivel mundial”.

Por su parte, Ahmed Al Omari, director de Dubai Exports, agregó: “Además de nuestras actividades regulares de divulgación, Dubai Exports también se involucrará con compradores internacionales a través de diversos eventos y plataformas virtuales, para garantizar que se maximicen todas las oportunidades para nuestros grupos de interés”.

El Cervantino será digital este 2020

El Festival Internacional Cervantino (FIC), fiel a su vocación humanista y humanitaria, en la edición de este año antepone la salvaguarda de la vida y la salud de las personas, y se presentará ante su público, adaptándose a las circunstancias actuales, dijo el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (COFIC).

“Lo mismo que las letras de Miguel de Cervantes Saavedra se adaptaron a las puestas en escena de Enrique Ruelas Espinosa, quien en 1953 escenificó los entremeses del autor español para mirar la literatura desde el teatro y dieron origen al FIC; en su edición 48 el festival apostará por un nuevo formato para acoplarse a la nueva condición derivada de la presencia del COVID-19 y buscará generar nuevas experiencias culturales a través de medios digitales y a distancia para estar cerca del público”, agregaron.

Por lo que en atención a las medidas de la autoridad sanitaria y bajo la premisa de privilegiar la vida y la salud de las personas, el Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (COFIC) acordó, por decisión unánime, que la edición 48 del FIC se realizará en formato digital, del 14 al 18 de octubre, para proteger la integridad del público, de los artistas y colaboradores.

“La pandemia vivida a escala global abrió nuevas oportunidades para explorar formatos adaptados a nuestra realidad; no sólo trasladar las expresiones culturales a la pantalla, sino ajustar los recursos digitales a las necesidades de las expresiones artísticas y sus creadores”, afirmó Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino. Durante cinco días, el público podrá disfrutar de presentaciones artísticas en formatos digitales, así como conferencias, talleres y clases magistrales con la calidad que siempre ha caracterizado a esta celebración cultural.

A más de cuatro décadas de su creación, el FIC busca conectar con la audiencia más allá de lo presencial con contenidos que incorporan los recursos tecnológicos sin romper con la tradición de esta fiesta. Una apertura a nuevas lecturas creativas que extienden el paginado narrativo de Cervantes hasta las plataformas digitales. Cuba y Coahuila, invitados de honor propuestos para esta edición, serán parte de este encuentro hasta la edición 49, ocasión en la que ambos ofrecerán una oferta cultural representativa de su región.

De acuerdo a lo suscrito por la Secretaría de Cultura en el convenio de colaboración institucional firmado en 2019 con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de la Dirección de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (Tv4), el Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales, internet y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo a todos los contenidos alojados en el sitio web festivalcervantino.gob.mx, la aplicación móvil y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

En respaldo a Guanajuato, que durante 47 años ha recibido al festival, se desarrollará un programa de apoyo a la capital a través de campañas turísticas y se acercarán recursos a través de programas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, al mismo tiempo que se estrechará la relación con la comunidad de la Universidad de Guanajuato que año con año es piedra fundamental en la operación y definición del festival. Se brindarán apoyos a los distintos sectores que colaboran en cada edición en la organización del festival, mismos que serán anunciados por las autoridades federales y estatales.

La programación del 48 FIC estará disponible próximamente en el sitio web y redes sociales. El COFIC está integrado por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de cultura del Gobierno de México; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato; Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo del gobierno de Guanajuato; el doctor Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato; Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato; Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; María de los Ángeles Castro Gurría, directora general adjunta del Centro Nacional de las Artes, y Mariana Aymerich Ordoñez, directora general del Festival Internacional Cervantino. Visita las redes sociales de festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino).

Casos importados de EEUU comprometen reaperturas en el Caribe

La multiplicación de contagios de Covid-19 en casi todo EEUU y la llegada a países del Caribe de personas infectadas está comprometiendo la reapertura en algunos destinos; en otros, como en República Dominicana, la propia situación del país obliga a endurecer medidas locales como el cierre de playas aunque las fronteras siguen abiertas.

Así como Bahamas anunció el cierre de fronteras con EEUU y la suspensión de los vuelos y ferrys, Jamaica advierte al sector turístico que podría volver a cerrar el turismo -reabierto el 15 de junio-.

Y en República Dominicana fueron impuestas nuevas medidas de estado de emergencia desde las 5 de la tarde los fines de semana y a partir de las 7 u 8 -según la zona del país- de lunes a viernes

República Dominicana vuelve desde este martes 21 al estado de emergencia.
Paralelamente al anuncio del presidente Danilo Medina, Defensa Civil anunció el cierre de playas y balnearios del país "como medida de seguridad y salud para mantener el distanciamiento físico entre las personas, con lo cual se persigue frenar el contagio y propagación del coronavirus en el país".

El Senado de la República aprobará la solicitud del presidente Danilo Medina de 45 días de estado de emergencia, desde este martes 21 de julio, con toque de queda de 10 o 12 horas diarias.

"El toque de queda entrará en vigencia a partir del próximo martes 21 de julio, por un período de 20 días, a cuyo término se revisará en función de la evolución epidemiológica del COVID-19 en el país".

El gobierno informó que "las medidas serán a lo interno, pues el gobierno no contempla cerrar las fronteras; el turismo seguirá su curso y las demás actividades económicas seguirán operando, según la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus".

Casos importados en Jamaica
Jamaica, con 790 casos acumulados y 10 muertos por el coronavirus, es otro de los países que sufre un rebrote de casos y que estudia medidas restrictivas.


Jamaica reabrió al turismo el 15 de junio con unos 70 vuelos en dos semanas
El Departamento de Salud de Jamaica registró en su último reporte 16 nuevos casos de la COVID-19, de los cuales 14 se corresponden con personas que llegaron en vuelos desde EEUU.

El ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, advirtió al sector turístico que si no se cumple con los protocolos de salud y seguridad diseñados para facilitar la reapertura gradual del sector se cerrará de nuevo.

"Si no se cumple con las medidas para el control del COVID-19 se cerrarán actividades, porque no podemos comprometer la seguridad de la población", señaló.

Jamaica abrió el 15 de junio sus fronteras y estimaba recibir de 5.000 a 6.000 turistas en dos semanas. Se creó un “corredor resiliente” en la costa Norte. Es el primer país con protocolos post COVID-19 aprobados por World Travel and Tourism Council (WTTC)

Bartlett subrayó la importancia de que el sector turístico trabaje en colaboración con los ministerios de Turismo y Salud para garantizar el cumplimiento de los protocolos y gestionar eficazmente el proceso de contener el virus.

En el país hay 153 casos acumulados y 9 muertes desde el inicio de la pandemia y en los últimos días crece el temor ante los contagios "importados" por pasajeros que llegan de países con alto número de contagiados como Estados Unidos y el Reino Unido.

Por su parte, el primer ministro de Bermudas, David Burt, informó que no hubo casos positivos de la COVID-19 en un vuelo que llegó desde el Reino Unido el pasado viernes.

La última semana se había registrado un caso "importado" de un pasajero que llegó en un vuelo de la compañía Delta desde Atlanta.

A pesar de los nuevos casos el Gobierno de Bermudas no ha anunciado, todavía, restricciones en los enlaces aéreos, una medida que podía tomarse durante los próximos días.

Bahamas baja vuelos con EEUU
El gobierno de Bahamas dio un paso atrás en la flexibilización de medidas dirigida a la reapertura del turismo -renglón clave de su economía- y anunció el cierre de fronteras con su principal mercado, EEUU, por tiempo indefinido. Ver: Bahamas cierra las fronteras con EEUU

"Debido al continuo aumento de los casos de Covid-19 en los Estados Unidos, y con el fin de proteger a su población, residentes y visitantes, el primer ministro Hubert Minnis, ha decidido cerrar las fronteras de las Bahamas a los vuelos comerciales y a los ferrys que transporten pasajeros procedentes de los Estados Unidos", anunció el gobierno en un comunicado.

Cuba: La Habana cerrada

El lunes todo el territorio cubano, excepto La Habana y su provincia vecina de Mayabeque, comenzaron a transitar la tercera y última etapa de la reapertura tras el coronavirus.

Hoteles en Cayo Coco fueron certificados
La capital continuará en fase 1 porque aún hay contagios y las fronteras seguirán cerradas hasta que mejore la situación.

El uso de la mascarilla en espacios públicos y cerrados seguir siendo obligatorio.

Manuel Marrero, primer ministro cubano, detalló que La Habana seguirá en fase 1, hasta nueva orden.

Esto ncluye el restablecimiento del transporte público urbano, la reapertura con aforo limitado de restaurantes y bares y el acceso a las playas, entre otras medidas.

La provincia de Mayabeque, por su parte, seguirá en la fase 2, que amplía el acceso a otros lugares públicos, permite reanudar algunas actividades culturales y el turismo internacional limitado a varios cayos de las costas cubanas y sin contacto con la población local.