FUSION 89 RADIO

viernes, 2 de octubre de 2020

La Gran Familia Gastronómica se reactiva en el VNG 2020

 


Del 29 al 31 de octubre, Vallarta Nayarit Gastronómica celebra su 12° aniversario con una Edición Híbrido, en el año más atípico y complicado para la industria del turismo y la gastronomía.

La gastronomía es sinónimo de compartir, de deleitar el alma a través de los alimentos, de convivir con las personas que nos importan. Y eso lo que nos propone el 12.° Vallarta Nayarit Gastronómica 2020 Edición Híbrido, unirnos como una familia a través de la gastronomía, aun a la distancia y no obstante las restricciones que impone la Nueva Normalidad.

Partiendo de lo anterior, esta Gran Familia Gastronómica de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se reunió para presentar ante los medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales, el evento que dará pie a la reactivación turística en la región, en el que se considera ya el año más atípico y complicado para la industria del turismo.

Edición Híbrido

Vallarta Nayarit Gastronómica 2020 se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre, teniendo como sede principal el hotel Sheraton Buganvilias Puerto Vallarta, además de otros eventos alternos en hoteles y restaurantes de Riviera Nayarit, entre estos el recién inaugurado Conrad Punta de Mita.

La particularidad de este año es que será presencial y virtual (de ahí el nombre de Híbrido) y se transmitirá vía streaming a nivel mundial.  España será un año más el país invitado, y como estados invitados destaca la presencia de Chihuahua y Guanajuato.

Se espera la presencia de 27 prestigiosos chefs locales e invitados, catalogados como Celebrity Chefs y Top Chefs, así como nueve sommeliers y mixólogos. De manera virtual estarán seis chefs internacionales, estrellas Michelin y Master Chef, que aprovecharán la tecnología para integrarse a esta gran fiesta culinaria desde sus países de origen.

Solidaridad y responsabilidad

Carlos Elizondo, fundador y director general del evento, destacó el esfuerzo colectivo que ha hecho posible que en las circunstancias más adversas se pueda celebrar el VNG, esfuerzo que se traduce en apoyo de Autoridades de los dos niveles de Gobierno, de las marcas patrocinadoras y, por supuesto, de todo el talento local personificado en los chefs y mixólogos de la Bahía de Banderas.

“Este año más que nunca nos sentimos solidarios y responsables, en la necesidad de apoyar al destino, para volver a estar entre los destinos top del mundo y apoyar a la industria del turismo y la gastronomía, que es vital para todos los países con millones de personas dependiendo de esta actividad”, expresó.

Así mismo, Consuelo Elipe, quien es fundadora y organizadora del evento,  explicó que este año Vallarta Nayarit Gastronómica Edición Especial Híbrido se llevará a cabo con un formato diferente y adaptado a las circunstancias de los protocolos de salud.

“Conservaremos los objetivos que tenemos desde la primera edición: mantener el espíritu formativo, traer a los chefs, sommeliers e invitados más importantes del mundo y ser un escenario para todas las marcas e instituciones que trabajan por el sector, en un networking efectivo”.

Jesús Carmona Jiménez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB), destacó la naturaleza solidaria del VNG y dijo que se continuará trabajando en conjunto con Puerto Vallarta, sobre todo en estos tiempos tan difíciles.

“Tenemos un destino extraordinario; una bahía hermosa que baña a Puerto Vallarta y a Riviera Nayarit, y tenemos que seguir trabajando más que nunca para salir adelante, y lo vamos a hacer con el apoyo de todos.  Son 12 años ya de este evento, y sé que no ha sido fácil, pero si estamos todos aquí es gracias al esfuerzo y el empeño que han puesto Consuelo Elipe y Carlos Elizondo para que este evento se lleve a cabo. Siéntanse orgullosos de lo que han logrado”.

LOS DETALLES:

+ El Evento presencial con showcookings y conferencias de algunos de los mejores chefs de México.

+ Chef Abel Hernández, de Culinaria Chic, será el conductor del evento.

+ El evento virtual será con chefs estrellas Michelin y chefs destacados de otros países.

+ Transmisión por streaming de los momentos estelares del evento.

+ Coctel de bienvenida en hotel Conrad Punta de Mita en Riviera Nayarit.

+ 5 cenas maridaje con los chefs más destacados, en dos días.

+ Viernes 30: cena maridaje de gala en restaurante Gaviotas del hotel Sheraton Puerto Vallarta.

+ Sábado 31: restaurante Icú y hotel Villa Premiere en Puerto Vallarta y restaurante Alquimista y Loma 42 en Riviera Nayarit.

+ Aerolíneas participantes: Aeroméxico y TAR.

+ Retransmisión de cápsulas inéditas del evento en semanas posteriores.

Más información acerca del evento y de los chefs, mixólogos y speakers participantes en: www.vallartanayaritgastronomica.com

OMT apoya herramienta web del BERD para tecnologías ecológicas

               

El BERD y la Organización Mundial del Turismo (OMT) están aunando fuerzas para promover el turismo sostenible, acelerar la transferencia de financiación para luchar contra el cambio climático y hacer más accesibles las tecnologías verdes para el sector turístico a través de la plataforma online del Banco, Green Technology Selector (Selector de Tecnologías Verdes), que tendrá un formato similar al de una tienda.

La crisis del coronavirus ha tenido un impacto masivo en el sector turístico. La prioridad ahora es apoyar la recuperación del sector, del que dependen millones de puestos de trabajo en todo el mundo y que se ha convertido en un pilar consolidado del desarrollo sostenible. El BERD y la OMT están trabajando actualmente para impulsar una recuperación sostenible del turismo en todo el mundo. Aunque la crisis está lejos de haber terminado, hay una conciencia creciente de la necesidad de fijar una dirección para un sector turístico más verde en el futuro.

Con el objetivo de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la OMT ha brindado su apoyo a este Selector de Tecnologías Verdes del BERD, que puede complementar otras herramientas online existentes en la OMT para fomentar un uso más eficiente de los recursos, como son las Soluciones Energéticas para los Hoteles o el ambicioso Hoteles de energía casi nula (neZEH). El selector de tecnologías verdes del BERD es una plataforma online con formato de tienda donde se incluyen las mejores tecnologías en cada campo de fabricantes del mundo entero.

El sector de la hostelería y las empresas que dan servicio al sector turístico pueden acceder a este Selector de Tecnologías Verdes y encontrar más de 26.000 tecnologías verdes que se benefician del apoyo del BERD a través del instrumento de financiación de la economía verde, Green Economy Financing Facility (GEFF), el programa de facilitación del comercio verde, Green Trade Facilitation Programme (Green TFP), y el programa del centro de financiación y transferencia tecnológica para el cambio climático, Finance and Technology Transfer Centre for Climate Change programme (FINTECC).

Posibles inversiones mejorarán la eficiencia energética, suministrarán energías renovables y reducirán el consumo de agua y de recursos. Se incluyen ahí ventanas y puertas que reducen el consumo energético, aislamiento térmico, iluminación, equipos y maquinaria de construcción, paneles fotovoltaicos y bombas de calor geotérmicas.

Vlaho Kojakovic, Director de Inmuebles y Turismo del BERD, afirmó: “Los edificios representan aproximadamente el 40 por ciento del uso de energía global. Esta estimación puede ser incluso mayor para el sector de la hostelería, lo que significa que hay un gran potencial de mejorar la eficiencia en el uso de energía y recursos y reducir la huella de carbono. Estamos muy satisfechos de mantener nuestra cooperación con la OMT y apoyar al sector turístico en estos tiempos difíciles de la pandemia de coronavirus. Si miramos más allá de la crisis, creemos que el Selector de Tecnologías Verdes del BERD ayudará al sector turístico a mejorar en los próximos años su eficiencia energética”.

El Selector de Tecnologías Verdes acelerará la concesión de financiación para luchar contra el cambio climático mediante el GEFF y otros instrumentos de financiación del BERD, con el apoyo de donantes y asociados internacionales, tales como la Unión Europea (UE), el Fondo Verde para el Clima (GCF por su sigla inglesa) y el fondo de inversión en el clima (CIF por su sigla inglesa).

El BERD desarrolló el Selector de Tecnologías Verdes a través del GEFF, con el apoyo de una donación del Ministerio Federal de Finanzas de Austria.

El BERD y la OMT llevan tiempo colaborando. En 2019, las dos instituciones renovaron su firme compromiso y firmaron un acuerdo en el marco del apoyo del BERD a un turismo inclusivo y sostenible en las economías en las que invierte el Banco, especialmente en la región del Mediterráneo meridional y oriental y en los Balcanes occidentales.

WTM Virtual abre la inscripción para los profesionales del sector

 


Los profesionales del comercio de viajes de todo el mundo ya pueden inscribirse en WTM Virtual (9-11 de noviembre) para acceder a la gama de sesiones de conferencias, sesiones informativas y reuniones en línea.  

El acceso a London Travel Week Virtual - un conjunto de eventos diseñados para celebrar la industria de los viajes y el turismo, que tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre, estará incluido en el precio del teletipo.

WTM Virtual sustituirá a los eventos en directo de WTM London, Travel Forward y London Travel Week. La plataforma seguirá el propósito y las promesas del WTM Portfolio de ofrecer las mejores oportunidades para que los profesionales de la industria de los viajes se conecten, aprendan y hagan negocios.

Los miembros del Club de Compradores, los ministros y los medios de comunicación tendrán acceso gratuito a toda la plataforma, y los delegados comerciales pagarán una cuota de inscripción anticipada de 25 libras esterlinas. El precio original es de 34 libras esterlinas, según los organizadores del WTM.

Los visitantes podrán participar en el evento a partir del 30 de octubre, cuando comience la London Travel Week y permanecer conectados hasta el último día de WTM Virtual (11 de noviembre). 

WTM Virtual será accesible de 7 am a 10 pm GMT, lo que significa que podrán participar profesionales de diferentes zonas horarias de todo el mundo. 

Combinados, WTM Virtual y London Travel Week, ofrecerán un extenso programa de conferencias de casi 50 sesiones retransmitidas en directo online y bajo demanda, con la mayoría de las sesiones abiertas a todos. 

Algunos de los visitantes del evento virtual también podrán acceder y observar:

- Cumbre de Ministros de la OMT, el WTTC y el WTM

- Sesiones de turismo responsable

- Conferencia Internacional de Turismo e Inversión - ITIC 

- Reuniones informativas sobre destinos y conferencias de prensa de todo el mundo

- Sesiones de aviación con los directores generales de Ryanair y JetBlue

- Travel Forward Virtual - Conferencia de Tecnología

- Cumbre de Creadores de Contenido Virtual de la Semana de Viajes de Londres

- Cumbre de Relaciones Públicas 

Además, los delegados comerciales pueden mejorar su paquete de acceso por 20 libras para tener cinco reuniones programadas con los expositores. Estas reuniones de vídeo individuales durarán media hora y tendrán lugar durante WTM Virtual.

La OMT recurrirá a la IA para conectar a trabajadores del turismo

 


La Organización Mundial del Turismo (OMT) trabajará con Eightfold.ai, radicada en California, para ayudar a conectar a quienes buscan empleo con los empleadores e impulsar así la recuperación global del sector.

La nueva alianza verá cómo la OMT aprovecha el potencial de Eightfold Talent Exchange, un mercado que conectará a trabajadores afectados por la pandemia de COVID-19 con puestos de trabajo disponibles. 

Utilizando la inteligencia artificial de aprendizaje profundo, esta plataforma encuentra para cada persona puestos apropiados en empresas que buscan personal, tendiendo un puente entre quienes necesitan trabajo y las entidades que quieren contratar con rapidez.

Los 159 Estados Miembros de la OMT, así como sus más de 500 Miembros Afiliados, se beneficiarán de un acceso directo a la plataforma. Además, podrán ofrecer Talent Exchange a los trabajadores que hayan perdido su trabajo en el sector turístico debido a la COVID-19. 

Al mismo tiempo, los trabajadores pueden suscribirse para encontrar empleos disponibles en los que se requieran sus capacidades y experiencia. Los miembros que necesiten contratar también pueden suscribirse para anunciar sus vacantes y encontrar el talento capaz de realizar ese trabajo de forma inmediata.

Conectar a los empleadores con el talento turístico

Esta alianza será una gran ayuda para esos millones de personas que dependen del turismo como medio de vida, a la vez que conectará a los empleadores con el mejor talento que nuestro sector puede ofrecer

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: “La pandemia de COVID-19 ha golpeado duramente al sector turístico, y hasta 120 millones de puestos de trabajo están en riesgo. 

No obstante, el turismo tiene un largo historial de adaptarse y abrazar la innovación. Esta alianza será una gran ayuda para esos millones de personas que dependen del turismo como medio de vida, a la vez que conectará a los empleadores con el mejor talento que nuestro sector puede ofrecer”.

Kamal Ahluwalia, presidente de Eightfold.ai, añadió: “Con Eightfold Talent Exchange, estamos ofreciendo a todos los miembros de la OMT una plataforma que puede unir a los miembros en torno a un objetivo común: lograr que quienes han perdido su empleo vuelvan a trabajar. La inteligencia artificial que está detrás de la plataforma entiende las capacidades de cada persona: tanto las aptitudes que poseen por su experiencia laboral, como aquellas que podrían adquirir fácilmente”.

Air France dará servicio a 170 destinos, a finales de 2020

               

Air France anunció que sigue la adaptación de su horario de vuelos para el período que comprende hasta el 3 de enero de 2021, y prevé que a finales de año, Air France dará servicio a 170 destinos, es decir, a casi toda su red habitual de invierno, con frecuencias adaptadas al nivel de demanda.

En el contexto de las restricciones de viaje actualmente aplicables, Air France operará el 50% de su horario de vuelos previsto para noviembre y diciembre de 2020, indicó la aerolínea.

En la red nacional, en Francia, se operarán 43 rutas con salida desde París-Charles de Gaulle, París-Orly y Lyon Saint-Exupéry, la mayoría de las cuales ofrecerán vuelos diarios de ida y vuelta. En Europa, Air France prestará servicios a 67 destinos, es decir, toda su red regular para esta época del año.

La capacidad desplegada en la red de larga distancia, principalmente para viajes esenciales y de carga, seguirá aumentando, en particular a destinos en el Caribe y el Océano Índico, con la introducción de frecuencias adicionales en Fort-de-France y Pointe-à-Pitre a la salida desde París-Charles de Gaulle, y a Saint-Denis de La Réunion, con salida desde París-Orly.

El horario de vuelo, los días de operación y la fecha de reanudación de las distintas rutas se pueden consultar en la página https://wwws.airfrance.fr

Las fronteras internacionales se están abriendo lentamente. Es probable que este horario de vuelo cambie y esté sujeto a la obtención de las autorizaciones gubernamentales requeridas.

Itinerarios de vuelos para los meses de noviembre y diciembre de 2020 hacia y desde París-Charles de Gaulle (válido hasta el 3 de enero de 2021):

 Francia MetropolitanaBiarritz, Burdeos, Brest, Clermont Ferrand, Lorient, Lyon, Marsella, Montpellier, Nantes, Niza, Pau, Rennes, Toulouse
Departamentos y territorios franceses en el extranjero, Caribe y Océano ÍndicoAntananarivo, Fort-de-France, Habana, Mahe, Mauricio, Papeete, Point-a- Pitre, Punta Cana, Santo Domingo
 EuropaAberdeen, Ámsterdam, Atenas, Barcelona, Basilea, Berlín, Bilbao, Billund, Birmingham, Bolonia, Bucarest, Budapest, Copenhague, Dublín, Dusseldorf, Edimburgo, Erevan, Faro, Florencia, Frankfurt, Ginebra, Gotemburgo, Hamburgo, Hanover, Estambul, Kiev, Cracovia, Lisboa, Liubliana, Londres, Madrid, Málaga, Manchester, Milán, Moscú, Múnich, Nápoles, Newcastle, Núremberg, Oslo, Palma de Mallorca, Porto, Praga, Roma, Saint Petersburg, Sevilla, Sofía, Estocolmo, Stuttgart, Tiblisi, Tel Aviv, Turín, Valencia, Venecia, Viena, Varsovia, Zagreb, Zúrich
 Medio OrienteBeirut, Dubái, El Cairo
 ÁfricaAbidjan, Abuja, Accra, Argelia, Bamako, Bangui, Brazzaville, Casablanca, Capetown, Conakry, Cotonou, Dakar, Djibouti, Douala, Freetown, Johannesburgo, Kinshasa, Lagos, Libreville, Lomé, Luanda, Malabo, Marrakech, Monrovia, Nairobi, Niamey, N’Djamena, Nuakchot, Ouagadougou, Oran, Pointe-Noire, Rabat, Túnez, Yaundé
 NorteaméricaAtlanta, Boston, Cancún, Chicago, Detroit, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Montreal, Nueva York, San Francisco, Toronto, Washington
 SudaméricaBogotá, Buenos Aires, Fortaleza, Lima, Ciudad de Panamá, Rio de Janeiro, Santiago, San José, Sao Paulo
 AsiaBangalore, Bombay (Mumbai), Chennai, Delhi, Ho Chi Min City, Male, Osaka, Beijing, Seúl, Shanghái, Singapur, Tianjin, Tokio

Itinerario de vuelos para los meses de noviembre y diciembre de 2020 hacia y desde París-Orly (válido hasta el 3 de enero de 2021):

 Francia Metropolitana
 y Córcega
Ajaccio, Aurillac, Bastia, Brest, Brive, Calvi, Castres, Figari, Tarbes-Lourdes, Marsella, Montpellier, Niza, Pau, Perpignan, Toulon, Toulouse
 Departamentos y territorios franceses en el extranjero, Caribe y Océano ÍndicoCayenne, Fort-de-France, Pointe-a-Pitre, Saint Denis de la Reunion

Itinerario de vuelos para los meses de noviembre y diciembre de 2020 desde y hacia Lyon-Saint-Exupéry (válido hasta el 3 de enero de 2021):

Francia Metropolitana y EuropaBiarritz, Burdeos, Brest, Caen, Lille, Marsella, Nantes, Niza, Pau, Praga, Rennes, Roma, Estrasburgo, Toulouse

El itinerario de vuelo operado bajo un contrato de Delegación de Servicio Público entre París y Aurillac, Brive, Castres y Lourdes y entre Estrasburgo y Amsterdam se actualizará en una fecha posterior.

Impulsan iniciativa para resarcir que playas mexicanas sean de uso público


 Los ciudadanos podrán reclamar efectivamente su derecho constitucional a tener playas públicas y quienes adquieran una concesión podrán hacer redituable su actividad comercial sin entrar en contradicciones legales, señaló José Luis Pech al proponer actualizar la legislación para que el Estado mexicano ejerza su soberanía sobre estos recursos.

Explicó que para resarcir a los mexicanos el derecho constitucional de hacer uso libre de playas públicas y generar condiciones de certidumbre jurídica para inversionistas, dotando al Estado de una legislación moderna que permita generar riqueza sin perder soberanía, el senador José Luis Pech Várguez, planteó reformar los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Dijo que en el fondo se trata de un acto de justicia social y congruencia legal, pues resulta paradójico que cada año millones de extranjeros provenientes de todo el mundo llegan a nuestras playas a descansar y otros a invertir en ellas.

Derivado de lo anterior, proponemos reformar dicha Ley con el fin de modificar la delimitación actual de las playas marítimas y ampliarla por diez metros a partir de la parte más alta de la marea (pleamar), debido a que se considera que esta medida es la adecuada para garantizar el uso público de la playa.

El senador de Quintana Roo, planteó además incluir como parte del concepto de playas marítimas a las arenas, acantilados, formaciones rocosas, y cualquier otra superficie o geoforma que, por virtud de la marea, el agua los cubra o descubra, tal como establece el criterio 01/2016 emitido por el Comité del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal de fecha 4 de noviembre de 2016.

Pech Várguez puntualizó que es necesario precisar que las playas marítimas serán de uso público, con acceso libre y franco a ésta y al mar siempre garantizado, en cualquier dirección y sentido, por lo que no puede haber una erogación para su acceso, obstaculizar o prohibir el paso, ni serán utilizadas como propiedad privada.

Con esta propuesta, insistió, buscamos reducir el área de la Zofemat a diez metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas marítimas, así como de lagos, lagunas, esteros o depósitos naturales de agua marina que se comuniquen directa o indirectamente con el océano, esto como consecuencia de la propuesta de ampliación de diez metros del área de playa pública.

Con ello, dijo, se evitaría incurrir en la afectación de la propiedad privada actual.

El legislador de Morena afirmó que, en los destinos nacionales de mayor éxito, el crecimiento de la industria hotelera y de servicios ha modificado el entorno, los usos y costumbres en espacios que cuatro décadas atrás eran pequeñas comunidades pesqueras, pero ahora son polos turísticos de nivel mundial.

Un ejemplo de estos cambios insistió, es precisamente el del acceso libre con fines recreativos a las playas, que se ha ido restringiendo para la población en la medida que se concesionan y se erosionan partes de éstas, debido a que la legislación relacionada requiere actualizarse para ofrecer mecanismos que permitan al Estado mexicano ejercer soberanía plena sobre estos recursos estratégicos de la nación.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 119 de la Ley General de Bienes Nacionales, se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, para su estudio y análisis

China es un importante mercado turístico para México: Torruco Marqués

 


China es un importante mercado turístico a nivel mundial, por lo que en México se trabaja para atraer su atención con productos novedosos y sostenibles, aseguró Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur) durante su participación esta mañana en la celebración del 71 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, organizada por la embajada de esa nación en nuestro país.

Añadió que en el ámbito del turismo existe un gran interés por aumentar el flujo de turistas entre ambas naciones, y precisó que en 2019, procedentes de China, particularmente de Beijing, Guangzhou y Shanghái, arribaron a México 167 mil 145 turistas vía aérea, con un gasto de 167.4 millones de dólares, quienes llegaron en su mayoría a la Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara y Los Cabos.

De esta manera, entre los países de Asia, desde el año pasado China ya es el principal emisor de turistas hacia México, con el 26.6 por ciento de participación de ese mercado, seguido de Japón, con el 22.7 por ciento; y Corea del Sur, con el 17.8 por ciento, por lo que está seguro de que el próximo año se restablecerán estas corrientes turísticas.

Con la presencia del embajador de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, externó que en septiembre del año pasado, como secretario de Turismo, llevó a cabo una gira de trabajo en la República Popular China, a través del programa “Operación Toca Puertas”, en la que fue acompañado por 21 representantes del sector turístico mexicano, como secretarios de Turismo estatales, tour operadores receptivos y empresarios.

“En ese viaje nos entrevistamos con el ministro de Cultura y Turismo de China, Luo Shugang, así como con otras autoridades de gobierno de esta legendaria nación. De igual modo, nos reunimos con tour operadores, directivos de líneas aéreas y medios de comunicación para presentarles la riqueza natural, cultural y gastronómica de México. Todo esto con la colaboración del embajador de México en esa nación, José Luis Bernal”, dijo.

Indicó que en el encuentro con el ministro Luo Shugang acordaron trabajar en forma conjunta para incrementar las corrientes turísticas entre ambos países, lo que incluía un primer viaje de familiarización de tour operadores chinos a México, que se programó para el primer trimestre del presente año, pero tuvo que posponerse por la aparición de la pandemia del Covid-19.

Torruco Marqués recordó que en 1983 tuvo el honor de dirigir en Oaxtepec, Morelos, el XIII Curso Interdisciplinario de Turismo, dependiente de la Organización Mundial del Turismo; en 1984, como rector de la Escuela Panamericana de Hotelería, coordinó el primer Encuentro Turístico México-China; y en 1986 fue invitado a Pekín a impartir conferencias sobre comercialización turística.

Por último, convocó a todos los participantes en la celebración a ser sensibles a la protección y preservación de los recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y diversidad, al mismo tiempo que felicitó al embajador Zhu Qingqiao por este 71 Aniversario de la República Popular China, “con la que seguiremos fortaleciendo nuestros lazos comerciales, turísticos y de amistad”, puntualizó.