FUSION 89 RADIO

martes, 28 de julio de 2020

Las cuarentenas unilaterales pueden destruir la confianza, según la OMT

Edición España.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha advertido este lunes, coincidiendo con la imposición de la cuarentena a los viajeros procedentes de España en Reino Unido o en otros países como Noruega, de que las medidas unilaterales ante la COVID-19 "pueden crear confusión y traer consecuencias innecesarias" destruyendo todo por lo que se ha trabajado en los últimos meses. Como puede observarse en el cuadro que acompaña a esta información, la situación de la pandemia en España no justifica la decisión británica.

Su secretario general, Zurab Pololikashvili, ha asegurado que la medida del Reino Unido en plena temporada alta es "muy dolorosa" y ha alertado de que este tipo de respuestas de los gobiernos "más aún, pueden socavar la confianza pública, un bien valioso para cuyo restablecimiento hemos trabajado duramente en estos meses difíciles".

Pololikashvili ha participado este lunes en una conferencia en Ibiza, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes Prats, dedicada a analizar la recuperación sostenible del turismo.

Además, ha presentado un documento redactado en Ibiza, que se enviará a los 159 países miembros de este organismo, incluido el Reino Unido, en el que advierte de que las "medidas unilaterales pueden crear confusión y traer consecuencias innecesarias".


Confía en que la cuarentena finalmente no afecte a Baleares ni a Canarias, donde el riesgo de contagio "es muy bajo", y espera que la buena relación entre los gobiernos español y británico permita que los viajeros puedan regresar sin cumplir la medida de aislamiento.

Tras reconocer que encontrar el equilibrio entre la preocupación por la salud pública y el apoyo a un sector del que dependen millones de personas "no será fácil", al tratarse de un territorio "inexplorado", Pololikashvili se ha mostrado convencido de que "puede hacerse, como se está demostrando actualmente en muchos lugares"

El secretario ha puesto como ejemplo a Canarias, donde, en su visita oficial el pasado 8 de julio, la OMT comprobó de primera mano que la reactivación del turismo "puede gestionarse con responsabilidad", al igual que esta semana está viendo también en Baleares "cómo la aplicación de protocolos estrictos de salud e higiene acompaña a la reapertura de los destinos turísticos".

Aunque los gobiernos "tienen el deber" de anteponer el bienestar de sus ciudadanos, al mismo tiempo, tienen también "la responsabilidad" de proteger sus medios de vida y a las empresas, así como de "preservar el espíritu de solidaridad internacional que ha caracterizado nuestra respuesta a esta crisis común".

Por ello, la organización ha reiterado en un comunicado su llamamiento a los gobiernos a colaborar entre ellos y con el sector privado para reimpulsar el turismo ahora que comienza la temporada de verano en muchos países europeos, en los que el turismo genera 27 millones de puestos de trabajo y apoya a numerosas empresas grandes y pequeñas.

Los destinos, el sector turístico y sus millones de empleados "han estado preparándose durante los pasados meses para recibir a los visitantes" y las autoridades públicas también "han logrado avances significativos en materia de prevención, detección y rastreo"

Pese a que los retos a los que nos enfrentamos a principios de año persisten, a su juicio, "hemos aprendido lecciones importantes y estamos ahora más preparados", en especial en el turismo, "probablemente uno de los entornos más seguros en estos momentos por ser un sector centrado en las personas y su bienestar".

La OMT confía en que "aún no es demasiado tarde para asegurarnos de que, antes de que acabe la temporada alta, se recuperen los beneficios económicos y sociales que el turismo lleva tanto tiempo aportando".

No obstante, ha remarcado que, para ello, se necesita aún más cooperación y que las medidas, tanto individuales como conjuntas, sean razonadas y proporcionales.

Sector turístico continúa luchando contra la contaminación por plásticos

Un nuevo conjunto de Recomendaciones publicadas hoy describe cómo el sector turístico global puede continuar en su lucha contra la contaminación por plásticos mientras enfrenta efectivamente los desafíos de salud pública e higiene de la pandemia COVID-19.

La pandemia en curso ha afectado duramente al sector turístico, poniendo en riesgo a más de 100 millones de empleos. Ahora, a medida que los países comienzan a recuperarse y que el turismo se reinicia en un número creciente de destinos, la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, liderada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, ha proporcionado un plan de acción para  las partes interesadas del sector público y privado para abordar las causas profundas de la contaminación por plásticos en estos tiempos difíciles.

No gestionar de manera responsable la transición a la nueva realidad a la cual nos enfrentamos, incluido el fuerte enfoque en las medidas de salud e higiene, puede tener un impacto ambiental significativo, por lo que este compromiso renovado es de vital importancia. 

Las recomendaciones para que el sector turístico continúe tomando medidas sobre la contaminación por plásticos durante la recuperación de COVID-19  ilustran cómo la reducción de la huella plástica, el aumento de la participación de los proveedores, el trabajo más cercano con los gestores de residuos y la transparencia en las acciones tomadas, pueden contribuir significativamente a la recuperación responsable del sector turístico.

Empresas y gobiernos unidos:
“A medida que se reactiva el sector turístico, tenemos la responsabilidad de reconstruir mejor. No gestionar de manera responsable la transición a la nueva realidad a la cual nos enfrentamos, incluido el fuerte enfoque en las medidas de salud e higiene, puede tener un impacto ambiental significativo, por lo que este compromiso renovado es de vital importancia. Nos enorgullece anunciar hoy a los primeros signatarios de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos”. - Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT
Cuando no se eliminan adecuadamente productos como guantes, máscaras y botellas de desinfectante, pueden terminar contaminando los entornos naturales alrededor de los principales destinos turísticos.

La Directora de la División de Economía del PNUMA, Ligia Noronha, agrega: “Necesitamos adoptar un enfoque basado en la ciencia y apoyar a los gobiernos, las empresas y las comunidades locales para garantizar que estamos tomando las medidas más efectivas para proteger la higiene y la salud sin crear contaminación ni causar daños a nuestro entorno natural. Estas recomendaciones sobre higiene y plásticos desechables pueden ayudar al sector turístico en sus esfuerzos hacia una recuperación responsable.

Accor, Club Med e Iberostar Group se comprometen con la iniciativa
La publicación de las recomendaciones tiene lugar al mismo tiempo que empresas líderes mundiales como Accor, Club Med y el Grupo Iberostar consolidan su compromiso de combatir la contaminación por plásticos y se convierten en tres de los primeros signatarios oficiales de la Iniciativa Mundial de Turismo y Plásticos, junto con más de 20 signatarios de todos los continentes, incluidos actores clave de la industria y organizaciones de apoyo que actuarán como multiplicadores. 

Junto a éstos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por su sigla en inglés) es miembro del Comité Asesor de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos y ha informado estas últimas recomendaciones.

Sobre la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos
La Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos une al sector turístico a través de una visión común para abordar las causas y el origen de la contaminación por plásticos. La Iniciativa permite a las empresas y gobiernos tomar medidas concertadas, liderando con el ejemplo para el cambio hacia la circularidad en el uso de plásticos. 

Desarrollada en el marco del Programa de Turismo Sostenible de la red One Planet, una asociación de múltiples partes interesadas para implementar el ODS 12 sobre Consumo y Producción Sostenibles, la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos está dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial del Turismo, en colaboración con la Fundación Ellen MacArthur.

OMT: Las respuestas a la Covid 19 no deben socavar la solidaridad y la confianza

Los Gobiernos tienen el deber de anteponer el bienestar de sus ciudadanos, pero, al mismo tiempo, tienen también la responsabilidad de proteger los medios de vida de esos ciudadanos y de proteger a las empresas.

Todo ello va unido a la responsabilidad de preservar el espíritu de solidaridad internacional que ha caracterizado nuestra respuesta a esta crisis común, una respuesta que ha incluido a las instituciones internacionales, a la sociedad civil en general y a los ciudadanos en particular.

Una y otra vez, la pandemia nos pone a prueba y demuestra que somos más fuertes cuando actuamos juntos y no aislados.

Las medidas unilaterales pueden crear confusión y traer consecuencias innecesarias. Más aún, pueden socavar la confianza pública, un bien valioso para cuyo restablecimiento hemos trabajado duramente en estos meses difíciles.

Para ser claros, encontrar el equilibrio entre la preocupación por la salud pública y el apoyo a un sector del que dependen millones de personas no será fácil. Estamos en territorio inexplorado. Sin embargo, puede hacerse, como se está demostrando actualmente en muchos lugares.

En una visita oficial a las Islas Canarias, la OMT comprobó de primera mano que la reactivación del turismo puede gestionarse con responsabilidad. Durante la visita de esta semana a las Islas Baleares estamos viendo también cómo la aplicación de protocolos estrictos de salud e higiene acompaña a la reapertura de los destinos turísticos.

Desde el inicio del brote de COVID-19, la OMT ha estado llamando a los Gobiernos a colaborar entre ellos y con el sector privado para reimpulsar el turismo. Ahora que comienza la temporada de verano en muchos países europeos en los que el turismo genera 27 millones de puestos de trabajo y apoya a numerosas empresas grandes y pequeñas, reiteramos nuestro llamamiento.

Los destinos, el sector turístico y sus millones de empleados han estado preparándose durante los pasados meses para recibir a los visitantes. Las autoridades públicas también han logrado avances significativos en materia de prevención, detección y rastreo. Los retos a los que nos enfrentamos a principios de año persisten, pero hemos aprendido lecciones importantes y estamos ahora más preparados. Así ocurre en especial en el turismo, probablemente uno de los entornos más seguros en estos momentos por ser un sector centrado en las personas y su bienestar.

Aún no es demasiado tarde para asegurarnos de que, antes de que acabe la temporada alta, se recuperen los beneficios económicos y sociales que el turismo lleva tanto tiempo aportando. Para ello, no obstante, necesitamos aún más cooperación y que las medidas, tanto individuales como conjuntas, sean razonadas y proporcionales.

AFEET imparte 30 webinars con impacto a cinco mil participantes

La Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), a través de su campaña #MéxicoCuentasConNosotras, logró impartir 30 webinars de abril a julio de 2020.

A través de sus diferentes plataformas de comunicación, la AFEET que dirige Brenda Alonso promueve webinars que sean de interés para sus más de 500 socias, en diversos temas relacionados con la Industria Turística.

Uniendo esfuerzos con los principales partners y oficinas de turismo, ha logrado en los últimos 3 meses impactar alrededor de 5000 participantes; de esta manera fortalece la promoción de los productos y servicios Turísticos. En esta dinámica se cuenta con la participación de representantes y autoridades del sector, logrando así más de 50,000 reproducciones en Facebook.

Alonso aseguró que el escenario actual representa un gran desafío para todos los países, por lo cual también es un momento crítico para reinventarse, evolucionar y crecer.  Es a través de sus tres ejes: Capacitación, networking y responsabilidad social, que la Asociación da seguimiento a sus proyectos para fortalecer y respaldar las acciones que la industria necesita.

Actualmente la Asociación cuenta con casi 50 años de consolidación y experiencia, integrada por mujeres ejecutivas líderes de México, así como miembros inscritos de países como Alemania, Brasil, España, Estados Unidos y Reino Unido, dentro de los cuales se encuentran aerolíneas, hoteles, arrendadoras de autos, líneas marítimas, globalizadores, representaciones de turismo nacional e Internacional, medios especializados en turismo, agencias de viajes, operadoras turísticas, organizadoras de congresos, turismo receptivo, universidades y escuelas de turismo.

Nuevas oleadas de la Covid y nuevas restricciones de viajes

(Reuters) - Los países asiáticos impusieron el lunes nuevas restricciones de viajes, mientras que la abrupta cuarentena ordenada por Reino Unido sobre los pasajeros procedentes de España empañaban el verano europeo, en medidas que sugieren que el mundo se enfrenta a una segunda ola de infecciones de COVID-19.

En Estados Unidos, donde las tasas de infecciones han estado trepando desde mediados de junio, el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, se convirtió en el funcionario de mayor rango del equipo del presidente Donald Trump en dar positivo de la prueba de coronavirus, dijo la Casa Blanca.

Muchos gobiernos reportaron fuertes aumentos de casos de coronavirus, después de haber indicado previamente que habían logrado controlar la enfermedad.

El fin de semana, un recuento de Reuters determinó que los casos de coronavirus en América Latina superaron por primera vez al total de contagiados en América del Norte, en medio de un recrudecimiento de la enfermedad en Brasil, México, Colombia y Argentina en los últimos días. 

El lunes, Australia anotó un ascenso récord de infecciones diarias. Vietnam confinó a la ciudad de Danang, forzando a la evacuación de decenas de miles de visitantes. En China continental se confirmaron la mayor cantidad de casos diarios transmitidos a nivel local desde inicios de marzo. En tanto, Papúa Nueva Guinea cerró sus fronteras. 

Hong Kong prohibió las reuniones de más de dos personas, cerró los restaurantes al aire libre y ordenó el uso de mascarillas en lugares públicos, ante el temor de una tercera ola de infecciones en la ciudad.

Apenas semanas después de que ciudades europeas celebraran la reapertura del turismo, una nueva ola de casos en España llevó a Reino Unido a ordenar que todos los viajeros procedentes de la nación ibérica realicen una cuarentena de dos semanas, un torpedo para los planes vacacionales de cientos de miles de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que las restricciones de viajes no podían aplicarse a largo plazo y que los países debían hacer más para detener la propagación dentro de sus fronteras, adaptando estrategias ya probadas, como distanciamiento social y uso obligatorio de mascarillas.