Translate/Traductor

viernes, 25 de septiembre de 2020

AEROMAR Y FIDETUR ACAPULCO FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN EN EL TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL 2020.

 


En el marco del Primer Tianguis Turístico Digital organizado por la Secretaría de Turismo Federal, el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco y la línea aérea Aeromar, firmaron un convenio de colaboración a través de las plataformas digitales con el objetivo de ejecutar un programa cooperativo de publicidad conjunta para promover los vuelos de esta aerolínea hacia Acapulco. En representación del Lic. 

Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, el Secretario de Turismo en la entidad, el C. Ernesto Rodríguez Escalona fungió como testigo de honor y en su mensaje reconoció el compromiso de Aeromar con Acapulco, principalmente durante la pandemia por el COVID-19. “Aeromar demostró su apoyo y solidaridad con Acapulco en momentos difíciles, en los cuales no dejaron de volar hacia este puerto, por lo que agradecemos y hacemos un amplio reconocimiento”. 

Eligio Serna Nájera, Presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco comentó: “Son tiempos de renovación, de innovación, de ser creativos y eficientes, y éste es un buen momento para reconocer a uno de nuestros mejores socios comerciales, Aeromar, que nunca nos dejó solos y ahora con este convenio continuaremos trabajando en conjunto y sumaremos a las empresas turísticas para realizar estrategias de venta dura al consumidor”. 

El Director Operativo del FIDETUR, Daniel Torres D’Elia detalló que este convenio contempla un programa de publicidad cooperativa en medios tradicionales y digitales, descuentos en todas las rutas de la Campaña “Frente del Pacífico” para todo el sector turístico de 

Acapulco, apoyo para viajes de familiarización al destino, descuentos especiales para congresos y convenciones, así como estrategias de promoción digital conjuntas. 

De igual manera, el Director Comercial de Aeromar, Juan Ignacio Rosello resaltó la importancia de Acapulco para esta línea aérea: “La relación entre Aeromar y Acapulco es histórica, siendo el primer destino al que voló Aeromar hace 33 años, y nuestro interés es continuar conectando a Acapulco, en este momento ya contamos con 3 frecuencias diarias desde la Ciudad de México y actualmente hemos implementado importantes protocolos y medidas para que nuestros viajeros se sientan seguros y continúen disfrutando de este maravilloso destino turístico”.

Para este primer día del Tianguis Turístico Digital, el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco tiene confirmadas alrededor de 50 citas de negocios y se esperan concretar importantes proyectos y convenios en favor de la promoción turística de este destino de playa

TERMINA EL PRIMER TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL CON VENTAS PRELIMINARES POR CIEN MILLONES DE DÓLARES


 • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, clausuró el evento y dio a conocer los resultados obtenidos.  

Afirmó que la transición hacia la digitalización de la industria turística de México es una realidad que hoy se manifiesta con este inédito y exitoso foro. 

También anunció que están evaluando la posibilidad de crear espacios virtuales para la promoción de segmentos específicos; además de trabajar en la integración de un componente digital en el Tianguis de Pueblos Mágicos.

El primer Tianguis Turístico Digital de la historia terminó hoy exitosamente con ventas, de acuerdo con cálculos preliminares, por un total de cien millones de dólares, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, quien clausuró este encuentro de negocios con una conferencia de prensa para informar los resultados obtenidos.

Precisó que las cifras finales correspondientes a la derrama económica se darán a conocer en cuanto se tengan los resultados de la encuesta de salida proporcionada a todos los participantes, que al momento del cierre solamente había sido contabilizada en sesenta por ciento. “Pero en los primeros datos podemos observar transacciones superiores a los 500 mil dólares por expositor, lo que nos da un primer valor estimado de cien millones de dólares, a reserva de confirmar las cifras finales”, dijo.

Además, en el transcurso del evento la cantidad de citas de negocios se incrementó a 27 mil 539; y el “Círculo de compradores”, área diseñada para el networking de compradores, visitantes y expositores, también fue un éxito al recibir más de dos mil 63 visitantes.

Detalló que los estados, destinos y empresas más visitados por los asistentes y participantes fueron: Guerrero, Puebla, Yucatán, la ciudad de Mérida, City Express, Interjet, Posadas, Tren Maya-Fonatur, Vidanta y Xcaret. 

En total, se subieron a la plataforma 730 archivos y se descargaron 21 mil 488 documentos, videos y acceso a ligas de internet; en tanto que la cobertura de prensa ascendió a 120 medios acreditados.

El secretario Torruco Marqués recordó que este nuevo espacio turístico inició con cifras muy significativas: mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países; 217 expositores; y veinte mil 838 citas registradas, lo que al finalizar el evento representó también una audiencia en la inauguración, conferencias magistrales y seminarios, de cuatro mil 820 personas, y la generación de más de 88 mil 695 interacciones comerciales entre los participantes. 

Acompañado por Rodrigo Hurtado, director del Tianguis Turístico Digital México 2020, el titular de Sectur afirmó que la promoción es uno de los elementos esenciales en la cadena de comercialización turística, por lo que las circunstancias adversas que hoy afectan al sector turismo, al igual que a todos los ámbitos de la economía mundial, no han sido una limitante para que los productos y destinos del país estén en la mente de los potenciales visitantes.

Una de las respuestas es este Tianguis Turístico Digital (TTD), novedosa y eficiente estrategia de promoción nacional e internacional que llegó para quedarse, respondiendo a la nueva realidad de un turismo socialmente responsable. 

Sostuvo que la crisis sanitaria está cambiando radicalmente las perspectivas del sector a nivel mundial, redefiniendo la forma de viajar, pero también la manera de hacer negocios.

Las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización de productos y servicios.

“Reitero que este Tianguis Turístico Digital dejará huella en la industria del turismo, no sólo por ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto e interés de compradores y expositores a lo largo de los años”, dijo.

Añadió que la transición hacia la digitalización de la industria turística de México es una realidad que hoy se manifiesta con este inédito foro, y se refuerza con nuevas acciones y estrategias promocionales, como la puesta en marcha de la renovada plataforma VisitMexico, que cuenta con las mejores herramientas de tecnología para sorprender a nuestros visitantes. 

Asimismo, informó que se está evaluando la posibilidad de crear espacios virtuales, como el TTD, para la promoción de segmentos de mercado específicos, como el Turismo Médico o de Aventura, entre otros; además de trabajar en la integración de un componente digital en el Tianguis de Pueblos Mágicos que se efectuará el próximo noviembre en la ciudad de San Luis Potosí. 

El secretario Torruco Marqués puntualizó que todas estas estrategias, que requieren de la comunión de esfuerzos del sector público y privado, favorecerán a una más rápida reactivación y recuperación económica de la industria turística nacional.


Anuncio de Reconocimientos

Previo a la conferencia de prensa, se dieron a conocer los nombres de los siete ganadores del Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020, cuatro de los cuales lo explicaron:

Categoría: “Turismo Premium”. 

Empresa: Hotel Chablé, Yucatán. 

Producto: Chablé Yucatán. 


Categoría: “Turismo Deportivo”.

Empresa: Patronato Ultra Coahuila A.C.

Producto: Ultra Coahuila.


Categoría: “Romance”.

Empresa: Coyote Canyon. San Miguel de Allende, Guanajuato.

Producto: Aventura Romántica Deluxe. 


Categoría: “Turismo Cultural”. 

Empresa: Negros Mascogos. Coahuila.

Producto: Paseo por el Nacimiento de Negros Mascogos. 


También fueron reconocidos:

Categoría: “Turismo Gastronómico”.

Empresa: Hokol Vuh.

Producto: Un Viaje Culinario Maya de Yucatán. 


Categoría: “Turismo de Naturaleza”.

Producto: Parque de Aventura Barrancas del Cobre. Chihuahua.


Categoría: “Turismo de Reuniones”. 

Producto: Tour Atardecer. Sotuta de Peón. Yucatán. 

Anuncian Semana del Turismo Rural en el Caribe Mexicano

 


En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, que este 2020 la Organización Mundial de Turismo propone como tema “El Turismo y el Desarrollo Rural”, el gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaria del ramo, tendrá actividades que se llevarán a cabo con ayuda de la tecnología.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, comentó que “en el estado contamos con una amplia riqueza natural y cultural que se debe potencializar y dar a conocer, por lo que agradecemos de antemano a la unidad del sector y el compromiso de seguir colaborando en pro de Quintana Roo, para generar todos juntos una reactivación turística de manera gradual y responsable, y seguir siendo de los principales destinos turísticos a nivel mundial”.

En México, y particularmente en Quintana Roo, este tipo de turismo representa una buena alternativa para todas aquellas comunidades rurales que se dedican a la producción de materias primas como sustento económico, y a través del turismo tienen una oportunidad para incrementar su economía, sin tener que emigrar a las zonas urbanas o modificar su estilo de vida en la comunidad. “En todo el mundo, el turismo empodera a las comunidades rurales, ofreciendo empleo y oportunidades, sobre todo para las mujeres y los jóvenes” (OMT,2020).

“Este 2020, es un año particular, si antes teníamos una amplia gama para la realización de eventos, hoy se nos limitan las opciones, pero con la ayuda de la tecnología y la colaboración del sector, en Quintana Roo hemos organizado una semana dónde podrán aprender, conocer, recomendar y disfrutar un poco más a fondo de lo que se trata el Turismo Rural en nuestro estado”, señaló la dependencia.

El programa se llevará a cabo del domingo, 27 de septiembre al viernes, 02 de octubre del presente año, de manera virtual, a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo @SedeturQROO.

1.            Presentación de la Semana del Turismo Rural en el Caribe Mexicano. Domingo, 27 de septiembre, 18:00 hrs.

2.            Lanzamiento de la Convocatoria Estatal de Reconocimiento a la Innovación del Turismo Alternativo en Quintana Roo. Lunes, 28 de septiembre, 11:00 hrs.

3.            Presentación del Programa Nuestros Héroes de la Salud. Martes, 29 de septiembre,11:00 hrs.

4.            Conferencia “Retos y Perspectivas del Turismo Rural en el Caribe Mexicano”. Miércoles, 30 de septiembre, 11:00 hrs.

5.            Convocatoria Concurso de Fotografía “Turismo Rural en el Caribe Mexicano”. Miércoles, 30 de septiembre, 11:30 hrs.

6.            Tráiler: Historias y Travesías Mayas. Miércoles, 30 de septiembre, 18:00 hrs.

7.            Panel – El Turismo Rural clave para la diversificación y reactivación económica en el Caribe Mexicano. Jueves, 01 de octubre, 11:00 hrs.

8.            Panel – Casos de éxito del Turismo Rural en la Península de Yucatán. Jueves, 01 de octubre, 18:00 hrs.

9.            Presentación del Libro “La Cocina Cotidiana de Quintana Roo” del Chef Isaías Pérez Alamilla. Viernes, 02 de octubre, 18:00 hrs.

Cada año, el 27 de septiembre se lleva a cabo la celebración del Día Mundial del Turismo, donde algunos países se coordinan para conmemorar tan reconocida actividad, a través de la organización de diferentes acontecimientos, desde carreras, foros, convenciones, rutas turísticas, excursiones, hasta concursos y rallies. Esto con el objetivo de fortalecer y recordar la importancia del turismo en el mundo.

Este año el tema del Día Mundial del Turismo que propone la OMT, es el Turismo y el Desarrollo Rural, ya que, en estos momentos, esta rama del turismo, es la que más se ha visto afectada, debido a que muchas de estas comunidades cuentan con el turismo cómo parte esencial de su economía y en unas cuantas, es su único ingreso, por lo que debemos promover las riquezas naturales y culturales, con las que contamos en este importante rubro.

Asi fue la participación de los estados en el Tianguis Turístico 2020


 Con el uso de la tecnología, se lleva a cabo el primer Tianguis Turístico en su edición 2020, este 23 y 24 de septiembre, en el que los estados interactúan con empresas y compradores para impulsar el turismo interno, en una nueva experiencia y una forma distinta de hacer negocios.

Tamaulipas presentó sus fortalezas, destinos y nuevos programas de promoción turística, dentro de este foro nacional, que se celebra por primera vez de manera virtual.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas, junto con personal de la Subsecretaría de Desarrollo y Promoción Turística, tour operadores, agentes de viajes y representantes del sector hotelero sostendrán 50 reuniones virtuales de negocios en las que darán a conocer a compradores nacionales e internacionales los diferentes atractivos, productos y destinos turísticos con los que cuenta el territorio tamaulipeco.

En estas citas de negocios digitales, Tamaulipas promocionará sus nuevos productos que reforzarán la estrategia turística implementada durante la duración de la pandemia, donde el elemento eje es el uso y difusión de los destinos a través de las nuevas tecnologías, generando experiencias memorables.

Olivera Rocha consideró que la participación de Tamaulipas en este tianguis, representa la oportunidad de reforzar enlaces y crear nuevos vínculos con empresas nacionales especializadas de la industria, para incrementar la promoción del estado, además de ser un espacio para dar a conocer los servicios que se ofrecen localmente en materia turística.

Respecto a Michoacán, la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, dijo que con apoyo de la tecnología es que se llevarán a cabo citas de negocios, así como la promoción turística de la entidad, con el apoyo de videos, fotografías y personal listo para chatear.

Chávez López, dio a conocer que en el auditorio de la dependencia estatal se montó todo el equipo y se utilizaron las herramientas digitales necesarias para la participación de la entidad en este importante evento, y se lleven a cabo citas de negocios.

Es de mencionar que en el caso de esta entidad, están reunidos siete operadores turísticos, las representaciones de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado de Michoacán, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados y la Asociación de Agencia de Viajes, el Ayuntamiento de Morelia.

La secretaria Sectur-Michoacán, señaló que se espera la realización de 100 citas de negocios. “El turismo es una actividad muy noble, permite que se beneficien transportistas, trabajadores de líneas aéreas, desde luego la hotelería, restaurantes, miles de personas viven del turismo, no es para presumir, pero México es como el paraíso terrenal”, aseguró.

Zacatecas participa con un stand virtual donde se tienen programadas una agenda de 48 citas de negocios con tour operadores y agencias de viajes principalmente nacionales.

De acuerdo con Eduardo Yarto, secretario de Turismo del estado, se promueven en esta plataforma actividades para los diferentes estilos de viaje, y para segmentos como Romance y Reuniones.

Zacatecas exhibe lo mejor de su oferta turística como son sus seis Pueblos Mágicos (Jerez, Nochistlán, Pinos, Sombrerete, Teúl y Guadalupe), su capital declarada Ciudad Patrimonio Mundial, su enorme riqueza minera que se puede apreciar en lugares como Fresnillo y Vetagrande, su interminable oferta cultural con deslumbrantes museos como el Rafael Coronel, Manuel Felguérez o Pedro Coronel, así como sitios emblemáticos del estado como lo son el teleférico, el Cerro de la Bufa, la Mina el Edén, entre otros.

Asu vez, el estado de Guanajuato y sus destinos buscan aprovechar el espacio virtual para difundir, promocionar y comercializar los productos y los atractivos guanajuatenses en mercados nacionales e internacionales, en el marco de la celebración del “Tianguis Turístico Digital 2020”.

Este año, la Secretaría de Turismo de Guanajuato y los destinos Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, León, Silao, Irapuato, Celaya, San José Iturbide, Dolores Hidalgo CIN, Comonfort, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Mineral de Pozos y Yuriria, impulsan los atractivos y productos turísticos, así como los eventos de gran formato, las actividades artísticas y gastronómicas, y sus artesanías.

A través de sus Consejos de Promoción Turística, Oficinas de Convenciones y Visitantes, Consejos de Turismo, Comité de Turismo Histórico y Artesanal, Turismo Municipales y Pueblos Mágicos, Guanajuato mostrará -de una manera innovadora y aprovechando la tecnología- la oferta turística a casi 2 mil compradores que participan en el Tianguis Turístico.

Durante su ponencia “Vamos de viaje juntos… en Guanajuato todo está por suceder”, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, reafirmó su compromiso en la promoción de los destinos de la entidad con acciones puntuales a la reactivación de este importante sector, el cual se ha consolidado como el motor de desarrollo y prosperidad para el país.

“El turismo es reconocida como una clave de la reactivación, por eso la creación de la marca turística ´Vive Grandes Historias´ que es un reflejo de todo lo que tenemos en Guanajuato. El estado tiene turismo de negocios, de recreación, de aventura; contamos con 5 Zonas Arqueológicas, 6 Pueblos Mágicos, somos el único destino de México con 2 Ciudades Patrimonio, y una gran variedad de segmentos”, apuntó Álvarez Brunel.

La marca “Vive Grandes Historias” del estado de Guanajuato se fortaleció con la participación del sector turístico guanajuatense y, hoy, “permite compartir con el Tianguis Turístico lo que la entidad tiene para los viajeros”, añadió el Secretario de Turismo.

Álvarez Brunel compartió en su presentación que Guanajuato cuenta con un “Distintivo Guanajuato Sano”, el cual fue avalado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) a través del Sello de “Viaja Seguro”.

Por su parte, el Estado de México prevé agendar citas de negocios con más de mil 720 compradores de 45 países y 220 expositores nacionales e internacionales, gracias a la sala virtual con la que cuenta la entidad.

Dicha delegación mexiquense está integrada por representantes de la cadena de valor, representantes de los nueve Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y directivos de la Secretaría de Turismo estatal (Secturem), a cargo de Evelyn Osornio Jiménez.

La titular de Turismo local, dijo que con ello se apoyará al sector a través de la promoción de la infraestructura turística de la entidad la cual está conformada por 876 hoteles que representan alrededor de 29 mil habitaciones, 76 mil unidades económicas de alimentos y bebidas, 18 zonas arqueológicas abiertas al público, 70 parques acuáticos y balnearios, 89 parques ecoturísticos, 21 campos de golf, 80 museos y 396 agencias de viajes y turoperadoras.

El estado de México cuenta con el mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como la zona arqueológica de Teotihuacán, el Camino de Tierra Adentro, la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca y el Acueducto del Padre Tembleque.

Además, es una de las entidades con más nombramientos de Pueblos Mágicos y la única con 22 nombramientos con el distintivo de Pueblos con Encanto.

Asimismo, el turismo mexiquense aporta el 6.3 por ciento del PIB estatal y genera cerca de 500 mil empleos, lo que representa el 4.5 por ciento de las fuentes de trabajo que hay en Estado de México.

Cabe destacar que en esta edición sin precedentes se permite la interacción a través de una plataforma que contará con un auditorio con conferencias y seminarios, una sala de exposición con stands donde se mostrarán los destinos y productos más importantes de México, y un área de networking.

De acuerdo con la Secretaria de Turismo federal (Sectur), participan más de 220 expositores y corporativos de relevancia nacional e internacional (hoteles independientes, cadenas hoteleras y aerolíneas); representaciones de turismo de los 32 estados de la República Mexicana; DMC, Recintos Feriales, entre otros. También 1,720 compradores de 45 países entre tour operadores, mayoristas, agentes de viajes y asociaciones turísticas, casas de incentivos y organizadores de eventos, congresos y convenciones, globalizadores y/o consolidadores de países como India, Polonia, Singapur, Estado Unidos, Colombia, República Dominicana, Chile, Ecuador, Italia, Francia, España, Reino Unido, Países Bajos, Jordania, Guatemala, Canadá , Perú, Puerto Rico, Panamá, Emiratos Árabes Unidos, Rumania, Brasil, Turquía, Rusia, Argentina, Alemania y México.

Aunado a esto, el 80 por ciento del sector, está conformado por MIPyMES y otros agentes no formales, como los cerca de 600 guías de turistas certificados y las más de 3 mil 500 personas que de manera particular rentan inmuebles privados, a través de plataformas digitales.