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jueves, 8 de octubre de 2020

Con exposición internacional regresan los museos de Zacatecas


 • La reapertura comenzará este fin de semana con dos exposiciones temporales del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Se exhibirá la obra del mexicano Luis López Sosa y del japonés Hiroyuki Okumura

A partir de este viernes 9 de octubre, el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” reabrirá sus puertas al público de manera parcial, únicamente en sus dos salas de exposiciones temporales, con un par de increíbles muestras.

Se trata de Figuraciones, del mexicano Luis López Loza; conformada por piezas de pintura y escultura, recopilación de la obra de este artista perteneciente a la Generación de la Ruptura. Su obra se caracteriza por ser de una gran calidad técnica y puede clasificarse dentro de la corriente de la Abstracción sin perder su carácter contemporáneo. Tanto en su pintura como en su gráfica, las formas geométricas establecen un diálogo entre las gradaciones y combinaciones de color y el uso contrastante de la luz. Su obra escultórica destaca, asimismo, dentro de la corriente abstracta.

Además, se exhibirá la obra escultórica reciente del japonés Hiroyuki Okumura quien, desde 1989, radica cerca en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Okumura ha tenido 34 exposiciones individuales en México, Francia, Estados Unidos y Japón; más de 50 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, y Japón, ha participado en cinco simposios internacionales. Sus obras se encuentran en diferentes espacios públicos de países como México, Francia, Bulgaria y Japón; realizó el mural escultórico La cuidad de niebla en Centro Cultural Tlaqná de la Universidad Veracruzana.

El director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, detalló que la apertura de los recintos museísticos se realizará de manera paulatina, comenzando con la reapertura parcial de este Museo de Arte Abstracto, sólo en sus salas de exposiciones temporales. 

Estas muestras estarán abiertas al público en un horario de 11:00 a 15:00 horas, únicamente los días viernes, sábado y domingo. La entrada para los visitantes, durante este primer fin de semana, no tendrá costo.

Como parte de las medidas de seguridad que se tomarán para el acceso al recinto, se encuentran:

No podrán ingresar personas menores de 12 ni mayores de 60 años de edad.

Se contará con señalamientos de las rutas de entrada y salida, así como las marcas que indiquen la distancia adecuada entre las personas.

No se permitirán las visitas grupales ya que el recinto operará al 30 por ciento de su capacidad.

Se ofrecerá gel antibacterial a la entrada al recinto.

Se permitirá la entrada sólo con cubrebocas, el cual deberán mantener correctamente colocado durante toda la visita.

Cabe resaltar que Zacatecas cuenta con el sello Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), es por ello que en cada recinto y actividad turística se implementan diversos protocolos para garantizar la seguridad de los visitantes.

El Museo de Arte Abstracto es un imperdible del estado, pues es el único en Latinoamérica dedicado a esta corriente artística y, aunque por el momento no se encuentra abierta al público la obra del maestro Felguérez o los impresionantes Murales de Osaka que aquí se exhiben, se espera que en los próximos días se amplíe la apertura, no solo a este, sino al resto de los museos zacatecanos.

Sin duda, Zacatecas es el destino ideal para disfrutar después de estos meses de aislamiento, pues es un destino que ofrece seguridad en el cumplimiento de protocolos y una infinidad de actividades culturales y turísticas que poco a poco se están retomando.

Brand USA lanza Global Marketplace; conectará con el turismo internacional

                

*Conectará a las audiencias internacionales con la industria turística de Estados Unidos

Brand USA anunció el lanzamiento de Brand USA Global Marketplace, un sitio integral en el que socios del turismo estadounidense y sus audiencias internacionales podrán interactuar entre sí.

Explicó que Brand USA Global Marketplace es una plataforma virtual, personalizada y siempre disponible que da acceso a una diversa gama de destinos, atracciones y puntos de interés dentro de Estados Unidos para la industria del turismo internacional. «Al ser una versión reinventada de las exposiciones comerciales tradicionales y demás eventos de la industria, esta plataforma digital resuelve la necesidad de la comunidad viajera en Estados Unidos de involucrarse con la industria turística global, luego de que esta área se encuentra limitada por los impactos del COVID-19», añadió.

Al respecto, Christopher L. Thompson, presidente y CEO de Brand USA, señaló que la plataforma digital innovadora «permite a nuestros socios estadounidenses y sus audiencias internacionales generar relaciones laborales significativas y conexiones esenciales en una época en la que se necesitan más que nunca. Juntos estamos construyendo el futuro del turismo en Estados Unidos”.

La plataforma ampliará los esfuerzos de Brand USA para estimular el turismo en Estados Unidos a medida que el mundo se recupera. Al ser un anfitrión de oportunidades continuas de networking, sesiones de enriquecimiento y eventos de gran escala a través de múltiples husos horarios, Brand USA Global Marketplace exhorta a la comunidad turística internacional a interactuar con los destinos de Estados Unidos de manera continua, destacó.

Se espera que aproximadamente 150 socios estadounidenses—los cuales van desde destinos, organizaciones regionales de mercadotecnia, servicios de transporte, atracciones, hoteles y grupos hoteleros, hasta operadores turísticos receptivos—se unan a la plataforma. El alto nivel de estos socios atraerá a las audiencias internacionales clave que estén interesadas en Estados Unidos y sus diversos destinos, productos y servicios.

Por su parte, Tom Garzilli, Chief Marketing Officer de Brand USA, agregó: “Nuestra industria es resiliente y, cuando sea seguro hacerlo, el mundo viajará nuevamente a Estados Unidos. Mientras esto sucede, Brand USA Global Marketplace informará y apoyará a nuestros socios y mantendrá intacta la relevancia de Estados Unidos en el comercio, los medios y entre los consumidores. Brand USA Global Marketplace garantizará un ‘inicio rápido’ de regreso a los mercados globales tan pronto como sea viable, estimulando las futuras reservas de viajes. Estamos decididos a darle a todo el mundo la bienvenida a Estados Unidos cuando sea el momento adecuado”.

Con la presentación de cinco portales —cada uno diseñado para la exploración virtual de los 50 estados, los cinco territorios de Estados Unidos y el Distrito de Columbia— Brand USA Global Marketplace ofrece itinerarios de viaje, material publicitario para cada destino y los conocimientos de expertos de la industria a los asistentes. El escenario principal sirve como un lugar para impartir seminarios educativos, mientras que los pabellones de socios de Estados Unidos —los cuales cuentan con puestos organizados geográficamente para los participantes que representan a Estados Unidos en su totalidad— y el pabellón de compradores facilitarán las reuniones individuales.

Cabe destacar que en la sala de networking, los participantes tendrán la oportunidad de conectarse en horarios fuera de las sesiones programadas. La sección de ‘Video On-Demand’ fomenta el descubrimiento con tres pantallas que muestran una variedad de programas de entretenimiento, educativos y destacados con temáticas turísticas. Para simular los intercambios que ocurren en los eventos de la industria, los usuarios registrados también tendrán acceso a un “portafolio virtual” y a un “tarro de tarjetas de negocios”, entre otras herramientas.

Además se informó que la segunda edición del Travel Week Europe de Brand USA en Europa será el primer evento en llevarse a cabo en Brand USA Global Marketplace. Con el propósito de conectar a Europa con la industria turística de Estados Unidos, la iniciativa de cuatro días (del 26 al 29 de octubre) ofrecerá a los socios estadounidenses y compradores europeos la oportunidad de agendar reuniones individuales y atender sesiones de enriquecimiento que brindarán conocimientos de mercadotecnia provenientes de líderes de opinión de la industria. Más información respecto a la Semana de Viajes de Brand USA en Europa será anunciada a inicios de otoño del 2020.

Emirates lanza nuevo enlace para socios comerciales bajo el programa NDC de la IATA

                 

Emirates anunció el lanzamiento de un nuevo conjunto de opciones de conectividad para sus socios comerciales alrededor del mundo que permitirán un acceso fácil y directo a los distintos servicios y contenidos de la aerolínea.

Este desarrollo sigue los estándares de la Nueva Funcionalidad para la Distribución (NDC) creada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Emirates Gateway estará disponible a través del portal de socios comerciales de Emirates, lanzado también recientemente.

Adnan Kazim, Director Comercial de Emirates, explicó que “el nuevo conjunto de opciones de conexión de Emirates Gateway fue desarrollado con la más alta tecnología, además de estar diseñado para abordar las limitaciones de los sistemas de distribución actuales. Nuestro objetivo era crear una plataforma que nos permita desarrollar e implementar rápidamente nuevos productos y servicios, dándonos así a nosotros y a nuestros socios comerciales la capacidad de ofrecer aún más servicios diferenciados y de valor agregado. Este paso también prepara el camino para que Emirates ofrezca contenido personalizado y precios dinámicos que respondan mejor a nuestro mercado que está constantemente cambiando».

Esta mejora en el acceso a los productos y servicios de Emirates a través de una interfaz intuitiva y fácil de usar, permitirá que Emirates Gateway ofrezca a los socios comerciales de la aerolínea la capacidad de mejorar sus viajes con productos y servicios personalizados.

Los socios comerciales podrán conectarse a Emirates Gateway a través de tres soluciones de fácil acceso:

El portal de reservaciones de Emirates: una plataforma fácil de usar disponible en 12 idiomas, conectado directamente a los sistemas de reservas de la aerolínea que simplifica todo el proceso, desde hacer la reservación, la emisión de boletos y el servicio posterior.

Emirates Gateway Direct: una opción que proporciona acceso al contenido de Emirates a través de las API del programa NDC de la IATA, permitiéndole a los socios comerciales crear aplicaciones que satisfagan sus necesidades específicas con el apoyo de los expertos en Tecnologías de la Información de la aerolínea.

Emirates Gateway Sync: un enlace al sistema de reservas de Emirates que es proporcionado por socios tecnológicos registrados en la IATA, además de estar certificados por Emirates y ser líderes en la industria.

Todos los agentes comerciales de viajes pueden encontrar más información en Emirates Gateway, a través del portal de socios de Emirates, o ponerse en contacto con el representante de ventas de Emirates en su mercado.

Vitrina Anato 2021, la «primera feria presencial poscoronavirus» de la región

 


De acuerdo con información de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), la mayor feria del sector en Colombia, “Vitrina Turística”, edición 2021, podría ser la primera de la región en llevarse a cabo de manera presencial, tras la pandemia de COVID-19.

Señaló que la fecha es 24, 25 y 26 de febrero del año próximo, para la 40a edición del encuentro a desarrollarse en Corferias de Bogotá, y destacó que se procurará “un lugar seguro y controlado, tanto para los expositores como para los visitantes, a través de la estructuración de medidas de bioseguridad, establecidas con base en las normas impuestas por el Gobierno nacional”.

Sin embargo, indico que se modificará a diario de acuerdo a la evolución de la curva epidemiológica, “hoy no se puede confirmar cuál será el aforo, tanto de público como de expositores”, expuso.

Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato, señaló que “la Vitrina Turística de Anato será la primera feria del sector de Latinoamérica en realizarse tras la pandemia. Será, además, una oportunidad para que todos los empresarios del sector empiecen a promocionar sus portafolios para las cuatro temporadas vacacionales de 2021 (Semana Santa, Mitad de año, Semana de Receso y Final de Año) y, de esta forma, ayudar poco a poco a la normalización y recuperación de la industria”.

A través de un comunicado, la Anato indicó que el destino nacional invitado de honor será el anfitrión, Bogotá-Cundinamarca; sin embargo, dado el cambiante contexto, el internacional todavía no fue definido, y aseguran que la asociación “se encuentra en proceso de revisión” del tema.

“La versión 40a del evento será la apuesta más importante hacia la reactivación del turismo”, aseguró Cortés Calle, responsable de la organización del evento, que resulta clave también para la sostenibilidad de la propia gremial empresaria.

“Entendemos que estos meses no han sido fáciles para nuestro sector, sin embargo, el turismo sigue siendo una industria de mucho potencial en el mundo y de gran resiliencia, y por ello invitamos a reservar su stand desde ya y no quedarse por fuera de este evento”, concluyó la dirigente gremial”, concluyó.

SOSTIENE MIGUEL TORRUCO REUNIÓN DE TRABAJO CON EL OBSERVATORIO TURÍSTICO PERMANENTE DE LA EMBAJADA DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS


 El Observatorio es un espacio de trabajo y de diálogo privilegiado con la red de embajadas y consulados de nuestro país en el mundo.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal precisó a los diplomáticos que en 2020 llegarán a México cinco millones 180 mil turistas estadounidenses, que dejarán una derrama de cinco mil 353 millones de dólares.

También les informó que a partir del próximo año, reactivará su labor promocional en este significativo mercado, visitando diferentes ciudades de la Unión Americana.

Martha Bárcena, embajadora de México en EUA, afirmó que los estadounidenses están dispuestos a viajar a destinos que no les lleven más de cuatro horas y media de vuelo, por lo que pueden considerar venir a nuestro país como si fuera viajar dentro del suyo.

 Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal, encabezó una reunión de trabajo con los miembros del Observatorio Turístico Permanente de la embajada de México en Estados Unidos (costa este), liderados por la embajadora de nuestro país en esa nación, Martha Bárcena Coqui.

El titular de Sectur destacó la importancia que la Unión Americana tiene para México, ya que se trata de nuestro principal mercado emisor de turistas.

Señaló que en 2019, arribaron a México, vía aérea, diez millones 511 mil viajeros procedentes de Estados Unidos, registrando un 55.2 por ciento de participación del total de naciones emisoras de turistas a nuestro país. El año pasado, dejaron una derrama económica de diez mil 526 millones de dólares.

Añadió que de enero a agosto del presente año, llegaron a México tres millones 59 mil visitantes de la Unión Americana, lo que significó una reducción de 58.7 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2019.

Precisó que, de acuerdo a las proyecciones realizadas, en las que se toman en cuenta la afectación por la pandemia del Covid-19, así como la incidencia que tienen el color del Semáforo Sanitario que nos rige, y el Nivel de Alerta de ese país hacia diversos destinos de México, se estima que, al cierre de 2020, habrán llegado cinco millones 180 mil turistas estadounidenses, lo que representará una baja de 50.7 por ciento, con respecto a 2019, con una derrama de cinco mil 353 millones de dólares.

No obstante, les informó que a partir del próximo año, "tenemos previsto reactivar nuestra labor promocional en este significativo mercado, a través de nuestros programas "Operación Toca Puertas" y "Reencuentro con mis Raíces", visitando diferentes ciudades de nuestro vecino del norte", dijo.

El secretario Torruco Marqués externó a los diplomáticos que desde hace varias décadas, México venía siendo un referente turístico mundial con un crecimiento constante, gracias al esfuerzo de varias generaciones, destacando la labor realizada por inversionistas, empresarios y prestadores de servicios turísticos, quienes han apostado por nuestro país.

Sin embargo, este crecimiento de la actividad turística se frenó por la crisis global sin precedentes a la que el mundo se enfrenta, la cual impone uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos.

"Durante los últimos meses, la Secretaría de Turismo no ha dejado de trabajar en forma coordinada con la Secretaría de Salud y el sector privado, a través de Asociaciones y Cámaras, en la contención de la crisis generada por el Covid-19 y en el fortalecimiento del sector turístico de México", indicó.

Puntualizó que esta labor se lleva a cabo mediante un plan de acción con alcance a corto, mediano y largo plazos, basado en tres pilares: la seguridad sanitaria; el ciclo de la comercialización de la cadena de valor del sector; y en la resiliencia del sector turístico de México.

Este tercer pilar tiene cuatro líneas de acción: el financiamiento a la industria turística, con un programa de créditos bancarios con un fondo de once mil 400 millones de pesos; capacitación permanente de los actores de la industria turística; la digitalización del sector; y la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible.

Finalmente, destacó la iniciativa que nació del trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo, en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas dependencias el año pasado: el "Observatorio Turístico Permanente", un espacio de trabajo y de diálogo privilegiado con la red de embajadas y consulados de México en el mundo.

"Agradezco aquí la labor de coordinación de José Alfonso Zegbe Camarena, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Cancillería, así como a su equipo de trabajo; a los embajadores y cónsules; y a los colaboradores de la Secretaría de Turismo, por hacer posible estos espacios de encuentro que nos permitirán tomar las decisiones correctas y generar alianzas innovadoras para acelerar la recuperación del sector turístico de México", finalizó.

Por su parte, la embajadora Martha Bárcena Coqui externó que desde hace algunos meses la oficina de Asuntos Económicos de la embajada de México en Estados Unidos tiene una sección dedicada exclusivamente al turismo, que se ha dedicado a elaborar fichas estatales sobre los diferentes destinos turísticos mexicanos, para poder dar información en cinco rubros principales: el impacto económico de la pandemia del Covid-19; conectividad aérea; oferta e infraestructura de nuestros destinos turísticos; medidas y protocolos sanitarios y de bio seguridad implementadas en nuestro país; y las ligas de interés para el visitante, con teléfonos de asistencia al turista, sitios web para reservaciones, en particular VisitMexico, y los organismos de promoción turística estatales.

Sostuvo que mantienen conversaciones con el Departamento de Estado del gobierno de EUA para que hagan una diferenciación en las advertencias de viaje, para que no se hagan a nivel federal, sino que reconozcan que ciertos estados han pasado de la alerta naranja a la amarilla, poniendo especial énfasis en los destinos preferidos de los estadounidenses, como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y Puerto Escondido.

"También hemos detectado, como lo ha señalado el secretario Torruco, que los estadounidenses están dispuestos a viajar a lugares que no les lleven más de cuatro horas y media de vuelo, y por lo tanto, pueden considerar ir a nuestro país como si fuera viajar dentro de Estados Unidos y ese es el mensaje que queremos mandar: México es también tu casa, pero al mismo tiempo te ofrece otras posibilidades", aseguró.  

En la reunión participaron José Alfonso Zegbe, director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores; los cónsules de México en Atlanta, Boston, Miami, Nueva York, Raleigh, San Juan Puerto Rico, Washington D.C., Detroit, Filadelfia, Indianápolis y Orlando; así como funcionarios de la embajada y consulados de México en Estados Unidos, y de la Cancillería y la Secretaría de Turismo.  

Trump suspende plan de ayuda y hunde más al turismo norteamericano

                     

El presidente Donald Trump puso fin abruptamente este martes a meses de negociaciones en torno a un paquete de ayuda por la COVID-19, rechazando la última oferta de los demócratas y diciendo que pretende “posponer las negociaciones hasta después de las elecciones de noviembre”.

El turismo norteamericano, concretamente las aerolíneas, esperaban ansiosas que llegara el plan de ayuda federal que Trump truncó este martes en la noche, aludiendo que no tendrán más alternativa que iniciar una cadena de despidos masivos que pudiera poner en peligro la existencia de varias compañías aéreas. 

Al respecto el presidente de la Asociación de Viajes de EE.UU. y director general Roger Dow emitió la siguiente declaración sobre el fin de las negociaciones de la Casa Blanca:

"Los estadounidenses trabajadores cuyo sustento depende de los viajes y el turismo no pueden esperar hasta después de las elecciones para recibir ayuda. La realidad es que las pequeñas empresas de todos los bolsillos de Estados Unidos están cerrando, necesitaban ayuda hace meses, lo que se ha hecho evidente semana tras semana.

"Con millones de estadounidenses sufriendo, es lamentablemente miope poner fin a las negociaciones sobre el alivio. Los nuevos datos de la Economía del Turismo muestran que, sin ayuda inmediata, el 50% de todos los empleos apoyados por los viajes se perderán para diciembre - una pérdida adicional de 1,3 millones de puestos de trabajo. Como los viajes apoyaron el 11% de todos los trabajos pre-pandémicos, simplemente no es posible para los EE.UU. esperar una recuperación económica nacional sin un alivio federal significativo.

"En nombre de los trabajadores del sector turístico de Estados Unidos, estamos descorazonados en el extremo de que el Congreso y la administración no lograron llegar a un acuerdo sobre el alivio que esta industria necesitaba tan desesperadamente, a pesar de la clara evidencia de un daño creciente.

"U.S. Travel continuará abogando por el alivio para los millones de trabajadores de la industria del turismo y las pequeñas empresas que hacen tanto por nuestra economía."

El colapso de las negociaciones "pone a la economía estadounidense en riesgo de una doble recesión" y "va en contra de las nuevas recomendaciones de la Reserva Federal y el FMI", dijo Josh Lipsky, director de programas y políticas del Centro de GeoEconomía del Consejo Atlántico y ex asesor principal del Fondo Monetario Internacional.

La Coalición Independiente de Restaurantes, un grupo que representa a los dueños de restaurantes y chefs, advirtió que sin más ayuda, "aún más restaurantes de nuestro vecindario quebrarán".

RESULTA ALENTADOR QUE HAYA 16 ESTADOS CON EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN AMARILLO Y UNO EN VERDE, AFIRMÓ MIGUEL TORRUCO

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México inauguró el cuarto Taller de Financiamiento, que se impartió al sector turístico del estado de Zacatecas.

Externó que el avance en los colores del Semáforo abre posibilidades para las actividades turísticas, de cara al último trimestre del año y la temporada navideña.

Eduardo Yarto, secretario de Turismo de la entidad, afirmó que este evento está dirigido a los emprendedores con y sin experiencia, pero especialmente a estos últimos.

 La Secretaría de Turismo impartió un taller virtual de financiamiento para el sector turístico del estado de Zacatecas, el cuarto que lleva a cabo.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la reunión de trabajo, donde expresó que desde la semana pasada el Semáforo Epidemiológico alcanzó el color verde en el estado de Campeche y 16 estados del país ya se ubican en amarillo, lo que resulta muy alentador y abre posibilidades para las actividades turísticas, de cara al último trimestre del año y a la temporada navideña.

“En este contexto, la Secretaría de Turismo ha impulsado una serie de acciones que contribuyen a la recuperación económica del sector, entre ellas este taller de financiamiento para los miembros de la industria turística zacatecana”, dijo.

Indicó que hoy las empresas turísticas, en especial las micro, pequeñas y medianas, requieren fondos y liquidez suficiente para poder continuar con sus actividades, así como afrontar los nuevos retos que se presentan al pasar a color amarillo y, eventualmente, a verde, en el Semáforo Epidemiológico.

Como respuesta a este momento de reapertura paulatina, la Secretaría de Turismo ha buscado la manera de apoyar a estas empresas, al sumar como aliadas a la banca de desarrollo y a la banca comercial, quienes han instrumentado diversos programas de financiamiento para que las unidades productivas de la cadena de valor turística estén en mejores condiciones de cubrir sus necesidades de capital de trabajo, reabrir sus instalaciones y dar un servicio de calidad.

“Un ejemplo de esto es el Programa de Impulso al Sector Hotelero y Empresas Turísticas, que Bancomext-Nafin anunciaron para centros de hospedaje, agencias de viajes y servicios de transportación, con un monto total de once mil 400 millones de pesos, a una tasa de hasta trece por ciento”, externó.

El titular de Sectur añadió que están conscientes de la importancia de ofrecer información y asesoría suficiente para que los empresarios puedan aprovechar de mejor manera estos y otros apoyos crediticios, por lo que la dependencia a su cargo está acercando de manera virtual a las empresas turísticas a estos talleres de orientación sobre fuentes de financiamiento, inversión y proveeduría, en un esfuerzo por apoyar a todos quienes integran la cadena productiva de la industria turística.

Precisó que se trata de identificar proyectos viables para favorecer su desarrollo, a través de asesoría técnica especializada y apoyos complementarios, por lo que en esta ocasión la coordinación de este encuentro financiero se dio de manera conjunta entre la Secretaría de Turismo federal y las Secretarías de Turismo y de Economía del estado de Zacatecas.

Asimismo, el secretario Torruco Marqués invitó a los participantes a sumarse a los programas permanentes de capacitación que imparte la Secretaría de Turismo; así como acercarse a la renovada plataforma VisitMexico para la difusión, promoción y comercialización gratuita de sus empresas, servicios y productos turísticos.

Por su parte, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, afirmó que este evento está dirigido a los emprendedores con y sin experiencia. “Y quiero recalcar que sin experiencia, porque sabemos que es uno de los puntos más difíciles a los que se enfrenta un emprendedor que comienza, porque no sabe cómo acercarse a la banca para conseguir un crédito y de eso se trata este taller: ver cómo los podemos ayudar para llegar a este último eslabón que es el financiamiento en la cadena del producto turístico, para poner un negocio”.

El titular de la Secretaría de Economía de la entidad, Carlos Fernando Bárcena Pous, comentó que lo que se busca es apoyar buenas ideas y conceptos, que tengan detrás un plan de negocio perfectamente bien estructurado para que llegue a buen término.

“Pensamos que cualquier idea, por exitosa, retadora e innovadora que sea, debe tener detrás un plan de negocios, una estructura y un orden”, precisó.

No obstante, agregó que si bien les interesan los nuevos proyectos, también están abiertos a las empresas que quieren crecer en su capacidad de producto o de servicio turístico, o proporcionar otros adicionales a los que hoy pueden estar presentando.

En el taller participaron el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur federal, Humberto Hernández-Haddad; empresarios de la industria turística de Zacatecas, así como representantes de Cámaras y Asociaciones del sector en la entidad, quienes escucharon las pláticas impartidas por funcionarios de FIRA, Fondo Plata, Nafin, Banorte, FND, Agencia Estatal de Energía y FIDE, Startup Lab y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, entre otros.