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viernes, 18 de septiembre de 2020

Lanza Jalisco “No te rajes”, campaña de promoción para la reactivación del turismo

 


Con el objetivo de brindar seguridad y confianza a los turistas, y reactivar económica y turísticamente al Estado de Jalisco y sus principales destinos,  la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal), a través de su titular, Germán Kotsiras Ralis Cumplido; la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, por medio de su director, Gustavo Staufert, y el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, dirigido por Luis Villaseñor, lanzan la campaña de promoción “¡No te Rajes!”, que mediante diversas estrategias busca recuperar al sector turístico por el impacto de la pandemia de COVID-19.

La campaña está pensada y diseñada para acercar a los turistas locales, nacionales e internacionales a Jalisco y su oferta turística de más de 200 opciones en segmentos de playa, aventura, naturaleza y cultura en los principales destinos como: Guadalajara, Puerto Vallarta, Pueblos Mágicos, Costalegre y Ribera de Chapala.

“Para Jalisco, la salud de las personas ha sido la prioridad desde que hace seis meses enfrentamos la pandemia de COVID-19, y de la mano de la Mesa de Salud y de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, se establecieron estrategias de contención sanitaria, que afectaron gravemente la economía de las familias y comunidades que se dedican a la actividad turística en nuestro Estado”, señaló el titular de la Secturjal, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

 “Por ello, apegados a los lineamientos de salud nos enfocamos en la implementación de protocolos sanitarios; así obtuvimos el “Sello de Viaje Seguro”, por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y continuaremos con más acciones que hoy nos permitan arrancar y mantener las estrategias de recuperación económica de manera responsable”, añadió.

Con “¡No te Rajes!”, los turistas podrán beneficiarse de descuentos y promociones que a partir del lunes 21 de septiembre estarán disponibles en https://jaliscoatualcance.visitjalisco.com.mx/con opciones en Guadalajara, Tlaquepaque, Jalisco, Amatitán, Chapala, Tequila y Magdalena, entre otros.

Algunas actividades que se encontrarán con descuentos ymeses sin Intereses serán tours por Guadalajara, Tlaquepaque, Jalisco, Amatitán, Chapala, Tequila y Magdalena; actividades de esparcimiento como cabalgata, viaje en tren, leyendas y artesanías; hasta un 50% de descuento en hospedaje en Arandas, San Juan de los Lagos y en recorridos guiados en San Sebastián del Oeste; entre 30% y 20% de descuento en renta de habitación o cabañas en Tapalpa y Sayula.

Asimismo, se agregan experiencias en Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tequila y Puerto Vallarta: con gotcha, tirolesas, puentes colgantes como el Jorullo Bridge, destilerías, ruta ciclista, senderismo, parapente, paracaídas, liberación de tortugas, cañonismo, simulación de piloteo de un avión y expediciones gastronómicas.

Se prevé que esta campaña atraiga a turistas del Área Metropolitana de Guadalajara, los Pueblos Mágicos y Puerto Vallarta. También del turismo carretero de ciudades a menos de 5 horas de distancia como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Estos esfuerzos coordinados entre la Secturjal, la OFVC de Guadalajara y el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, garantizarán el reforzamiento de los protocolos y las medidas preventivas y de sanidad para reactivar de manera responsable la economía y el turismo en el Estado, resaltando que la ciudad de Guadalajara es tradicionalmente moderna, Puerto Vallarta un paraíso entre el mar y la montaña, y Jalisco es México.

Puerto Vallarta y Viva Aerobus recompensarán a profesionales de la salud

 


Puerto Vallarta a través de diversos prestadores de servicios de hospedaje, recorridos y actividades en el destino, se sumaron a la iniciativa de Viva Aerobús y su campaña “Héroes Viva” que tiene el propósito de reconocer y recompensar la solidaridad ante la emergencia sanitaria, con un viaje que incluye boletos de avión y hotel; así, en próximas fechas la perla verde del Pacífico mexicano tendrá el gusto de recibir a algunos de estos héroes de la vida real.

La campaña “Héroes Viva”, invitó a su audiencia a encontrar y nominar para este reconocimiento a 15 personas que hayan destacado por su conducta y labor en apoyo a los demás durante la actual pandemia.

Cada uno de los 15 ganadores recibirá un paquete de viaje para 4 personas -el Héroe Viva más tres acompañantes- que incluye boletos de avión y hotel durante 4 días y 3 noches en un destino nacional, entre ellos Puerto Vallarta, de acuerdo con las disposiciones oficiales en materia de sanidad, prevención y regreso a la nueva normalidad.

Las empresas de Puerto Vallarta que se sumaron a dicha iniciativa son: Marriott Puerto Vallarta, The Westin Resort & Spa Puerto Vallarta, Las Palmas by the Sea, Hoteles Rosita y Pescador, Crown Paradise Resorts, Secrets Vallarta Bay & Now Amber, Sunscape Puerto Vallarta, Barco Pirata Marigalante, Maritur DMC, Tropical Incentives DMC y Amstar DMC.

Estas empresas respondieron a la convocatoria que compartió el Fideicomiso de Promoción de Puerto Vallarta, con el ánimo de sumarse al reconocimiento a quienes han hecho un esfuerzo extra para apoyar en el contexto actual.

La hospitalidad y el espíritu de amabilidad de Puerto Vallarta que le han hecho obtener tantos reconocimientos de sus visitantes, de nueva cuenta se refleja en esta actividad, con las cortesías que las empresas del destino otorgaron para sumarse al banco de premios de la campaña.

Los primeros héroes llegarán a Puerto Vallarta el 29 de octubre y el anfitrión será el Hotel Las Palmas by the Sea, los demás, en diferentes fechas entre el resto del año y el próximo.

Puerto Vallarta continúa avanzando en la reactivación de la conectividad, con Viva Aerobus, y se les felicita por esta generosa iniciativa de reconocimiento social; además, le permite al destino ampliar la oportunidad de recibir más turistas hasta el límite permitido por las autoridades en la hotelería, comentó Luis Villaseñor, encargado de despacho del Fideicomiso de Promoción.

La dinámica para participar y nominar a un Héroe Viva, consistió en dar los datos de la persona nominada y la descripción de las acciones que le convierten en un referente de solidaridad por sus aportes a la sociedad mexicana en esta coyuntura. Los aspectos para evaluar fueron: el compromiso, altruismo, contribución, creatividad e innovación del candidato durante el brote del Covid-19.

“En Viva Aerobus sabemos que México está lleno de heroísmo. Hay cientos de personas que se esfuerzan por ayudar a su comunidad y que hacen de nuestro país una sociedad resiliente. Es tiempo de honrar sus esfuerzos y brindar a los Héroes Viva unas muy merecidas vacaciones cuando la emergencia sanitaria se haya controlado”, afirmó Juan Carlos Zuazua, director General de la aerolínea.

Hacia Puerto Vallarta, Viva Aerobús ofrece vuelos diarios de la Ciudad de México y Monterrey; además de dos vuelos semanales -lunes y viernes- a Guadalajara y Tijuana. Hoy opera una de las flotas más jóvenes del mundo, además cubre 52 destinos diferentes (38 nacionales y 14 internacionales).

Alemania apoyará a empresas turísticas mexicanas

 


Con la iniciativa del gobierno de Alemania para países que han sido golpeados duramente por la pandemia en su sector turístico y con el apoyo de enpact, TUI Care Foundation, GIZ y Sectur, se anunció el proyecto “Empoderamiento al emprendimiento”.

Este proyecto tiene el fin de ofrecer apoyo financiero y está ha convocado a enviar solicitudes, hasta el 23 de septiembre 2020; ya que brindará asesorías y financiamiento hasta por nueve mil euros a sesenta empresas turísticas mexicanas. Empresas jóvenes, sostenibles e innovadoras, a solicitar el programa de apoyo Covid-19 para el turismo

El Programa de apoyo Covid-19 para el turismo, el primero de este tipo en el marco de esta iniciativa, proporcionará asesorías, y apoyo técnico y financiero por hasta nueve mil euros a sesenta empresas turísticas sostenibles prometedoras, a fin de que los participantes puedan seguir favoreciendo el restablecimiento de la economía, así como a preservación y creación de empleos en México.

Durante la presentación de la iniciativa, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que este proyecto que lleva a cabo el gobierno alemán con países que han sido golpeados duramente por la pandemia, como Indonesia, Egipto, Kenia, Ghana, Jordania y México, busca privilegiar la innovación, la inclusión y la sostenibilidad de empresas jóvenes.

“En el caso particular de México, me complace mucho que este significativo apoyo esté destinado al sector turismo, uno de los más afectados por la crisis sanitaria”, dijo.

“El proyecto que hoy nos ocupa: “Empoderamiento al emprendimiento”, también será un éxito y de gran ayuda para muchas familias que dependen de la actividad turística”, aseguró el titular de Sectur.

Por su parte, Sebastian Rubatscher, uno de los fundadores y directores generales de enpact, ha sostenido: «Estamos orgullosos de poner en marcha nuestro programa con el cual lograremos apoyar a empresas jóvenes e innovadoras y podremos ayudar directamente donde se necesita con mayor urgencia. Junto con la TUI Care Foundation, enpact busca empoderar a los emprendedores y a las empresas como una forma de cooperación para el desarrollo sostenible. Estamos muy interesados en respaldar a los jóvenes talentosos para que tomen su futuro en sus propias manos».

Thomas Ellerbeck, presidente de la TUI Care Foundation, manifestó que el turismo constituye el sustento de millones de personas y su Fundación y enpact apoyan a empresarios innovadores para ayudarles a salir fortalecidos de esta crisis. “De esta manera, damos a la industria del turismo acceso a medidas de apoyo internacional y, por tanto, ayudamos a mantener las estructuras que también son esenciales para el turismo. Nos enorgullece contribuir al éxito de esta iniciativa con nuestra experiencia y nuestra red mundial”.

A su vez, Marita Brömmelmeier, directora residente de la GIZ en México, comentó que “el Covid-19 ha impactado al turismo mexicano fuertemente, por ello es un gusto para la GIZ aportar a esa iniciativa que quiere ayudar a las Pymes turísticas y fomentar a negocios con un potencial innovador, y a la creación de empleo e ingresos a nivel local”.

El proyecto, que se ha puesto en marcha, tiene por objeto ayudar a los participantes a hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis provocada por la pandemia que vivimos. El programa está implementado por enpact, una organización no gubernamental alemana, en conjunto con la TUI Care Foundation y en coordinación con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para su instrumentación.

En el lanzamiento también estuvieron presentes Martina Vatterodt, consejera para  Política de Cooperación de la embajada de Alemania en México; Jan Lachenmayer, director general de enpact; Marcelino Turati Gómez, coordinador regional para Latinoamérica de enpact; y César González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo, entre otros.

Los interesados en formar parte de esta iniciativa, pueden encontrar la información necesaria en: bit.ly/enpactEEI_P2.

Arranca Expo + Foro Virtual de Turismo Global, con 14 países participantes de AL


Este lunes iniciaron las actividades del Expo + Foro Virtual de Turismo Global, en donde se reunieron líderes de la industria turística de México y América Latina; así como de algunos países de Europa para realizar negocios, talleres y seminarios de capacitación, además de presentar conferencias magistrales.

Durante el acto de inauguración al que se dieron cita los socios participantes, Silvana Biagiotti, presidenta de la Asociación de Oficinas de Convenciones y Visitantes de Latinoamérica y el Caribe (CVB’s LATAM), dio la bienvenida y agradeció la colaboración de cada uno de los exponentes.

Explicó que Expo + Foro Virtual de Turismo Global, se realizará del 14 al 18 de septiembre, en estos días los líderes de la industria de viajes de América Latina, quienes participarán en conferencias, talleres y ruedas de negocio para rescatar al sector de los efectos de la pandemia.

“Estamos apostando a que podemos reunirnos de manera remota, en este momento en el que los aeropuertos (algunos), están cerrados, y de esta manera podemos interactuar y darle seguimiento a lo que sucede en la industria”, dijo en el acto inaugural Biagiotti, quien posteriormente hizo el corte de listón.      

“Es la apuesta del sector empresarial de América Latina para buscar una salida a la dura crisis económica generada por la pandemia de covid-19, y ante la paulatina reactivación del turismo”, expuso la presidenta de CVB’s LATAM y adelantó que el siguiente proyecto importante de la asociación es Radio TV Turística, en donde se dará difusión a las acciones en pro del sector de viajes.

Por su parte, Carlos Drombo, productor de Expo + Foro Virtual de Turismo Global, explicó que en este evento sin precedentes participarán 103 ponentes en 41 conferencias y talleres, “la plataforma cuenta con 149 stands en donde los expositores mostrarán su oferta a los compradores”, detalló.

Asimismo, se prevé que se concreten mil 200 citas de negocios en estos tres días del evento, ya que asistirán de manera virtual representantes de más de 100 destinos de 14 países de Latinoamérica.

En este evento en el que se presenta la oferta turística, se comparte experiencias y dialoga sobre cómo serán los viajes en la era postcovid; Alejandro Varela, director regional Adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), llamó a no considerar tiempo detenido la etapa de confinamiento por la pandemia, “no lo llamen tiempo perdido, no lo es, esta pausa del es para planear y en donde el sector debe reflexionar”, indicó durante su intervención.

Cabe destacar que Ecuador es el país invitado de la Expo + Foro Virtual de Turismo Global; en que participa Guatemala, Honduras, Panamá, Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Colombia.

Respecto a la participación de México, están presentes los destinos de Chihuahua, San Luis Potosí, Culiacán, Yucatán, Hermosillo, Tijuana, León, Acapulco, Monterrey, Zacatecas, Ixtapa Zihuatanejo, Guadalajara, Durango, así como la marca Fiesta Americana y la Red Nacional de Turismo LGBT México.

Piden al Ejecutivo declarar Zonas Económicas Especiales a lugares turísticos


 El Presidente de la República debe emitir un decreto para declarar Zona Económica Especial a los principales centros turísticos del país para acelerar su recuperación, así lo solicitó la senadora del PRI Claudia Edith Anaya Mota, a través de un punto de acuerdo que se turnó para análisis a la Comisión de Economía.

Dicha propuesta se basa en cinco ejes: impulsar acciones coordinadas entre iniciativa privada y autoridades; crear nuevos productos, aumentar la innovación y el uso de la tecnología; la certificación de destinos seguros y establecimientos con sellos de calidad en cuidados de la salud; inversión y financiamiento accesible a Mipymes y promoción.

Las zonas beneficiadas con esta medida, informó la legisladora, son áreas consideradas prioritarias para el desarrollo nacional en las que el Estado promueve las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector privado y social, se contribuya al desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, a través de una política industrial sustentable con vertientes sectoriales y regionales.

Si bien, dijo, el Gobierno Federal presentó un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis de la Covid-19 que consistirá en prestar 11 mil 400 millones de pesos a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5 por ciento de interés, “la deuda como solución a la caída de ingresos del sector no resulta eficiente para una pronta recuperación”.

Es responsabilidad de los Poderes Ejecutivo y Legislativo propiciar condiciones jurídicas para que “el turismo participe en todo su potencial en el crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales”, subrayo la senadora.

Ahora estas áreas reciben beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva. Con la declaratoria de Zona Económica Especial, que sería temporal, mejorará las condiciones en las que se recuperará el turismo nacional”, aseguro.

“Esta emergencia amerita, urgentemente, que se declaren zonas económicas especiales los lugares dedicados al turismo”. Y dio cifras:

México recibió 13 millones de turistas extranjeros durante los primeros seis meses de este año, un 41.2 por ciento menos en comparación con el mismo periodo el año anterior, esto derivó en una caída del 51.5 por ciento en el ingreso de divisas que sumó 5 mil 786 millones de dólares en el semestre.

Mientras, agregó Anaya Mota, la Organización Mundial del Turismo estima que entre enero y mayo de 2020, habría 300 millones de turistas menos y una pérdida de ingresos de 320 mil millones de dólares por turismo internacional en todo el mundo.

Flexibilidad y difusión, claves para el viajero actual: expertos


 La clave para diferenciar una propuesta turística en el contexto actual, radica en una política de flexibilidad amplia e integral, acompañada de una campaña de difusión para que los viajeros tengan claridad y confianza al respecto, señalaron los expertos en el seminario web “El Nuevo Turismo Carretero”, organizado por la cadena global de hoteles locales, OYO Hotels, y con la participación de MEX Rent a Car, con el objetivo de brindar un valor agregado a sus más de 650 socios hoteleros.

Javier García González, director de Desarrollos y Negocio de MEX Rent a Car, explicó que las solicitudes de cambios en las rentas de auto en los últimos meses han incrementado significativamente respecto a fechas, tipos de vehículos y destinos en línea con los cambios de semáforo COVID y, en consecuencia, la apertura de espacios recreativos o culturales. “El estricto apego a las medidas sanitarias es el deber ser, así que el valor agregado a ofrecer a los turistas, adaptándose a las tendencias de viaje, es la flexibilidad”, mencionó Javier.

En este sentido, Adrián Carabias Director de Revenue & Marketing de OYO Hotels, detalló que es “momento de escuchar” al viajero para ofrecerle flexibilidad y precios justos que cuiden su economía en este complicado contexto, a la par de brindar un servicio de gran calidad.

Otro hallazgo documentado por MEX Rent a Car ha sido el aumento de clientes, entre julio y agosto, que utilizan los autos rentados para viajar a destinos en un radio no mayor a los 300 kilómetros.  Esta tendencia se ha identificado, principalmente, en grandes ciudades del país tales como Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara. Se trata de turistas que buscan realizar viajes cortos a pueblos mágicos o playas pequeñas, entornos que les brindan confianza.

“El éxito que está teniendo el turismo carretero se explica ya que los viajeros quieren un destino cercano a su punto de control más importante: su hogar”, afirmó Javier García.

Digitalización, aliado para la rentabilidad de las empresas de turismo y viajes


Las tecnologías más avanzadas se convertirán en el principal aliado para que el mercado turístico pueda recuperar la actividad en condiciones de rentabilidad, después de que las empresas de Turismo y Viajes hayan vivido el peor verano de su historia por la pandemia del COVID-19. Y las soluciones tecnológicas de vanguardia van a suponer para las empresas turísticas, que ya lideraban la transformación digital, la diferencia entre evolucionar a pesar del virus o desaparecer en el contexto que este ha motivado; estas son algunas de las conclusiones que recoge el Informe sobre la situación de las empresas de Turismo y Viajes ante el COVID-19, elaborado por Minsait, una compañía de Indra.

Minsait recuerda que el sector de Viajes y Turismo ha sido el más afectado por el COVID-19 y se enfrenta a una etapa tremendamente complicada, con una recesión económica mundial y una gran incertidumbre ante rebrotes y posibles confinamientos. De hecho, su informe estima que, muy posiblemente, no sea hasta el primer o segundo trimestre de 2021 cuando se reactive la recuperación del Turismo, si no se suceden nuevos brotes, y avisa de que aquellas compañías que hayan aprovechado este periodo para continuar avanzando en su proceso de digitalización, encontrarán una ventaja sustancial que les permitirá liderar el nuevo escenario, en el que el sector de Viajes y Turismo seguirá siendo un tractor económico a nivel global.

Dentro de esta evolución, marcarán la diferencia tecnologías como:

Las propuestas basadas en Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático para la comunicación asistida con el cliente.

Plataformas de Internet of Things (IoT), como un factor de transformación en la personalización de la experiencia del cliente para los próximos años, algo que será clave para aumentar su fidelización.

Las compañías apostarán por proyectos que garanticen la continuidad del negocio y agilicen la respuesta a la demanda, como las migraciones a plataformas cloud, y abandonarán sus dudas a la hora de afrontar inversiones en ciberseguridad, tanto en el ámbito informacional como de operaciones.

Innovación en tecnología financiera y los métodos de pago alternativos.

Blockchain como herramienta para la identificación de viajeros en el aeropuerto, para garantizar la transparencia en la opinión de los turistas o los pagos fáciles y seguros.

RPA o soluciones de hiperautomatización que permitan automatizar procesos y reducir costes operativos, algo imprescindible en un entorno donde las tarifas pueden sufrir una bajada considerable.

El COVID-19 no ha supuesto en sí una necesidad por revolucionar la digitalización en las empresas turísticas y de viajes. De hecho, el sector ya lideraba la transformación digital y muchos de los grandes grupos ya estaban invirtiendo para adaptar sus sistemas a la entrada de los nativos digitales y a las nuevas formas de relacionarse con los clientes, más cercanas y en tiempo real. Sin embargo, la propagación global del virus, el cese de la actividad y el confinamiento han motivado un escenario de incertidumbre e inactividad que ha lastrado las previsiones de todos los sectores, especialmente el turístico, donde sus efectos han sido aún mayores.

Si en un primer momento cesaron las operaciones, con las consiguientes pérdidas, ya en el corto plazo se han percibido cambios estructurales en los viajes, con restricciones operativas que disminuyen significativamente los ingresos. Así, el Informe de Minsait señala que en el sector de aerolíneas se constata una caída de precios inicial y un aumento de precios a medio plazo motivado por la eliminación de oferta y reducción de la utilización de tarifas más rentables.

También en los hoteles, si bien se ha producido una apertura progresiva en función de las políticas de desescalada, las restricciones operativas de aforo han disminuido significativamente los ingresos y han aumentado los costos debido a las adaptaciones de infraestructuras, procesos y servicios que se han de realizar para cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias de cada destino.

La vuelta a la normalidad ha hecho evidente la necesidad de establecer protocolos que cumplan con las normativas sanitarias y sobre todo que transmitan confianza al viajero. Junto a ello, hay nuevas medidas para reaccionar ante los efectos del COVID-19 que han llegado para quedarse y que supondrán el refuerzo del proceso de transformación digital que ya estaba en curso. Así, entre otras variables, se ha consolidado el trabajo a distancia; se han incrementado las soluciones autoservicio y de distanciamiento; se han potenciado el negocio online y los canales digitales; ha tomado relevancia la gestión del Big Data y la innovación en nuevos productos, así como la necesidad de ser extremadamente flexibles a la demanda de los clientes. Un nuevo escenario, mantiene Minsait, en el que la tecnología juega un papel crucial como impulsor y acelerador de la recuperación, ayudando a la industria del viaje y el turismo a resurgir más resiliente, más sostenible y más digital que nunca.

Cómo lo están viviendo en el sector

El Informe de Minsait recoge además la visión sobre la situación actual de algunas de las principales compañías de viajes y turismo, que coinciden también en apuntar hacia la digitalización como palanca para afrontar esta crisis de manera exitosa y la evolución futura del sector Travel tras el COVID-19.

Las empresas consultadas convienen en que la relación con el viajero ha cambiado y se han reforzado los canales digitales, abordando desde la parte inspiracional hasta el propio viaje o la post-estancia. Iniciativas, muchas de ellas, «por las que ya estaba apostando el sector desde hace tiempo y que serán definitivas, como la digitalización de los procesos check-in y check-out, que facilitarán el ‘low touch’ durante la estancia en el hotel», señala Marta Marcos, IT & Systems de NH Hotel Group.

Para Mario Liao, Director Financiero de la aerolínea GOL, en el mundo aéreo se abogará por la implementación de medidas «que garanticen una operación segura para los pasajeros. El uso de máscaras, o los protocolos de higiene y saneamiento que ya se han implementado durante esta crisis, permanecerán, pero con carácter más humano y personalizado y más enfocados en las necesidades específicas de los clientes». Una tendencia, subraya el responsable de la compañía brasileña, que impactará «en la gestión de las empresas, que tendrán que ser más ágiles, más digitales y, al mismo tiempo, más centradas en el lado humano».

Con relación a la propia gestión de la crisis, Tomás Rodicio, CIO de Palladium Hotel Group, subraya que, en su caso, se ha logrado dar una rápida respuesta a las necesidades tecnológicas originadas ya que la cadena Palladium «lleva años apostando por la digitalización en innovación tecnológica (check- in online, apertura de puertas vía app…)». No obstante, matiza, en la coyuntura actual, «lo que realmente ha sido diferenciador han sido las inversiones relacionadas con la mejora en la experiencia del cliente y la estrategia del dato».

En este sentido, Rafael Palou, CIO de Barceló Hoteles, mantiene que la crisis provocada por el COVID-19 les ha ayudado a acelerar la adopción de mejores prácticas a través de la tecnología. Una tecnología que, además, «ha sido clave para la gestión de la crisis y para la comunicación y coordinación de equipos, así como para mantener las capacidades operativas de muchos servicios».

Tomeu Bennasar, CIO de Iberostar Hoteles, también subraya este concepto: «En Iberostar y en cualquier compañía, la tecnología ha sido imprescindible para conseguir que, por ejemplo, más de 600 personas teletrabajaran en un plazo de 48 horas. Todo ha sido posible porque a lo largo de los años se han realizado inversiones en plataformas y en ofimáticas en cloud, en herramientas de colaboración, en ciberseguridad… Eso ha dado tranquilidad, posibilitando que todas las plataformas estuvieran al 100% de producción y con capacidad para generar business cases conjuntamente con las diferentes áreas de negocio, que se han convertido en herramienta indispensable para la toma de decisiones”.

Aerolíneas como TAP, que trabajan continuamente su estrategia digital, son muy conscientes de cómo la tecnología ha sido uno de los elementos clave en la gestión de la pandemia y el cese de actividad. Marco Zorreta, Digital Commerce Manager de la compañía lusa, señala que, por ejemplo, la inversión que en su caso habían realizado previamente en su aplicación Manage your Booking, creada para facilitar los cambios en reservas de billetes ya realizadas, no sólo ha sido clave para la gestión de los clientes durante la crisis, sino que se ha revelado como un ámbito que enriquecer ahora con nuevas incorporaciones como la creación de reservas, pagos, check-in web, soluciones de autoservicio, etc.

Esta crisis no solo ha propiciado una rápida transformación digital de las compañías del sector, sino que, en el caso de FERGUS Group, y tal y como indica su CIO Jose Carrillo, se ha convertido en una ventaja competitiva para la cadena de reciente creación tent Hotels.

Se trata de una nueva cadena hotelera dentro de FERGUS Group especializada en hoteles de segmento budget. Con una fuerte apuesta por el diseño de estética glamping y la alta tecnología, en tent Hotels se ha limitado mucho el contacto del staff con el cliente y el contacto con superficies susceptibles de generar contagio, ya que se ha lanzado con herramientas como el pre ckeck online, llave de la habitación digital cargada en el teléfono móvil, una app de cadena con toda la información sobre servicios del hotel y una extensa guía de ocio local para facilitar que los huéspedes puedan disfrutar del destino. Es un producto que ha sabido adaptarse perfectamente a la necesidad de mantener la distancia social gracias a la inversión de la cadena en herramientas tecnológicas antes incluso de que surgiese la necesidad de buscar soluciones en de este tipo a raíz de la pandemia por COVID-19.

Y es que, las empresas de Travel se han visto obligadas, más que en cualquier otro sector, a adoptar medidas extraordinarias para retomar la actividad. «La clave está en ver esta circunstancia como una oportunidad y afrontar este reto con perspectiva de futuro, entendiendo que la mayor parte de esas medidas van a permanecer», reflexiona David Vergé i Soliano, IT Project Manager de Selenta Group. Así, se espera que, de cara al futuro, la escucha del cliente sea indispensable, por ser este el verdadero centro de todas las operaciones que se realizan en el sector Travel; así como la hiperautomatización o robotización. Pero habrá otras capacidades que implementar.

«Veremos inversiones significativas en áreas como la virtualización, la agregación de servicios en dispositivos personales, la interacción hombre-máquina en toda la cadena de valor hotelera o el uso de la Inteligencia Artificial para la adaptación de los servicios al perfil del cliente», adelanta Rafael del Valle, Vice President IT Solutions de Radisson Hotel Group.

Un acercamiento con el que también coincide Christian Palomino, Global IT Vice President en Meliá Hotels, que no sólo apoya la aceleración de la digitalización en el sector. Según su criterio, “la analítica en tiempo real con capacidades predictivas va a resultar diferencial para aquellas empresas que sepan aprovecharla bien en la relación con el cliente, prevención de cuellos de botella operativos, eliminación de fricción en los procesos, tanto de cara al cliente como los internos, y el dimensionamiento y eficiencia de los procesos”.

México Renace Sostenible incluye 10 proyectos estratégicos: Sectur

 


Desde el inicio de la actual administración federal, la Secretaría de Turismo puso en marcha la estrategia “México Renace Sostenible”, que consiste en la creación de circuitos turísticos de bienestar social y armonía con la naturaleza, dijo Miguel Torruco, titular de Sectur.

Agregó que de esta manera se está impulsando dejar en el pasado un añejo modelo de muchos viajeros en pocos lugares, pocos dueños y foráneos, y mucho dinero en pocas manos, para dar paso a un nuevo modelo turístico de preservación de la naturaleza, con muchos dueños locales y dinero repartido en muchas manos.

Con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y del director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo, Manuel Butler Halter, externó que esta estrategia está encaminada al cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030, adoptada por los países que integran la organización de las Naciones Unidas.

Explicó que “México Renace Sostenible” incluye diez proyectos estratégicos, entre los que se encuentran Adaptur, enfocado a la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas frente al cambio climático; Kuxatur, que tiene como objetivo conservar e integrar responsablemente a toda la cadena de valor turístico a la biodiversidad; y la Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible del Istmo de Tehuantepec, enfocado en la consolidación de esta región como un destino de turismo comunitario relevante, generador de bienestar social y desarrollo de su población.

Dos más son Caminos del Renacimiento Mexicano, como la “Ruta del pescado de Moctezuma”, con una visión pedagógica del turismo; y Cronistas del Renacimiento Mexicano, a través del cual se editaron los primeros Libro-Guías de turismo que, además de representar una herramienta de promoción, fortalecen la identidad biocultural de las localidades, entre ellas varios Pueblos Mágicos.

Finalmente, destacó que en la Secretaría de Turismo también se trabaja para que viajar no sea un privilegio de determinados sectores, sino que resulte accesible a todos los mexicanos, sin distinciones de ninguna índole, indicó durante su participación en el panel de ministros de Turismo de la Eco Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más largo del mundo, en el marco del “Sustainable & Social Tourism Summit Encuentro Virtual 2020: Una Nueva Oportunidad, un Nuevo Turismo”.

“El derecho de todo ser humano al descanso, a la recreación y a conocer otros lugares y culturas, nos obliga a crear las condiciones apropiadas para que el turismo sea una actividad accesible e incluyente, sobre todo para los sectores de escasos recursos económicos, lo cual requiere también de la participación de los sectores privado y social”, manifestó.

Presupuesto 2021 para turismo crece 667%, de acuerdo con Hacienda

 


La Secretaría de Turismo se perfila como la gran ganadora de los recursos públicos para 2021, con un incremento de 667% en comparación a lo aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para este año.

Por lo que, de aprobarse el Proyecto de Presupuesto para el próximo año, la Secretaría de Turismo recibiría siete veces más que lo aprobado en 2020; más del 90% sería para impulsar el Tren Maya.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, presentado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señala que los recursos estimados para el Ramo Turismo se encaminarán principalmente a la implementación de acciones para la ejecución del Tren Maya.

A este proyecto, se tiene previsto destinar 36,288 millones de pesos el próximo año, es decir, el 94% del presupuesto estimado para la secretaría a cargo de Miguel Torruco. Para este año, se le aprobaron a la dependencia 5,034.4 mdp, mientras que para el próximo 2021 se destinarían 38,613.4 mdp, siete veces más. Para 2021, se tiene previsto un gasto total de 6.2 billones de pesos.

De acuerdo con el documento, los recursos permitirán generar un impacto directo en el empleo, la protección del medio ambiente y el ordenamiento territorial, además de potenciar la derrama económica del turismo en la región de la península de Yucatán, a través de la modernización y el fortalecimiento del transporte ferroviario en el sur-sureste del país.

Aunado al Tren Maya, también se propone asignar recursos al programa Mantenimiento de Infraestructura para cuatro programas de inversión por un monto de 795 millones de pesos.

Los recursos están destinados al mantenimiento de ocho Centros Integralmente Planeados (CIP) ubicados en las playas más destacadas: Ixtapa, Guerrero; Huatulco, Oaxaca; Bahía de Banderas, Nayarit; Los Cabos y Loreto en Baja California Sur; Costa del Pacífico en Sinaloa, así como Cancún y Cozumel, en Quintana Roo.

De acuerdo con el documento “Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021” al que tuvo acceso Inversión Turística; durante 2021, se continuará con la elaboración del proyecto ejecutivo, Construcción de Vía Férrea, Supervisión Técnica, Verificación de Control de Calidad, así como estudios técnicos para los Tramos 5 “Cancún – Tulum” y Tramo 6 “Tulum – Bacalar” del Tren Maya; asimismo, se contempla la adquisición de material rodante que incluye 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros; estaciones y talleres, y la adquisición del ancho de la franja de 40 metros por concepto de derecho de vía dado que existen asentamientos irregulares a lo largo del recorrido de los tramos mencionados, aunado a la compra de riel que permita garantizar la interoperabilidad del material rodante que actualmente opera el resto del sistema de infraestructura ferroviario mexicano.

Para el Programa Planeación y conducción de la política de turismo, se propone en 2021 una asignación de 173.6 millones de pesos, para continuar con el desarrollo de instrumentos y mecanismos de política pública que contribuyan al turismo social e incluyente, mediante acciones de planeación estratégica, el fortalecimiento de los sistemas de información estadísticos y geográficos a través de integración de nuevas fuentes de información que tendrán como meta la generación de información estadística turística detallada y oportuna en apoyo a la toma de decisiones de los actores del sector público y privado; y la formulación de mecanismos de seguimiento y evaluación que faciliten la mejora del diseño de los proyectos, programas y políticas turísticas, tales como el proyecto denominado “México Renace Sostenible”, cuyo objetivo es establecer vínculos y coordinar acciones con instancias de los tres órdenes de gobierno, organismos nacionales e internacionales y la sociedad civil para implementar estrategias, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de la actividad turística, con lo que se busca contribuir al crecimiento del PIB turístico per cápita.

Para el Programa Impulso a la competitividad del sector turismo, se prevé en 2021 una asignación de 17 millones de pesos, para continuar realizando acciones que promuevan la competitividad de los actores del sector turístico, a través del acompañamiento para la elaboración de investigaciones y estudios científicos en coordinación con IES y la comunidad científica; la promoción de identificación de necesidades y la procuración de su atención, y la difusión del conocimiento mediante acciones de socialización; así como la capacitación, profesionalización y vinculación, en colaboración con los sectores público, privado y social relacionados, entre las que destacan 10 Seminarios “Conversando con los Expertos”, el “Congreso de Investigación Aplicada al Turismo” y 12 Cursos de Capacitación en Cultura Turística y Calidad en el Servicio, con lo que se busca fomentar la competitividad de los actores del sector turístico.

Para el Programa Regulación y Certificación de Estándares de Calidad Turística, se propone un presupuesto de 45.1 millones de pesos, para seguir impulsando la modernización normativa, que atienda la actualidad del sector, brinde certeza jurídica con una visión moderna, incluyente, sostenible y de largo plazo y fortaleciendo su difusión. Asimismo, en 2021 con el objetivo de garantizar la gobernanza del sector y promover el fortalecimiento de los sistemas de información estadística, se continuará con las acciones de registro de los prestadores de servicios turísticos (trámite de inscripción y/o renovación del certificado a siete mil prestadores de servicios turísticos) en el Registro Nacional de Turismo y de emisión de categorías correspondientes a aquellos prestadores de servicios de hospedaje en cuanto a su clasificación hotelera.

Para fortalecer la integración de productos y servicios, se continuarán llevando a cabo acciones para mejorar la calidad de los mismos entre los prestadores de servicios turísticos, a través de la implementación de programas de calidad para la obtención de sellos, distintivos, reconocimientos y acreditaciones; todo ello con la finalidad de consolidar la actividad turística. Lo anterior mediante la difusión y mecanismos de acompañamiento sobre la normatividad aplicable, en coordinación con las secretarías de turismo de las entidades federativas y las cámaras empresariales del gremio turístico.

Para el Programa de Calidad y Atención Integral al Turismo, se propone en 2021 una asignación de 231.5 millones de pesos para continuar prestando servicios integrales de información turística, asistencia, auxilio turístico y apoyo vial al turista nacional y extranjero, durante su tránsito en las carreteras que conecten con los principales destinos del país, mediante el uso de TIC y en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y con organismos de los sectores social y privado, con el fin de potencializar al turismo carretero de cercanía como 98 factor detonante de la reactivación del turismo nacional, contribuyendo a la generación de confianza de la población en su desplazamiento.

Asimismo, se tiene planeado participar en programas especiales de emergencia y contingencias en desastres naturales, y atención y protección al turista en coordinación con las autoridades competentes, para cumplir con dicha estrategia se tiene como meta fortalecer la prestación de servicios a través del desarrollo de un visor geográfico, que se describe como una plataforma web diseñada para ser una herramienta de información turística de uso interno y la mejor fundamentación a la toma de decisiones y que gradualmente sea puesta para la consulta e intercambio interinstitucional.

Como parte de la estrategia de desarrollo turístico, es indispensable generar fuentes de financiamiento para impulsar proyectos que promuevan el potencial turístico del país, buscar alternativas para ampliar el financiamiento, y brindar apoyo para que haya más inversiones de emprendedores con el fin de facilitar el camino para que se detonen los proyectos.

Las acciones contempladas en 2021 están encaminadas a crear las oportunidades y condiciones necesarias para la puesta en marcha de proyectos turísticos, en coordinación con los inversionistas potenciales y generar una coinversión entre los sectores público y privado, a través de la ejecución de programas de promoción y fomento a la inversión, y prestación de servicios públicos, que permitan un desarrollo turístico integral: Para el Programa Desarrollo y Promoción de Proyectos turísticos sustentables, se propone en 2021 una asignación de 69.3 millones de pesos, con el objeto de impulsar a los destinos consolidados y emergentes, con potencial turístico y enfoque social, a través de acciones tendientes al desarrollo económico y social para el fomento, competitividad y sustentabilidad de los municipios y localidades, mediante estrategias de desarrollo turístico, consolidación, innovación, inversión, financiamiento e inclusión social de la actividad turística.

Para el Programa Fomento y Promoción de la Inversión en el sector turístico, en 2021 se propone un presupuesto de 636.4 millones de pesos, para que FONATUR fomente la inversión turística en el país, a través de la comercialización de los proyectos existentes en los CIP y los PTI, polos de desarrollo y/o comunidades sustentables que se crearán a lo largo de la ruta del Tren Maya, diversificando estrategias de comercialización, con opciones de esquemas de venta, arrendamiento, asociaciones, fideicomisos y productos turísticos que fortalezcan los nuevos segmentos de mercado, así como los diferentes destinos de sol y playa, a través de asesorías y acompañamiento a empresarios, MIPYMES y grupos sociales en estado de vulnerabilidad, en la correcta integración de sus planes de negocios para fortalecer el desarrollo de nuevos productos turísticos en el país.

Asimismo, se tiene previsto que para 2021, FONATUR proporcione asistencia técnica a estados y municipios, con la identificación de estrategias de desarrollo y proyectos turísticos detonadores y el uso de medios publicitarios, para la promoción de productos y desarrollos turísticos entre inversionistas potenciales, con el fin de apoyar la modernización de la infraestructura en sus centros y posicionar al FONATUR como actor clave en el desarrollo turístico de México.

Anuncian Encuentro Anual de Turismo Latam-2020

 


En el marco de la apertura gradual de la industria turística, Turismo Lab, primera escuela online de Turismo para Latinoamérica, anunció el evento virtual ‘Encuentro Anual de Turismo – EATUR 2020’, organizado en colaboración de la Asociación de Grupos Estudiantiles de Turismo – AGET Perú, con la finalidad de generar un espacio para el intercambio de ideas, conocimientos, opiniones, propuestas para el desarrollo turístico de Latinoamérica, a través de la participación de especialistas y público en general para un aprendizaje colectivo.

Este evento, que será totalmente gratuito, busca convertirse en el evento referente a nivel de Latinoamérica con una proyección de más de 1000 participantes, además de contar con la participación de 8 especialistas de 6 países diferentes, cada uno con una mirada y perspectiva distinta desde su contexto, realidad y territorio.

Especialistas:

Victor Sixto, Socio y Director de la Consultora CODEX desde México, quien tratará el tema de  ‘Claves para la competitividad de Productos y Destinos Turísticos’.

Verónica Muñoz, General Manager de TourCert desde Ecuador;  quien nos hablará acerca de la ‘Sostenibilidad en la Recuperación de los Destinos Turísticos.

Carlos Carrascal, Head of Innovation en TurTech desde Argentina, nos contará las tendencias y nuevas tecnologías con ‘Innovación y Digitalización para el Desarrollo de Destinos Turísticos’.

Y representando a Perú, Victor Linarez, Gerente de la Gercetur en La Libertad, tratará acerca de los ‘Retos del Sector Público para el Desarrollo Turístico post pandemia’. Este evento tendrá lugar el día sábado 12 de septiembre de 09:00 am hasta 05:00 pm hora Lima, Bogotá GMT-5. El programa consta de 4 conferencias y 1 conversatorio, los cuales se transmitirán a través de la plataforma Zoom y Facebook Live.