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lunes, 31 de agosto de 2020

Expo+Foro Virtual de Turismo Global lanza campaña “Yo me sumo”

 


Para promover la reactivación del sector turístico la Expo + Foro Virtual de Turismo Global lanzó la campaña “Yo me sumo”.

«La campaña impulsa a todos los actores del turismo y público en general a que seamos proactivos y partícipes de la recuperación de la economía; que todos mostremos esas ganas que tenemos de volver a la “normalidad” y empezar a dinamizar nuevamente la economía de nuestras familias y empresas, además de ese compromiso que tenemos con nosotros mismos de ser propositivos e impactar positivamente en nuestro entorno y volver a hacer negocios” mencionó Carlos Drombo.

La campaña «Yo me sumo” apoya todas las iniciativas que tienen como propósito la reactivación de la economía de cada uno de los países y hace una invitación a que todos se sumen a la Expo Foro Virtual de Turismo Global en http://www.expoforovtg.com un evento que abre oportunidades para todos aquellos que buscan espacios para presentar sus productos y/o servicios, fortalecer relaciones comerciales, darle presencia a su marca, capacitarse y hacer negocios.

Turkish Airlines ofrecerá experiencia de compra digital más rápida


 Tras la reciente expansión de su flota, Turkish Airlines firmó un acuerdo de TI con Amadeus que le ayudará a brindar ofertas personalizadas a través de todas las plataformas y dispositivos, con el objetivo ampliar el alcance de clientes con una serie de nuevas soluciones de compras de la Offer Suite de Amadeus. Estas soluciones flexibles y modulares le permitirán a la aerolínea conectar con nuevos canales de mercado y desarrollar una estrategia de venta minorista preparada para el futuro.

Turkish Airlines será la primera aerolínea en adoptar Massive Search, una solución que le permitirá ofrecer a los viajeros las tarifas más relevantes con posibilidad de reserva. Las capacidades de Massive Search se están volviendo cada vez más críticas para toda la industria de los viajes, ya que la infraestructura digital debe brindar rápidamente resultados ante el aumento de la proporción de reservas, que ha crecido de 10:1 a 1000:1 en las últimas dos décadas. 

Ya sea que los clientes busquen vuelos en los propios canales de Turkish Airlines, a través de un metabuscador, una agencia de viajes en línea, o un Anuncio en línea, la tecnología de Amadeus asegura que los viajeros obtengan una respuesta rápida, consistente y precisa.

Este acuerdo de TI independiente se añade a un acuerdo de distribución ampliado firmado con Amadeus el año pasado. La red mundial de vendedores de viajes de Amadeus sigue apoyando los planes de expansión de la aerolínea, ampliando su alcance de forma eficiente y entregando sus ofertas de forma consistente a todos los viajeros.

La suite equipará a Turkish Airlines para que le sea posible integrar contenido vía NDC a la infraestructura existente de la aerolínea, catapultándola para distribuir contenido vía NDC en el futuro cercano.

El acuerdo se produce en un momento en que la aerolínea insignia de Turquía -que actualmente opera con 360 aeronaves y vuela a la mayoría de los destinos del mundo, más de 320 en 126 países- continúa ampliando sus operaciones. De 2017 a 2019, la aerolínea aumentó el número de pasajeros de 69 a 75 millones y espera llegar a 120 millones en 2023.

«Son tiempos emocionantes en Turkish. Ahora, mientras el sector mira hacia la recuperación, empujaremos el listón cuando se trate de buscar y comprar nuestras tarifas, brindando el contenido que nuestros viajeros quieren de forma rápida y consistente, sin importar el canal», dijo Ali Serdar Yakut, CIO de Turkish Airlines.

Ali Serdar Yakut continuó: «Estambul está en la encrucijada entre Europa y Asia, y nuestro nuevo hub inaugurado el año pasado nos da más capacidad para conectar con nuevos destinos. Las nuevas instalaciones prestarán servicio a 200 millones de pasajeros al año, lo que abre una oportunidad trascendental para el crecimiento. La tecnología de confianza de Amadeus y el sólido apoyo en tierra nos ayudarán a alcanzar nuestras ambiciones».

Maher Koubaa, Vicepresidente Ejecutivo de Aerolíneas en Oriente Medio, Turquía y África, Amadeus dice: «Esta asociación con Turkish Airlines es testimonio de nuestro enfoque simple, ágil y abierto que permite a nuestros socios integrar fácilmente nuestra tecnología dentro de su propio ecosistema de TI. Esperamos seguir trabajando con la aerolínea en el campo de la comercialización, ya que apoyamos las ambiciones de la aerolínea de ofrecer una experiencia de primera clase a sus viajeros».

«Estamos especialmente orgullosos de formar parte de la expansión de Turkish Airlines en un momento en el que Estambul está reforzando su posición como un importante hub mundial de la aviación con la adición de nueva capacidad y su tercera pista independiente que se terminó hace unos meses».

Cinco tendencias de innovación para hoteles


 En el contexto de la implementación de medidas que posibiliten la reactivación del sector turístico en el panorama actual, la startup Easygoband de referencia en la aplicación de tecnologías NFC para mejorar la experiencia de los usuarios en el sector turístico a través de la transformación digital: presentó cinco tendencias contactless (contacto cero) más útiles en hoteles que ayudarán a conseguir un entorno más seguro y protegido, a la vez que optimizas los recursos:

1. Plataforma GoSafe; Tecnología contactless, desde el celular para agilizar procesos y crear entornos más seguros a través de una webapp sin necesidad de descarga, con la cual el huésped podrá hacer pre check- in/check-out, abrir la puerta de su habitación, pedidos room service, pagar mediante tokenización y control de aforo en cada lugar dentro del hotel.

2. Módulo de acceso; Es un módulo de control de acceso que mide la temperatura y hace reconocimiento facial con o sin tapabocas en menos de 1 segundo. Además, cuenta con una alarma automática en caso de temperatura anormal.

3. Esterilización de equipaje; Durante el viaje el equipaje podría contaminarse, sobre todo, si fue manipulado por otras personas, por eso será necesario que los hoteles inviertan en un equipo de esterilización una vez que los huéspedes lleguen al hotel. Existen varias opciones; luz ultravioleta, vapor, productos químicos, etc.

4. Sensores de luz y grifos automáticos; Evitarás la manipulación de interruptores y grifos, además que podrás hacer un ahorro importante de energía eléctrica y agua.

5. Brazaletes RFID; Ofrece un sinfín de posibilidades. Es entregado a la llegada al hotel y permite identificar de forma individual al cliente, el control de accesos personalizado, realizar check in/out, apertura de puertas, reservación de servicios, pago de alimentos y bebidas, reservación de restaurantes, de spa, control de toallas, etc.

“La tecnología ha sido una aliada imprescindible en tiempos de COVID-19, pues lo que antes se percibía como un lujo, ahora se convierte en una necesidad que consigue reducir al máximo el contacto entre huéspedes y personal”, señaló la empresa.

A través de la digitalización, los hoteles se vuelven más prácticos, más controlados, más sostenibles, accesibles y, de una manera sencilla, agilizan sus procesos para optimizar los recursos, proteger la salud y mejorar la experiencia del cliente reduciendo al máximo los riesgos, agregó.

Panel del WTTC permite conocer proceso de reactivación del turismo

 


El Panel de Recuperación de la Demanda de Viajes permitirá a los usuarios analizar el comportamiento en el proceso de reactivación del turismo, a través de la demanda de vuelos, hoteles y preferencias de viaje, fue lanzado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

El WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, desarrolló esta base de datos global con el apoyo de McKinsey & Company. La herramienta proporciona a los usuarios un fácil acceso gratuito a datos de viajes cualitativos y cuantitativos a nivel mundial y regional, con información de los 33 países importantes para el turismo.

El panel permite analizar la demanda de viajes en todo el mundo, en respuesta a la reapertura gradual de las fronteras de los países y la eliminación de restricciones de viaje en todo el mundo, con información de 2020 que se actualiza quincenalmente.

Los expertos globales en inteligencia empresarial, turismo y tendencias de viajes proporcionan datos de vuelos, mientras que el proveedor de análisis comparativo de datos, análisis y perspectivas de mercado de primera calidad para los sectores hoteleros globales, STR, comparte los niveles de ocupación hotelera.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, afirmó: “Hemos creado un panel único con datos cualitativos y cuantitativos para proporcionar información que podría ser crucial para ayudar al sector de viajes y turismo a reiniciar y trazar el camino hacia su recuperación. Permitirá a los tomadores de decisiones rastrear el impacto de las políticas públicas al monitorear las fluctuaciones positivas y negativas de las reservas de vuelos y hoteles, y también las búsquedas de viajes en línea, así como la confianza del consumidor”.

“Los datos son esenciales para que las empresas, el gobierno y otras organizaciones tomen decisiones informadas e impulsen la política que revivirá un sector que ha sufrido de manera desproporcionada debido a la pandemia”, indicó.

El nuevo panel de datos ofrece información a través de dos vías: La primera, mediante Google Trends, donde los datos obtenidos se han organizado en segmentos de viajes o vacaciones: aventura, cultura, urbano, familia, sol y playa y servicios de viajes.

La segunda, contiene información regional a través de actualizaciones sobre movimientos y reservas, información de vuelos del socio de investigación de WTTC, ForwardKeys, ocupación de hoteles y tarifas de habitación diarias promedio y el Índice de Movilidad de Google, que muestra la actividad recreativa local.

Además, Global Rescue, el líder mundial de viajes y turismo y pionero en la gestión médica, de seguridad, de riesgos de viaje y de crisis, proporciona datos que muestran cuán abierto es cada país en el contexto de las restricciones de viaje por coronavirus.

El Panel muestra que, si bien la búsqueda de interés por viajes sigue siendo menor que en 2019, Europa lidera la recuperación (20 por ciento menos que el año pasado).

El segmento de aventura es el que se recupera más rápido a nivel mundial, con 10 por ciento menos que el año pasado, frente al 40 por ciento de otros segmentos como urbano, sol y playa, familia y cultura. En países como Francia y Alemania, las búsquedas de viajes de aventura están entre 50 y 70 por ciento arriba de los niveles de 2019.

Revelan secretos gastronómicos de Chihuahua en Primer Panel Virtual

 


Con la participación de la Chef Investigadora Ana Rosa Beltrán del Río, originaria de la región de Delicias, Chihuahua; el Chef Oscar Cortazar, Propietario de La Cocineria Bistro, originario de la ciudad de Chihuahua y el Chef Oscar Herrera, Propietario de los Restaurantes Flor de Nogal y Taft-Díaz proveniente de Ciudad Juárez, Chihuahua; se llevó a cabo el Primer Panel Virtual Gastronómico.

Asimismo, con el apoyo del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua, en alianza estratégica con Vallarta Nayarit Gastronómica, evento que convoca a la comunidad sibarita en torno a un cartel de chefs galardonados, los tres embajadores gastronómicos del estado compartieron con la audiencia los secretos gastronómicos del estado más grande de México.

La primera en exponer fue la Chef Beltrán del Río con el tema Agrobiodiversidad de la Sierra tarahumara, Productos y Técnicas en peligro de extinción quien hizo énfasis en la vital importancia que tiene apoyar a los productores de la sierra pues el consumo de productos regionales endémicos por parte de chefs y cocineros en sus respectivos restaurantes o servicios de catering, impulsa la economía regional.

Detalló las problemáticas actuales que ponen en peligro de extinción tanto la variedad de ingredientes endémicos como las técnicas de preparación tradicionales pues mientras los productos sucumben ante un bajo consumo y pocas oportunidades de comercialización, las técnicas de preparación se diluyen ante las nuevas generaciones que no reciben esta valiosa enseñanza y prolongar así su historia.

“El conocimiento del acervo culinario de nuestro estado debe fomentarse desde el nivel académico para que los estudiantes cuenten con información verificada y al ser egresados tengan empatía hacía sus propios sabores que brindan identidad única. También considero que la labor periodística es de vital importancia en la difusión de esta información para generar cambios de fondo”, compartió la investigadora.

Por su parte el Chef Cortazar, bajo el tema: La innovación para crear propuestas de tendencia gastronómica, compartió que al declararse la contingencia en el estado y tener que cerrar puertas decidió no cruzarse de brazos por responsabilidad con su equipo.

Presentó entonces una edición especial de Sotol en alianza con Los Magos y las ventas generadas fueron brindadas al equipo de La Cocineria. Para poder seguir operando, fue el primer restaurante en la ciudad en implementar el servicio de entrega a domicilio sin aplicaciones móviles de por medio a fin de que fuera el mismo personal del restaurante el que hiciera las entregas cuidando la presentación, calidad y montaje de las órdenes de un menú adaptado a la situación.

“Es momento de innovar, de proponer, de experimentar más que nunca, más que siempre para poder adaptarnos como equipo a las circunstancias adversas. Debemos cuidar a nuestros colaboradores, un modelo de negocio sano permite tener buenos sueldos para que trabajen bien comprometidos y sintiendo que su esfuerzo es bien valorado”, señaló el Chef.

Para continuar el evento, el Chef Óscar Herrera compartió su perspectiva de: La restauración en tiempos de COVID, reflexionando sobre su fiel creencia en que la gastronomía puede ser el catalizador o factor de cambio de perspectiva sobre una urbe como ha sido el caso de Ciudad Juárez y lo puede ser de todo el estado de Chihuahua en sus diferentes regiones.

Reconoció la labor y disposición del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua para promover la gastronomía y ahondó en los detalles de Kichens MX, la iniciativa que propuso junto con su equipo para impulsar a Chefs y cocineros que deseen emprender en el sector de la restauración. Esta iniciativa con apoyo del FIDEAPECH es la primera incubadora de starups culinarias y no se limita a un formato o estilo de comida aunque si está pensada para apoyar a los chihuahuenses que decidan operar en la región de Juárez, en esta primera etapa. Los solicitantes aprobados accederán a la mentoría y asesoría del equipo completo del Chef Herrera, no sólo a nivel instalaciones y operaciones sino administrativo y de marketing para fortalecer la marca incubada.

“Toda crisis es generadora de oportunidades, Ciudad Juárez es una ciudad resiliente por su gente, no nos rendimos fácilmente y por ello esta iniciativa y la de los desayunos dominicales que ha brindado trabajo temporal a personas que se han quedado sin empleo así como alimento para sus familias, han sido nuestra respuesta a la situación actual. Nuestros sabores son reflejo de la dinámica cotidiana de esta frontera, una de las más grandes en el mundo y para entenderla debes explorarla con todos los sentidos”, finalizó el Chef Herrera.

Para cerrar el evento, hubo una muy dinámica sesión de preguntas y respuestas hacia los chefs así como mensajes de aliento para la labor de difusión de la oferta gastronómica. Como parte de las novedades, tanto los moderadores, Consuelo Elipe y Carlos Elizondo fundadores de Vallarta Nayarit Gastronómica y Francisco Moreno Villafuerte, director del Fideicomiso de Promoción Turística Ah Chihuahua anunciaron oficialmente en conjunto la participación del destino con su oferta gastronómica en la próxima edición del evento a realizarse del 29 al 31 de octubre de 2020 en un formato híbrido: presencial, virtual y con transmisión vía streaming.

Por su parte, Moreno Villafuerte, agradeció al apoyo de la plataforma aliada VNG y de los medios de comunicación que apoyaron la difusión previa de este evento para lograr un alcance que permita que se hable de Chihuahua positivamente y cada vez más personas conozcan La Sazón de Chihuahua y a sus diferentes embajadores pues el destino trabaja en incrementar los nombres y propuestas de embajadores. También se anunció un segundo panel virtual, ahora dedicado a las casas Vinícolas establecidas en el estado y sus diferentes etiquetas multipremiadas cuya fecha se anunciará en próximos días.

México es el país de AL que más fraudes cibernéticos registra: AMAV

 


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), México es el país de América Latina que registra más fraudes cibernéticos con un promedio de 463 delitos cada hora. “Entre 2017 y 2018, cada año se cometen un aproximado de cuatro millones de fraudes electrónicos y de banca móvil, dentro de lo cual ocho de cada 10 empresas sufrieron por lo menos un ataque al año. Además, cada mes se reportan 333 mil casos, que suman tres millones 996 mil al año, luego de que entre 2013 y 2019 la cifra pasara de 276 mil a más de tres millones de casos”, señaló.

Eduardo Paniagua Morales, presidente nacional de la AMAV, dijo que los fraudes cibernéticos en general a nivel mundial ascienden a casi dos billones de dólares anuales, cifra que en México fue de cuatro mil 500 millones de dólares en 2019, sin que se tengan datos precisos del sector que representa, por lo que el correo serviría también para generar estadística sobre el tema.

Recordó que una agencia de viajes formalmente establecida, afiliada a la AMAV, fue víctima recientemente de un fraude por medio millón de pesos, pero tardó más de 15 días para interponer la denuncia ante el Ministerio Público y pasarle la copia a la Policía Cibernética, lo cual se pretende reducir a no más de tres días, pues la rapidez de la denuncia puede hacer la diferencia para que los delincuentes concreten el fraude y se apoderen de los recursos.

En este contexto, la AMAV solicitó a la Policía Cibernética la creación de un correo para recibir las denuncias contra las falsas empresas que ofrecen servicios a viajeros. “El objetivo es que los afectados pueden dirigir su caso al correo para agilizar su atención por parte de la Policía Cibernética, lo cual reducirá también los tiempos de espera y evitará, incluso, que el fraude llegue a cometerse al intervenir con prontitud”, indicó.

Apuntó que esta situación los llevó a buscar un canal para que la gente pueda buscar apoyo para interponer su queja, pues la necesidad de la gente por viajar tras el confinamiento ha sido aprovechado por los delincuentes para estafarlos al ofrecerles viajes por medio de llamadas telefónicas y redes sociales, particularmente páginas de Facebook.

Explicó que “los delincuentes son cada vez más sofisticados para eliminar cualquier sospecha y que la gente caiga en el engaño, por lo que llegan incluso a suplantar los nombres de cadenas hoteleras, dejando a los turistas en estado de indefensión al no haber una línea directa de denuncia ciudadana”.

Puntualizó que tampoco cuentan con datos de la supuesta agencia para presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ni interponer una demanda ante un Juzgado Civil, por lo que todo se queda en las denuncias que hacen instituciones como la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, lo cual dificulta las investigaciones.

Tamaulipas implementa estrategias digitales en promoción turística


En el marco de la reapertura gradual de los destinos turísticos, “la tecnología sin duda cabe es nuestra gran aliada y le hemos dado el apoyo para que sea este pilar donde vamos a trabajar durante los próximos meses, pero también esta oportunidad para que se conviertan en el centro neurálgico de la estrategia de desarrollo turístico”, mencionó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas.

Las estrategias que actualmente implementa la Secretaría a su cargo, dijo, son en esta línea y para impulsar la reactivación en los destinos turísticos tamaulipecos, ejemplificó con la reciente alianza realizada con Kayak, el meta buscador más importante de América Latina, para lo que se crearon tours virtuales que ya pueden encontrarse en esta plataforma.

“Donde el turista puede armar su guía de viaje y visitar diferentes destinos de Tamaulipas, aprovechando así tecnologías de gran calado y de mayor utilización entre los viajeros”, añadió Olivera Rocha durante su participación en el Primer Congreso Digital de Expertos en Turismo.

“Desde la inspiración, la planeación del viaje, la reservación, el viaje al destino y el retorno para compartir la experiencia, Tamaulipas implementa su estrategia digital contando historias en cada una de sus redes y canales, promoviendo experiencias, brindando información y estando en todos lados compartiendo sus atractivos”, agregó.  

Compartió a los participantes del congreso, las diferentes plataformas y canales de venta que serán ya presentadas en próximas fechas, para que los visitantes puedan adquirir experiencias que permitan recorridos con guías o viajes más extensos que abarquen 3 días y 2 noches en el estado de Tamaulipas.

“Dentro del tema de bioseguridad, a casi 3 meses de la creación de “SaniTam Pro”, tenemos dos vertientes, una el requerimiento por parte de la COEPRIS donde tenemos ya más de 7 mil empresas con su carta compromiso de reactivación de negocio y la otra, donde ya tenemos casi 500 empresas que están participando en esta constancia de buenas prácticas de higiene”, señaló Olivera Rocha.

Plantea CNET estrategia a través de la Red de Embajadas y Consulados

 El planteamiento de proyectar, a través de la Red de Embajadas y Consulados, una imagen de seguridad y confiabilidad a nivel nacional e internacional que promueva y motive viajar a México, fue el tema central en la reunión entre la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, y empresarios encabezados por Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), así como representantes de los gobiernos de Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo.


Asimismo, se acordaron protocolos de bioseguridad homologados y aceptados por los países en los que residen el mayor número de turistas que visitan México, para favorecer y garantizar una movilidad más ágil y segura; además con el fin de plantear acciones encaminadas a lograr la reactivación de la industria turística.

Durante dicho encuentro se planteó la conveniencia de diseñar e instrumentar estrategias en los mercados emisores más importantes, particularmente Estados Unidos y Canadá, enfocadas al manejo de crisis y de acuerdos bilaterales, para reestablecer el flujo de visitantes internacionales, se habló de flexibilizar el régimen de visados para los visitantes temporales, a través del visado electrónico, visado a la llegada o ausencia de visado. Braulio Arsuaga aprovechó el encuentro para proponer a Bárcena una serie de acciones concretas de colaboración entre la Embajada de México en Estados Unidos, la Red Consular del país en Estados Unidos, y el CNET.

Entre ellos, definir una agenda común para los próximos 12 meses, y desarrollar un esfuerzo coordinado y permanente entre el CNET y los destinos afectados; la industria turística estadounidense con inversiones en México (líneas aéreas/cadenas de hoteles/tour operadores); y los medios de comunicación en Estados Unidos, con el fin de tender los puentes necesarios para comunicar los mensajes correctos al consumidor y los mercados.

Arsuaga también propuso un acercamiento mensual y directo con la Embajadora y los Cónsules de los mercados emisores más importantes en los Estados Unidos –como California, Texas, Florida y Nueva York, entre otros–, y las Cámaras y Asociaciones miembros del CNET, para tratar temas del día a día, de la evolución de la crisis y de las acciones que se emprendan de ambos lados de la frontera. También puso sobre la mesa la posibilidad de hacer el diseño conjunto y la instrumentación de una estrategia con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para mejorar el nivel de alerta de viaje, donde incluso se podría invitar a autoridades de salud estadounidenses a que visitaran diferentes destinos de México para constatar las medidas de certificación que han tomado.

Otra de las propuestas que planteó Braulio Arsuaga fue la de difundir en toda la Red Diplomática de México en Estados Unidos, información sobre las acciones y medidas adoptadas para mejorar la seguridad de los destinos turísticos, así como de los resultados alcanzados.

Igualmente se enfatizó y reiteró en aprovechar la Red que Bárcena encabeza con la Embajada y los Consulados de México, para la promoción de los atractivos turísticos del país, y trabajar juntos en la integración de una carpeta de información estratégica que se entregue periódicamente a las autoridades competentes de Estados Unidos, así como a las distintas agencias que influyen en la calificación del Travel Advisory.

“Sin una estrategia eficaz de relaciones públicas en nuestro mercado turístico más importante, los Estados Unidos, seguiremos perdiendo visitantes. “De ahí la urgencia de diseñar y desplegar una estrategia integral de relaciones públicas, gestión de crisis, promoción y puesta en marcha de las acciones consideradas en la Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, puntualizó Braulio Arsuaga durante la reunión.

World Meetings Forum Los Cabos 2020 prevé asistencia de 70 prestadores de servicio

 


El World Meetings Forum, la plataforma de negocios que reúne compradores y vendedores altamente calificados de la industria global de reuniones, en un esfuerzo articulado con diferentes actores de la industria, llevará a cabo su edición 2020 en Los Cabos, Baja California Sur, del 31 de agosto al 2 de septiembre próximos, con la participación de más de 200 asistentes, entre ellos, 70 organizadores de eventos y 70 prestadores de servicio de gran influencia en el mercado.

“Liderar con el ejemplo es la mejor forma para mandar mensajes contundentes a otras industrias, a fin de ratificar que sí es posible organizar eventos. Con el propósito de generar argumentos tangibles que apoyen la reactivación de la industria, y explorar la adaptación del sector a la nueva realidad, World Meetings Forum llevará a cabo su próxima edición con su tradicional ADN (Culture, Connection, Closing y Purpose), sumado la implementación de protocolos de sanidad e higiene a los que hemos denominado 360° and Beyond, los cuales marcarán la línea base en adelante”, afirmó Rafael Hernández, Chairman del Foro que en sus ediciones anteriores ha logrado contar con la presencia de más de 213 speakers de talla internacional, más de 2000 asistentes, 859 table tops y 848 hosted buyer.

El evento contará con un riguroso esquema de bioseguridad enmarcado en el plan de sanidad 360° and Beyond, el cual fue articulado con los diferentes protocolos de los aliados estratégicos, además de contar con la supervisión científica y médica de Azumed, asesores de la organización y quienes facilitarán los servicios de identificación de población en riesgo y la toma de pruebas rápidas antes del programa de actividades.

El Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza López, añadió que “desde el gobierno de Baja California Sur, trabajamos conjuntamente con la iniciativa privada para reactivar al turismo de manera gradual y responsable. Eventos como el World Meetings Forum nos ayudan a consolidar a Los Cabos como un destino confiable y seguro para la reactivación del segmento de reuniones, que deja una derrama superior a los 7 mil millones de pesos y es detonador de miles de empleos. Al ser anfitriones de este tipo de convenciones, reforzamos la calidad y el compromiso de reapertura de la actividad turística”.

Por su parte, Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), destino anfitrión por tres años del World Meetings Forum, comentó que “Los Cabos es uno de los principales destinos para convenciones de negocios del mundo, entre otras cosas, por su increíble infraestructura y constante innovación de la oferta, características que nos han permitido reinventar los procesos para atender las nuevas necesidades sanitarias, a la vez que continuamos ofreciendo espacios y experiencias de la más alta calidad”.

Jaime Piedras, Director General de Paradisus Los Cabos, consideró que “el turismo de reuniones es una pieza clave para Meliá Hotels International y creemos firmemente que es el tiempo correcto de alinear esfuerzos para que este segmento resurja con más fuerza. Paradisus Los Cabos será anfitrión en términos de protocolos bajo el programa Stay Safe With Melia”.

En la ceremonia de apertura se darán cita Jaime Salazar, Presidente Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR); Francisco Cachafeiro, Presidente Meetings Profesional International (MPI México Chapter); Jesús Aguilar, Presidente Professional Convention Management Association (PCMA México Chapter); Alfredo Gutiérrez, Presidente PCO Meetings México, y el Secretario de Turismo de Baja California Sur, Luis Araiza, con su envestidura de Presidente de Asociación de Secretarios Estatales de Turismo  (ASETUR), con el objetivo de firmar la alianza “Únete y Reúnete México” que delinea los compromisos del sector para la reactivación de la industria.

La agenda académica también se adaptará a las nuevas realidades, al presentar diferentes formatos tanto virtuales como presenciales e híbridos para seguir proponiendo los mejores contenidos a todos los asistentes, además de abrir la posibilidad de acceder a dichas sesiones de forma virtual. Entre los ponentes invitados se encuentra Carina Bauer, CEO de IMEX Group, quien hablará sobre el proceso de cancelación de dos de los eventos más emblemáticos de la industria, Imex Frankfurt y Américas.

Cabe destacar que WMF, a través de la World Meetings Forum Foundation (WMFF), realiza en cada evento la inclusión de personas con discapacidad, esto con el objetivo de sensibilizar a la industria acerca de lo importante que es dar cabida a este grupo de la sociedad.

Anuncia Festival Internacional Cervantino programación en formato virtual

 


Del 14 al 18 de octubre el Festival Internacional Cervantino se adapta a las circunstancias actuales, por lo que destacan las propuestas innovadoras y el uso de las tecnologías dentro de la programación.

La ventana digital del FIC presentará una oferta cultural completamente gratuita y de primer nivel con la participación de 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay. Son 27 grupos de danza, teatro, música y ópera, los que se suman a la edición 48 del FIC.

Al respecto, Javier Eduardo Pérez, Presidente del Consejo de Promoción Turística  comentó: “Convencidos de que la unión hace la fuerza y que en la diversidad hemos encontrado la riqueza que nos permite mantenernos a la vanguardia, este año nos sumamos al esfuerzo del FIC, trabajaremos de la mano para lograr que esta edición sea extraordinaria, pues conscientes del panorama buscamos que el público desde su casa pueda disfrutar de la oferta cultural que los estados invitados y artistas tienen para ofrecer”.

Como parte del programa Circuito Cervantino, diversos espectáculos de esta edición se integrarán a la redistribución digital de sus contenidos en distintos puntos del país como: Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Coatzacoalcos, León, Metepec y Orizaba, cumpliendo con uno de los objetivos del plan de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el invaluable apoyo de los gobiernos estatales.

Además de salvaguardar la integridad de las personas, en esta edición, el FIC destinará el 49% de los recursos al estado de Guanajuato. Éste será distribuido mediante apoyos económicos a los artistas, personal operativo local y a las empresas guanajuatenses dedicadas al arrendamiento de equipo de producción utilizado durante la fiesta del espíritu.

En representación de la oferta musical de Guanajuato, estará Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, con su espectáculo de huapango arribeño y un toque de juglaría; el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis ofrecerá una selección de música francesa del siglo XVIII, y Son del Montón “Colectivo”, una celebración a las raíces africanas desde la tarima y las jaranas.

La comunidad cervantina se mantendrá al tanto de la programación gracias a la plataforma digital oficial, un sitio diseñado para la interacción entre el público y las actividades que integran esta celebración cultural. Se podrá crear su propio perfil, disfrutar las transmisiones disponibles hasta 24 horas después de su lanzamiento, acceder a contenidos audiovisuales -podcast y un blog- además de calendarizar sus espectáculos favoritos en Mi Cervantino, un espacio para crear tu propia experiencia virtual.

A través del Cervantino, México tendrá acceso de manera exclusiva a Live from London, festival europeo, además podrá disfrutar de música, obras de teatro, ópera, danza. El público infantil y adolescente podrá disfrutar de un programa especial adecuado a sus necesidades y esta edición del FIC celebrará los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven. La Compañía Nacional de Danza le rendirá un homenaje a través de Beethoven en la Intimidad, obra para la que se convocaron a once coreógrafos de trayectoria para su realización. Además, se sumarán El Cuarteto Latinoamericano y el Diálogo cervantino con Claire Gibault, Birane Ba (Paris Mozart Orchestra) y Ana Lara, quienes ofrecerán un programa en remembranza al compositor alemán.

Cuba y Coahuila, quienes se mantienen como invitados de honor para la edición del 2021, presentarán un poco de lo que se verá el próximo año. Teatro y música, por parte de Cuba; también disfrutaremos a la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, además de un segmento de la exposición Dinosaurios del Museo del Desierto.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

La Covid 19 y la transformación del turismo

Palabras de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT)

El turismo nos une, por lo que las restricciones a los viajes nos separan.


Aún más grave, las restricciones a los viajes impiden también aprovechar el potencial del turismo para la construcción de un futuro mejor en beneficio de todos.

Esta semana, el Secretario General de las Naciones Unidas presentó el informe sobre políticas «COVID-19 y la transformación del turismo», en cuya preparación la OMT ha desempeñado un papel protagonista.

Este informe de referencia advierte con claridad lo que está en juego: la destrucción de decenas de millones de empleos turísticos directos que se ven amenazados, la merma de oportunidades para las poblaciones y comunidades vulnerables que más se benefician del turismo y el riesgo real de perder recursos vitales que contribuyen a la preservación del patrimonio natural y cultural en todo el mundo.

Es esencial que el turismo prospere, lo que significa la flexibilización o la eliminación oportuna y responsable de las restricciones a los viajes. También comporta la necesidad de una coordinación de las decisiones políticas más allá de los límites territoriales para hacer frente a un desafío que no entiende de fronteras. El documento «COVID-19 y la transformación del turismo» es un elemento más en una hoja de ruta que servirá de guía al sector para recuperar su posición única como fuente de esperanza y oportunidades para todos.

Esto es una realidad tanto para las naciones en desarrollo como para las desarrolladas, y es responsabilidad de todos los gobiernos y todas las organizaciones internacionales brindar apoyo al turismo.

Pero solo si somos los primeros en actuar y tomamos la iniciativa, podremos pedir a los gobiernos que respalden palabras contundentes con medidas de idéntica contundencia. Conforme se vuelven a abrir los destinos, reanudamos las visitas presenciales, para mostrar nuestro apoyo, aprender y generar confianza en los viajes internacionales.

Después de fructíferas visitas a destinos europeos, las delegaciones de la OMT ahora ven de primera mano cómo Oriente Medio está preparado para un reinicio seguro y responsable del turismo. En Egipto, el presidente Abdel Fattah el-Sisi y su Gobierno han demostrado que, sin lugar a duda, un apoyo firme y específico ha salvado puestos de trabajo y permitido al turismo capear esta tormenta sin precedentes. 

Ahora, sitios emblemáticos como las pirámides están listos para acoger a los turistas, garantizando que la seguridad, tanto de los trabajadores del sector como de los propios turistas, es una prioridad. De manera similar, el Gobierno de Arabia Saudita ha dado una calurosa bienvenida a la OMT y expresado su firme compromiso de proseguir con la consolidación del sector turístico del Reino, primero para los visitantes nacionales y, más adelante, para los internacionales.

Como indican los numerosos casos registrados en todo el mundo, estamos lejos del fin de la pandemia, por lo que debemos estar preparados para emprender con rapidez acciones que salven vidas. Sin embargo, hemos aprendido que también podemos adoptar medidas decisivas para proteger los empleos y salvaguardar los numerosos beneficios que el turismo ofrece tanto a la humanidad, como al planeta.

ANUNCIA MIGUEL TORRUCO LA CREACIÓN DEL MUSEO DE LA HOTELERÍA MEXICANA

 

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México informó que se ubicará en Orizaba, Veracruz, y agradeció a su alcalde, Igor Roji, por haber facilitado las instalaciones que lo albergarán.
  • Exhortó a los hoteleros a hacer suyo este proyecto, donando o entregando en comodato cualquier objeto que, por su valor histórico, merezca ser exhibido en el recinto.
  • Con más de 23 mil establecimientos de hospedaje, México ocupa la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció oficialmente esta mañana la creación del Museo de la Hotelería Mexicana, que tendrá su sede en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz, cuna del servicio de hospedaje en México y el continente americano.


Expresó que como soporte y pilar de la actividad turística, la industria hotelera merece contar con un gran museo que muestre con orgullo, a los turistas y en especial al ámbito académico, el legado de este sector tan relevante.


Agradeció al presidente municipal de Orizaba, Igor Roji, a quien consideró uno de los mejores alcaldes de México por su gran visión en el embellecimiento y progreso de la ciudad que gobierna, por facilitar las instalaciones que albergarán la sede del Museo y exhortó a los hoteleros de todo el país a hacer suyo este proyecto, donando o entregando en comodato fotografías, muebles, instrumentos de trabajo, uniformes o cualquier otro objeto que en su momento fuera de gran utilidad para los establecimientos de hospedaje y hoy sea una joya invaluable por su carácter histórico.


“Para iniciar la colección, he obsequiado a este museo la máquina registradora 2000 de la National Cash Register y un conmutador de clavija, mismos que fueron usados por un servidor en 1971, cuando tuve el honor de ser recepcionista y telefonista en el prestigiado Hotel del Paseo de la Ciudad de México. Ambos los guardé celosamente por casi cinco décadas, y es un gusto ofrecerlos hoy para que sean apreciados por la comunidad turística y académica, así como por el público en general”, dijo.


Con la presencia además del presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Juan José Fernández Carrillo, y del presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), Luis Barrios Sánchez, el secretario Torruco Marqués, quien en el año 2000 presidió la AMHM, afirmó que a lo largo de los siglos, la hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, que se ha consolidado como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión, capaz de brindar a sus huéspedes una estadía cómoda, segura y con excelente calidad en el servicio.


Añadió que durante el nuevo milenio, la hotelería ha mostrado un constante y rápido crecimiento, con la construcción, tan sólo el año pasado, de 22 mil nuevos cuartos, con lo que se alcanzó a nivel nacional una infraestructura de 830 mil habitaciones y más de 23 mil establecimientos de hospedaje, lo que afianza a México en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera.


“La industria de la hospitalidad en México ha tenido una gran transformación a lo largo de los años, hasta convertirse en la columna vertebral de la actividad turística, que en 2019 representó el 28.3 por ciento del PIB turístico y generó el nueve por ciento del empleo en el sector”, aseveró.


Añadió que lo anterior ha impulsado la educación formal y la capacitación en el trabajo, en el contexto de la profesionalización de la actividad turística, ya que actualmente existe en el país una matrícula de 120 mil estudiantes de Turismo o carreras afines, mil 152 instituciones de enseñanza turística, 142 licenciaturas y mil 224 programas educativos.


Asimismo, recordó que como un justo reconocimiento al papel que cumple la hotelería, en 2016 se logró primero que se instituyera el 9 de marzo como “El Día de la Hotelería en la Ciudad de México”, para posteriormente, lograr ese mismo año la declaratoria de “Día Nacional de la Hotelería” en la misma fecha.


Por su parte, Igor Rojo, alcalde de Orizaba, afirmó que le han cambiado la vocación que tenía esta ciudad que, de ser una localidad industrial, con plantas textiles y cerveceras, hoy se ha convertido en uno de los mejores Pueblos Mágicos del país, por lo que dijo estar seguro de que este nuevo museo será todo un éxito.


“Le hemos dedicado un espacio muy especial, junto a una de las iglesias más antiguas de la ciudad, el proyecto está muy avanzado y la casa está lista”, manifestó.


Luis Barrios, presidente de la ANCH, felicitó a todos los involucrados, “por el hecho de que próximamente la hotelería nacional tendrá un museo específico que recuerde y nos traiga todas estas memorias de la evolución de la industria del hospedaje”, indicó.


Juan José Fernández Carrillo, presidente de la AMHM, señaló que hoy, con la presentación de este nuevo museo, se reconoce una historia de casi medio milenio de trabajo de quienes se dedican a la hotelería.


“El Museo de la Hotelería Mexicana, nuestro museo, nos da la oportunidad de ver nuestros orígenes, de conocer nuestra historia y atestiguar nuestro legado de unidad y compañerismo, porque no se puede saber a dónde se va, sin saber de dónde se viene”, expresó.


En el anuncio también participaron Lourdes Prieto, directora general del Consejo Nacional Empresarial Turístico; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo; y Carlos González, director general de VisitMexico.


 Breve recuento del inicio de la hotelería mexicana


En la época prehispánica, durante el imperio Azteca, existían los Coacallis, ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades, destinados a dar albergue a los viajeros, especialmente a los comerciantes.

No obstante, los inicios propiamente dichos de la hotelería en México se remontan a 1525, en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón “San Juan de la Villa Rica”, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con registros de la Nueva España, retomados y comentados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero.

En 1526, Juana de Paredes abrió un mesón en Cholula, Puebla, en el camino de Medellín a Oaxaca.

En 1527, entre Veracruz y la Ciudad de México, inició operaciones el mesón “San José”, de Pedro Anzures, apodado Perote.

Con el paso de los años, el desarrollo de las vialidades y las comunicaciones, los caminos se fueron cubriendo de ventas, mesones y albergues. Así, para el siglo XIX ya existían entre los más renombrados: “La Gran Sociedad”, “San Antonio”, “San Agustín” y “La Poblana”, en Veracruz; así como “La Soledad”, “El Retiro” y “San Agustín”, en Michoacán, por mencionar algunos.

En esa época, entre 1851 y 1852, en la Ciudad de México se inauguran el “Hotel Iturbide”, en la calle de San Francisco; “La Gran Sociedad”, en la esquina de las calle de Espíritu Santo y Coliseo Viejo; y “El Bazar”, en Espíritu Santo.

En su “Guía de Forasteros”, el general Juan Nepomuceno Almonte cuenta que en esos establecimientos por tres reales se comía caldo, sopa de pan, arroz o masa, puchero, ternera o carnero, asado de carne con ensalada, y pastas de dulce.

En 1907 se inaugura en la capital del país el “Hotel Geneve”, que desde el inicio se caracterizó por su elegancia, vanguardia y buen servicio. 

En 1920, en plena Revolución, la Ciudad de México contaba con hoteles de primera clase como el “Regis”, con 500 cuartos y 450 baños, a un costo diario de cuatro pesos sin baño y desde cinco a veinte pesos con baño. También estaba el “Génova”, con 250 habitaciones, todas con baño, y tarifas similares.

En 1922 se funda la Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles, que más tarde se convertiría en la AMHM, organización turística más antigua de América Latina.

En 1940 se crea el Departamento de Turismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, lo que impulsó un considerable aumento de viajeros nacionales y, con ello, la construcción de más hoteles y una mayor inversión en obras de infraestructura.

Entre 1940-1945, emergen centros turísticos como Acapulco, Cuernavaca, Veracruz, Manzanillo, Guaymas y La Paz.

Para 1944, la Ciudad de México ya contaba con el hotel “Ritz”, de la familia Corcuera; el “Reforma”, uno de los primeros grandes hoteles turísticos del país; el “Montejo” y el “María Cristina”.

En 1948 se abre el hotel “Del Prado”, diseñado por los arquitectos Mario Pani Darqui y Carlos Obregón Santalicia, donde Diego Rivera pintó el famoso mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

En 1954, César Balsa crea Nacional Hotelera, cadena que llegó a operar hasta diez establecimientos, entre ellos el “Del Prado” y “Presidente”.

En 1956, la cadena Hilton llega a la Ciudad de México con la operación del “Continental Hilton”.

En la década de los setenta, la expansión de muchas plazas turísticas impulsaron de manera simultánea el crecimiento de hoteles independientes y de cadenas en todo el país.