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martes, 6 de octubre de 2020

Llegan a Oaxaca embajadores turísticos del proyecto «PotenTur»


 El Primer Club de Negocios “Potencia Turística” (PotenTur) creó el proyecto más innovador del medio turístico que surgió derivado de la crisis por Covid-19.

Y es que esta pandemia rompió con todo lo establecido y orilló a todas las empresas de turismo a desarrollar lacreatividad, el volverse más dinámico y, sin duda, más interactivos en el medio turístico.

PotenTur es un evento exclusivo para afianzar Relaciones Comerciales, en dónde se dan cita agentes deviajes, destinos turísticos, centros de entretenimiento, operadores mayoristas, empresas de transporte,

hoteleros, restaurantes, y todos los prestadores de servicios que conforman la cadena productiva del sector turístico.

Dentro del marco del evento se realizan actividades como:

1.- Cóctel de “Bienvenida” al destino turístico.

2.- Día exclusivo de presentaciones y conferencias de nuestros invitados especiales.

3.- Visitas a lugares de interés turístico, reuniones, cócteles y comidas.

4.- Networking

Colecta por parte de Potentur con Causa

Presentación de la Universidad Potentur y presentación de la Revista A1000kar dedicadas a los agentes de Viajes.

Asimismo, PotenTur hace un año empezó con su proceso de expansión y crecimiento, e inició operaciones con el 1er. Encuentro PotenTur en Ixtapa Zihuatanejo, en donde asistieron más de 100 agentes de viajes,

operadores mayoristas y hoteleros, seguido de nuestro evento en la Ciudad de México (CDMX), Ciudad de Puebla y Jalisco.

Ahora estarán en la Ciudad de Oaxaca en donde además, por primera vez, se realizará un «Potentur con Causa» por parte de los 17 Embajadores de Destinos que se dieron a la tarea de la recolección

del apoyo para los hijos de las mujeres privadas de su libertad, con la finalidad de promover la empatía, uno de los valores principales del Grupo Potentur.

Tamaulipas logra sede de Convención Nacional AMPI 2021

 


El segmento turístico de reuniones se prevé, se fortalezca en Tamaulipas, al confirmarse que Tampico será sede el próximo año de la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, acompañado por autoridades de esta importante asociación de agentes inmobiliarios y por el alcalde Jesús Nader, compartieron detalles de este nuevo logro que incrementará el número de convenciones a realizarse en el puerto jaibo en el 2021.

“Una convención que atraerá entre 4 y 5 días a más de 1,000 profesionales que podrán disfrutar de la gastronomía, de las compras, de los recorridos turísticos dentro y fuera de la ciudad de Tampico en el sur de Tamaulipas, a reconocer estos espacios naturales, culturales y recreativos”, señaló el secretario de Turismo estatal.

Durante el anuncio las autoridades reconocieron el trabajo colaborativo y la coordinación que se dio desde hace meses entre el Gobierno del Estado, el municipio, la AMPI nacional y su capítulo local, donde gracias al esfuerzo de todos se han logrado excelentes resultados y buenas noticias para Tamaulipas.

Roberto Barrios Gaxiola, presidente Ejecutivo Nacional de la AMPI, expresó que la decisión de elegir a Tampico como sede de su convención anual, fue en base al trabajo realizado en este municipio tamaulipeco, reconociendo así un Tampico seguro, limpio y lleno de capacidades.

La convención nacional AMPI 2021 se suma a los eventos ya agendadas para Tamaulipas en el siguiente año, donde la lista la conforman la Convención Nacional Ganadera, el Congreso de Propietarios de Franquicias REMAX, la Convención de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento y el Congreso Nacional de CANACINTRA.

Estuvieron acompañando a las autoridades en el presídium Pedro Fernández Martínez, vicepresidente ejecutivo de AMPI y presidente electo para el periodo 2021 y Tania Aguirre Echavarría, presidenta de la AMPI Sección Tampico.

Jalisco y GAP estrenan nombre del Aeropuerto Internacional de Manzanillo-Costalegre

 


Tras la petición formal realizada el 15 de enero de 2018 por el representante legal de la concesionaria Aeropuerto de Manzanillo, S.A. de C.V., el antes llamado Aeropuerto Playa de Oro cambió su denominación a Aeropuerto Internacional de Manzanillo – Costalegre.

En una declaración conjunta, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), al que pertenece el Aeropuerto Internacional de Manzanillo – Costalegre, y el Gobierno del Estado de Jalisco, anunciaron que durante los próximos meses se realizarán diversas acciones para fomentar la conectividad, competitividad y promoción de la región, con el fin de difundir y promover los diversos destinos turísticos próximos al Aeropuerto.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, comentó: "El aeropuerto de Manzanillo ahora se llama Aeropuerto Internacional de Manzanillo Costalegre, un nuevo nombre que le hace honor a uno de los rincones más bellos de Jalisco y que impulsará al turismo para compartir la grandeza de nuestra tierra con México y el mundo. 

"Esta buena noticia abona a seguir consolidando la apuesta que hemos hecho en el corredor con las playas más hermosas del Pacífico, para iniciar una nueva historia en donde haya crecimiento económico y justicia social, pero, siempre, con el cuidado al medio ambiente por delante", agregó el mandatario. 

Por su parte, el administrador del Aeropuerto, Victor Manuel García, apuntó que: "durante la situación actual del turismo, los destinos deben ser resilientes y buscar uniones regionales. Este cambio de nombre representa el esfuerzo por reforzar la promoción turística y desarrollar todo el corredor costero Manzanillo-Costalegre, para generar mayor conectividad aérea, empleos y derrama económica para toda la región". 

En la actualidad, los sitios turísticos han sido afectados por la situación del Coronavirus. Sin embargo, el Aeropuerto ha hecho frente con inversiones en temas salubres y de mejoras a la Terminal.

La pasada inversión ejecutada en el Aeropuerto por el GAP durante el quinquenio 2015-2019 superó los 100 millones de pesos y consistió en la remodelación de la Sala de Última Espera; transformación de más de 900m2 de la terminal; la ampliación del módulo de revisión de pasajeros, con un crecimiento de más del doble de espacio y un nuevo equipo de inspección; se renovaron e incrementaron los módulos sanitarios, además de colocar un Baby Room, equipado con microondas, cestos de basura para pañales y sillón para lactancia. 

Actualmente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra en revisión del Plan Maestro de Desarrollo (PMD) 2020 - 2024. No hay aún certeza de montos e inversiones que se realizarán en los próximos años, sin embargo, ya está en ejecución parte de ésta. En días pasados se instaló una máquina de tomografía para detección de explosivos, con una inversión cercana a los 35 millones de pesos, y capacidad de revisión de mil 200 equipajes por hora, para brindar mayor seguridad a los pasajeros.

En lo que respecta a los temas de salud, el Aeropuerto de Manzanillo – Costalegre y todos los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Pacífico han establecido las mismas medidas y protocolos, los cuales han sido diagnosticados y recomendados por una entidad reconocida en salud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud), siguiendo las recomendaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

La implementación de éstos ha hecho que GAP sea el primer grupo aeroportuario en el mundo en obtener la certificación Airport Health Accreditation Programme (AHA) de la Airports Council International (ACI); también le ha permitido obtener el Sello #SafeTravels en la totalidad de sus aeropuertos, expedido por el World Travel & Tourism Council (WTTC).

Las acciones e inversiones que realiza el Grupo Aeroportuario del Pacífico en el Aeropuerto esperan promover el crecimiento socioeconómico y el atractivo turístico de la región Manzanillo - Costalegre.

Multas en México a todos aquellos que bloqueen las playas


 El Senado de México ha aprobado la imposición de multas de hasta 47.000 dólares a hoteles, restaurantes u otros propietarios que restrinjan el acceso a las playas del país.

El proyecto de ley aprobado por unanimidad la semana pasada también requiere que los propietarios permitan el acceso público a través de sus lotes a las playas que no tienen caminos de acceso.

El proyecto de ley ahora pasará al presidente para su aprobación. Los mexicanos se han enfadado durante mucho tiempo con los restaurantes privados, clubes y hoteles que levantan barreras o emplean guardias para mantener a los locales fuera de "su" tramo de playa.

La ley federal ya establece que no se puede negar al público el acceso a un espacio a 20 metros tierra adentro desde la línea de marea alta, pero algunos negocios delimitan áreas exclusivas casi hasta la orilla del agua. Los negocios que violen la ley repetidamente podrían perder sus permisos para operar en cualquier parte de la playa.

En febrero, dos turistas mexicanos fueron detenidos brevemente en el centro turístico caribeño de Playa del Carmen después de negarse a abandonar una franja de arena que había sido ocupada por un restaurante local para poner mesas para los clientes que pagaban. Las detenciones provocaron protestas y el gobierno local se disculpó posteriormente.

El "club de playa" privado había estado cobrando por utilizar sillas de salón colocadas casi hasta el borde del agua, y llamó a la policía municipal cuando la pareja se negó a dejar lo que el club llamó "un pasillo de servicio" en la arena. En un vídeo publicado en los medios de comunicación social se veía a la pareja esposada y expulsada de la playa por la policía, mientras que otras personas se oponían, señalando que el acceso a la playa está protegido por la ley.

La cuestión también ha cobrado importancia durante la pandemia, ya que se cerraron oficialmente las playas públicas en gran parte de la costa caribeña de México como medida sanitaria, pero los turistas -a menudo extranjeros- pudieron seguir disfrutando de las arenas a través de los centros turísticos u hoteles que tienen acceso directo a la playa.

La senadora del Partido Laborista Alejandra del Carmen León elogió la nueva ley y dijo que la práctica de otorgar "concesiones" de playa a empresas privadas en el pasado constituía "un acto de clasismo y discriminación" contra las familias mexicanas locales.

OMT y OCDE llaman a elevar la coordinación para recuperar el turismo

 


(EFE) - La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) han pedido este lunes mayor coordinación para impulsar la recuperación del turismo y entienden que la crisis de la covid-19 es una oportunidad para configurar un sector más sostenible, inclusivo y resiliente.

En una tribuna conjunta difundida en vísperas de la reunión de ministros de Turismo del G20 que se celebra este miércoles bajo presidencia saudita, los secretarios generales de la OMT, Zurab Pololikashvili, y de la OCDE, José Ángel Gurría, señalan que la covid-19 ha revelado la importancia macroeconómica del turismo en la mayor parte de las economías de la OCDE y del G20.

Defienden la necesidad de adoptar urgentemente medidas políticas nacionales e internacionales e incrementar la coordinación en todos los sectores y fronteras para restablecer la confianza de los viajeros y del entorno empresarial, estimular la demanda y acelerar la recuperación del turismo.

Al tiempo, la crisis ha revelado la necesidad de construir un modelo turístico más "lento", con la reinvención de destinos y negocios, la reconstrucción del ecosistema turístico y el impulso a la innovación y la inversión en un modelo sostenible.

La covid-19 "ha devastado" la economía turística, con efectos nunca vistos en el empleo y en las empresas, y dado que las restricciones a los viajes continúan y "la recesión mundial está al acecho" corre el riesgo de ser también uno de los que más tarde en recuperarse.

Los pronósticos apuntan a que el turismo internacional caerá entre el 60 % y el 80 % en 2020 y las exportaciones se reducirán en una cifra que oscila entre 910.000 millones de dólares (775.000 millones de euros) y 1,2 billones de dólares (1.02 billones de euros), por lo que más de 100 millones de empleos directos del turismo están en riesgo.

Añaden que el efecto de esta crisis es "desproporcionado" en las mujeres, los jóvenes, las comunidades rurales, los pueblos indígenas y los trabajadores de la economía informal (grupos que tienen más posibilidades de estar empleados en microempresas o empresas pequeñas).

"Esta crisis está creando aún mayores dificultades a las economías de rentas bajas o en desarrollo, y a sus comunidades locales, que dependen de manera desproporcionada del turismo y afrontan, por lo tanto, un grave riesgo de empobrecerse todavía más", añaden.

Al tiempo, la crisis "ha sacado a la luz" las "carencias en preparación y capacidad de respuesta de las administraciones y las empresas".

La respuesta colectiva, según Gurría y Pololikashvili, ha de anteponer a las personas y cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás, garantizando una distribución más justa de los beneficios del turismo y avanzando hacia una economía turística neutra en carbono y más resiliente.

"Poner de nuevo en funcionamiento el ecosistema turístico requerirá un enfoque coordinado e integral", aseguran. Su naturaleza transversal ha convertido al turismo en pilar esencial de la Agenda de Desarrollo Sostenible y es la razón por la que el turismo forma parte de la respuesta socioeconómica de Naciones Unidas a la pandemia.

También creen que los gobiernos deben enfocar la recuperación turística de una forma más integrada, contando con todas las instancias gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil, a través de un plan práctico y viable para revitalizar el sector turístico.

Con la colaboración de todos los agentes implicados, será posible abordar retos como la gestión y el uso eficiente de los recursos y evitar problemas como la masificación y la presión sobre la infraestructura local, el medio ambiente y la sociedad civil.

A la vez, las políticas de recuperación deberían aspirar a acelerar la transformación digital, la transición hacia una futura economía de bajas emisiones de carbono y la responsabilidad social y la inclusión.

Concluyen diciendo que la pandemia ha revelado una oportunidad para experiencias "más diversificadas, más lentas, más reducidas y auténticas".

SE INSTITUYE AL 5 DE OCTUBRE COMO EL "DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

 


El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, hizo el anuncio y afirmó que esta celebración se establece por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al dar a conocer la nueva visión de este programa, externó que los Pueblos Mágicos dejan de ser de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, sostuvo que el objetivo del decreto es fortalecer este programa, que durante 19 años ha transformado la vida de más de seis millones de mexicanos.

El senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, destacó que Pueblos Mágicos es actualmente una extraordinaria oportunidad de reactivación económica en estas localidades.

El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que esta fecha: 5 de octubre, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue declarada como el "Día Nacional de los Pueblos Mágicos", mediante un Decreto Presidencial publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

En este contexto, el titular de Sectur encabezó la primera celebración del "Día Nacional de los Pueblos Mágicos", en la que dio a conocer que, acorde a una visión socialmente integradora, el turismo se transforma y los Pueblos Mágicos ahora dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional.

Recordó que el programa fue creado en 2001, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades. A la fecha, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.

Indicó que, a casi veinte años de su puesta en marcha, la marca "Pueblos Mágicos" se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales gracias al importante esfuerzo de los ciudadanos y autoridades locales.

"Pero hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos", dijo.

Explicó que los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en los Pueblos Mágicos son, en general, superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras.

"En este sentido, la política turística del Gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio", aseveró.

Esta acción implica democratizar los beneficios para todos los actores y regiones que participan en esta actividad, sin comprometer su patrimonio cultural y natural.

El titular de Sectur añadió que la nueva visión involucra la interrelación y corresponsabilidad de todos los actores para consolidar a estas localidades como destinos ejemplares en el mundo, donde el turismo mostrará un rostro social, democrático y sostenible; y donde se concretarán espacios que custodian una riqueza fundamental del patrimonio del país, representado en la expresión singular y auténtica de usos, costumbres, identidad, cultura, lengua, territorios, naturaleza y biodiversidad.

Precisó que la Secretaría de Turismo lleva a cabo la instrumentación de una novedosa estrategia para redimensionar y consolidar el programa, con nuevos lineamientos para su operación, que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.

Agregó que, en materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los 121 Pueblos Mágicos, se generan acuerdos con la iniciativa privada; se continúa en la preparación de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo en noviembre próximo, en la ciudad de San Luis Potosí; y se trabaja en la elaboración de productos turísticos integrados y paquetes regionales.

"Además, convencido de que la relación entre el sector público, privado y social es garantía de prosperidad, se establecerán una serie de alianzas estratégicas para beneficio de estos destinos y de su población local", externó.

Asimismo, se continúa laborando en la internacionalización de los Pueblos Mágicos, con lo que se busca proyectar al mundo, por primera vez, el patrimonio más íntimo de México, ofertando productos y servicios a mercados altamente apreciativos y de alta derrama económica.

"Los Pueblos Mágicos dejarán de percibirse como destinos de segunda para convertirse en destinos de primera calidad. En esta labor será fundamental innovar y modernizarse. Para ello, la Sectur trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que potencialice los alcances de promoción y comercialización de nuestros destinos en todo el mundo", subrayó.

Por último, el secretario Torruco Marqués agradeció a Roberto González Alcalá, presidente de la empresa G21 Comunicación, haberse sumado con su publicación "México Desconocido" a este esfuerzo nacional, a través de su plataforma de promoción de los Pueblos Mágicos, que habrá de incorporarse a VisitMexico como parte de una estrategia integral de promoción.

"Estas acciones son sólo el inicio de una nueva época para el turismo, de un turismo diferente, con enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país", puntualizó.

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, señaló que el 5 de octubre de 2001 Huasca de Ocampo fue nombrado el primer Pueblo Mágico de México y hoy, en conmemoración de ese suceso, "pero también con miras a seguir impulsando a más de 120 Pueblos Mágicos y al futuro del turismo en México, nos reunimos para instaurar este 5 de octubre como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos".

Sostuvo que el objetivo de este decreto es fortalecer a los Pueblos Mágicos del país y garantizar su permanencia en la oferta turística de México, ya que durante 19 años este programa ha transformado la vida de más de seis millones de mexicanos "y nosotros queremos que los beneficiarios sean aún más y durante muchos años también", dijo.

El senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, afirmó que, a la luz de los resultados en conjunto, el tiempo ha demostrado que Pueblos Mágicos es un programa noble y actualmente una extraordinaria oportunidad de reactivación económica en estas localidades.

Añadió que, tomando en consideración el complicado panorama que tiene la industria turística mexicana ante la crisis originada por la pandemia del Covid-19, aplaude la determinación de la actual administración de establecer esta conmemoración, porque demuestra un gobierno abierto al diálogo y a la inclusión de ideas distintas, "es un gesto que extiende una mano de ayuda a un sector de la población en profunda crisis, que se abre para plantear un esquema distinto ante una realidad que jamás habíamos previsto, por ello me permito extender esta felicitación al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, al que le reconozco esta determinación", externó. 

Igor Roji, presidente municipal de Orizaba y presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos, destacó que celebra con mucho este nombramiento del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, "ya que esta estrategia nos puede ayudar para seguir saliendo adelante".

Puso como ejemplo a Orizaba, que hace cinco años, cuando aún no era Pueblo Mágico, recibía alrededor de cuarenta mil turistas, pero actualmente, ya con la denominación, tienen la visita de 800 mil.

Por su parte, en representación de Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de esa entidad, manifestó que tener una Día Nacional de Pueblos Mágicos es un reconocimiento a los 121 que existen, "pero sobre todo, contribuirá a que cada uno conserve su esencia y patrimonio inmaterial y cultural".

Finalmente, Roberto González Alcalá, presidente de G21 Comunicación, aseguró que el uso de la tecnología se ha vuelto una herramienta fundamental en el día a día de los viajeros del mundo y, por ello, hoy lanzan una nueva propuesta de valor para el sector turístico nacional: la web App Guía Oficial de Pueblos Mágicos.

"Me siento muy honrado de que México Desconocido, que ha sido desde su inicio un promotor natural de los Pueblos Mágicos, pueda contribuir con su impulso y promoción, a través de esta plataforma digital de vanguardia, que es un ejemplo de que es posible desarrollar alianzas y colaboraciones entre el sector público y el privado, que apuntan al desarrollo del turismo doméstico".

En la ceremonia también estuvieron presentes Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; Mario Alberto González Sánchez, director general de Gestión de Destinos de la propia secretaría; Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo; José Luis Cachafeiro Rey, director general de México Desconocido; Jenaro Corona González, presidente del Consejo Municipal de Huasca de Ocampo; así como Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación de Comités Ciudadanos Pueblos Mágicos.