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martes, 1 de septiembre de 2020

En 2020, cuatro de cada cinco turistas de México llegaron desde diez países

 


México presentó los datos estadísticos correspondientes al período enero/julio de 2020, en el que se registró una baja del 57,5% en la cantidad de arribos por vía aérea. Pero el dato llamativo es que cuatro de cada cinco turistas recibidos provino de diez mercados. ¿Cuáles son?

La Secretaría de Turismo (Sectur) de México dio a conocer los datos correspondientes al período comprendido entre enero y julio de 2020 y, tal como se esperaba, no son positivos. En comparación con el mismo lapso de 2019, se verifica una baja del 57,5% en la cantidad de arribo, con un total de 5.007.000, lo que significa que se perdieron 6.780.000 visitantes.

Pero el dato más significativo del informe presentado por el titular de la cartera, Miguel Torruco Marqués, es que cuatro de cada cinco pasajeros llegaron desde sólo diez mercados. Entre esa decena de países sumaron 4.336.000 turistas.

Los diez principales emisores hacia México entre enero y julio de 2020 fueron Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia, Brasil, Reino Unido, Argentina, España, Perú y Alemania.

En detalle, llegaron al país 2,77 millones de estadounidenses (-55,3%), 889.497 canadienses (-41,5%), 119.019 colombianos (-63,6%), 90.983 franceses (-51,1%), 89.719 brasileños (-62,3%), 88.386 británicos (-73,9%), 86,768 argentinos (-66,9%), 69.417 españoles (-67,4%), 66.323 peruanos (-59,4%) y 66.284 alemanes (-60,7%).

Cancún al frente

Por otra parte, Torruco Marqués indicó que la mayor parte de los arribos internacionales se concentraron en cinco aeropuertos mexicanos, sumando 4.483.000 llegadas, acaparando el 89,5% del mercado (un -58,2% respecto al mismo período de 2019).

Cancún se consolidó al frente del receptivo por vía aérea

En ese contexto, Cancún se mantuvo al frente del receptivo, con 2.043.000 turistas, concentrando el 40,8% del total, aunque, desde luego, registrando una baja del 59% en relación al año pasado).

El segundo puesto fue para Ciudad de México, con 1.107.000 pasajeros, lo que representa el 22,1% del mercado (un 62,4% abajo de los datos de 2019).

Les siguen Puerto Vallarta, con 513.332 turistas (-48,7%); Los Cabos, con 496.215 (-55,7 %); y Guadalajara, con 323.696 turistas (-51%). En tanto, al resto de los aeropuertos del país llegaron 523.474 turistas, registrando así una disminución del 51,2%.

Prevé Conexstur recuperación del turismo receptivo hasta el 3° trimestre de 2021

 


Durante la capacitación a prestadores de servicios turísticos Platicando con los Expertos Online, que organiza la Secretaría de Turismo de Zacatecas, el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur) que lidera Verena Knopp, presentó las acciones que lleva a cabo en esta etapa de restricciones en los viajes, derivado de la pandemia por COVID-19.

En esta quinta temporada de capacitación y con el tema “¿Cómo se va a atender ahora a los mercados internacionales?», la presidenta de Conexstur, previó que será hasta el 3er trimestre de 2021 cuando la recuperación del turismo receptivo este en un 50 por ciento.

Cabe destacar que Conexstur asocia a 17 tour operadores receptivos que tienen un alcance de 115 países en los que venden México como destino turístico. De acuerdo con el propio Consejo en 2019 este organismo en conjunto atrajo más de un millón de turistas al país, hecho que generó una derrama de 800 millones de dólares, ya que representó un incremento del 20 % el número de turistas particularmente en los estados donde se han suscrito convenios.

Verena Knopp expuso que en este momento, uno de los principales retos de la reactivación turística de México, es captar a los visitantes internacionales, ya que con las medidas restrictivas de casi todos los países del mundo se ha vuelto complicado y lento este proceso.

En ese sentido, la también empresaria consideró que la estimación de Miguel Torruco, titular de la Secretaria de Turismo federal (Sectur), sobre alcanzar un 50% de lo que se registró en 2019 para el cierre de este año; “se ve complicado”, dijo, “sobre todo porque las fronteras se mantienen cerradas, con lo cual no es posible hablar de crecimiento”, explicó a los asistentes.

Ante este panorama poco alentador, la presidenta de Conexstur, compartió que al interior del organismo que se ha mantenido trabajando con optimismo, ha realizado reuniones virtuales de capacitación, en donde se exponen inquietudes y recomendaciones de un grupo de expertos que tiene el Consejo en el exterior como socios estratégicos.

En este tema, Knopp señaló que los socios han detectado en los agentes de viajes inquietudes como la incertidumbre, la representatividad internacional; así como requerimiento de información sobre la conectividad y medidas de bioseguridad.

Ante ello, se les ha brindado recomendaciones que son parte de un plan integral que ha implementado el Consejo durante estos meses de contingencia y confinamiento con duración hasta la pos pandemia con ejes en responsabilidad social y la sustentabilidad, marketing digital y desarrollo de nuevos productos.

Las recomendaciones, comentó se centran en Seguridad: Prudencia para la reapertura, unificación de protocolos, sana distancia, e impulsar un seguro de responsabilidad civil enfocado al extranjero, producto que en México no existe.  Producto: Análisis de la competencia directa (entendida como los otros países turísticos), enfoque adecuado a los segmentos, valor diferenciado en productos y sumar esfuerzos en cadena de valor. Comunicación: Mensajes auténticos, publicidad en plataformas digitales y esfuerzo con medios de comunicación nacional e internacional.

Asimismo, en Tecnología: Uso adecuado, capacitación para el adecuado manejo de herramientas, continuidad y coherencia en transmisión de mensajes. Actores: Buscar alianza con gobierno, IP, instituciones académicas y estudiantes, y medios de comunicación.

Agregó que en la etapa de reactivación se contemplan fam trips, integración de destinos, cooperación con embajadas, entre otras acciones encaminadas a la recuperación del turismo internacional, que es el objetivo de Conexstur, antes y después de la pandemia.  

Ante más de 200 asistentes Knopp, dio un panorama de cómo se va a atender ahora a los mercados internacionales, que fue el tema central de la reunión; para ello dio la palabra a tres socios ubicados físicamente en los principales mercados emisores internacionales con el fin de explicar mejor cuándo y cómo viajaran los turistas extranjeros a México.  

OPINIÓN DE TOR SOCIOS:

Desde Alemania, Olaf Bock von Gersum, de Native Trails, Alemania, dijo que la expectativa se centra en la primavera del próximo año; una vez que esté abierta la frontera y se distribuye la vacuna, que también es lo más esperado por los empresarios y viajeros. Respecto a México, indicó que le fala unidad, ya que se mantiene aislado a pesar de hacer grandes esfuerzos para el control de la pandemia. Destacó que el país tiene opciones que ofrecen actividades al aire libre que seguramente es lo que buscarán los viajeros, lugares que no estén saturados.

De Reino Unido e Irlanda, y de la empresa Saspo, Katie Wigfield, indicó que se prevé que la decisión de viajar por parte de los turistas se situará hasta el siguiente año, a su vez, se está a la espera que se pueda viajar a México, también.

Asimismo, coincidió en la tendencia de visitar pequeños establecimientos locales, además aprobó los protocolos que se llevan a cabo en México, en tanto que un problema será motivar a la gente a viajar de nuevo, los viajes sustentables.

Conectado desde Brasil, Walter Soares, de Mondo, aseguró que México siempre estará en la mente del brasileño, pero en este momento preferirá desplazamientos cortos por lo que viajar a otros países como México será en un segundo plano y muy probablemente comience en 2021.

Destacó promociones apoyadas por Aeroméxico, que empezará a volar hacia Brasil en octubre. “Los grupos serán más pequeños, pero habrá más grupos”, estimó.