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miércoles, 23 de septiembre de 2020

El equipo humano en los hoteles, más importante que nunca ante la crisis

 Edición España.

Los directores de hotel de establecimientos emblemáticos de Madrid que han participado en la jornada de Re Think Hotel han coincidido en destacar el papel trascendental de sus equipos humanos ante la crisis que estamos viviendo. Su labor es vital para, como ha señalado Salvador Aparisi, director general del Barceló Torre de Madrid, “no perder, o al menos perder lo menos posible”. En este sentido Óscar Regueiro, director del Gran Meliá Palacio de los Duques, ha asegurado que “las personas son el futuro”, mientras que José María Carbó, director del hotel Puerta América, se ha mostrado convencido de que “sólo podremos salir de ésta estando cerca de las personas”.

Para Salvador Aparisi resulta imprescindible lograr el equilibrio entre tecnología y personas, a lo que Óscar Regueiro ha añadido que “la tecnología tiene que hacer feliz al cliente. Lo que está claro es que el hotel lo hace el equipo humano, por lo que debemos formarlo para satisfacer las necesidades del cliente, ya sea a través de la tecnología o del trato personal”.

En opinión de José María Carbó, “asimilar la tecnología es algo positivo -de hecho en los últimos seis meses hemos crecido tecnológicamente una barbaridad-, pero siempre tenemos que poner a las personas por delante”.

De izq. a dcha, el moderador, Javier Pérez Uribarri, responsable de IDOM Hospitality & Events Venues; Salvador Aparisi, director del Barceló Torre de Madrid; Óscar Regueiro, director del Gran Meliá Palacio de los Duques; Nacho de la Fuente, director del Only You Boutique Hotel Madrid; y José María Carbó, director del hotel Puerta América.

No en vano, según ha explicado Nacho de la Fuente, director del Only You Boutique Hotel Madrid, establecimientos como el suyo han logrado emular a “las antiguas plazas de las ciudades. Integrándonos en los barrios nos hemos convertido en punto de encuentro entre residentes y turistas”. En esta misma línea Carlos González, director comercial de hoteles urbanos de Grupo Iberostar, ha destacado el papel de los hoteles como “dinamizadores de la vida cultural de su entorno”.

Muchas de las medidas desarrolladas por los hoteles para capear el temporal permanecerán en el tiempo más allá del coronavirus, como ha apuntado Rafael Hinojosa, director de Clientes de One Shot Hotels, quien ha citado, “por ejemplo, los avances tecnológicos para reducir el contacto. Todo lo que hemos aprendido podremos aplicarlo más rápidamente si vuelve a producirse una situación similar”.

De izq. a dcha, el moderador, Florent Cléry, de Aliaxis Iberia; Carlos González, director comercial de hoteles urbanos de Grupo Iberostar; Ramón Adillón, miembro delegado de la AEDH; Rafael Hinojosa, director de Clientes de One Shot Hotels; y Jesús Martín, técnico de mantenimiento del hotel Villa Magna.

Y es que, según Ramón Adillón, miembro delegado de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), “en el hotel del futuro el cliente no tendrá que pasar por recepción si no quiere, ya que podrá interactuar con una máquina para resolver todos los trámites”. Algo que hasta no hace mucho veíamos muy lejano pero cuyo horizonte se ha reducido por el coronavirus.

¿La sostenibilidad como atributo del producto?

Aunque cada vez se habla más de la sostenibilidad de la actividad turística, y más en estos tiempos que corren, Aparisi ha reconocido que “hoy por hoy no es un componente definitorio de nuestro producto, aunque acabará siéndolo. No sé si terminará siendo un argumento para la venta, pero lo que sí tengo claro es que lo será para la no ventaLa falta de sostenibilidad en un hotel llegará a ser lo que hoy supone carecer de wifi. El cliente lo dará por hecho y lo exigirá”.

En este sentido De la Fuente considera que “la sostenibilidad ahora mismo no está en el top 10 de las prioridades del cliente a la hora de reservar; la valora siempre que no le reste comodidad”. Por ello Carbó ha subrayado que “la demandará el cliente cuando la sociedad la asuma en su triple vertiente, no sólo medioambiental sino también económica y socio-cultural. Es un tema educacional. El turismo tiene que ser sostenible para que la sociedad en el entorno de los hoteles pueda beneficiarse y vivir de él”.

Por ello el Grupo Iberostar se ha propuesto que para 2023 el 90% de sus clientes conozca su línea estratégica Ola de cambio, encabezada por su vicepresidenta y responsable de Sostenibilidad, Gloria Fluxá: “Queremos contribuir a definir un modelo más sostenible”, y que sea una de las principales motivaciones de reserva para el 60% de ellos, según ha indicado Carlos González.

Iberostar quiere animar a otros a sumarse a su propia certificación de turismo responsable, con el objetivo de que se adhiera el doble del número de hoteles que integran la cadena

Sin embargo todos han coincidido de nuevo en que las medidas de seguridad por el coronavirus, con la necesidad de plastificar todo, por ejemplo las porciones individuales en restauración, han vuelto a poner sobre la mesa el dilema entre sostenibilidad, seguridad y la cuantía económica que supone lidiar con ambos factores. Y ejemplo de ello son, como ha admitido Aparisi, “los desayunos a la carta que hemos tenido que implantar en sustitución del bufé, que económicamente no son eficientes”.

Cinco tendencias post COVID-19 que transformarán a la industria turística


 A seis meses del inicio de la pandemia y a unos días de la celebración del Día Mundial del Turismo (27 septiembre), Allianz Partners, compañía líder global en servicios de asistencia médica, hogar, vial, de vida y en viaje, da a conocer su informe “La vida después del covid-19: en los viajes”, donde el reconocido futurólogo Ray Hammond, analizó las principales tendencias que transformarán a la industria turística.

·       Túneles desinfectantes y sensores electrónicos.

En los aeropuertos, se utilizarán túneles desinfectantes para el acceso a los aviones, que estarán equipados con sensores electrónicos para detectar el virus de Covid-19; además, es probable que también los interiores de los aviones y los cruceros se equipen con sensores electrónicos capaces de detectar el virus.

·       Servicios turísticos más personalizados.

Es probable que se rediseñen los paquetes de hotel “todo incluido”, con el fin de eliminar la entrega de alimentos y bebidas estilo buffet, para poder garantizar que los huéspedes reciban un servicio más individual. Además, se estima que las excursiones locales se realicen solo con grupos pequeños.

·       Pedidos digitales en restaurantes.

Los restaurantes tendrán un menú más simplificado e incluso los pedidos se realizarán a través de aplicaciones móviles para que los alimentos y bebidas se entreguen en otra mesa cercana, donde los clientes se sirvan a sí mismos y así evitar el contacto directo con los meseros.

·       Aumento del turismo doméstico carretero.

Los viajeros elegirán explorar sus países de origen en auto, por si fuera necesario regresar fácilmente a casa en caso de que ocurra otro brote viral.

·       Se recuperarán los eventos deportivos, de espectáculos, etc., e impulsarán los viajes en avión.

Los pronósticos apuntan a una reanudación paulatina de los eventos deportivos internacionales, ferias comerciales, exposiciones, etc., que representan un importante impulsor de los viajes aéreos, una vez que empiecen a administrarse vacunas efectivas en todo el mundo.

“La experiencia de viajar no volverá a ser la misma, ahora los viajeros serán más precavidos y menos espontáneos dado un posible regreso de COVID-19 o un nuevo tipo de brote viral, por lo que al viajar será muy importante contar con un seguro de viaje integral.”, declaró Roberto González Galindo, Director General de Allianz Partners en México.



Inicia Tianguis Turístico Digital 2020


Inició la edición del Tianguis Turístico en su versión digital, este año, debido a la pandemia de COVID-19, por lo que en la plataforma online cada uno de los participantes en la inauguración tuvieron respectiva participación.

“El foro más importante de negocios en el sector turístico de México evoluciona. El Tianguis Turístico Digital 2020 reunirá nuevamente a los principales actores de la industria en una innovadora plataforma totalmente online, complementando la participación en el Tianguis Presencial de Mérida 2021, al mismo tiempo que creará una nueva experiencia y una forma distinta de hacer negocios. Con esta edición digital, la industria turística mexicana seguirá presente en el mundo”, señala la Secretaría de Turismo federal (Sectur) en un video promocional que da inicio al evento.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; los presidentes de organismos como ASETUR, CNET, y Concanaco Servytur; y, para cerrar, la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fueron los asistentes en la apertura. Inaugura López Obrador el Primer Tianguis Turístico Digital

TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL EN CIFRAS

Mil 964 compradores.

Mil 185 empresas.

45 países, incluyendo a México.

217 expositores.

Las 32 entidades federativas del país participan.

20 mil 838 citas de negocios registradas.

90 por ciento de los expositores manifestaron que ya tienen completas sus agendas.


Turismo interno en 2019

Significó un total de 285 millones de turistas.

Aportó 102 millones de huéspedes a hoteles.

Representó un consumo de 142 mil millones de dólares.

Generó el 82 por ciento del consumo turístico total.

Proyecciones para cierre de 2020


Ocupación hotelera promedio de 45 por ciento.

13 puntos porcentuales menos que en 2019.

Ingreso de divisas por turista internacionales: 10 mil 878 millones de dólares.

Ingreso de divisas por turistas internacionales: 55.7 menos que en 2019.

Turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá: 6.6 millones.

Turistas provenientes de Estados Unidos y Canadá: 48.5 por ciento menos que en 2019.


La riqueza de México

35 sitios Patrimonio Mundial.

10 ciudades Patrimonio Mundial.

Gastronomía, Patrimonio Mundial.

121 Pueblos Mágicos.

193 zonas arqueológicas abiertas al público.

Incluyen Chichén-Itzá, una de las 7 Maravillas del mundo moderno.

Programa Tesoros de México: 62 establecimientos.

Playas.

Bosques.

Selvas.

Arquitectura del Virreinato de la Nueva España.

Tradiciones.

Cultura.

Artesanías y folclor.

Internet

A nivel mundial cuenta con 4 mil 300 millones de usuarios.

Esta cantidad significa el 57 por ciento de la población global.

Actualmente, 75 por ciento de los viajeros planifican sus viajes usando medios en línea.

En México hay 80.6 millones de usuarios.

Esto representa el 70 por ciento de la población de 6 años o más.

El 56 por ciento de los consumidores conectados compraron un producto del sector viajes en el último año.

De esta cantidad, el 77 por ciento hizo su última compra a algún destino nacional.

TODO LISTO PARA EL INICIO DEL PRIMER TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL 2020

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezará la ceremonia de inauguración, que incluirá un mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigido a toda la comunidad turística.

Están registrados más de tres mil participantes, entre los que se encuentran 217 expositores y mil 964 compradores de 45 países, con una agenda de veinte mil 838 citas de negocios pactadas.

Durante los dos días del evento se impartirán trece conferencias y seminarios con los temas más relevantes del momento que vive esta industria.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que todo se encuentra listo para la realización del Primer Tianguis Turístico Digital 2020 que, con la presencia de las 32 entidades de la República y más de tres mil participantes registrados, se llevará a cabo este miércoles 23 y jueves 24 de septiembre.                


Precisó que en este evento estarán 217 expositores con 684 profesionales de la industria del turismo, que se estarán reuniendo durante estos dos días con mil 964 compradores de 45 países, incluyendo México, interesados en conocer la vasta y diversa oferta turística de nuestro país.

En total, se inscribieron mil 185 empresas y el encuentro iniciará con veinte mil 838 citas de negocios registradas.

El titular de Sectur reiteró que este Primer Tianguis Turístico Digital es resultado de una estrategia de innovación, que tiene como meta contribuir a la reactivación de la industria turística del país, una de las actividades más afectadas por la crisis económica generada por la aparición de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, recordó que se efectuará como un preámbulo de la edición 45 del Tianguis Turístico presencial, que se realizará en marzo del 2021 en Mérida. La inauguración del evento será presidida por el propio secretario de Turismo federal, e incluirá un mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigido a toda la comunidad turística del país y a todos aquellos que, más allá de nuestras fronteras, participarán en este encuentro de negocios.

Esta edición digital del Tianguis Turístico se llevará a cabo de las 9:00 a las 17:45 horas, ambos días, a través de la plataforma www.tianguisturistico.com/digital, que contará con un “Área de Exposición”, donde los visitantes registrados podrán tener acceso a toda la oferta de productos y servicios de manera interactiva con chats grupales, uno a uno y video llamadas; un “Auditorio”, donde se llevarán a cabo trece conferencias y seminarios con los temas más relevantes de la industria turística en este reordenamiento mundial; y un “Círculo de Compradores”, foro de trabajo (networking) donde todos los acreditados podrán participar.

Además, la plataforma TTD contará con más de 273 documentos y 260 videos proporcionados por los expositores, disponibles para todos los compradores registrados.

video

https://www.facebook.com/watch/?v=755812615217208&extid=0IMTAZm2Evp38gQb