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lunes, 21 de septiembre de 2020

WTTC, y presidente del CNET visitan Madrid para identificar estrategias de la hotelería

 


El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Gabriel García Alonso, y la secretaria general, Mar de Miguel, han mantenido un encuentro con la vicepresidenta del World Travel & Tourism Council (WTTC), Maribel Rodríguez, y el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET) y miembro de WTTC, Braulio Arsuaga.

De ese modo, los principales portavoces de la Asociación han tenido la oportunidad de explicar de manera detallada cómo se ha estructurado y coordinado el trabajo realizado junto con otras entidades para poner en marcha medidas en ámbitos como el transporte, la restauración, los museos, el comercio o la propia hotelería, que han logrado convertir Madrid en un destino seguro para sus visitantes. De hecho la capital española fue una de las primeras  europeas en obtener el reconocimiento por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Para García Alonso este encuentro supone “una oportunidad muy interesante para poner en valor el trabajo que hemos realizado, no solo en la hotelería madrileña, si no también en otros sectores que, junto con nosotros, construyen destino como la hostelería, la oferta cultural y museística, las tiendas o nuestra red de transporte, para desarrollar toda una serie de medidas que pueden hacer de Madrid un referente a nivel global”. Asimismo, ha recalcado que “estamos muy orgullosos de que entidades del calado de WTTC y CNET hayan mostrado interés por conocer cómo hemos abordado una vuelta segura a nuestra actividad para nuestros empleados, nuestros huéspedes y, en general, todos los ciudadanos de Madrid”.

Además, Rodriguez y Arsuaga han visitado, junto con los responsables de la AEHM, algunos de los establecimientos asociados donde han podido conocer varios de los ejemplos que tiene la ciudad de establecimientos que han puesto en marcha distintas medidas de seguridad para trabajadores y clientes.

La vicepresidenta del WTTC se ha comprometido a hacer llegar, a través de dicho organismo, las buenas prácticas madrileñas a nivel internacional para que sean tomadas como referencia así como ha compartido los objetivos del consejo para ayudar al sector privado.

La participación del World Travel & Tourism Council en este encuentro es de especial importancia, ya que representa a nivel global al sector privado de la industria del viaje. La misión principal de este organismo es lograr un turismo fiable, seguro, inclusivo y sostenible. Además, trabaja para poner en valor el trabajo de la industria, no solo como uno de los grandes motores económicos a nivel mundial, sino como generador de riqueza a traves de las experiencias de los viajeros y la población de los destinos que los acogen.

En este sentido, Maribel Rodríguez ha comentado que “WTTC considera que el principal reto en este momento es, por un lado, recobrar la confianza de los viajeros, y por otro, eliminar las barreras para viajar regional e internacionalmente”. Además, ha añadido que “es fundamental que haya una coordinación internacional en los siguientes puntos; adopción de protocolos estandarizados para  proteger la salud de los visitantes y de los empleados, coordinación internacional para reemplazar las cuarentenas de una manera más efectiva y selectiva, homogeneización en el uso de test rápidos, fiables, económicos y seguros a la salida del viaje y uso obligatorio de la mascarilla. “Es el momento de pasar a la acción y que las autoridades y empresarios trabajemos unidos en favor del turismo, actividad que presenta el 10,3% del PIB global y el 1 de cada 10 empleos en el planeta”, ha concluido.

Por su parte Arsuaga, como presidente de CNET, la organización nacional de turismo mexicana conformada por empresarios, cámaras de comercio y asociaciones vinculadas al sector turístico, también compartirá con sus compatriotas los avances que se han producido en Madrid para hacer frente a los efectos del Covid-19.

Arsuaga afirmaba tras el encuentro “creemos que es de vital importancia este tipo de reuniones que refuerzan los lazos que tenemos con el sector turístico y hotelero de España, y en particular poder intercambiar con éste las mejores prácticas en cuanto a protocolos internacionales que en materia de higiene y sanidad se han implementado en ambos países, con el fin de garantizar al viajero su seguridad y experiencia desde que sale de su casa, hasta que llega a su destino”.

Para finalizar, tanto los representantes de la AEHM, como de WTTC y de CNTE compartieron sus preocupaciones e impresiones sobre el presente y el futuro del sector turístico e intercambiaron ideas para reactivar una de las industrias más afectadas por la crisis. Todos ellos coincidieron en la importancia de la prudencia, de la responsabilidad y de la colaboración entre instituciones y empresas para devolver al sector el papel fundamental que siempre ha tenido en el desarrollo económico de los países.

Fideicomiso de Los Cabos suma 77 miembros en su primer año


 El recién creado Fideicomiso Privado para la Promoción Turística de Los Cabos (Fiprotur) realizó su primera asamblea anual con un balance positivo, entre los resultados destacan la implementación de la Certificación Intertek Cristal en el destino para fortalecer los protocolos sanitarios y la afiliación de 77 miembros, quienes han invertido medio millón de dólares en la campaña al consumidor internacional que promueve la reactivación turística de Los Cabos.

El Fiprotur se creó en agosto de 2019 como un instrumento transparente, ágil y que permite la participación activa y constante de los integrantes de la cadena de valor turística en Los Cabos, para mejorar su competitivad ante el entorno internacional. A un año de su creación, cuenta con la participación de hoteles, DMC´s, prestadores de servicios turísticos, tiempos compartidos y arrendadoras de vehículos.

“Las acciones que realiza la iniciativa privada desde el Fiprotur complementan el trabajo del fideicomiso público, de esta manera hay una coparticipación que beneficia al destino en materia de promoción turística. Es decir, el 3% del Impuesto al Hospedaje se utiliza para la promoción con socios comerciales, mientras que este fideicomiso privado financia las acciones de mercadotecnia dirigidas al consumidor. La participación de los miembros es voluntaria y en proporción a sus aportaciones. Los resultados obtenidos en el primer año de Fiprotur han sido positivos, a pesar de la pandemia Covid-19”, señaló Rodrigo Esponda Cascajares, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Como parte de las actividades del Fiprotur, en septiembre de 2019 se abrió la primera oficina de representación en Los Ángeles, California, para atender las necesidades específicas del mercado turístico primario de Los Cabos. Con ello, se convirtió en el único destino del país en contar con una representación oficial en el extranjero, lugar donde se gestiona la comunicación directa con alrededor de 3 mil agentes de viaje de California y sus mercados circundantes, que en conjunto generan el 40% de los visitantes al destino. Gracias a esta cercanía, se ha logrado incrementar la demanda de servicios de clientes de la Costa Oeste.

Los socios de Fiprotur pueden realizar acciones estratégicas a través de esta oficina como caravanas colectivas, visitas especializadas a agencias de viajes, presencia en ferias del sector y activaciones específicas, entre otras. Gracias a las aportaciones de los inversionistas, se ha logrado participar activamente con pabellones independientes en ferias de turismo como IMEX y World Travel Market. Además, la oficina brinda datos de valor con base en estudios especializados y estadísticas de desempeño de Los Cabos.

“La visión colectiva de Los Cabos debe estar vinculada al beneficio a corto, mediano y largo plazo del destino, de manera general y sin tintes políticos. El siguiente año utilizaremos los recursos de manera estratégica para generar conectividad incremental directa con Estados Unidos y con otros mercados como Europa y Sudamérica”, agregó Esponda.

Los Cabos es el único destino en México que cuenta con un programa de financiamiento privado que aporta recursos adicionales a las acciones de promoción y publicidad, que beneficia la llegada del turismo nacional e internacional. Es ejemplo sólido de la unidad que existe en la industria turística local que siempre ha caracterizado al destino y que, ante la coyuntura por pandemia, ha sido primordial para enfrentar la crisis Covid-19.

Demanda turística se recupera en México al mejorar percepción de seguridad

 Desde Mabrian Technologies, consultora especializada en análisis de Big Data e Inteligencia Turística, se ha realizado un análisis de la evolución del Índice de Percepción de Seguridad y de la demanda en búsquedas de vuelos de tres de los principales destinos vacacionales de México: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

El análisis de los datos de la evolución de demanda en búsqueda de vuelos para los meses de septiembre y octubre muestra datos positivos que indican una reactivación de la demanda, sostiene el más reciente informe de Mabrian

Evolución de búsquedas de vuelos.

Se observa un sustancial incremento de interés al analizar las búsquedas espontáneas realizadas entre el 1 y el 22 de agosto para viajar entre septiembre y octubre a los tres destinos.

En concreto, comparando las búsquedas realizadas los 10 primeros días de agosto a las realizadas los siguientes 10 días, los incrementos superan el 50% en todos los casos.

Por destinos, Cancún es el que muestra una tendencia de crecimiento más pronunciada, pero seguida muy de cerca por Los Cabos y a algo más de distancia.

Estado de situación

México es el séptimo país más afectado por la pandemia del COVID-19, según datos actualizados del Center for Systems Science and Engineering y refrendados por el World Travel and Tourism Council (WTTC).

En las últimas semanas ha habido "una evolución favorable" con "indicadores consistentes" que anuncian una bajada en la incidencia de la enfermedad, dijo este martes 15 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Todos los indicadores son consistentes: la ocupación hospitalaria, la ocupación de camas de medicina crítica, el porcentaje de positividad, el porcentaje de casos recientes y el número tanto confirmado como estimado de casos nuevos de enfermedad", sostuvo.

López-Gatell subrayó que "desde la semana 29, ya siete semanas, han estado en descenso" tanto los casos confirmados como estimados de la enfermedad.

Evolución de percepción de seguridad.

La pandemia en México ha dejado 671.716 contagios y 71.049 decesos, y el índice de positividad en los casos estudiados está en el 38%, lejos del punto máximo del 57% en la semana 27 de la epidemia.

El subsecretario aclaró también que "solamente el 5%" (del total de casos confirmados) son en este momento casos activos

Estos datos deberían favorecer la recuperación turística para el último trimestre del año, establece Mabrian

Percepción de Seguridad de los destinos

La evolución del Índice de Percepción de seguridad entre junio y agosto refleja niveles de confianza altos para Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta.

El destino Los Cabos es el que ofrece un nivel de confianza más alto en el periodo, seguido de Cancún, mientras que Puerto Vallarta ve su nivel de confianza muy afectado a partir de final de julio debido a un grave problema de seguridad ocurrido en esas fechas con un grupo de turistas domésticos, sin relación con la pandemia del COVID-19.

Cancún: Percepción de seguridad + búsquedas de vuelos.

Mabrian ha realizado un análisis específico comparando la evolución de la confianza con la demanda a estos destinos.

"Para ello, fue analizada la evolución diaria del Índice de Percepción de Seguridad global de los destinos entre junio y agosto, en paralelo a la evolución de búsqueda de vuelosdesde los 10 principales mercados de origen y para cualquier fecha futura"

En términos generales, se puede apreciar cómo las fluctuaciones de Percepción de Seguridad tienen una repercusión directa en la demanda de búsqueda de vuelos, que en ocasiones es inmediata y en otras tarda algunos días en hacerse notar.

Los Cabos.

Es destacable la caída generalizada de demanda a partir del día 7 de julio en los tres destinos.

En esas fechas fueron publicados los datos relativos a una de las semanas más duras de la pandemia en México, dónde el ritmo de incremento de contagios se situó en sus peores niveles y el país se situó como el quinto más afectado por volumen de contagios.

"Por destinos, podemos encontrar patrones diferenciados. Mientras en Percepción de Seguridad, Cancún y Los Cabos muestran dinámicas similares, con buenos valores y estabilidad, en cuestión de demanda, es el destino Los Cabos el que muestra mejor progresión entre junio y agosto".

Puerto Vallarta.

Pese a que Cancún lidera con diferencia el volumen absoluto de búsquedas de vuelos, la tendencia es ligeramente descendente en este periodo.

El destino Puerto Vallarta es el que muestra una tendencia menos favorable en ambos indicadores. En global, entre junio y agosto la tendencia es decreciente tanto en Percepción de Seguridad, como en demanda por búsqueda de vuelos.

Si bien existen datos que "animan al optimismo", hay que tener en cuenta la alta variabilidad del entorno al que se enfrenta el sector turístico, no solo en México, sino a nivel global.

"Por ello", afirman desde Mabrian, "es vital el seguimiento en tiempo real de este tipo de indicadores, ya que pueden ayudar a reducir la incertidumbre y apoyar la toma de mejores decisiones en el sector".

Zacatecas y otros 5 estados presentan la campaña interestatal “Viaja en corto”


Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí y  integran esta primera alianza a nivel nacional, cuya principal meta es ofrecer diferentes productos turísticos, alianzas y herramientas para los viajeros

- Turismo de carretera, promoción regional, local y nacional serán los principales ejes de la campaña para incentivar el turismo entre las entidades que conforman el pacto

 Autoridades de las Secretarías de Turismo de los 6 estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo, presentaron la campaña interestatal “Viaja en corto”.

La campaña está enfocada en promover los diferentes atractivos turísticos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, una vez que el semáforo epidemiológico y las autoridades sanitarias lo indiquen.

Durante la presentación se detalló que la campaña “Viaja en corto” busca incentivar los viajes en carretera aprovechando que la distancia entre uno y otro destino es de 1.30 a 4 horas como máximo, lo que facilita que en un día o dos se pueda disfrutar de por lo menos dos o tres regiones.

La principal fortaleza de la campaña “Viaja en corto” es la similitud turística que existe entre los estados, por lo que decidieron crear rutas o “escapadas” que permitirán a los viajeros conocer la amplia oferta de lugares, cultura, tradiciones, historia, sitios patrimonio, naturaleza, gastronomía y Pueblos Mágicos que se encuentran en la región.

Todo esto estará disponible a través del micrositio viajacentromexico.com/, por lo que será mucho más fácil para el viajero conocer la información turística de cada estado, así como las diferentes opciones de hospedaje, restaurantes y turoperadores.

Lo anterior es posible debido a la alianza que el Pacto Centro Occidente por el Turismo hizo con la plataforma comercial Experienciasmx.travel, en la que se podrán encontrar 300 diferentes experiencias, además de que el portal automatizará el proceso de búsqueda de información para facilitar a los visitantes la oferta turística de servicios disponibles y dará datos actualizados al punto geográfico más cercano de donde se encuentre éste, a través de cualquier dispositivo móvil.

Cada una de las acciones desarrolladas por los estados integrantes del Pacto fue pensada de manera estratégica para reactivar de manera paulatina el turismo y ofrecer las mejores opciones en cuanto a servicios y costos, de igual manera se crearon alianzas que darán promociones especiales para los que decidan visitar esta región.

Los socios comerciales que participan en esta alianza son: hoteles Misión, City Exprés, Grupo Posadas, Viajes El Corte Inglés, y las líneas de transporte terrestre: Primera Plus y ETN.

Otro de los ejes de trabajo de la campaña, estará enfocado a la industria de reuniones donde se siguen diseñando formatos específicos para aplicar a este sector.

Actualmente, los seis estados trabajan en cumplir todos los protocolos de higiene y filtros de sanitización que indican las autoridades de salud, con el propósito de generar confianza entre los turistas que deciden visitarlos.

En el evento inaugural se contó con la presencia de los secretarios de turismo: Humberto Javier Montero de Alba, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco; Hugo Burgos García, de Querétaro; Arturo Esper Sulaiman, de San Luis Potosí, y Eduardo Yarto, de Zacatecas.

Día Mundial del Turismo estará dedicado al desarrollo rural


En la edición de 2020 del Día Mundial del Turismo se celebrará la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural.

Celebrado el 27 de septiembre bajo el lema de “Turismo y desarrollo rural”, la celebración internacional de este año llega en un momento crítico, cuando los países de todo el mundo miran al turismo para impulsar la recuperación, y lo hacen también las comunidades rurales, donde el sector es un empleador importante y un pilar económico.

La edición de 2020 llega además cuando los Gobiernos ponen la vista en el sector para recuperarse de los efectos de la pandemia y a la vez que crece el reconocimiento del turismo al más alto nivel en las Naciones Unidas, como ha quedado patente en la reciente publicación de un documento de políticas del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dedicado al turismo, en el que se explica que  para las comunidades rurales, los pueblos indígenas y otras muchas poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha sido un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos.

Una cooperación internacional histórica

En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes

Por primera vez en los cuarenta años de historia del Día Mundial del Turismo, la celebración oficial no estará auspiciada por un único Estado Miembro del organismo especializado de las Naciones Unidas, sino por las naciones del bloque de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Chile como observador), que actuarán como anfitriones conjuntos. Este acuerdo de celebración conjunta ejemplifica el espíritu de solidaridad internacional que recorre el turismo y que la OMT ha reconocido como esencial para la recuperación.

“En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes. El turismo permite también a las comunidades rurales celebrar su excepcional patrimonio cultural y sus tradiciones, y es un sector vital para salvaguardar los hábitats y las especies en peligro. Este Día Mundial del Turismo es una ocasión para reconocer el papel que el turismo desempeña fuera de las grandes ciudades y su capacidad de construir un futuro mejor para todos” - secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili

Las áreas rurales, duramente afectadas por la COVID-10

Para innumerables comunidades rurales de todo el mundo, el turismo es un proveedor principal de empleo y oportunidades. En muchos lugares, es uno de los pocos sectores económicos viables. Además, el desarrollo a través del turismo puede también mantener vivas las comunidades rurales. Se estima que, para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, mientras que el 80% de quienes se encuentran actualmente en una situación de “pobreza extrema” viven fuera de las ciudades.

La situación es especialmente difícil para los jóvenes: los jóvenes de las comunidades rurales tienen tres veces más posibilidades de estar desempleados que sus mayores. El turismo es una cuerda de salvamento que ofrece a los jóvenes la oportunidad de ganarse la vida sin tener que emigrar, ni dentro ni fuera de sus países.

El Día Mundial del Turismo de 2020 será celebrado una vez más por los Estados Miembros de la OMT en todas las regiones del mundo, así como en las ciudades y otros destinos, y por parte de organizaciones del sector privado y turistas, en un momento en el que las comunidades de las zonas rurales están luchando contra los efectos de la pandemia de COVID-19. Estas comunidades suelen estar mucho menos preparadas para afrontar el impacto a corto y a largo plazo de una crisis, debido a diversos factores, como son el envejecimiento de la población, unos niveles de ingresos más bajos y la brecha digital que todavía existe. El turismo ofrece una solución a todos estos retos. 

Hallan cementerio de mamuts en los terrenos del nuevo aeropuerto de México


 En medio del ajetreo de los equipos de construcción que trabajan en las obras de un aeropuerto en México, arqueólogos están desenterrando cada vez más esqueletos de mamut en lo que se ha convertido rápidamente en una de las concentraciones más grandes del mundo del pariente extinto de los elefantes.

Más de 100 esqueletos de mamut han sido identificados repartidos en casi 200 sitios de excavación, junto con una mezcla de otros mamíferos de la Edad de Hielo, en el área destinada a convertirse en el nuevo terminal aéreo de la capital mexicana.

El arqueólogo principal Rubén Manzanilla explicó esta semana que hace unos 24,000 años, manadas de mamuts habrían llegado a residir a este lugar atraídos por extensos pastizales y lagos que había.

Manzanilla especula que la mayoría de los mamuts murieron de esta manera, aunque hay evidencia de que hace unos 10,000 años los primeros humanos también pudieron haber cazado a las bestias de 20 toneladas con flechas y lanzas de pedernal, o cavado pozos rudimentarios en aguas poco profundas para atraparlos.

Pero el hallazgo de la gran cantidad de huesos, incluidos los colmillos largos y rizados, técnicamente los dos dientes delanteros del animal, ha sorprendido a todos.

Una vez que las excavaciones culminen, Manzanilla dijo que el sitio, ubicado a unos 50 kilómetros al norte del centro de Ciudad de México, podría rivalizar con otros en Estados Unidos y Siberia como el mayor depósito de esqueletos de mamut del planeta.

Señaló que se está planeando montar una exhibición al estilo de un museo para la terminal principal del aeropuerto.

La serie de lagos interconectados que una vez cubrieron el Valle de México fueron drenados deliberadamente por los colonizadores españoles en el siglo XVII en un esfuerzo por controlar las inundaciones anuales.

Hoy en día, el paisaje mayormente seco está dominado por los vecindarios de clase trabajadora y las carreteras que se extienden desde la capital.

SE REÚNE MIGUEL TORRUCO CON EL SECTOR EMPRESARIAL TURÍSTICO DE JALISCO

                              

Los miembros de la iniciativa privada tomaron parte en un taller de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas.

El secretario de Turismo afirmó que, ante la crisis sanitaria, hoy más que nunca el apoyo a las empresas se ha convertido en un factor clave para su reactivación y recuperación económica.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, dijo que ya tiene las reglas operativas por parte de Nafin y Bancomext para acelerar el otorgamiento de créditos del fondo que anunciaron por once mil 400 millones de pesos.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó una reunión virtual con el sector empresarial turístico de Jalisco, a quienes se les impartió un taller de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría a empresas turísticas.

Afirmó que, ante la crisis sanitaria sin precedentes que se vive a nivel mundial, hoy más que nunca el financiamiento para las empresas del sector, sin importar su tamaño, se ha convertido en un factor clave para su paulatina reactivación y recuperación económica.

“Con los programas de financiamiento que estamos presentando, las empresas estarán en mejores condiciones para enfrentar los retos de la nueva realidad, con un plan a corto, mediano y largo plazo, que permita su sobrevivencia, impulse la innovación tecnológica, aumente la productividad y genere una mejor rentabilidad”, dijo.

El titular de Sectur explicó que, como todo instrumento para el financiamiento, primero es necesario realizar una proyección de la empresa o negocio, con el objetivo de que el crédito bancario sea una inversión y no una deuda, y el capital de trabajo cumpla con los objetivos previstos.

Para tal fin, se requiere la asesoría de expertos que brinden certidumbre a los empresarios para una mejor toma de decisiones.

Añadió que, en este sentido, la Secretaría de Turismo está acercando a las empresas del sector de todo el país, estos talleres virtuales que tienen la finalidad de impulsar el financiamiento que ofrece la Banca de Desarrollo para vigorizar la cadena de proveeduría local de la industria turística, en este caso de Jalisco.

“Desde el inicio de la pandemia, la Sectur ha buscado la manera de ayudar a las empresas turísticas para solventar sus problemas de liquidez económica, y en esa labor hemos encontrado a valiosos aliados en Bancomext, Nacional Financiera, FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo y Fonatur, quienes han puesto en marcha diversos programas de financiamiento”, indicó.

Ejemplo de esto es el “Programa de impulso al sector hotelero y empresas turísticas”, que dio a conocer en julio pasado, enfocado también a agencias de viajes y servicios de transportación, con un monto de once mil 400 millones de pesos, a una tasa de interés de hasta 13.5 por ciento, que puede ser menos, dependiendo de la suma solicitada, el tamaño de la empresa y el número de empleados.

“Es con el empresariado estatal que podemos sumar esfuerzos y conocimientos para afrontar, en conjunto, el reto de mantener a México y a sus múltiples destinos turísticos en la mente de los viajeros nacionales e internacionales”, puntualizó.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, expuso que, para la banca, el sector turismo en particular es un tema relevante, por lo que al día de hoy tienen otorgados 165 mil millones de pesos en créditos a esta industria.

“Y déjenme decirles que del crédito total al sector empresarial, para Jalisco tenemos 186 mil millones de pesos, y 24 por ciento de esos recursos están destinados a las micros, pequeñas y medianas empresas, que son 44 mil millones de pesos. En particular al sector turismo de Jalisco, la banca tiene seis mil millones de pesos otorgados”, manifestó.

Sobre el programa de financiamiento que con un fondo de once mil 400 millones de pesos anunció a finales de julio junto con el secretario Torruco Marqués, con garantías de Nacional Financiera y Bancomext del setenta por ciento y una tasa máxima de 13.5 por ciento, tiene ya la definición de las reglas operativas por parte de estas dos instituciones, lo que les permitirá acelerar el uso de esas facilidades.

En el Taller participaron, por parte del sector empresarial de Jalisco, Gabriel Igartúa, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex; Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco; Mauricio Servín, presidente del Comité de Pueblos Mágicos de la entidad; Gustavo Staufert, de la Canaco Guadalajara; y Guillermo Cervantes, presidente de la Expo Guadalajara, quienes expusieron dudas, comentarios y recomendaciones sobre temas como los créditos bancarios en los programas de financiamiento mencionados, incentivos fiscales, seguridad carretera y Turismo de Reuniones, entre otros.

También tomaron parte en el evento Germán Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur federal; María Teresa del Olmo, analista de Asesoría y Calificación de Proyectos de Fonatur; Martín Maisterra Vaca, director Regional de Occidente de Bancomext-Nafin; Enrique Soto Guerra, director de Desarrollo y Promoción de Productos y Servicios de FIRA; así como Carlos González, director general de VisitMexico; representantes de Cámaras y Asociaciones del sector turístico; y empresarios del ramo en el estado.

La AMAV México lanza cruzada por el turismo en México

 


En el marco de la reactivación turística de México, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) realiza una cruzada para promover el turismo, a través de la comercialización de 60 nuevos tours que muestran a los turistas otros atractivos de  los destinos nacionales.

Con más del 80 por ciento de las agencias de viajes reactivadas a nivel nacional, el presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, informó que el principal reto es avanzar en el Semáforo Epidemiológico para incrementar los cupos de los destinos, que en promedio están acotados al 60 por ciento, por lo que las ventas del sector se realizan en la misma proporción.

Agregó que actualmente tienen 60 nuevos tours en comercialización y están en busca de otros más para vender los destinos, tras capacitar a agentes de viajes y guías de turistas en el protocolo sanitario Manejo Responsable del Turismo (MRT), que en octubre se extenderá a taxistas, transportistas, restauranteros y meseros, entre otros prestadores de servicios turísticos.

Explicó que el objetivo es ofrecer nuevas rutas y alternativas turísticas para que el visitante viva nuevas experiencias, pero sin bajar la guardia frente al Covid-19, pues han detectado que no toda la gente sigue las recomendaciones de utilizar cubrebocas y lavarse las manos, por lo cual se busca concientizarlos de la situación desde el momento en que compran su paquete de viaje para reducir cualquier riesgo.

Señaló que en esta reactivación la mayor parte de la demanda se concentra en los destinos de sol y playa, que han implementado una serie de ofertas y promociones sin llegar a una guerra de tarifas.

En segundo lugar, están los lugares circunvecinos a su lugar de residencia y los Pueblos Mágicos, por lo cual se ha dado a la tarea de recorrer los 121 Pueblos Mágicos del país, así como los Pueblos con Encanto, para mostrar sus atractivos y los protocolos sanitarios implementados contra el Covid-19.

Puntualizó que entre estos lugares se encuentra el Pueblo de San Vicente en Tlaxcala, donde nacieron los tacos de canasta, hacia donde en breve se realizará un viaje de familiarización con agentes de viajes de filiales cercanas a la Ciudad de México para que conozcan esta experiencia y puedan comercializarla entre los turistas, al igual que con los Nachos de Piedras Negras, los Huevos Motuleños de Yucatán y la Ensalada César de Baja California.

Turistas de estos siete países ya pueden visitar Rusia

                  

Rusia ha reabierto sus fronteras a los nacionales y residentes de 7 países, permitiendo la visita de turistas.

Rusia detuvo la mayoría de los vuelos internacionales el 27 de marzo, y sólo un puñado de vuelos especiales de repatriación y otros vuelos aprobados por el Gobierno han traído pasajeros a Rusia y desde Rusia en los últimos meses. 

Sin embargo, a partir del 1 de agosto y actualizado recientemente el 3 de septiembre, un total de 7 naciones pueden ahora visitar Rusia con fines turísticos.

Residentes y nacionales de Egipto, Maldivas, Suiza, Tanzania, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido pueden actualmente entrar en Rusia. Sin embargo, hay algunas reglas importantes que se aplican a los visitantes de estos 7 países.

Pruebas de PCR

Todos los pasajeros de los países aprobados deben tener una prueba PCR negativa, tomada no más de 72 horas antes de la llegada. La prueba debe ser en inglés o ruso, o si es en un tercer idioma - puede ser traducida al ruso y notarizada. Cuando los turistas entran con la prueba PCR negativa, no hay necesidad de cuarentena.

Viaje directo

Los residentes y nacionales de los 7 países mencionados pueden entrar en Rusia, siempre y cuando provengan de esa nación, y no a través de una tercera nación. Ejemplo: Un residente de Suiza y vienen directamente de Suiza, pero no de vacaciones en Francia.

Reglamento del visado

Las regulaciones normales de visado siguen en vigor para las naciones aprobadas. Tendrán que obtener un visado válido de la Embajada Rusa (si normalmente se requiere) para entrar en Rusia.

Rusia comenzó a aprobar la entrada de turistas el 1 de agosto de 2020, comenzando con Tanzania, Reino Unido y Turquía. Luego, el 15 de agosto, se reanudaron los vuelos con Suiza y se permitió a los turistas suizos entrar en Rusia. Finalmente, el 2 de septiembre, se levantaron las restricciones para Egipto, Maldivas y los Emiratos Árabes Unidos

FITUR 2021 convoca al turismo de reuniones y business travel en su sección FITUR MICE


FITUR 2021, la primera gran cita anual de la industria del turismo, convoca a los profesionales del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos en su sección FITUR MICE. 

De esta manera, la feria que organizada por IFEMA celebrará su 41 edición entre los días 20 al 24 de enero en Feria de Madrid, ofrece entre sus diferentes contenidos, un punto estratégico para el encuentro entre la oferta y la demanda especializadas en este segmento clave para la dinamización de la industria turística en el ámbito global.  

La sección FITUR MICE, que como cada año contará con la colaboración de MITM Events, empresa especializada en la organización de eventos B2B para la industria MICE, y el apoyo de la red de Delegaciones de IFEMA en el mundo, ofrecerá un espacio propio durante las dos jornadas previas a FITUR 2021 (días 18 y 19 de enero), para la celebración de estas reuniones en un ambiente exclusivamente profesional orientado a establecer contactos eficientes y generar negocio. 

El programa de reuniones ofrece a los expositores participantes una agenda de citas pre-establecidas con directivos de empresas, rigurosamente seleccionados en base a criterios que valorarán el alto potencial de negocio y decisión de compra.  

Entre los perfiles convocados se encuentran corporaciones, asociaciones, empresas de incentivos, empresas de Business Travel y organizadores de eventos y congresos.  Se estima una media de 30 citas agendadas por cada participante. 

FITUR MICE se completará con un programa de networking integrado por la celebración de diferentes actos sociales que permitirán ampliar contactos y reforzar vínculos entre los participantes. 

Más información e inscripciones: https://www.ifema.es/fitur/fitur-mice

Sobre FITUR

FITUR es una de las grandes ferias líderes en el panorama mundial de eventos turísticos y cita imprescindible para la comunicación de la industria del turismo con los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. 

Organizada por IFEMA celebrará su próxima edición del 20 al 24 de enero en Feria de Madrid, alineada con el objetivo de generar un entorno de confianza y de recuperación para empresas y destinos. 

No en vano, FITUR es la plataforma que inaugura el calendario internacional de ferias de turismo permitiendo a los profesionales la primera toma de contacto con esta industria y establecer las líneas de trabajo que marcarán la pauta de todo el ejercicio.  

Todo ello concentrado en cinco días de actividad comercial y de negocio  que pondrán el foco en volver a situar a la oferta turística, nacional e internacional, en una vitrina de alta visibilidad orientada a fortalecer este sector esencial para el crecimiento de la economía, y mostrar sus tendencias de futuro en  clave de especialización, tecnología y sostenibilidad.