FUSION 89 RADIO

martes, 22 de septiembre de 2020

Thomas Cook "será una plataforma de lifestyle más que una agencia online"


 Tendrá tiendas poco convencionales a pie de calle y servicios diversos en una plataforma que irá más allá de una OTA

La nueva Thomas Cook será "más que solamente una agencia de viajes online", con planes para crear tiendas concepto y una plataforma de lifestyle que ofrecerá entretenimiento, entradas a espectáculos o eventos y un servicio para transportar las compras de los clientes de vuelta a casa. Así lo explicó en una entrevista a la BBC el consejero delegado y presidente de Fosun, Jim Qian, según recoge el medio sectorial británico Travelmole.

El lanzamiento, la semana pasada, de la nueva Thomas Cook es la "fase uno" de todo el despliegue que Fosun tiene previsto en el Reino Unido y a nivel global, según anunció Jim Qian. De hecho, en China la marca ya ha sido relanzada como algo más que una agencia de viajes online, que es lo que ahora pretende hacer en Europa.

La plataforma lifestyle en que va a convertirse Thomas Cook UK incluye hoteles, venta de entradas, entretenimiento, educación y ventas de regalos y souvenirs por parte de minoristas. También una empresa de mensajería para que los clientes puedan transportar a casa los objetos que compren durante sus vacaciones.

De momento, la marca ha sido relanzada como una OTA con el objetivo de ir añadiendo "nuevos productos, gradualmente, a la plataforma", igual que se ha hecho en China

Fosun planea igualmente expandir su marca Club Med, cuyos resorts están siendo reabiertos de forma gradual. El consejero delegado y presidente de Fosun explicó en la misma entrevista que han empezado a construir 10 nuevos resorts de la marca, que estarán listos antes de finales de 2022.

En China han lanzado también una nueva marca, Club Med Joyview, destinada a los amantes de los city-break.


Tiendas poco convencionales

La marca Thomas Cook será también reforzada con tiendas concepto a pie de calle, empezando a principios de 2021 en Shangái. Según Jim Qian serán "más que agencias de viajes, serán multifuncionales, pero no serán a gran escala". Las tiendas contarán con atracciones como máquinas de esquí con instructores, cafés que servirán bebidas exóticas y talleres educacionales para niños.

"Queremos probar muchas cosas en China que en el futuro vamos a exportar globalmente. Estas tiendas con el concepto new-style muestran nuestro compromiso con una presencia sólida offline, construyendo también resorts físicos como los de la cadena Club Med"

Thomas Cook fue relanzado en julio en China y de momento ha dado servicio a más de 170.000 clientes, según el directivo.

La nueva Thomas Cook ha generado críticas y dudas en el Reino Unido respecto a su futuro, a cómo una marca tan conocida y querida pero ahora relacionada directamente con una quiebra, será aceptada por los viajeros británicos. Sobre esta cuestión y las ventajas e inconvenientes de la nueva Thomas Cook, puede leer este artículo: Así es el nuevo Thomas Cook, ventajas e inconvenientes.

Los planes desvelados a la BBC por el consejero delegado y presidente de Fosun muestran un proyecto que si bien estará lejos de un turoperador tradicional, también parece que estará lejos de lo que son las OTA convencionales.

Qué es y cómo se construye un paquete turístico para el segmento LGBTIQ

 De cara a la pospandemia, el segmento LGBTIQ+ se posiciona como uno de los más prometedores a nivel mundial, ya que buena parte de su colectivo corresponde a parejas adultas sin hijos (los famosos DINK), que podrían encontrarse entre los primeros en viajar tras la pandemia. Pero comercializar paquetes específicos no es para cualquiera: requiere una transformación por parte de las empresas y la convicción de estar aportando a la inclusión. Tres especialistas argentinos brindan claves para entender cómo es ese proceso y cómo se arma un paquete LGBTIQ+.

Pablo De Luca, es presidente de la Cámara de Comercio Gay Lésbica de la Argentina (Ccglar), y junto a Gustavo Noguera, su vicepresidente, son pioneros del desarrollo y la promoción del segmento LGBTIQ+ en la industria de los viajes y el turismo, tanto en su país como en la región. Marcelo Costa, es el gerente regional de Contrataciones y Operaciones del Grupo GEA Latam, la red de agencias que tiene una alianza con la Ccglar para la capacitación y la comercialización, pero además es cofundador de la cámara. Joaquín Albamonte es el director comercial de Grupo Ocho Operadora, la mayorista argentina emisiva y receptiva que acaba de desembarcar en el segmento tras realizar una profunda transformación interna y ya está lista para el lanzamiento de sus primeros paquetes específicos.

De Luca, Costa y Albamonte participaron de esta extensa videoentrevista que lleva como título “Qué es y cómo se construye un paquete turístico para el segmento LGBTIQ” y cuyo objetivos es explicar paso a paso cómo se piensa, cómo se arma y cómo se promociona un programa turístico específico para el segmento.

Videoentrevista  Qué es y cómo se construye un paquete turístico para el segmento LGBTIQ+


Y es que, según coincidieron, vender viajes para este colectivo no es algo que pueda hacer cualquiera, o al menos no es algo que cualquiera pueda hacer con solvencia, profesionalismo y, sobre todo, logrando que el pasajero viva una experiencia inclusiva y segura.

Ante el escenario de la pospandemia, el segmento conocido como DINK (Double Income No Kids), dentro del cual está incluida buena parte del universo de viajeros LGBTIQ+, se presenta como uno de los más prometedores, ya que serían de los primeros grupos en viajar una vez que se levanten las restricciones sanitarias. Aunque los tres especialistas admitieron este fenómeno, también advirtieron que se requiere mucha capacitación y conocimiento, para brindar una asesoría correcta al cliente y para que el viaje se desarrolle de manera segura, ya no sólo en términos sanitarios, sino de integridad física, ya que 1 de cada 3 países todavía criminaliza la homosexualidad.

En términos generales, aseveraron que un pasajero o pasajera LGBTIQ+ desea vivir las mismas experiencias de viaje que cualquier otra persona, pero justamente a causa de lo anterior es preciso proponer un destino y elegir proveedores que entiendan el segmento y tengan políticas inclusivas. ¿Cómo se eligen esos proveedores? ¿Qué destinos están trabajando bien el segmento? Descubrirlo es parte de la transformación, y para ello se necesita una fuerte capacitación, enfatizaron.

De Luca, que junto a la Ccglar capacita destinos y empresas en Argentina y en toda la región, cuenta que capacitarse implica también dejar de lado muchos prejuicios, ya que el imaginario colectivo puede hacer pensar que para triunfar en el segmento es imprescindible tener una “buena noche”, con discotecas y bares. Sin embargo, ciudades como Puerto Madryn, en la Patagonia, se encuentran entre las preferidas por su oferta de naturaleza, sin contar precisamente con un gran entretenimiento nocturno.

“Creemos que cada uno debe plantarse sobre sus fortalezas, porque si no estaríamos mirando al colectivo LGBT de una manera sesgada; y eso exactamente lo contrario de lo que tenemos que hacer”, explica el presidente de la Ccglar.

Un dato interesante planteado por Albamonte y ampliado por De Luca, es que el 30% de los viajeros de este segmento eligen su destino tomando en cuenta en qué eventos pueden participar en ese lugar. Este elemento, debería formar parte de la planificación y, desde luego, de la comunicación de las propuestas.

Finalmente, coincidieron también en que en el fondo de todo está la inclusión, y que lo más importante es que el pasajero sienta que lo entienden; que comprenden qué quiere y qué necesita a la hora de viajar; “que lo traten bien”; y, en consecuencia, que le brinden una experiencia de viaje inolvidable.

La hospitalidad impulsa a México a una posición envidiable en la recuperación de la industria de viajes

 


¿Quiénes somos? ¿a dónde vamos? ¿qué sucederá? Estas preguntas, generalmente asociadas con problemas personales, migraron al mundo empresarial y específicamente a la industria de viajes con toda la disrupción causada por el COVID-19. Poco a poco, los países se abren, las empresas vuelven a funcionar y la gente vuelve a su insustituible interés por los viajes, ya sea por ocio o por trabajo. Así, las preguntas al comienzo de este párrafo comienzan a tornarse menos grises, y ya es posible observar una reanudación, todavía tímida y ciertamente recién iniciada.

Amadeus participa en varias iniciativas para medir la fuerza de la recuperación, y una es el Skift recovery Index, en el que proporcionamos datos de búsqueda de viajes. La comprensión de estos datos, además de la información proporcionada por otras empresas, está ayudando a monitorear una «nota de recuperación» global y otra específica para algunos países; y México es uno de ellos. De esta manera, ya podemos imaginar algunos escenarios y conocer un poco los caminos que está tomando la industria de viajes para su recuperación.

El Skift Recovery Index se actualiza semanalmente y comienza con una referencia del 100% correspondiente a la misma semana de 2019, con puntos que emulan un porcentaje de recuperación. Por lo tanto, si un determinado puntaje es del 50%, significa que ese mercado ha alcanzado la mitad del tamaño observado en la misma semana 12 meses antes. México es uno de los mejores países entre los 22 que figuran en el índice.

El índice global se encuentra actualmente en un 43%. México está en un 53,7%. El turismo en México ha observado una recuperación muy rápida comparada con otros países analizados en el índice, habiendo crecido más de 30 puntos desde su posición más baja, 21.3%, a mediados de abril. El país posiblemente se vio afectado positivamente por el crecimiento del índice en Estados Unidos, que fue hasta el 14,5% y ahora tiene una puntuación del 45,8%.

Comparando a México con otros países latinoamericanos en el índice, tanto Brasil (43,4%) como Argentina (19,2%) se encuentran en un nivel más bajo, lo que indica una buena recuperación de viajes independientemente de los problemas pandémicos que aún enfrenta.

La recuperación del sector de viajes de autos es impresionante, alcanzando el 61%, después de una base del 5% en abril. El sector de autos también es el más avanzado en el índice mundial, pero con una recuperación del 46%. Esto indica claramente que los mexicanos están prefiriendo, en un principio, hacer viajes más cortos, pero ya sienten cierta seguridad para apostar por este medio de transporte para llegar a sus destinos.

Esto representa una gran oportunidad para los agentes de viajes, ya que las ventas de autos generalmente se asocian con márgenes más altos para los vendedores de viajes que los observados en la industria aérea. Los agregadores como AgentCars han hecho un trabajo muy interesante al difundir este contenido y ayudar con la recuperación, incluso a través de Amadeus Travel Platform.

La vertical de vuelos muestra un índice de recuperación del 37%, lo cual es bueno comparado con el 29% del mercado global de vuelos, pero el grueso del buen posicionamiento de México en el mercado de viajes en comparación con sus pares radica en el sector de la hospitalidad. En él, el país alcanzó un impresionante índice de recuperación de un 66%, muy por encima de la recuperación mundial del 43% y muy bueno especialmente si se compara con sus vecinos latinoamericanos: Brasil con 51% y Argentina con 12%.

Destaca el buen trabajo que están haciendo las propiedades mexicanas para atraer e informar claramente a los viajeros sobre las políticas de saneamiento y salud, pero también la importante inversión en tecnología. Por ejemplo, Posadas fortaleció recientemente su relación con Amadeus utilizando Media Solutions para aumentar las reservas.

El índice total todavía tiene en cuenta otros factores, como la macroeconomía y el nivel de actividad del viajero. Lo que ya podemos ver es que ciertamente existe una voluntad de viajar que comienza a mostrar algunas señales más sólidas, pero aún se ve frenada por la propia pandemia.

Frente a los desafíos, es fundamental hacer un uso masivo de la tecnología para mejorar la eficiencia en toda la cadena de viajes y, especialmente, invertir en datos y publicidad dirigida para conocer y llegar a los nichos de recuperación más sólidos. Si bien esperamos cómo será el desarrollo de la pandemia, las cifras ya muestran que es posible recuperarse, primero en viajes domésticos y de ocio, y luego en viajes internacionales y de negocios.