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miércoles, 14 de octubre de 2020

Operadores turísticos en Áreas Naturales Protegidas reciben “Distintivo Guanajuato Sano”

 


A través de la Dirección de Competitividad Turística, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, entregó 15 “Distintivos Guanajuato Sano” a operadores turísticos, cocineras tradicionales, empresas de alimentos y bebidas, guías de turistas de naturaleza, parques ecoturísticos, centros de atención al visitante, que ofrecen sus servicios al turista en las áreas naturales protegidas de la entidad.

En conjunto con Ma. Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; el Presidente Municipal de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña; y el Sr. Rafael Soto Carranza, del ANP Cerros de Culiacán y La Gavia; el maestro Álvarez Brunel realizó la entrega en el Centro de Atención a Visitantes Las Palomas, del Área Natural Protegida Cuenca de la esperanza.

“Guanajuato se preocupa por la salud, y en los destinos y atractivos turísticos nos cuidamos bien para cuidar a los visitantes. El que ustedes (operadores) hoy reciban este Distintivo habla bien del segmento de Turismo de Naturaleza, Aventura y Ecoturismo, porque nos permite compartir pronto con el visitante estas experiencias de manera segura”, dijo durante su mensaje, el secretario de Turismo.

El estado de Guanajuato cuenta con 32 Áreas Naturales Protegidas (ANP), espacios que además de sus aportaciones en servicios ambientales y la diversidad biológica con la que cuentan, forman parte del inventario turístico de la entidad, al ofrecer actividades del segmento de turismo de naturaleza.

En este sentido, a través de la Dirección de Competitividad Turística de la SECTUR y en conjunto con la Coordinación de Áreas Naturales Protegidas de la SMAOT, se realizó la implementación de las buenas prácticas para la reincorporación de los centros de trabajo turísticos ante el COVID-19.

Después de registrarse, los prestadores de servicios turísticos de las ANP recibieron asesoría y capacitación con el objetivo de que pudieran ser acreedores a este Distintivo Guanajuato Sano.

“En la entidad tenemos operadores turísticos profesionales y comprometidos que hacen vivir al turista experiencias y grandes historias en las 32 Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato”, resaltó Juan José Álvarez Brunel.

Las empresas que aprobaron y recibieron hoy el Distintivo son: Aztlán Chicomoztoc, Cuevas Sagradas; Centro de Atención a Visitantes Las Palomas, Centro Turístico Hoya de Álvarez, Cocina Ancestral Chicomóztoc, Destino 7 Luminarias sucursal Xaratangato.

El Charquito del Bagre, Grupo Administrativo Peña Alta, Guardabosques ANP Sierra de Pénjamo, Parque Ecoturístico el Galán, Parque Metropolitano del León, Peña Alta A.C, Cocinera Tradicional Reyna Ramírez Martínez, San Antonio Gran Tour, Omega Ranch, Expediciones de Aventura.

Y las empresas que están en proceso de recibirlo son: Las Musas, Ejido Cuerámaro, Experiencias Ojo Seco, Hábitat, Hacienda de Cañada de Ortega, Gaudencio Soto Balcázar, Pedro Santoyo, Guardabosques ANP de Cuerámaro, Operadora Turística Destino 7 Luminarias, Rio Grande Tierra Blanca.

Todos ellos operan en las siguientes ANP: Cerros el Culiacán y La Gavia, Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia, Parque Metropolitano, Peña Alta, Región Volcánica Siete Luminarias, Sierra de los Agustinos, Sierra de Pénjamo, Cuenca de La Esperanza, Cuenca Alta del Río Temascatío, Las Musas y Sierra Gorda de Guanajuato.

Volaris en alianza con el gobierno de Oaxaca ofrecerá 50 mil asientos con descuento


 Volaris lanzó en alianza con la Secretaría de Turismo de Oaxaca y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa un programa para reactivar el turismo de la entidad, que contiene un descuento del 20% en 50,000 boletos para viajar desde y hacia Oaxaca durante 2021, y una garantía de cobertura total más 25% del valor del boleto.

El programa para la reactivación contempla la liberación de 50 mil asientos en todas las rutas que Volaris opera en Oaxaca. Se trata de la aerolínea más grande en la entidad, gracias a sus operaciones en los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, lo que se traduce en la generación de 2,428 empleos directos y más de 9 mil 700 indirectos.

 “En Oaxaca estamos listos para recibir a los turistas y también a los paisanos que quieran regresar a su tierra a visitar a sus familias. Volaris es sin duda el referente de seguridad de la industria de la aviación y queda claro que su liderazgo está pensando en lo más importante que es la salud de las personas. Su garantía es sinónimo de tranquilidad y Volaris cuenta con todo el apoyo de Oaxaca para continuar trayendo oportunidades y trabajo para nuestro Estado. La apertura de los tres destinos que se anuncian hoy son una gran noticia para todos los oaxaqueños, sus familias y todos los que se benefician del turismo en el estado”, señaló Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca.

Volaris operará con dos aviones A320 y 10 despegues diarios, un total de 8 rutas en Oaxaca durante octubre, incluidas la reactivación Mérida-Oaxaca, así como el lanzamiento de dos nuevas rutas: Cancún-Oaxaca y una internacional desde Chicago, por lo que actualmente es la aerolínea que oferta más rutas y asientos desde el aeropuerto de la capital del Estado y es la que cuenta con más rutas activas en la entidad desde que inició el COVID-19.

Volaris inició operaciones en Oaxaca en 2008 y desde entonces ha transportado a más de 1.6 millones de Clientes, además de ser la única aerolínea que conecta a la entidad con Estados Unidos. En lo que va de 2020, Volaris ha transportado más del 30% de los pasajeros del aeropuerto de Oaxaca.

 “El modelo de negocio de Volaris nos permite tener costos de operación bajos, para así ofrecer una tarifa más accesible a todos los bolsillos. Una tarifa más baja le permite al turista promedio dedicar el presupuesto que se ahorra a hospedaje, comidas y experiencias en el destino, detonando la cadena de valor”, señaló Enrique Beltranena, CEO y Director General de Volaris. “La derrama económica promedio de un turista que visita Oaxaca es de 3,500 pesos por viaje y se queda al menos durante 4 días en el destino”, agregó.

“Cerca del 40 por ciento de los vuelos que tenemos en el estado son de Volaris. Gracias a Volaris podemos contar con la conectividad que nuestro estado necesita y las noticias que se develan hoy solo fortalecen nuestros planes y los de nuestros socios en toda la cadena de valor para el desarrollo del turismo en Oaxaca”, señaló Juan Carlos Rivera, Secretario de Turismo de Oaxaca.

La temprana y rigurosa implementación del Protocolo de Bioseguridad en toda la red de Volaris le ha permitido recuperar rápidamente su capacidad –que hoy se encuentra al 75%– y fortalecer su posición de liderazgo indiscutible del mercado de los viajes aéreos en México, con más pasajeros transportados que cualquier otra aerolínea y 142 rutas activas, 96 domésticas y 46 internacionales.

Volaris ha transportado sin contratiempos a más de 4.5 millones de pasajeros desde que comenzó la crisis por el COVID-19, gracias a su Protocolo de Bioseguridad alineado a las mejores prácticas y recomendaciones Internacionales, y es la primera aerolínea en México en recibir el Timbre de Seguridad Turística de la Ciudad de México, gracias a la calidad y seguridad en todas sus operaciones.

Como parte de su plan para apoyar la reactivación turística de Oaxaca, Volaris ofrece 40 mil asientos con tarifas nacionales desde $699 pesos e internacionales por US$89.99 dólares en viaje sencillo con impuestos incluidos, para viajar del 1 de enero al 24 de octubre de 2021, comprando del 12 al 15 de octubre de 2020.

De igual forma, la aerolínea lanzará 59 mil asientos con 20% de descuento (con el código VLMX) en todas las rutas que opera en los aeropuertos de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, incluidas la reactivación de la ruta Mérida-Oaxaca y el lanzamiento de la nueva ruta Cancún-Oaxaca, para viajar del 12 de octubre al 31 de diciembre de 2020, comprando del 12 al 15 de octubre de 2020.

Copa Airlines conectará a principales ciudades de cinco países con México

 


Luego del reinició de operaciones de Copa Airlines a partir del mes de octubre, anunció que conectará a 18 destinos desde México a través de su Hub de las Américas, ubicado en Panamá.

La aerolínea informó que los destinos a donde los mexicanos podrán volar vía Copa son: Santo Domingo y Punta Cana en República Dominicana; Buenos Aires, Argentina; Santa Cruz, Bolivia; Sao Paulo y Río de Janeiro Brasil.

Asimismo, Santiago de Chile; Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín en Colombia; San Salvador en El Salvador; Quito y Guayaquil en Ecuador; Guatemala, Guatemala; San Pedro de Sula en Honduras; Lima en Perú, y Montevideo en Uruguay.

Explicó que los viajeros que deseen volar durante el mes de octubre podrán conocer los itinerarios y realizar su reserva ingresando a http://www.copa.com, contactando al Centro de Reservaciones de la aerolínea o a través de su agencia de viajes. Todos los pasajeros con boleto vigente de la aerolínea podrán gestionar cambios de fecha sin cobro de cargos y deberán cumplir con los requisitos establecidos por la aerolínea y las autoridades sanitarias y migratorias del país de destino.

Cabe recordar que Copa Airlines llegó a México en agosto, después de cinco meses de no tener operaciones a nuestro país por la pandemia de Covid-19, donde inició con un vuelo a la semana y conexiones a solo cuatro destinos en tres países del continente americano, según Reportur.com.

En cuanto a las medidas y protocolos de desinfección, higiene y bioseguridad, para ofrecer un ambiente seguro en cada etapa del viaje, las cuales han sido puestas a prueba con éxito en los vuelos operados por la aerolínea en los últimos meses, aseguró Copa.

Indica la compañía que todas sus aeronaves están equipadas con filtros de alta eficiencia (HEPA), que purifican hasta un 99.97% de las partículas de virus y bacterias, similar a un quirófano. Además, su sistema de recirculación de aire en cabina renueva el aire cada 2-3 minutos y su desplazamiento vertical evita que se comparta con los pasajeros de los lados y del frente, combinado con el uso obligatorio de mascarillas en todo momento ofrece un ambiente sumamente seguro a bordo.

Trivago lanza su modelo basado en comisiones o CPA

                    

Trivago, que siempre había apostado por el modelo de coste por clic, quiere así, como ha explicado Paola Romero, “recuperar la iniciativa en su competencia con el cada vez más dominante Google Hotel Ads, con un modelo mucho más atractivo para muchos hoteles que no participaban en el CPC”.

Sin embargo, según ha reconocido Romero, el hotelero “de momento pagará una comisión por todas las reservas realizadas, tanto si son efectivas como si se cancelan o resultan en no show. Sería el equivalente al modelo “commission per conversion”, en lenguaje Google Hotel Ads. Por lo tanto, habrá que estar atentos a las cancelaciones para evaluar el mayor o menor éxito del nuevo modelo”.

Gráfico que muestra la evolución de las cancelaciones este año. Fuente: Mirai.

Y es que este año, añade, “ha sido una montaña rusa de cancelaciones que, aunque tiende a moderarse, se mantiene en niveles todavía elevados en comparación con 2019. Para contrarrestar esta incertidumbre Trivago permite establecer dos niveles distintos de comisión por mercado, de modo que en aquellos con ratios de cancelación elevados el hotelero podrá escoger una comisión más baja. De momento no hay una comisión mínima, pero desde Mirai estimamos que se situará entre el 5% y el 8%”.

A pesar de ello la directiva de Mirai considera “deseable para la venta directa que Trivago evolucione sus campañas CPA en el futuro para ofrecer un modelo de pago por estancia, que descuente cancelaciones y no shows, con conciliaciones post checkout. El modelo “commission per stay”, en lenguaje Google Hotel Ads. Trivago tiene intención de agregar este modelo en un futuro próximo, aunque sin fecha todavía”. También está trabajando para que pueda estar disponible para Trivago Rate Connect.

Modelo CPA vs. CPC

Con un modelo CPA, como ha detallado Romero, “se consigue una buena visibilidad si se conjugan bien todas las variables de la puja (comisión, conversión y precio medio), aunque el modelo CPC, mucho más basado en la cantidad que pujas que en otras variables, da al hotelero mayor control, impacto e inmediatez. Como contrapartida tiene que lidiar con la conversión y tasas de cancelación. En cualquier caso, es importante apuntar que el algoritmo de Trivago no tiene preferencia por ningún modelo en particular”.

Esquema del funcionamiento de los dos modelos, CPA (coste por adquisición) y CPC (coste por clic).

El hotelero, según ha subrayado la experta, “puede usar ambos modelos simultáneamente para un mismo hotel, pero en diferentes mercados o puntos de venta. Es lo que Trivago llama modelo híbrido. Esto también aplica y es de especial interés en cadenas hoteleras, ya que pueden tener diferentes porcentajes o modelos para cada hotel y mercado si fuera necesario”.

Esta posibilidad les confiere “cierta flexibilidad a la hora de optimizar una campaña, ya que se puede personalizar y definir una mayor comisión a un mercado que sea más relevante para el hotel. El reto es elegir la comisión en cada punto de venta que le permita tener una mejor relación visibilidad/rentabilidad para sus campañas”. La comisión de una campaña CPA, o el cambio de grupo de comisión en cada mercado, sólo se puede modificar una vez al mes.

Ventana de atribución

Trivago, como ha indicado Romero, “trabaja con una ventana de atribución de 30 días. Es decir, asignará a las campañas de CPA las reservas realizadas hasta 30 días después de que se haya realizado el clic del usuario en Trivago. Por tanto, no se tendrán en cuenta las fechas de check in o check out de la reserva”.

Ahora, concluye Romero, “sólo falta probar, medir y confiar que todo funciona como a todas las partes nos gustaría”.

LAS COMUNIDADES INDÍGENAS HAN TOMADO UN PAPEL RELEVANTE EN LA CADENA DE VALOR TURÍSTICA: MIGUEL TORRUCO


 El secretario de Turismo del Gobierno de México participó en el Primer Foro de Turismo Indígena de América, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Expuso que nuestro país cuenta con 70 pueblos originarios y más de siete millones de personas que hablan alguna de las 364 variantes de lenguas indígenas, por lo que es una de las principales naciones multiculturales del mundo.

Con diversas acciones que ha implementado en el actual gobierno, nuestro país le apuesta a un modelo de mejores prácticas de turismo indígena, comunitario, rural y sostenible.

 En su calidad de presidente de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), perteneciente a la OEA, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio el discurso inaugural en el Primer Foro de Turismo Indígena de América, convocado por la propia OEA, donde afirmó que este encuentro permite a los países de la región intercambiar experiencias sobre un segmento que cada vez adquiere mayor relevancia, sobre todo en estos difíciles momentos que vivimos a causa de la pandemia del Covid-19.

Afirmó que México es el quinto país más mega diverso del mundo, donde habitan setenta pueblos originarios y más de siete millones de personas que hablan alguna de las 364 variantes de lenguas indígenas, lo que lo convierte en una de las principales naciones multiculturales del mundo.

Sostuvo que, a lo largo del tiempo, los pueblos indígenas han sido vistos como grupos minoritarios, olvidando que son ellos la esfera pura que honra la identidad de un país.

“Por tal motivo, debemos entender su realidad, apreciar sus tradiciones y rescatar aquello que nos identifica entre sí, como un símbolo de unidad y fraternidad”, dijo. 

El titular de Sectur aseveró que las comunidades indígenas, cada vez más, han ido tomando un papel relevante en la cadena de valor turística, aprovechando su patrimonio biocultural, por lo que el turismo sostenible, comunitario e indígena se apuntala como una alternativa de la actividad turística para la conservación del medio ambiente y la generación de bienestar social de las comunidades receptoras.

En este sentido, en virtud de sus profundas raíces ancestrales y culturales, México tiene una oportunidad histórica para dignificar a sus comunidades indígenas, que por mucho tiempo han estado marginadas del desarrollo nacional y de una mejor calidad de vida.

Manifestó que todos los escenarios de la actividad turística post pandemia apuntan a que los potenciales turistas, después de largos meses de confinamiento, preferirán viajar por motivos de ocio y recreación hacia sitios abiertos, en contacto con la naturaleza, y en grupos pequeños. En este contexto, los pobladores indígenas cumplirán un papel fundamental en la reactivación del turismo.

“Es así que en la Secretaría de Turismo impulsamos la estrategia “México Renace Sostenible”, con la que dejamos en el pasado un añejo modelo de muchos viajeros en pocos lugares, pocos dueños y foráneos, y mucho dinero en pocas manos, para dar paso a un nuevo modelo turístico de preservación de la naturaleza, con muchos dueños locales y dinero repartido en muchas manos”, afirmó.

Añadió que, para tal efecto, se formalizó el “Tlatocan de sustentabilidad turística”, retomando la forma de organización de los antiguos nahuas, donde un Consejo asume compromisos y toma decisiones, contando con la participación de Sectur y otras dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, organismos internacionales, representantes indígenas, empresarios, sociedad civil y  la academia.

De esta estrategia se desprenden proyectos como “Caminos del Renacimiento Mexicano”, que consiste en el diseño e implementación de senderos turísticos en los que las comunidades puedan integrar al producto turístico los saberes ancestrales, la biodiversidad, cultura, tradiciones, costumbres y hospedaje, con la habilitación de viviendas para uso turístico, entre otros aspectos.

“Todo ello permitirá que estas comunidades se beneficien de las bondades de la actividad del turismo, sin cambiar en nada su tradicional forma de vivir y, sobre todo, su identidad”, destacó.

El secretario Torruco Marqués precisó que la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, inspirada en la leyenda de los painanis, que llevaban corriendo pescado fresco al emperador desde las costas de Veracruz hasta Tenochtitlán, es uno de los programas que ya operan, con la integración de seis estados de la república, 31 municipios, ocho Pueblos Mágicos, seis sitios Patrimonio de la Humanidad y cinco tipos de ecosistemas.

Con el objetivo de promover y difundir esta Ruta, a principios del presente año se llevó a cabo su lanzamiento, con una carrera de relevos en la que tomaron parte mil 700 competidores, entre corredores, caminantes y ciclistas, provenientes de veinte estados y países como Canadá, Estados Unidos, España, Argentina, Alemania y Francia, y donde los principales anfitriones de la Ruta son comunidades totonacas, nahuas y otomíes.

Agregó que otros ejemplos son el proyecto “Kuxatur”, con el que se busca integrar la cosmovisión de las comunidades indígenas, guardada por siglos en diversos códigos lingüísticos; así como la estrategia “Cronistas del Renacimiento Mexicano”, cuyo principal objetivo es la elaboración de libro-guías de turismo, escritos por las y los cronistas de las comunidades turísticas, para difundir los aspectos más auténticos y genuinos que alberga cada pueblo.

“Durante mucho tiempo, la política de promoción de los destinos en México fue ajena a la narrativa local; ante tal situación, acudimos a cronistas nativos que conocen como pocos su localidad y son referentes morales en la misma, dando como resultado la edición de 72 libro-guías que serán presentados próximamente. A partir de este trabajo, en 2021 estaremos elaborando podcast, traducciones y videos, en los que mostraremos la riqueza cultural de nuestros municipios y comunidades indígenas”, precisó.

Un ejemplo más es la “Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec”, en el contexto de uno de los programas prioritarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Corredor Interoceánico, que va del puerto de Salina Cruz, en Oaxaca, al puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, donde habitan comunidades provenientes de las culturas zapoteca, mixe, chontal, huave y zoque, y donde hoy en día existen municipios con un índice de pobreza del noventa por ciento.

“Esta estrategia tiene como finalidad la consolidación de la región como un destino de Turismo Comunitario relevante en el país, generador de bienestar social y desarrollo endógeno de su población”, manifestó.

Por último, el titular de Sectur resaltó el proyecto “Empoderamiento al Emprendimiento”, para la recuperación del impacto causado por la pandemia, implementado por ENPACT, organismo alemán impulsor de empresas innovadoras, y financiado por la Corporación para la Cooperación Internacional GIZ, a encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del gobierno de Alemania.

Con esta iniciativa se apoyará a sesenta empresas sociales, cooperativas, emprendimientos de comunidades indígenas y Pymes del sector turístico. Cada una de ellas recibirá nueve mil euros y asistencia técnica.

“Con todas estas acciones, México le apuesta a un modelo de mejores prácticas de turismo indígena, comunitario, rural y sostenible”, puntualizó.

En el foro también participaron Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos; Marc Cruz, subsecretario Adjunto de Política y Desarrollo Económico del Departamento del Interior de Estados Unidos, Asuntos Indígenas; y Seleni Matus, directora ejecutiva del Instituto Internacional de Estudios Turísticos de la Universidad George Washington.

15 años de mala suerte por robar pedazos de historia


 Una turista canadiense ha devuelto cinco artefactos que se llevó de Pompeya en 2005, diciendo que le han traído mala suerte.

La mujer, identificada sólo como Nicole, envió dos pedazos de azulejos de mosaico blanco, dos piezas de un jarrón de ánfora y un trozo de pared de cerámica al Parque Arqueológico de Pompeya, junto con una carta explicando su decisión.

"Quería tener un pedazo de historia que no se pudiera comprar", escribió la mujer, que dijo ser "joven y tonta" en el momento en que sustrajo las piezas.

Desde que regresó a Canadá, dijo, ha sufrido dos episodios de cáncer de mama, que han dado lugar a una doble mastectomía, y su familia también ha tenido problemas financieros.

"Tal parece que no podemos salir adelante en la vida", escribió, culpando de la mala suerte a los azulejos robados.

El cercano Monte Vesubio entró en erupción en el 79 d.C., bañando a Pompeya con roca caliente, cenizas volcánicas y gases nocivos, y enterrando a sus residentes.

La mujer relató que le había dado otro azulejo a un amigo y le dijo de la decisión de enviar sus artefactos de vuelta, pero dijo que no sabe si su amigo hará lo mismo.

Las piezas devueltas por Nicole, la turista canadiense que se llevó este "botín maldito" de Pompeya hace 15 años. 

"Somos buenas personas y no quiero seguir pasando esta maldición a mi familia, a mis hijos o a mí misma", escribió. "Por favor, perdonen mi descuido de hace años."

A lo largo de los años, un centenar de visitantes han devuelto pequeños artefactos como mosaicos y piezas de yeso que robaron durante una visita a Pompeya, según una portavoz del parque 

Los artículos han sido devueltos junto con las cartas de los visitantes "afirmando que sólo han tenido mala suerte" al llevarse los artefactos.

Una selección de cartas y artefactos devueltos están en exhibición en el Antiquarium de Pompeya, que aunque no tienen valor arqueológico, sí muestran una interesante perspectiva antropológica.

Lo robado en Pompeya.

ENTREGA MIGUEL TORRUCO EL DISTINTIVO "ANFITRIÓN RESPONSABLE" EN MORELOS


 El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que esta iniciativa del gobierno estatal tiene como objetivo proporcionar a los miembros del sector turístico las herramientas necesarias para brindar servicios profesionales de calidad y buenas prácticas higiénicas.

El Distintivo está avalado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la entidad y lo recibieron 25 empresas locales.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco sostuvo que Morelos es un estado que basa gran parte de su desarrollo en la industria turística, por lo que el programa de reactivación económica fue orientado de manera importante hacia este sector.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó hoy en Cuernavaca el distintivo "Anfitrión Responsable", una iniciativa del gobierno del estado de Morelos que tiene como objetivo proporcionar a los miembros del sector turístico las herramientas necesarias para brindar servicios profesionales de calidad y buenas prácticas higiénicas.

Afirmó que las 25 empresas que hoy reciben 34 distintivos, deben estar conscientes de que su compromiso por la calidad y la seguridad de los turistas que los visitan será factor de competitividad y fortalecimiento del turismo de México, ya que además se encuentra avalado por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos.

El titular de Sectur sostuvo que la capacitación y la profesionalización del capital humano son de vital importancia en la estrategia de turismo de la presente administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que es un elemento clave en la competitividad del sector.

"Ante la nueva realidad que hoy se nos presenta, motivada por la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas, la profesionalización de la industria del turismo adquiere mayor relevancia para la recuperación turística de nuestro país", dijo.

En este sentido, la Secretaría de Turismo federal ha implementado diversas acciones de profesionalización que contribuirán a hacer de México un destino turístico más competitivo.

Añadió que, además de las acciones de capacitación que la Sectur lleva a cabo por medio del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), también promueve, a través de su Dirección General de Certificación Turística, la mejora continua en la calidad de la prestación de los servicios turísticos.

"Desarrollamos programas de calidad en los ámbitos de servicio, arquitectura, gastronomía, higiene y modelos de gestión, que derivan en una mayor satisfacción de los turistas. Al día de hoy, Morelos cuenta con 230 distintivos de los diferentes programas que llevamos a cabo, como el Manejo Higiénico de Alimentos, Moderniza, Punto Limpio, Sustentable y Tesoros de México; además de que hay 43 guías acreditados", señaló.  

Destacó la reciente puesta en marcha del Sello Punto Limpio, versión 2020, "Buenas prácticas para la calidad higiénico sanitaria en el sector Turismo", que es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, a las Mipymes turísticas por haber incorporado en su modelo de negocio buenas prácticas de higiene.

Con lo anterior, las empresas del sector protegen la salud de sus clientes, de sus trabajadores y de las comunidades, mejorando la percepción de los destinos turísticos mexicanos y generando una mayor confianza en los turistas, factor fundamental para el proceso de reactivación del sector.

El secretario Torruco Marqués subrayó también que Punto Limpio v2020 es el único distintivo sanitario en nuestro país que cuenta con el respaldo institucional y validación técnica de la Secretarías de Salud y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, además de la aprobación de las Cámaras y Asociaciones que integran la cadena de valor del turismo.

"Como parte de los avances del nuevo modelo de Punto Limpio, les informo que desde el 13 de julio pasado, fecha en que fue puesto en marcha, hemos registrado más de mil 500 procesos de certificación en todo el país y se han emitido mil 41 sellos en los principales destinos turísticos de México", externó.

Puntualizó que acciones como esta favorecerán una más rápida recuperación del sector turístico de la entidad y permitirán proyectar a Morelos como anfitrión turístico seguro.

A su vez, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, sostuvo que Morelos es un estado que basa gran parte de su desarrollo en la industria turística y, por lo tanto, el programa de reactivación económica, con motivo de la crisis de salud, fue orientado de manera importante hacia este sector.

Coincidió en que la pandemia por el Covid-19 los ha obligado a adaptarse a una nueva normalidad, la cual exige de cada uno el máximo de responsabilidad.

"Me uno a la felicitación al sector empresarial, en especial a quienes hoy reciben este distintivo, por su dedicación para cuidar a nuestros visitantes; su trato, fino y gentil, aceleran la recuperación añorada", manifestó.

Finalmente, agradeció la visita "y cercanía de las autoridades federales de la industria turística del país, quienes con su presencia dan fe de que Morelos es garantía como destino de excelencia para el turismo nacional e internacional".

En la entrega del distintivo también estuvieron presentes el diputado Alfonso de Jesús Sotelo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado; Julieta Goldzweig Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos; Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; Marco Antonio Cantú, secretario de Salud; Ana Cecilia Rodríguez, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo; Hugo Flores, delegado federal de los Programas de la Secretaría de Bienestar en Morelos; el diputado y la diputada federales Jorge Argüelles y Brenda Espinosa; Esther Peña, directora general del Fideicomiso de Turismo de Morelos; y Abdiel Guerrero, coordinador de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo y Cultural estatal.