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lunes, 7 de septiembre de 2020

¿Sabías que el primer teleférico de México está en Zacatecas?

 


Zacatecas se ha caracterizado por resguardar en su territorio un pasado que aporta mucho a la historia de México, además de ser pionero en diversos aspectos, por ejemplo, tener el primer teleférico del país.

 Se trata de un medio de transporte que se ubica precisamente en el colonial centro histórico de Zacatecas, el cuál atraviesa esta magnífica ciudad desde el Cerro de La Bufa hasta el Cerro del Grillo. Pero ¿sabes cómo surgió este proyecto? Aquí te contamos todos los detalles.

La idea de instalar un teleférico en Zacatecas surgió de Ana María Rojas de Pámanes, esposa del entonces gobernador de la entidad Fernando Pámanes. Cabe mencionar que, en esa época, Ana María fue tachada por la población como “loca”, por pensar que un proyecto de dicha magnitud podría llevarse a cabo.

Fue así como, en octubre de 1977, comenzó a gestarse el teleférico que atravesaría los maravillosos cielos zacatecanos. Tuvieron que pasar dos años para que el proyecto pudiera concretarse, y el 3 de octubre de 1979, con la presencia del entonces presidente, José López Portillo, fue inaugurado el primer teleférico de México, con dos estaciones, una en la parte baja del cerro del Grillo y otra en el extremo norte del cerro de La Bufa.

 Este proyecto destacó, no solo por ser el primer teleférico de México, sino también por ser el primero en el mundo con fines turísticos.

Luego de casi 40 años de funcionamiento, en septiembre de 2016, se decidió darle mantenimiento a este increíble atractivo turístico, renovación que tomó dos años. En mayo de 2018 el teleférico estaba listo para volver a surcar el cielo zacatecano con varias mejoras, como mayor seguridad con sistemas automatizados y más cabinas, incluyendo una con piso de cristal, desde donde la experiencia de volar por Zacatecas se convierte en algo inigualable

 Hoy en día el teleférico de Zacatecas es sin duda un referente del turismo en la entidad, recorrer el cielo a 85 metros de altura se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la capital zacatecana, ya que permite disfrutar de una imperdible vista panorámica del centro histórico y de sitios emblemáticos como la majestuosa Catedral, el Templo de Fátima, La Plaza de Armas, y muchos más.

 #CuandoTodosEstemosListos la ciudad de Zacatecas te espera para que surques sus cielos y conozcas cada uno de sus atractivos de una manera completamente diferente en el imperdible teleférico.

Acapulco se mueve: vuelve la vida nocturna

 El gobierno municipal reabrió bares, centros nocturnos y salones de eventos que sean lugares abiertos


Acapulco recupera la vida nocturna a partir de esta semana al pasar al color amarillo en el semáforo epidemiológico. Esto permite la rehabilitación de sectores -bares, discotecas al aire libre, salones de eventos abiertos- y el aumento de la capacidad en espacios ya habilitados, como restaurantes y hoteles.

La ciudad turística de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, reabre desde esta semana sus bares y centros nocturnos tras meses cerrados por la pandemia.

Además, cines, teatros, restaurantes, plazas comerciales, entre otros, extienden su capacidad a un 60%.

Este lunes el gobierno municipal de Acapulco reabrió bares, centros nocturnos y salones de eventos que sean lugares abiertos, luego del anuncio de la Secretaría de Salud (SSa) que Guerrero y el municipio pasaron al color amarillo del semáforo epidemiológico que rige la “nueva normalidad”.

Para el caso de lugares establecidos al aire libre podrán abrir con un aforo de hasta 50% del total de su capacidad, y con las medidas y protocolos sanitarios que eviten el riesgo de contagio de COVID-19 tales como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial de al menos 65% de alcohol, lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia y sanitización permanente de espacios y objetos.

“La reapertura de este tipo de establecimientos, permitirá más ingresos al sector empresarial y la reactivación de miles de fuentes de empleo, pero también habrá más obligación para cumplir con los protocolos sanitarios”.

En el periódico oficial del gobierno del estado de Guerrero, se autoriza el incremento en su ocupación de diversas actividades no esenciales al 60% de: hoteles y establecimientos de alojamiento temporal, restaurantes, transporte público, supermercados, almacenes, centros comerciales, gimnasios, barberías, estéticas, servicios religiosos, bancos, producción agroindustrial y mezcalera, playas, cines, teatros, museos y albercas públicas.

También en este grupo se encuentran las plazas cívicas, jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas, zoológicos, tribunales judiciales, administrativos, agencias distribuidoras de autos y refaccionarias.

Ojo en la capacidad

Adela Román Ocampo, presidente municipal de Acapulco, dijo que “Acapulco es y sigue siendo el centro de la pandemia en el estado con el 60% del total de los casos, por lo que con esta reapertura de más establecimientos, debemos de seguir con la misma estrategia para que se cumplan las disposiciones sobre todo en el porcentaje de la capacidad que deben de tener los negocios”.

Por su parte, Luis Basilio Talavera, secretario de turismo municipal, también presente en la conferencia de prensa, indicó que “la reapertura de este tipo de establecimientos, permitirá más ingresos al sector empresarial y la reactivación de miles de fuentes de empleo, pero también habrá más obligación para cumplir con los protocolos sanitarios”.

“Todos deberán ser más responsables con la reapertura de este tipo de negocios para evitar un repunte de casos positivos de COVID-19"

El secretario de turismo municipal afirmó que esta reapertura se trabajó en coordinación con empresarios para abrir las puertas de negocios que por más de cinco meses estuvieron cerrados, sin embargo, descartó que el funcionamiento de estos negocios sea producto de presiones por parte del sector empresarial.

En un comunicado oficial del ayuntamiento de Acapulco, Julián Nicio López, director de Reglamentos y Espectáculos del municipio, señaló que todos los establecimientos deben tomar la temperatura corporal a las personas que ingresen y desinfectar el calzado, como parte de las medidas que requieren aplicarse por indicación de la alcaldesa.

“Vamos a estar supervisando que cumplan con las medidas preventivas sanitarias, que tengan gel antibacterial, que empleados utilicen cubreboca y guarden sana distancia entre mesas ocupadas”, advirtió Nicio López.

Reactiva Aeroméxico ruta CDMX – Acapulco

 


Aeroméxico reactivó el día de hoy sus operaciones en Acapulco con cuatro vuelos semanales desde la Ciudad de México. Para celebrar, la administración del Aeropuerto Internacional de Acapulco, operado por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), realizó el tradicional baño del avión para recibir el vuelo.

José Zapata, Director de Ventas México y JCA de Aeroméxico, afirmó que “regresar a este destino que marcó el inicio de nuestra historia, es muy especial. Seguiremos incrementando nuestra red y queremos agradecer a nuestros grandes aliados del Gobierno del Estado de Guerrero, el Grupo Aeroportuario Centro Norte, a todos los actores de la industria del Estado y a nuestros colaboradores por hacer posible este reinicio”.

Por su parte, el Secretario de Turismo de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona que “causa una gran satisfacción que Aeroméxico reinicie operaciones en Acapulco. Es una muestra clara de que las medidas y protocolos que hemos estado aplicando en el destino están generando confianza no sólo a nuestros visitantes, sino también a nuestros socios comerciales. Hoy compartimos la responsabilidad de cuidar a quienes visitan este hermoso puerto. Bienvenido Aeroméxico nuevamente a Acapulco”.

Por su parte, Eligio Serna Nájera, Presidente del Fideicomiso para la promoción Turística comentó “La reactivación de los vuelos de Aeroméxico hacia Acapulco representa un gran paso hacia la recuperación turística de este puerto. Agradecemos a Aeroméxico por el gran apoyo a Acapulco, y continuaremos trabajando en conjunto para lograr el rápido incremento de sus operaciones hacia este destino”.

Cabe recordar que el 14 de septiembre de 1934, Aeroméxico realizó su primer vuelo comercial con un equipo Stinson Reliant SR-5, desde la Ciudad de México hacia Acapulco, Guerrero, ruta con la que este mes cumple 86 años de historia en la aviación de México. El primer vuelo tuvo una duración de 1 hora con 40 minutos, transportando a cuatro pasajeros incluido el capitán.

Recientemente Aeroméxico anunció el incremento de operaciones de septiembre y espera concluir el mes con alrededor de 7.600 vuelos a más de 60 destinos nacionales e internacionales.

Estas son las medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta

 


El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta informó que mediante la implementación de filtros sanitarios, control de áreas comunes, desinfección constante, entre otras estrategias; esta terminal aérea garantiza la máxima seguridad para todos los visitantes que arriban a este importante destino turístico.  

La Agencia Federal de Aviación Civil, en colaboración con la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte; realizó la instalación de controles sanitarios para usuarios, trabajadores y público general; en la que se realizan evaluaciones médicas, así como medición de temperatura mediante termómetros digitales y cámaras termográficas, en los procesos de salida y llegada de pasajeros, agregó.

“El edificio terminal y las áreas de equipamientos en las que el pasajero tiene contacto con el personal aeroportuario, mantiene un servicio especializado de desinfección constante, así como una limpieza periódica de pasamanos, quioscos, mostradores, puertas y otras superficies de contacto directo. Asimismo, se utilizan máquinas de vapor de última tecnología para limpieza y desinfección profunda de charolas, sanitarios, bancas, mesas y otro mobiliario”.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico indicó que las medidas de protección de esta terminal aérea con la restricción al acceso a zonas comunes como áreas de juego, además de que se han instalado dispensadores de gel antibacterial, distribuidos en los edificios terminales, tanto en áreas públicas y restringidas, oficinas, espacios comerciales, entre otras, así como tapetes desinfectantes en los accesos.

Adicional a estas medidas, se han instalado acrílicos en mostradores de documentación, información, migración, renta de autos, entre otras instalaciones, además de la colocación de señalizaciones en los contenedores enfocados a los desechos de máscaras, guantes y cubrebocas, para así reforzar la seguridad de los pasajeros y de todo el personal que integra el aeropuerto.

Entre las medidas de distanciamiento social se deberá respetar una separación entre usuarios de 1.5 a 2 metros en las filas de documentación, puntos de inspección, migración, aduana, reclamo de equipaje, embarque y desembarque de pasajeros. Además, se programa el uso alterno de las líneas de punto de revisión de usuarios, así como las bandas para recoger el equipaje, con la intención de evitar aglomeraciones. Por tal motivo, se recomienda a los pasajeros realizar sus procesos de documentación vía online y documentar el equipaje de mano para evitar un mayor contacto.

Otras acciones importantes que ha implementado el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta para garantizar la sana distancia, es la separación de bancas en las áreas de espera, la restricción del uso de asientos contiguos, limitar el uso de mostradores y quioscos de documentación y migración, así como limitar el aforo en aerocares y en espacios comerciales.

Asimismo señaló que el equipo de trabajo y de áreas comerciales del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta usa obligatoriamente y en todo momento cubrebocas desechables y caretas protectoras, las cuales cuentan con la certificación de las autoridades sanitarias.

“Gracias al trabajo y colaboración de todo el equipo aeroportuario, se colocaron carteles y letreros informativos con recomendaciones de higiene y prevención, así como la réplica de esta información mediante videos en las pantallas del sistema de información”, finalizó.

PERSPECTIVAS DE OCUPACIÓN HOTELERA Y TURISTAS VÍA AÉREA PARA EL CIERRE DE 2020

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer hoy las proyecciones para finales del presente año.

Señaló que se anticipa que los centros de hospedaje continuarán recuperándose, mitigando el daño causado por la pandemia.

Asimismo, la llegada de turistas extranjeros marca una mejora gradual para la segunda mitad de 2020. 


En tanto que se espera que la ocupación hotelera en el país continúe recuperándose en los próximos meses, la llegada de pasajeros internacionales vía aérea prevé una recuperación gradual para la segunda mitad del presente año, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Con base en datos preliminares de la evolución mensual de junio y julio, así como estimados para el resto de 2020, explicó que, debido a que tradicionalmente es un mes de menor ocupación, la recuperación en septiembre será moderada, y a partir de octubre se espera un mayor dinamismo en la actividad turística, para registrar un impulso adicional en noviembre, motivado por el fin de semana largo del aniversario de la Revolución Mexicana.

Por tanto, se estima que la ocupación hotelera promedio supere el cincuenta por ciento en las últimas semanas de 2020, quedando entre doce y 16 puntos porcentuales por debajo del cierre de 2019. El cálculo se realizó sobre doce centros turísticos que representan el 42 por ciento de los setenta destinos monitoreados mensualmente por DataTur.

Respecto a la llegada de pasajeros nacionales e internacionales vía aérea, el titular de Sectur señaló que, después de que se observara el menor nivel histórico en mayo pasado, con una caída de 93.4 por ciento, comparado con el mismo mes de 2019, se prevé una recuperación lenta y gradual para la segunda mitad de 2020.

La proyección final estima que habrá un total de 44 millones 705 mil pasajeros transportados en avión, cantidad menor en 42.8 por ciento a lo registrado en 2019.

Precisó que este comportamiento se explica principalmente por la pérdida de dinamismo en los vuelos nacionales e internacionales ocasionada por las restricciones impuestas y alertas de viaje que se extendieron en otros países desde febrero pasado. 

El titular de Sectur detalló que en el caso de los viajeros en vuelos nacionales en mayo se observó un descenso de 91.8 por ciento, comparado con mayo del año pasado, ante una menor demanda y la cancelación de operaciones por la pandemia del Covid-19.

Pero ahora se prevé una gradual recuperación mensual, con tasas positivas de dos dígitos en el periodo de junio a noviembre de 2020, cerrando el año con un aumento de 8.1 por ciento cada mes.

Con estos resultados, se estima que en el presente año los pasajeros transportados en vuelos nacionales asciendan a 31 millones 554 mil, equivalentes a una reducción del 41.2 por ciento.

En cuanto a la llegada de pasajeros internacionales, externó que se registró una baja de 97.6 por ciento en abril del presente año, cuando se dio su menor nivel histórico.

"Sin embargo, considerando cifras preliminares de mayo a julio de 2020 y estimadas en lo que resta del año, se prevé una recuperación gradual con tasas mensuales de crecimiento de tres y dos dígitos a partir de mayo, aunque sin remontar los niveles observados en 2019", dijo.

Se estima que en 2020, los pasajeros transportados en vuelos internacionales (extranjeros que llegan al país y los mexicanos que regresan de otras naciones) asciendan a trece millones 150 mil, equivalentes a una reducción del 46.2 por ciento; mientras que la cantidad de turistas extranjeros que arribarán vía aérea será de ocho millones 300 mil, 56.4 menos que en 2019.

De una manera más segmentada, explicó que la llegada de turistas internacionales provenientes de América del Norte, principal mercado emisor para México, mostró un decremento de 98.4 por ciento en abril y de 97.6 en mayo, pero se anticipa una recuperación gradual, con una pausa en agosto y septiembre, para cerrar diciembre con una variación mensual positiva del 52 por ciento.

Así, en 2020 se espera un total de seis millones 565 mil turistas de esa región, equivalentes a una disminución del 48.8 por ciento y una participación de mercado del 79.1 por ciento del total de turistas extranjeros.

Añadió que, en lo que toca a la llegada de turistas internacionales provenientes de América Latina y el Caribe, después de caer 99 por ciento en abril y mayo, para el cierre del presente año se estima una total de 698 mil 769 turistas, que representan una baja del 76.8 por ciento, y una participación de mercado del 8.4 por ciento del total.

El secretario Torruco Marqués abundó en que el panorama para Europa proyecta que, con una caída del 99.2 por ciento en abril y 98.7 por ciento en mayo en la llegada de turistas provenientes de ese continente, se pronostica una recuperación mensual para terminar diciembre con una variación positiva de más 17.6 por ciento.

En total, serán 811 mil 902 turistas europeos, equivalentes a una disminución de 65.6 por ciento y una participación de mercado del 9.8 por ciento del total.

Agregó que, en el caso de Asia, también se espera una recuperación mensual gradual en la llegada de turistas, para cerrar diciembre con una variación positiva de más 10.6 por ciento.

Se prevé que de esa región llegarán un total de 178 mil 552 turistas, lo que significa una reducción del 73.7 por ciento, con una participación de mercado del 2.2 por ciento del total.

Por último, aseveró que la llegada de turistas internacionales provenientes del resto de nacionalidades será de 44 mil 222, equivalentes a una baja del 73 por ciento, con una participación de mercado del 0.5 por ciento en total.

El titular de Sectur puntualizó que, después de la drástica caída provocada por el Covid-19, hoy la perspectiva es positiva ya que, luego de tocar fondo en abril y mayo, los meses de junio y julio mostraron una ligera recuperación, la cual se prevé continúe gradualmente hasta el cierre de año.

Turismo de aventura ya tiene sus protocolos de seguridad

 


El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha dado a conocer el último conjunto de medidas destinadas a restablecer la confianza del consumidor mundial.

Los últimos protocolos para el sector turístico mundial se centran en medidas para garantizar la reapertura del turismo de aventura, que debería aumentar su popularidad a medida que los viajeros buscan más experiencias únicas después de Covid-19.

El WTTC celebró debates detallados con las principales partes interesadas y organizaciones para garantizar la máxima aceptación, alineación y aplicación práctica.

Las medidas ayudan a establecer expectativas claras de lo que los viajeros pueden experimentar en la "nueva normalidad" que ofrece entornos seguros a medida que se suavizan las restricciones de viaje.

Respaldados por la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, los protocolos del WTTC también tienen en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Dentro de estos protocolos, la industria del turismo de aventura se refiere a una amplia variedad de experiencias de turismo de aventura que incluyen el ciclismo, el rafting, el trekking, el esquí, el snowboard, los safaris de vida silvestre y los tours culinarios, entre otros.

El WTTC dividió la nueva orientación en cuatro pilares, que incluyen la preparación operativa y del personal; la entrega de una experiencia segura; la reconstrucción de la confianza y la seguridad; y la implementación de políticas habilitantes.

Estas son algunas de las medidas:

Reducir los límites de la capacidad de los participantes para las actividades según corresponda para permitir el distanciamiento físico

Los niveles de dificultad de las actividades aseguradas no excedan la capacidad y habilidad de los participantes, disminuyendo así la necesidad de un posible rescate

Proporcionar una comunicación clara, coherente y actualizada sobre los nuevos protocolos de salud

Promover aplicaciones de rastreo de contactos si así lo exige la legislación local

Informar a los huéspedes sobre el apoyo disponible en caso de que surjan preguntas o inquietudes

Alentar a los huéspedes a comprar entradas en línea si es posible

Mantener los mismos hogares, familias o miembros de grupos de reservación juntos para todas las actividades para disminuir el riesgo de exposición para aquellos que están fuera de esa unidad, siempre que sea posible

Asegurarse, siempre que sea posible, de que cada huésped pueda manejar su propio equipo y material durante la duración del viaje

Limitar el contacto físico y las colas cuando sea posible