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viernes, 14 de agosto de 2020

Google añade datos de COVID-19 a sus búsquedas de viajes

 

Google ha hecho algunas actualizaciones para ayudar a los usuarios a organizar su viaje -afirman- de una manera segura. Ahora, cuando se busca información relacionada con hoteles, vuelos o cosas que hacer en un lugar se puede ver si hay una advertencia o restricción de viaje por COVID-19 en ese destino.

Al anunciar cambios en las búsquedas de viajes en su sistema, Google afirmó que, debido a que el impacto de la COVID-19 puede variar según el destino, "es importante estar al día con la información más reciente y actualizada relacionada con los viajes en el lugar que se quiere visitar".

Y es que, recuerda, es crucial que las personas sigan todas las normativas sanitarias locales para evitar la propagación de la COVID-19. Así, cuando se busca información ya se puede ver si hay una advertencia o restricción de viaje en un destino determinado, requisitos de ingreso o cuarentena.

Google añade funciones vinculadas a la pandemia en sus búsquedas de viajes

Además, señala el buscador, recientemente fueron introducidas alertas de conducción en Google Maps para notificar a los usuarios sobre puntos de control y restricciones por COVID-19 a lo largo de su ruta.

A medida que las restricciones y advertencias comiencen a ser quitadas, el buscador va añadiendo información en la búsqueda de Google sobre la reanudación de viajes en un destino específico.

"Ahora podrás ver el porcentaje de vuelos operativos y hoteles abiertos con disponibilidad según los datos de vuelos y hoteles de Google de la semana anterior", explica el buscador en su blog.

En la página google.com/travel también se podrá ver la tendencia de vuelos y disponibilidad de hoteles, así como vínculos a recursos locales adicionales en la parte superior de la página como, por ejemplo, el número de casos de COVID-19.

También se podrá filtrar la búsqueda de hoteles por aquellos con políticas de cancelación gratuitas.

"La incertidumbre a causa de la COVID-19 hace que sea más difícil tomar decisiones durante la planificación del próximo viaje. Continuaremos compartiendo la información más relevante para que los usuarios puedan tomar las mejores decisiones y viajar con seguridad cuando llegue el momento".

La apertura turística no alcanzó a salvar los números de México en junio

 A pesar de que el 1° de junio el Gobierno de México decidió poner en marcha la reapertura de su actividad turística, los números demuestran que la medida no rindió los frutos esperados, dada la abrupta caída de la demanda, aunque sí significó una mejora respecto a abril y mayo. Según datos oficiales, se redujo un 74,8% el arribo de pasajeros internacionales frente al mismo mes de 2019, con una baja del 88,3% en divisas.

El 1° de junio comenzó en México la llamada "nueva normalidad", en el marco de la pandemia de coronavirus. Desde esa fecha, el Gobierno federal puso en marcha una apertura económica y social por fases y muy cautelosa tras dos meses de aislamiento y una emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales.

Pero a pesar de que numerosas actividades como el turismo se habilitaron, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la apertura chocó contra la paralización de la demanda, y los resultados no fueron positivos, aunque claramente superaron a los de abril y mayo, cuando directamente estaba prohibida la circulación.

Fuente: Inegi

Los números oficiales muestran que México acogió en junio un 74,8% menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, tras pasar de 3,9 millones a unos 981.000.

El principal descenso, de un 92,1%, se produjo entre los turistas arribados por vía aérea: el año pasado representaron algo más 1,7 millones de personas y este año, 135.230. En tanto, el ítem con menor variación fue el de los turistas fronterizos, que aún así disminuyeron en un 60% en junio, cuando registró los 695.275 visitantes.

Todo este escenario explica la fuerte caída también en materia de divisas, ya que México perdió en junio el 88,3% de sus ingresos producidos por el turismo. Los viajeros internacionales dejaron en el país US$ 231,5 millones en el sexto mes de 2020, mientras que en junio de 2019 gastaron US$ 1.976,6 millones. En tanto, el gasto promedio diario pasó de US$ 253 dólares el año pasado a sólo US$ 95,4 dólares en junio pasado, es decir, una baja del 62,4%.

Fuente: Inegi

En este contexto, el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco Marqués, recordó que la industria turística mexicana, que aporta el 8,7% del PIB, no se recuperará por completo hasta 2023. En 2019, el país se había consolidado como uno de los diez países más visitados del mundo al recibir más de 45 millones de turistas internacionales con una derrama económica de US$ 24.563 millones (un crecimiento de 9% anual).

Como consecuencia de la pandemia, en México ya se registraron 52.000 fallecidos y 480.278 contagiados, y en términos turísticos el impacto fue de una caída del 34,4% en cantidad de pasajeros internacionales durante el primer trimestre, con una disminución del 45,6% en divisas

Crean en Chile un test de COVID-19 de US$ 1 con resultado en 3 segundos

 

Profesor Leonardo Santos, de la Universidad de Talca

Los costos económicos de los tests de COVID-19, así como los tiempos de análisis de las muestras, se han ido reduciendo pero siguen siendo un obstáculo para los viajes y otras actividades. Un nuevo procedimiento de laboratorio creado por científicos chilenos promete resultados en tres segundos a un costo de un dólar.

Científicos chilenos crearon un test de detección del coronavirus de bajo costo y no patentaron la técnica con el objetivo de que cualquier país del mundo que tenga problemas en efectuar testeos pueda emplearlo y fortalecer su rastreo de casos de COVID-19.

Se trata de una variedad de examen "low cost", tanto en su producción como en los costos de procesamiento de las pruebas, con instrumentos ya existentes en casi cualquier laboratorio epidemiológico en cualquier lugar del planeta.

El test es similar al actual PCR que se utiliza a nivel internacional y recoge mucosa del paciente con la introducción de un hisopo por la nariz; sin embargo, es el sistema de procesado de la muestra lo que hace de esta prueba una revolución.

El procesado podría abarcar unas 2.400 muestras diarias, el precio de cada prueba rondaría un dólar, tiene un 93% de efectividad comprobada y con un resultado en 3 segundos

Sencillo y eficaz

El test fue desarrollado en la Universidad de Talca, en la céntrica región chilena de Maule, a unos 250 kilómetros al sur de Santiago, y la investigación fue publicada en la revista científica Nature.

El líder del equipo de investigación, el profesor Leonardo Santos, encargado del Laboratorio de Síntesis Asimétricas de la Universidad de Talca, explicó que la clave del bajo precio y la rapidez en los resultados se basa en el análisis de las muestras a través de la espectrometría de masas.

"Un logro fue identificar biomarcadores proteicos del virus en las muestras y con eso tuvimos precisión en la identificación de los pacientes positivos", agregó.

El resultado está en 3 segundos, afirman los creadores del procedimiento

Santos explicó que una vez que consiguieron detectar las proteínas particulares del coronavirus, pueden detectarse en las pruebas realizadas a personas y determinar su contagio en relación a la masa de cada proteína.

Para realizar la espectrometría se necesita el equipo MALDI-MS, que debería tener cualquier laboratorio de diagnóstico clínico del mundo.

Libre de licencia

El profesor Santos detalló que el equipo decidió no patentar la investigación para que no se demorara su desarrollo en cualquier parte del mundo que necesite aplicar rápidamente sistemas masivos de testeos.

El bajo precio de los test y la disponibilidad inmediata de los equipos para procesar debería servir para implementar estrategias de rastreo y testeo de casos probables, sospechosos o asintomáticos de COVID-19.

La química de la Universidad Autónoma de Chile, Fabiane Manke, quien forma parte del equipo de Santos, junto a otros dos investigadores, señaló que la idea era la implementación internacional del test.

"Se puede emplear la técnica en todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica, donde los recursos para la compra de reactivos y kits de PCR a veces son menores. Además es una metodología muy barata que facilita el análisis de gran cantidad de muestras", dijo Manke.

La región PV-Riviera Nayarit recupera conectividad aérea de manera gradual

 

Tras la contingencia sanitaria por la COVID-19 la conexión con el Tesoro del Pacífico Mexicano ha comenzado a restablecerse, con la reactivación hasta el mes de agosto de 11 aerolíneas nacionales e internacionales.

Once líneas aéreas comerciales, nacionales e internacionales, han retomado sus operaciones de manera gradual desde el pasado mes de junio, aterrizando en el aeropuerto Internacional “Lic. Gustavo Díaz Ordaz” y reconectando a la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit con las principales ciudades de México y Estados Unidos.

De esta manera, luego de permanecer suspendidas durante cuatro meses, las aerolíneas contribuyen a la reactivación económica y turística del destino en la llamada “nueva normalidad”, adoptando en todo momento los protocolos y medidas preventivas indicadas por las autoridades de salud correspondientes.

De acuerdo con información emitida por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), las compañías nacionales que retomaron operaciones a finales del primer semestre de 2020 son: Aeroméxico, Interjet, Volaris, Aeromar, Viva Aerobus, TAR y Magnicharters, así como las estadounidenses American Airlines, Alaska Airlines, Delta Airlines y United Airlines. Asimismo, a partir de octubre comenzará a volar la línea de bajo costo Southwest Airlines.

Como resultado de lo anterior, la conexión se ha reactivado con las siguientes ciudades del país: Ciudad de México, Tijuana, León, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y San José del Cabo, así como Phoenix, Los Ángeles, San Francisco, San José, Dallas y Houston, en los Estados Unidos, y se prevé que vayan aumentando de manera paulatina tanto las rutas como las frecuencias.

Es importante reiterar que, tanto el aeropuerto como las aerolíneas están siguiendo protocolos y medidas sanitarias avaladas por autoridades estatales, nacionales e internacionales para prevenir posibles contagios de COVID-19. Las acciones —establecidas por el GAP, en el caso de la terminal aérea, y por la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), en el caso de las líneas aéreas— están a la vanguardia con el fin de brindar confianza a los pasajeros e incentivar el uso seguro del transporte aéreo.

Mejora el panorama

En marzo de 2020, poco antes de que iniciara la contingencia sanitaria por la COVID-19, el número de pasajeros nacionales y extranjeros que arribaron al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta fue de 369, 600. En los meses más intensos de la pandemia, abril y mayo, las cifras apenas llegaron a 10,600 y 12,500, respectivamente. Sin embargo, el panorama mejoró con la reapertura gradual de los hoteles en el mes de junio, incrementando a más del doble el número de arribos, con 35,900 y cerrando el mes de julio con 99,100.

Hasta el mes de agosto, las aerolíneas que han reactivado sus vuelos a la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit son las siguientes:

LÍNEAS AÉREAS NACIONALES

erolíneaRutaFrecuencia
AeroméxicoCDMX-PVR/RN(Ju a Lu x5, Mar x3, Mi x2)
InterjetCDMX-PVR/RNJu x1, Sa x1, Ma x1
VolarisCDMX-PVR/RN
TIJ-PVR/RN
BJX-PVR/RN
1 diario
1 diario
Ju x1, Do x1
AeromarGDL-PVR/RN(Lu x2, Ma x1, Ju x1, Vi x1, Sa x2, Do x1)
Viva AerobusCDMX-PVR/RN
MTY-PVR/RN
GDL-PVR/RN
TIJ-PVR/RN
1 diario
1 diario
Lu x1, Vi x1
Do x1
TARGDL-PVR/RN
AGU-PVR/RN
Lu x1, Mi x1, Ju x1, Vi x1
Lu x1, Mi x1, Ju x1, Vi x1
MagnichartersCDMX-PVR/RN
MTY-PVR/RN
SJD-PVR/RN
Ju x1, Do x1
Ju x1, Do x1
Ju x1, Do x1

 LÍNEAS AÉREAS INTERNACIONALES

 
AerolíneaRutaFrecuencia
American AirlinesPHX-PVR/RN
DFW-PVR/RN
1 diario
1 diario
Alaska AirlinesLAX-PVR/RN
SFO-PVR/RN
SJC-PVR/RN
SAN-PVR/RN
1 diario
Sa 1x
1 diario
Mi x1, Sa x1
Delta AirlinesLAX-PVR/RNMi x1, Sa x1, Do x1
United AirlinesHOU-PVR/RN
SFO-PVR/RN
1 diario
Lu x1, Mi x1, Vi x1, Sa x1

Fuente: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

¿Qué es WeChat y por qué Trump quiere prohibirla?

 

El presidente Donald Trump quiere prohibir WeChat, aumentando dramáticamente las tensiones con China. ¿Pero qué es el WeChat y por qué es tan controvertida?

La popular aplicación de mensajería china se utiliza en toda la diáspora china pero puede ser desconocida fuera de esos círculos.

WeChat, llamado Weixin en China, funciona como Facebook, LinkedIn, Uber, Instagram y varias otras aplicaciones a la vez. Para muchos chinos, WeChat es una aplicación indispensable para mantenerse en contacto en todo el mundo.

Parte de ese éxito ha sido gracias al gobierno. China bloqueó muchas aplicaciones norteamericanas, incluyendo Facebook, Google y Twitter, por lo que las aplicaciones patrocinadas por el estado se han convertido en la norma.

WeChat es propiedad de Tencent (TCEHY), la mayor compañía tecnológica de China y la mayor compañía de juegos del mundo. En marzo, Tencent informó que WeChat tiene casi 1.200 millones de usuarios activos de manera mensual. La compañía no revela el número de usuarios por país, pero los analistas de la industria dicen que la gran mayoría de ellos están en China. La aplicación ha sido subvencionada por el gobierno chino desde su creación en 2011.

Ahora, ¿qué se puede hacer en WeChat? WeChat tiene mucha más funcionalidad en China que en Estados Unidos. En Estados Unidos puedes pedir un taxi, jugar a minijuegos, publicar tu "historia" y enviar dinero. Pero en China, donde las tiendas aceptan regularmente el WeChat Pay como forma de pago y los códigos QR están por todas las ciudades, el cielo es el límite. Dentro de WeChat, puedes pagar facturas, consultar los menús de los restaurantes, encontrar lugares de reunión locales, reservar citas con el médico, buscar nuevos contactos de negocios, presentar informes policiales, leer las noticias y acceder a los servicios bancarios.

El presidente Donald Trump emitió órdenes ejecutivas el jueves por la noche que prohibirían que WeChat y TikTok, la aplicación de video de corta duración propiedad de ByteDance, con sede en Pekín, operaren en Estados Unidos si no son vendidas por sus empresas matrices en un plazo de 45 días.

Según la orden, la prohibición se aplicaría a "cualquier transacción relacionada con WeChat" realizada por cualquier persona o "cualquier propiedad" sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

La orden ejecutiva de Trump dice: "Al igual que TikTok, WeChat captura automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios. Esta recopilación de datos es una amenaza pues le permite al Partido Comunista Chino acceder a la información personal de los estadounidenses. Estados Unidos debe tomar medidas enérgicas contra el dueño de WeChat para proteger nuestra seguridad nacional".

Google transforma su sistema operativo Android en sensor de terremotos


Los teléfonos Android de Google comenzaron este martes a detectar sismos en todo el mundo para proporcionar datos que podrían dar a miles de millones de usuarios valiosos segundos de advertencia de un temblor cercano, con una función de alerta que se implementó por primera vez en California.

México, Japón y California ya usan sensores terrestres para generar advertencias, con el objetivo de reducir las lesiones y los daños a la propiedad al dar a las personas que se encuentran más lejos del epicentro de un terremoto segundos para protegerse antes de que comience el temblor.

 Si el enfoque de Google para detectar y emitir alertas resulta efectivo, las advertencias llegarían a más personas, incluso por primera vez a Indonesia y otros países en desarrollo que cuentan con pocos sensores tradicionales.

Expertos en sismología consultados por Google dijeron que convertir los teléfonos inteligentes en mini-sismógrafos marca un avance importante, a pesar de la inevitable posibilidad de alertas erróneas de un trabajo en progreso y la dependencia de los algoritmos de una empresa privada para la seguridad pública.

Más de 2.500 millones de dispositivos, incluyendo tabletas, usan el sistema operativo Android de Google.

El programa de Google surgió de una sesión de trabajo de una semana hace 4 años y medio para probar si los acelerómetros de los teléfonos podían detectar accidentes automovilísticos, terremotos y tornados, dijo el ingeniero principal de software Marc Stogaitis.

Los acelerómetros, sensores que miden la dirección y la fuerza del movimiento, se usan principalmente para determinar si un usuario sostiene un teléfono en modo horizontal o vertical.

La compañía estudió las lecturas históricas del acelerómetro durante los terremotos y descubrió que podían dar a algunos usuarios hasta un minuto de tiempo para reaccionar.

Los Android pueden separar los terremotos de las vibraciones causadas por truenos o si el dispositivo se cae solo mientras se está cargando y tiene permiso del usuario para compartir datos con Google.

Si los teléfonos detectan un terremoto, envían su ubicación a nivel de ciudad a Google, que puede triangular el epicentro y estimar la magnitud con tan solo varios cientos de informes, dijo Stogaitis.

El sistema no funcionará en algunas regiones, como China, donde el software Play Services de Google está bloqueado.

Google espera emitir sus primeras alertas basadas en las lecturas del acelerómetro el próximo año. También planea enviar alertas de forma gratuita a las empresas que quieran apagar automáticamente ascensores, líneas de gas y otros sistemas antes de que comience un temblor.