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martes, 18 de agosto de 2020

Se deslinda ACTUAL de cualquier foro que no sea el Tianguis Turístico Digital 2020

 Socios de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL) participarán en el Tianguis Turístico Digital de México que se llevara a cabo el 23 y el 24 de septiembre próximos, por lo que “hace votos porque sea el foro que unifique a la comunidad turística de nuestro país y de América Latina y consolide sus esfuerzos para reactivar esta vital industria en la región”, señaló.

En este sentido enfatizó que “se deslinda de cualquier evento de carácter virtual que no sea el Tianguis Turístico Digital 2020”, y consideró que “en momentos trascendentales para la industria turística un foro de tal magnitud debe ser el que convoque a todos los actores del turismo en la región y mantener así la unidad de los turisteros latinoamericanos”. “Es el evento en el que toda la comunidad turística de México y América Latina debe enfocarse y consolidar su presencia para reactivar su actividad y mejorar sus resultados en los próximos meses”.

De acuerdo con Armando Bojórquez, presidente de la ACTUAL, este foro virtual convocará a más de mil compradores de servicios turísticos de todo el mundo y en él participarán más de 300 agendas de viajes de toda América Latina, por lo que es el foro indicado para consolidar los acuerdos y negocios que permitían la reactivación en lo que resta del año y el 2021.

Aseguró que, para México y América Latina este foro debe ser una cita de negocios fundamental para consolidar las estrategias de reactivación que cada empresa, agrupación o nivel de gobierno haya desarrollado en materia turística.

“El tianguis turístico será apoyado por ACTUAL y confiamos en que las empresas del sector respalden el evento, sepan que es el único que garantiza su proyección y logren que sea una puerta de salida que permita mejorar su cartera de clientes y situación financiera”.

Bojórquez reconoció los esfuerzos de las autoridades por reactivar el sector con este tipo de eventos, que permitirán fortalecer al turismo mexicano y latinoamericano en estos momentos de considerables retos para la industria turística mundial.

Asimismo, “la presencia en el foro digital anticipa la presencia y el impacto que las empresas sectoriales podrán tener en el Tianguis Turístico 2021 a celebrarse en la Ciudad de Mérida, Yucatán y en el cual podrán dar seguimiento a los negocios iniciados en este evento del mes de septiembre”, indicó.

Bajo esta modalidad virtual añadió, es espera la presencia de más de 1000 expositores y más de 600 compradores originarios de más de 30 países y las 32 entidades federativas del país, por lo que es el foro ideal para la consolidación de acuerdos, alianzas y negocios.

Cabe destacar que el Tianguis Turístico Digital 2020 tendrá un auditorio de conferencia magistrales y seminarios, una sala de exposición con stands donde se mostrarán los destinos y un área de networking.

Entre los expositores se encontrarán hoteles independientes y cadenas hoteleras, aerolíneas, representaciones de turismo de todo el país y recintos feriales entre otros, así como tour operadores mayoristas, agentes de viajes y asociaciones turísticas en el caso de los compradores.

Igualmente se espera la presencia de casas de incentivos, organizadores de eventos, congresos y convenciones.

WTM Latin America pone nueva fecha: abril de 2021

 

La feria de turismo WTM Latin America, que estaba agendada para octubre de 2020, fue pospuesta hasta abril de 2021 informaron sus organizadores, Reed Exhibitions. Se mantiene la sede: Expo Center Norte, en São Paulo.

Debido al avance de la pandemia de COVID-19 en Brasil y sus impactos, Reed Exhibitions decidió posponer la edición 2020 de WTM Latin America.

El evento, que estaba agendado para octubre de 2020, ahora está programado para los días 6, 7 y 8 de abril de 2021 en el mismo lugar, el Expo Center Norte, en São Paulo.

Es el segundo aplazamiento que sufre esta feria, ya que iba a celebrarse del 30 de marzo al 2 de abril pero inicialmente se optó por aplazarla hasta octubre.

"Esta decisión, tomada en un escenario atípico y aún altamente impredecible, tiene como prioridad salvaguardar la salud y la integridad de los visitantes, expositores, aliados y del personal involucrado en la realización en el evento", informó Reed Exhibitions en un comunicado.

Un motivo clave para la postergación es el impacto económico derivado de la pandemia y las restricciones de viajes corporativos.

En noviembre, el portfolio WTM lanzará la WTM Virtual, un evento digital que reunirá a sus cuatro marcas ‒WTM Latin America, WTM Africa, ATM y WTM London‒ "en una plataforma para promover interacciones entre expositores y visitantes, contenido de calidad, Información sobre la cadena turística y otras actividades".

"Comprometida a proporcionar contenido relevante a la industria turística, así como a fomentar el networking y las mejores prácticas de mercado, WTM Latin America continuará con una agenda de acciones que llevarán al público información, contenido, conocimiento e incentivo a la práctica de networking", anunciaron.

SOSTIENE MIGUEL TORRUCO REUNIÓN DE TRABAJO CON LOS DIRECTIVOS DEL CONSEJO NACIONAL EMPRESARIAL TURÍSTICO

 El secretario de Turismo del Gobierno de México intercambió puntos de vista sobre temas de interés para la industria con los dirigentes del Consejo.

        Entre los asuntos tratados se habló de la  deducibilidad en restaurantes; la Tasa Cero para el segmento de Grupos y Convenciones; y la regularización de la oferta extra hotelera, entre otros.

        Braulio Arsuaga, presidente del CNET, señaló que desde marzo pasado han desplegado diversas acciones para contribuir a amortiguar el impacto de la crisis sanitaria.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo hoy una reunión de trabajo con los directivos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), con quienes, mediante un diálogo constructivo, analizó los principales temas de interés para la industria del turismo e intercambió puntos de vista.

Con la presencia del presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, el titular de Sectur recordó que el año pasado el turismo en México creció en los diversos indicadores, con 45.2 millones de turistas internacionales y una captación de 24 mil 563 millones de dólares, aportando al Producto Interno Bruto del país el 8.7 por ciento.

Además, en el reporte de Competitividad de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial, avanzó tres posiciones para colocarse en el sitio 19, entrando por primera vez al Top 20 global; y ganó también tres lugares en gasto medio, al pasar de la posición 40 a 37 a nivel mundial.

Precisó que, sin embargo, el crecimiento sostenido de dos dígitos y la desaceleración del turismo en México obedece a un periodo cíclico que se ha venido observando en las últimas cuatro décadas y esta desaceleración coincide con las contiendas por la Casa Blanca en la Unión Americana.

Afortunadamente, añadió, la dependencia turística con el país vecino del norte cada vez ha sido menor por la apertura de nuevos mercados tanto de Sudamérica como de Europa y países de Asia y Medio Oriente.

En 1985 la dependencia con Estados Unidos en materia turística era del 86 por ciento y en el 2019 ya fue de sólo el 55 por ciento.

“No obstante, el miércoles 11 de marzo amanecimos con la noticia de que el Covid-19 era declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud, con lo que se ensombreció el panorama para la actividad turística en todo el mundo”, dijo.

Precisó que, ante esta situación, la primera difícil decisión que se tomó fue posponer el Tianguis Turístico, primero para septiembre de 2020 y posteriormente para marzo de 2021.   

Externó que, a partir de que en marzo del presente año se establecen medidas higiénico-sanitarias para contener la pandemia, se provocó una caída abrupta en el número de vuelos y pasajeros, tanto nacionales como internacionales.

En el caso de los vuelos internacionales, el descenso se inició en la tercera semana de marzo y tocó fondo en abril, con una disminución de 95.7 por ciento en pasajeros y 84.3 por ciento en vuelos, y continuó en mayo con menos 94.9 por ciento de pasajeros y menos 83.2 por ciento en vuelos; en junio el registro fue de menos 85.6 por ciento en pasajeros y menos 70.4 por ciento en vuelos; en tanto que para julio la baja fue de menos 68.2 por ciento en pasajeros y menos 57.1 por ciento en vuelos. Al 9 de agosto, el decremento era de menos 60.8 por ciento en pasajeros y menos 49.4 por ciento en vuelos.

“De continuar esta tendencia, al cierre de diciembre de 2020 podríamos tener entre el 45 y 50 por ciento de contracción de pasajeros y entre el 35 y 40 por ciento de contracción en vuelos”, abundó.

El titular de Sectur también recordó que a raíz de la influenza AH1N1, de mayo de 2009 a abril de 2010 (doce meses) se registró una caída de 6.7 por ciento, equivalente a 443 mil turistas menos.

De mayo de 2010 a mayo de 2011 (trece meses), hubo una recuperación continua de 6.9 por ciento, que significó un millón 550 mil turistas más.

Asimismo, de junio de 2011 a julio de 2013 (26 meses), no se vio crecimiento, pero a partir de agosto de 2013 y hasta marzo de 2018 (56 meses), hubo un crecimiento continuo, alcanzando un aumento de 54.5 por ciento, equivalente a 16 millones 595 mil turistas más.

“Cabe aclarar que uno de los factores que influyó en incrementar el número de turistas fue un cambio, en 2013, en la metodología de medición del turismo fronterizo, lo cual en tan sólo un año representó un incremento de tres millones 757 mil turistas”, aseveró.  

Añadió que a partir de marzo de 2018 y hasta noviembre de ese mismo año (ocho meses), en la pasada administración, se presentó una desaceleración, por lo que el incremento del flujo de viajeros fue de tan sólo un 2.1 por ciento, que representó 808 mil turistas adicionales.

Asimismo, de diciembre de 2018 a febrero de 2020 (quince meses), se retomó el crecimiento con un aumento de 10.2 por ciento, equivalente a cuatro millones 418 mil turistas más, alcanzado así un acumulado anual de 45 millones 731 mil turistas.

El secretario Torruco Marqués sostuvo que la recuperación dependerá del Semáforo Epidemiológico y de la apertura de Estados Unidos, así como de las operaciones de cruceros, que estarán suspendidas hasta el 31 de octubre.

“Aquí quiero hacer un paréntesis: una de nuestras fortalezas para el 2021 es la posible vacuna y su distribución gratuita a todos los mexicanos, tal como lo anunció el presidente de México en días pasados”, aseguró.

Añadió que, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de la crisis sanitaria la Secretaría de Turismo ha trabajado en estrecha vinculación con la Secretaría de Salud, lo que llevó a la elaboración de diversos protocolos sanitarios para beneficio de la población, prestadores de servicios y turistas.

Aunado a esto, la Sectur, con el respaldo de las Secretarías de Salud y la de Trabajo Y Previsión Social, actualizó el “Sello de Calidad Punto Limpio v2020. Buenas prácticas para la calidad higiénico-sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido prácticamente a toda la cadena de valor turístico.

Destacó que no habrá reactivación de viajes y, por tanto, del turismo, si no se trabaja de forma coordinada por un entorno seguro, que permita restablecer la confianza del viajero, una confianza que pasa por la homogeneización de los protocolos bio-sanitarios en la región.

“De nada nos sirve la creación de protocolos sanitarios, si no se homologan con los de nuestros países vecinos, y hoy más que nunca, cuando la tendencia es la regionalización de la actividad turística”, sostuvo.

Agregó que, con este objetivo, el viernes pasado se llevó a cabo una Reunión Extraordinaria de Ministros de Turismo de la Comisión Interamericana de Turismo, de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde México ostenta la Presidencia.

Sostuvo que para acciones de interlocución y gestión, el año pasado se instaló formalmente la Comisión Ejecutiva de Turismo, integrada por doce Secretarías de Estado y dos organismos desconcentrados, donde se han tratado asuntos de importancia como poder digitalizar los servicios migratorios de los aeropuertos del país, para lo cual se propuso a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la modificación del Artículo 35 de la Ley General de Migración.

Otros asuntos relevantes son la deducibilidad de consumo en restaurantes con motivo de comidas de negocios; la Tasa Cero para el segmento de Grupos y Convenciones realizadas por extranjeros; y la regularización de la oferta extra hotelera, como lo son las plataformas que ofrecen hospedaje a través de internet.

Por su parte, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga, señaló que, a partir de marzo pasado y hasta la fecha, este organismo ha desplegado diversas acciones para contribuir a amortiguar el impacto de la crisis sanitaria que rápidamente se ha convertido en una crisis económica más preocupante que una crisis social.

Indicó que por esta razón presentaron catorce medidas que les parecen necesarias para respaldar al sector durante y después de la crisis que se vive en estos momentos.

“Nuestro país requiere hoy más que nunca de la participación solidaria de todos y una suma de voluntades; el CNET manifiesta su apoyo a toda iniciativa que busque proteger a las empresas, los empleos, las inversiones, las cadenas productivas, la generación de divisas y el ingreso a las familias mexicanas”, puntualizó el dirigente empresarial.

En un abierto intercambio de ideas y propuestas, los miembros del CNET abordaron temas como las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos, el relanzamiento de la plataforma VisitMexico, manejo de crisis, el primer Tianguis Turístico Digital y los créditos de la banca de desarrollo para el sector, entre otros.

El secretario Torruco Marqués dio respuesta a cada uno de los comentarios planteados y dispuso acciones para su gestoría ante otras dependencias gubernamentales que tengan que ver con los asuntos expuestos, así como para su seguimiento.

Particularmente, planteó impulsar una reunión entre los presidentes de los bancos y miembros del CNET, para que de manera directa les planteen su problemática y así puedan llegar a una pronta solución.

El titular de Sector conminó a los miembros de la iniciativa privada a trabajar de manera conjunta, manteniendo un contacto permanente, “ya que esta es la única manera en que podremos salir adelante”, afirmó. 

En la reunión, que moderó el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, también participaron la vicepresidenta y vicepresidentes del CNET, Valeria Moy, Alejandro Zozaya y Juan Ignacio Rodríguez Liñero; así como José Chapur, miembro del Consejo Consultivo del propio Consejo; y Aurelio Pérez Alonso, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, entre otros.