Translate/Traductor

viernes, 21 de agosto de 2020

GAP: llegan 135 mil viajeros a Puerto Vallarta en dos últimos meses

 De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico, durante los meses de junio y julio llegaron 135 mil viajeros, tanto nacionales como internacionales, Puerto Vallarta vía aérea.

Cabe mencionar que el gobierno federal continúa sin emitir ninguna restricción de vuelo al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, mientras que los hoteles que solo pueden recibir hasta un 25 por ciento de ocupación.

Las estadísticas del GAP demuestran que el total de pasajeros nacionales recibidos durante junio y julio en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta fue de 84,600. Mientras el número de pasajeros internacionales que llegaron a la terminal aérea local durante el mismo bimestre fue de 50,400.

En la suma de viajeros de enero a julio, la cifra indica que llegaron a este destino 1 millón 612 mil 300 pasajeros, tanto nacionales como internacionales.

El factor de ocupación de los vuelos ha incrementado, desde su caída más baja durante abril y mayo, ya se encuentra en el 80 por ciento en julio del presente año.

Las aerolíneas nacionales reportan un aumento en la demanda de vuelos durante lo que va del periodo de verano, desde importantes mercados como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Aguascalientes y Tijuana.  Así como de los Estados Unidos, de ciudades como San Diego, Los Ángeles, San Francisco, San José, Phoenix, Dallas y Houston.


Pueblos Mágicos de Mier y Tula participan en “Destino 111”

 Tamaulipas participa con sus Pueblos Mágicos, Mier y Tula, en la producción cinematográfica “Destino 111”, en la que se mostrarán los atractivos culturales e históricos de estas regiones que fueron grabadas esta semana.

Esta producción mexicana se presentará en la pantalla grande y dará a conocer el encanto, colorido y sabor de los Pueblos Mágicos de México, explicó en conferencia de prensa Edgar E. Solís Islas, subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, en representación de Fernando Olivera Rocha, titular de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas.

Francisco Romero, productor de “Destino 111” comentó la experiencia vivida al plasmar los colores de los Pueblos Mágicos de Tamaulipas, mediante la textura de sus artesanías, la riqueza de sus bailes y tradiciones.

En el municipio de Mier, ubicado en el norte del estado, se trabajó en la realización de los bichos pachis, objetos que destacan por su colorido y alegría, lo cual relacionaron con el folclor y el comercio direccional que existió tiempo atrás, basado en el algodón y la sal.

Romero agregó para el caso de Tula, se hizo mediante la representación de cuadros plásticos, enriquecido con grupos de danzantes en el atrio de la Iglesia de San Antonio de Padua, realizaron también grabaciones locaciones como la Hacienda de la Purísima Concepción.

El equipo de producción tiene contemplado la proyección inicial el próximo 13 de septiembre, en el Museo Nacional de los Pueblos Mágicos, ubicado en Calvillo, Aguascalientes; para después realizar un recorrido por diferentes circuitos de festivales cinematográficos en México y el extranjero.

AMAV-Nacional tendrá especial participación en VisitMéxico

 

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV-Nacional), firmó un Convenio de Colaboración para una mayor participación en la plataforma VisitMéxico que le permitirá tener una casilla especializada para las agencias afiliadas a este organismo.

Eduardo Paniagua, presidente de AMAV-Nacional, explicó que las empresas agremiadas tendrán la oportunidad de mostrar los atractivos de diferentes ofertas que los viajeros pueden comprar en la página web.

Se congratuló por esta participación ya que las agencias medianas y pequeñas podrán competir con los grandes mayoristas, «hay piso parejo relacionado con nuestra actividad», consideró el dirigente. “En un apartado dedicado a AMAV Nacional aparecen todas las empresas turísticas y prestadores de servicios afiliados», y «permite al turista decidir cómo, cuándo y con quién comprar su tour» indicó.

Es un tema que hemos trabajo desde los primeros meses en los que se formuló la nueva plataforma”, explicó en conferencia de prensa esta mañana.  Asimismo extendió a los profesionales de los viajes la invitación a sumarse al proyecto.

«El convenio Visit México busca digitalizar 500 agencias afiliadas a nivel nacional, proceso que se dividirá en cuatro etapas e iniciará con el 25 por ciento de ellas», aseguró.

«Las agencias tendrán también sus páginas de venta directa, que forma parte del proceso de digitalización en sí para que puedan generar ventas y sobrevivir en estos tiempos, así como promoverse a través de redes sociales, lo cual no podían hacer antes debido a que las grandes empresas tenían páginas más robustas», añadió.

El dirigente dijo a los medios que durante la presentación de la plataforma VisitMéxico que realizó la Secretaría de Turismo a los empresarios, se les explicó el funcionamiento, y se destacó que se trabaja con empresas de calidad mundial para su salvaguardo y protección cibernética; sin embargo el producto terminado quedará listo el 25 de agosto.

Paniagua Morales, informó que luego del cierre de las agencias de viajes derivado por la pandemia de COVID, al día de hoy el 25% ya regresó a sus actividades, toda vez que varios destinos que se han abierto al turismo han reportado una importante afluencia de visitantes, como el caso de Acapulco, dijo.  

En el tema del primer Tianguis Turístico Digital 2020, hasta el momento 300 agencias AMAV ya tienen confirmada su participación y se prevé aumente esta cifra. Es un evento en el que la tecnología será la mejor aliada ya que el formato se visualiza serpa dinámico y único, las conferencias se quedarán grabadas para después consultarlas, por ejemplo, indicó. “Este nuevo formato les va a gustar”, señaló.

PRESENTA SECTUR EL NUEVO VISITMEXICO A LÍDERES DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA

  Asistieron directivos y representantes gremiales del sector privado y empresas, así como de la Asetur y el poder legislativo. 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que esta nueva plataforma digital contribuirá de manera significativa a la reactivación y recuperación económica de la actividad turística.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, expresó que al nuevo visitmexico.com se le debe tomar como un “animal vivo”, que siempre esté cambiando, para lo que ofreció la aportación que puedan hacer las Cámaras y Asociaciones que conforman el organismo que preside.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de México presentó esta tarde a líderes de la industria turística del país la nueva versión de la plataforma digital visitmexico.com. 


Entre otros, asistieron dirigentes y representantes de organismos como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur); Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH); Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México (AMHM); Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); y del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur). 

También de Grupo Questro, Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual), así como el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Al iniciar la presentación, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio la bienvenida a los participantes, a quienes externó que, sin duda, esta nueva plataforma digital contribuirá de manera significativa a la reactivación y recuperación económica de esta actividad.

Externó que hoy en día, los avances tecnológicos se han convertido en una parte fundamental de la vida personal y laboral de todos los habitantes del mundo, ya que su desarrollo ha contribuido a superar las barreras de comunicación y a reducir la brecha entre naciones.

Precisó que la industria del turismo, como uno de los sectores más importantes en la economía de las naciones, no puede estar al margen de los grandes avances de la ciencia y la tecnología, a fin de fortalecer y potencializar su desarrollo y crecimiento. 

”Uno de los elementos clave en la cadena de la comercialización turística es la promoción, por lo que la Secretaría de Turismo federal hará uso de las nuevas herramientas digitales para promover nuestros múltiples y diversos atractivos turísticos, tanto en el interior del país como en el extranjero”, aseguró.

Torruco Marqués sostuvo que la Secretaría de Turismo, por medio de VisitMexico, transformará la promoción turística con la mejor estrategia de digitalización para el sector, lo que favorecerá su posicionamiento en el turismo mundial, proponiendo y reinventando la forma de comunicarse y apoyar a la industria turística.

Por su parte, Marcos Achar, presidente de VisitMexico, aseguró que todos podrán ver un antes y un después del sitio VisitMexico. “Hemos hecho todo lo necesario para que sea una plataforma de clase mundial, que no sólo nos genere orgullo, sino que además nos permita mostrar a México como se debe”.

Agregó que trabajaron para tener una plataforma que permita generar negocio para todos: para las empresas grandes, las medianas y las pequeñas también. 

Posteriormente, Carlos González, director de VisitMexico, mostró la nueva plataforma visitmexico.com, explicando cada una de las diferentes secciones y funciones.

Después de la presentación, varios de los participantes expresaron sus opiniones y comentarios sobre la nueva versión de visitmexico.com.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), manifestó: “Yo quiero darles la enhorabuena por la estructura tecnológica, las asociaciones que están haciendo y el Programa de Lealtad, también por la estructura de información, el diseño y el concepto”.

Añadió que las alianzas presentadas son innovadoras, bien pensadas y soportadas, con tecnología de punta y una imagen correcta, fresca y actual. “Creo que a esta plataforma la debemos tomar como un animal vivo, que siempre esté cambiando, y para esto ofrezco la ayuda de las Cámaras y Asociaciones del CNET, que tienen mucho que aportar”, afirmó.

A estas felicitaciones se sumaron José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; Roberto Zapata, presidente de Hoteles Misión; el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre; el presidente de la ANCH, Luis Barrios; Cristina Alcayaga, del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Eduardo Paniagua, presidente de la AMAV; y Carlos Mackinlay, vicepresidente de Asetur.

El próximo martes 25 de agosto se realizará la presentación oficial de la nueva visitmexico.com a medios de comunicación y prestadores de servicios turísticos, a través de una reunión virtual.

TOMA PROTESTA MIGUEL TORRUCO A LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS

 • El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que estos municipios representan 400 territorios que, a lo largo de muchos años, han sido la imagen de México en el mundo.

Convocó a presidentas y presidentes municipales a trabajar juntos en los diversos ejes de acción considerados clave para la reactivación y recuperación del sector turístico. 

Pedro Joaquín Delbouis, presidente entrante de la agrupación, por su parte hizo cinco propuestas para incluir en la agenda de la ANMT.


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMT), que ahora será encabezada por Pedro Joaquín Delbouis, presidente municipal de Cozumel.

Al presidir la ceremonia, el titular de Sectur afirmó que los municipios turísticos del país representan 400 territorios que, a lo largo de muchos años, han sido la imagen de México en el mundo; 400 motivos de viaje para turistas nacionales e internacionales, “y ahora 400 postales digitales que debemos relanzar para que tengamos una reactivación económica, turística y social exitosa”.

Señaló que México atraviesa momentos difíciles que presentan desafíos nunca antes vistos en materia turística, “pero estamos convencidos que unidos, autoridades de los tres niveles de gobierno y sector privado, saldremos adelante”, dijo. 

Destacó que todas las actividades turísticas se viven a nivel municipal y es en este ámbito donde los visitantes descubren las maravillas del país, por lo que todos los esfuerzos deben encaminarse al fortalecimiento del municipio como primera línea de contacto con los turistas. 

“Queremos que los grandes tesoros que alberga México en cada uno de sus rincones estén siempre en la mente de potenciales turistas nacionales y del mundo: 121 Pueblos Mágicos, 62 establecimientos que forman parte del programa Tesoros de México; 35 sitios Patrimonio Mundial; 193 zonas arqueológicas abiertas al público; playas, bosques y selvas; arquitectura virreinal; tradiciones, cultura, artesanías y folclor, por mencionar sólo algunos”, externó.

El secretario Torruco Marqués les propuso a las presidentas y presidentes municipales trabajar juntos en los diversos ejes de acción considerados clave para la reactivación y recuperación del sector turístico. 

Entre estos ejes de acción está la seguridad higiénico-sanitaria de los turistas y las comunidades, ya que no habrá reactivación de viajes si no se trabaja de forma coordinada por un entorno seguro, que permita restablecer la confianza del viajero. 

“Necesitamos que, desde el municipio, se genere una cultura de cuidado y protección hacia nuestros prestadores de servicios turísticos y, por ende, hacia nuestros visitantes”, aseveró.

Al respecto, la Secretaría de Turismo elaboró diversos protocolos, en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud, además de dar a conocer el “Sello de Calidad Punto Limpio V2020. Buenas Prácticas para la Calidad Higiénico-Sanitaria en el Sector Turismo”, dirigido a toda la cadena de valor turística, el cual los invitó a difundir para que sea incorporado en los establecimientos de servicios turísticos de sus municipios.

Añadió que otro de los objetivos principales es el impulso del turismo carretero, porque un viaje por tierra impacta desde los pequeños prestadores de servicios gastronómicos, hasta los que inciden en el Turismo de Naturaleza, Fronterizo y Médico, entre otros. 

“Esta tendencia hacia los viajes cortos favorecerá la regionalización del turismo, por lo que estamos abocados a la integración de atractivos paquetes con un enfoque regional que dinamice la economía local”, externó.

Otro eje de acción es la implementación de programas y proyectos de carácter sustentable, entre los que destaca la puesta en marcha de la estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec, que abarca los estados de Oaxaca y Veracruz. 

“Estas son sólo algunas de las múltiples acciones que realizamos para la recuperación económica del sector, a las que les pido se sumen para bien del turismo de sus municipios y de México”, indicó.

También los invitó a participar en el Primer Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo el 23 y 24 de septiembre próximo; en el Tianguis de Pueblos Mágicos, del 26 al 29 de noviembre en San Luis Potosí; y en el Tianguis Turístico que se celebrará en marzo del próximo año en Mérida, mismo que será el primero incluyente en su historia de 45 años.

Finalmente, el titular de Sectur manifestó que seguirá apoyando a esta agrupación para impulsar el desarrollo y crecimiento del sector turístico de México. 

Por su parte, el presidente entrante, Pedro Joaquín Delbouis, presentó cinco propuestas para la agenda de la ANMT, que responden a la  nueva normalidad en la que hoy estamos inmersos: establecer un modelo de integración y promoción turística municipal, para publicitar sus destinos; hacer del turismo una herramienta para disminuir las desigualdades socioeconómicas, con una visión sostenible para el desarrollo de las comunidades; diversificación de la oferta turística y así potenciar las industrias creativas; y la creación de la Coordinación Nacional de Directores Municipales de Turismo, como órgano de trabajo técnico de vinculación entre los destinos del país. 

Por último, propuso hacer el compromiso de que las diferencias ideológicas y partidistas estén por debajo del interés superior de llevar bienestar a sus comunidades. 

En el evento también estuvieron presentes María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua y presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), así como su secretario general, Sergio Arredondo Olvera; Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur; y el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández-Haddad, además de las presidentas y presidentes de los municipios turísticos del país.

Ranking de las 300 cadenas hoteleras más grandes del mundo

 Edición España.

Hasta un total de 27 cadenas hoteleras españolas aparecen entre las 300 más grandes del mundo en 2019, por número de habitaciones, de acuerdo con el ranking que cada año realiza la revista estadounidense Hotels Magazine. Liderada por Marriot International y seguida por la firma china Jin Jiang International Holdings y la india Oyo Rooms, las tres primeras compañías de nuestro país que aparecen en la clasificación son Meliá Hotels International, Barceló Hotel Group y Riu Hotels & Resorts. Además, por octavo año consecutivo, el Grupo Hotusa lidera el ranking mundial de consorcios hoteleros.

Las 27 compañías de España que figuran en el ranking de las 300 primeras cadenas del mundo por número de habitaciones (listado según la posición que ocupan en la clasificación)
  • 19. Meliá Hotels International
  • 29. Barceló Hotel Group
  • 32. Riu Hotels and Resorts
  • 47. Iberostar Hotels and Resorts
  • 67. Eurostars Hotel Company
  • 87. H10 Hotels
  • 101. Palladium Hotel Group
  • 103. Grupo Piñero
  • 111. Hoteles Catalonia
  • 143. Princess Hotels and Resorts
  • 144. Paradores de Turismo
  • 149. Hoteles Globales
  • 152. BlueBay Hotels
  • 159. Be Live Hotels
  • 166. Grupo Hoteles Playa
  • 187. Lopesan Hotel Group
  • 197. GSM Hoteles
  • 203. Grupotel Hotels & Resorts
  • 213. Hipotels
  • 238. Vincci Hoteles
  • 252. Hoteles Servigroup
  • 256. Hoteles Silken
  • 266. Sirenis Hotels & Resorts
  • 286. Sandos Hotels and Resorts
  • 298. H-Top Hotels and Resort Group
  • 299. Playasol Ibiza Hotels
  • 300. MedPlaya Management

El documento destaca que tanto Silken como Sirenis se incorporan por primera vez a este ranking.

Por otro lado, en el Top 50 de las principales cadenas según número de establecimientos, NH Hotel Group es la cadena española mejor posicionada, en el puesto 32, seguida por Meliá, en el 35; Barceló, en el 41, y Eurostars Hotel Company, en el 45.

Las 20 primeras compañías del ranking compuesto por un total de 300 empresas.

Hotusa, de nuevo líder en consorcios hoteleros

El Grupo Hotusa cerró 2019 con un total de 3.035 hoteles asociados y 297.430 habitaciones comercializadas. Cifras que le convierten por octavo año consecutivo en el líder del ranking mundial de consorcios hoteleros, que también elabora cada año la publicación Hotels Magazine.

Por su parte, Keytel, el otro representante hotelero de dicho grupo, mantiene la cuarta posición (alcanzada en 2017) con una oferta de 1.349 hoteles y 136.528 habitaciones.

En esta clasificación aparece una tercera compañía española: Sercotel, en el puesto número 18, con 580 hoteles y 14.551 habitaciones.

El presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha indicado que estos datos “evidenciam nuestra firme apuesta por mejorar la comercialización y oferta de servicios de los hoteles independientes”.

Además, Hotusa Hotels entra este año en el Top ten de otra de las categorías: la de consorcios con mayor distribución geográfica (Top 10 Countries). Los 84 países en los que tiene presencia, sitúan a la compañía en la décima plaza.