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jueves, 15 de octubre de 2020

Slow tourism, pequeñas ciudades, turismo educativo: dónde apoyarse en 2021

 Edición España.

Slow Tourism, entornos naturales, descubrimiento de pequeñas y medianas ciudades, viajes a medida, turismo médico y escolar-educativo, oferta premium... Estas son algunos de las opciones que más interés generan en los diferentes mercados emisores de cara a 2021, una vez se pueda ir reactivando la demanda turística. Así lo apuntaron los directores de las oficinas de turismo de Cataluña en Europa, América y Asia durante una jornada de trabajo telemática organizada por la Agencia Catalana de Turismo.



Europa del Sur

La sesión comenzó con una mesa redonda formada por los directores de las oficinas de promoción turística que la ACT tiene en la Europa del Sur, concretamente la Oficina de Francia, encabezada por Fina Mariné, la Oficina de Italia e Israel, que tiene como directora a Marta Tejedor, y la Oficina de España y Portugal con Núria Perich como directora.

En el transcurso de la charla, se destacó como elemento clave la digitalización con un interés creciente por parte del consumidor en los tres mercados, donde si bien ya había un crecimiento presente, ahora todavía se verá mucho más acentuado.

Además, aunque el presente incierto, hay varios factores tanto en el mercado español como en el francés que indican un interés latente en poder viajar este último trimestre de 2020.

Más difícil se presenta el mercado italiano donde, a pesar de que un 60% de los ciudadanos creen que viajarán durante el otoño y un 35% que lo harán en Navidad, se prefieren destinos del norte de Europa, ya que son percibidas como seguras.

Por otra parte, la proximidad y la buena accesibilidad con Cataluña de los mercados español y francés serán claves.

En este marco, los productos de Slow Tourism y las propuestas en entornos naturales, así como las propuestas de pequeñas y medianas ciudades, son elementos que están generando un interés creciente en un perfil de turista más responsable, y que parece que se hará especialmente presente en el mercado español.

Europa del Norte

La mesa redonda dedicada a los países de la Europa del Norte contó con la colaboración de Montserrat Sierra, directora de la Oficina de Europa Central, Aicard Guinovart, director de la Oficina de Reino Unido e Irlanda, Inma Ballestín, directora de la Oficina del Benelux, y Eulàlia Cabana, directora de la Oficina de Países Nórdicos.

En general, todos los ponentes manifestaron que de cara al próximo año, el sector turístico comenzará a recuperarse, pero habrá nuevas tendencias y la oferta deberá adaptarse.

Viajes a medida, con más valor añadido y orientados al concepto de sostenibilidad serán las nuevas demandas de los ciudadanos del norte de Europa.

Un cambio de rumbo que todos los directores ven como una oportunidad para fomentar la desestacionalización y la desconcentración de productos y territorios.

Por otra parte, también se está observando que muchos turoperadores especializados en destinos lejanos están cambiando su proyección y ofreciendo viajes de tipo cultural para Europa, ya que una nueva tendencia será también viajar cerca de casa. Este hecho abre la puerta a recibir nuevos viajeros que hasta ahora no optaban por los destinos europeos.

En general, en la Europa del Norte también hay ganas de viajar pero habrá que estar atentos a las recomendaciones de los gobiernos, a cómo se acaba cerrando el Brexit y los comportamientos de los consumidores. De momento, los representantes de la ACT creen que hay que estar al lado del sector, informarle constantemente y darle ideas de cuáles son los productos que a partir de ahora pueden interesar más.

Norteamérica

La tercera mesa redonda se centró en los mercados emisores procedentes del continente americano, con las intervenciones de la directora de la Oficina de América del Norte, Cristina Gargallo, y del director en funciones de la Oficina de América del Sur, Josep Maria Buades.

La situación sanitaria en estos mercados, las limitaciones en las conexiones y las restricciones impuestas por diferentes gobiernos son factores que hacen que el turismo emisor estadounidense hacia Cataluña sea prácticamente nulo en estos momentos.

La responsable del mercado norteamericano explicó qué factores determinarán el inicio y la intensidad de la recuperación de este emisor hacia Cataluña.

Las últimas previsiones indican que este emisor podría reactivarse a partir de la primavera de 2021. La apertura de fronteras y un tratamiento o una vacuna efectivos harían que el consumidor recuperara la confianza para viajar.

La puesta en marcha de vuelos directos, la reactivación de los cruceros - uno de los productos que tardará más en recuperarse, dijo-, la situación económica de los norteamericanos son algunos de los factores que determinarán cuándo y con qué intensidad será la reanudación.

Los viajes por estos turistas siguen siendo una prioridad pero, después de la pandemia, buscarán espacios abiertos, naturales, con poca masificación y con posibilidad de realizar actividades al aire libre. Inclinarán por viajes a medida, en grupos reducidos y en alojamientos pequeños. Milenials y baby boomers serán los primeros en viajar.

Sudamérica

Brasil, Argentina y Colombia son los principales emisores y, aunque con realidades muy diferentes, tienen algunos rasgos en común: turistas con un poder adquisitivo medio-medio / alto y que buscan experiencias diferentes relacionadas con gastronomía, cultural, deporte y estancias en parques temáticos.

Suelen viajar en nuestros meses de temporada baja (enero-febrero) y lo hacen en familia. Una vez superada la pandemia, hay que prestar atención a segmentos de viajeros como el turismo médico y el escolar-educativo, en ambos casos, con Cataluña posicionada como destino referente.

La marca turística Cataluña se sigue percibiendo en el continente americano como la de un destino seguro y con buena oferta de ocio. Los responsables de estos mercados explicaron que hay que mantener el contacto y la presencia.

En este sentido, la comunicación es clave para que el consumo de información de viajes es muy importante, así como la flexibilidad para que cuando se abran fronteras, habrá que reaccionar rápido y de manera efectiva con cuestiones como por ejemplo, la política de cancelaciones y los cambios de fechas en las reservas.

Asia

La última mesa redonda se dedicó a hablar de las características y posibilidades que ofrecen los turistas de los mercados asiáticos. En este debate participó el director de la Oficina de Países del Este, Mikhail Sidorov, el director de la Oficina de Asia-Pacífico, David Miró, y el director de la Oficina de China, Antonio Li.

Los ponentes recalcaron la importancia de la oferta premium para los turistas provenientes de estos mercados como clave para la recuperación de los ingresos turísticos con la progresiva recuperación de la demanda.

Asimismo, pusieron de relieve el valor estratégico de los Países del Este, Rusia y Asia-Pacífico para impulsar la línea de trabajo de las 4Ds (desestacionalización, diversificación, desconcentración y más gasto turísticas) de la ACT ya que a aparte de ser de los mercados que más ingresos por turista y día dejan en Cataluña, visitan el destino también fuera de la temporada estival, están interesados ​​en todo tipo de productos como el cultural o el de compras y cada vez están más dispuestos a visitar puntos de interés más allá de Barcelona.

Nuevas jornadas

Según destacó el director de la Agencia Catalana de Turismo, David Font, "intercambiar información y detectar nuevas dinámicas y necesidades" era uno de los objetivos de esta jornada.

"Con este trabajo conjunto, será más fácil redefinir estrategias y políticas a la hora de recuperar y fidelizar la demanda", apuntó.

En próximas jornadas organizadas por la ACT, que se llevarán a cabo en noviembre y diciembre, se abordará cómo debe ser el proceso de apertura del destino y propuestas para fomentar la proyección turística internacional de Cataluña.

Turismo debe estar preparado para la crisis que viene: especialistas

 


El 2021 será un año de recuperación gradual y para mediados o fines de 2022 habrá un reporte importante del tema, señaló Alfonso Pasquel, CEO de Grupo Questro, al fijar su postura sobre la crisis por la que atraviesa el sector turístico derivado de la pandemia de COVID-19.

Durante su participación en el foro Global Travel, en el que participó también Gloria Guevara, directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el también ex director general de Aeroméxico explicó que “ya se está recuperando la aviación, pero hay que hacer un trabajo conjunto con los bancos para que podamos renegociar también los hoteleros”.

“No creo que 2021 vaya a ser como la crisis de 2008 que duró 18 meses en la recuperación, va a ser más largo. El sector se secó, nos quedamos sin turistas, sin pasajeros, sin jugadores en los campos de golf. Nos quedamos ante una severísima crisis prácticamente con cero ingresos”, indicó durante el panel «Perspectivas del turismo mundial en 2021».

Pasquel señaló que los empresarios están trabajando prácticamente a ciegas definiendo los diferentes escenarios para 2021 y planteó dos retos: el primero de ellos dijo es renegociar con los bancos y a proporcionar escenarios de recuperación que les den viabilidad. El segundo, y el más doloroso, fue trabajar conjuntamente con sindicatos, trabajadores y operadores hoteleros para tomar medidas de emergencia que evitaran una sangría.

Durante el foro Global Travel, Gloria Guevara, directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), señaló que el nuevo coronavirus tiene un impacto mayor al de crisis financieras como la del 2009. “Hemos vivido una de las peores crisis, varias veces más fuerte que la del 2008-2009 y que la del 11 de septiembre en Estados Unidos”, señaló.

Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que una vez que los vuelos se cancelaron en su mayoría, las aerolíneas pasaron a una etapa de sobrevivencia.

“En América Latina, hemos perdido algunas aerolíneas y hay países que no han abierto sus fronteras” lamentó Cerdá.

Cerdá y Guevara coincidieron que para incentivar la recuperación del turismo, los gobiernos deben impulsar la aplicación masiva de pruebas, además de otorgar ayudas a las pequeñas y medianas empresas que siguen en riesgo de desaparecer.

En México, el gobierno federal ha descartado la aplicación de pruebas rápidas para controlar el contagio de la COVID-19 en la población y en los viajeros. Además, las aerolíneas no contaron con un plan de apoyo gubernamental pues el presidente señaló que no se ‘rescataría’ a ninguna empresa aérea.

Cerdá agregó que la recuperación dependerá de cada mercado turístico, sin embargo, no se espera que los niveles de vuelos internacionales alcancen los niveles pre-COVID antes del 2024.

Para Cerdá la situación de la industria aérea es básicamente sobrevivir a la pandemia, por ello hizo un llamado a los gobiernos a reabrir las fronteras.

Señaló que antes de esta crisis, en un día normal en el mundo viajaban 12.4 millones de pasajeros que se subían a 107 mil vuelos diarios, ahora esas cifras se redujeron a la mitad: 6.1 millones de pasajeros que viajan en 63 mil vuelos.

PARTICIPA MIGUEL TORRUCO EN LA 39 REUNIÓN ORDINARIA DE LA UNIÓN DE SECRETARIOS DE TURISMO DE MÉXICO

 


El secretario de Turismo del gobierno federal expuso a los miembros de Asetur la nueva visión del modelo de desarrollo turístico.

Afirmó que la pandemia del Covid-19 evidenció la vulnerabilidad del sistema que impera a nivel global, así como la necesidad replantearlo, ya que las economías se encuentran colapsadas, agudizando la desigualdad en las sociedades.

La nueva visión de la presente administración plantea un cambio hacia la conservación y regeneración del patrimonio, con un equilibrio regional y el desarrollo de micro destinos.

El secretario de Turismo del Gobierno de México participó en la 39 Sesión Ordinaria que llevó a cabo hoy la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside el titular de Turismo de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza, en la cual explicó los diversos programas y acciones que viene desarrollando la dependencia a su cargo.

El titular de Sectur sostuvo que la aparición de la pandemia del Covid-19 evidenció la vulnerabilidad del modelo turístico que impera a nivel global, así como la necesidad replantearlo, ya que en el campo económico se encuentra colapsado y en crisis, con una afectación a nivel mundial, lo cual ha agudizado la desigualdad en las sociedades y culturalmente hoy demanda nuevas formas de convivencia.

Precisó que, particularmente en México, el modelo turístico tradicional centrado en la explotación del patrimonio y con una concentración masiva de visitantes básicamente en seis destinos turísticos, ya se agotó, por lo que la nueva visión de la presente administración es una cambio hacia la conservación y regeneración del patrimonio, con un equilibrio regional y el desarrollo de micro destinos, para que los beneficios de la actividad turística abarquen un espectro más amplio de destinos y llegue a una mayor cantidad de población.

Explicó que este nuevo modelo trabaja para cambiar el antiguo enfoque de crecimiento e indicadores económicos, por uno más preocupado por el bienestar social y la calidad de vida; del mono producto de sol y playa, por uno de singularidad y autenticidad; de la dependencia del mercado norteamericano, a la diversificación y atracción hacia nuevos mercados; y de la reconversión de actividades económicas, al respeto a la actividad propia del destino y creación de productos innovadores.

Añadió que otros contrastes entre ambos modelos turísticos son el tradicional desarrollo local desequilibrado y desigual, frente a un desarrollo local equilibrado y sostenible; la dinámica social de ruptura y cambio, frente a la conservación y revaloración de la comunidad; la alteración de la vida cotidiana y transgresión de valores, frente al respeto a la identidad local; y de un enfoque cultural mercantilista, a un enfoque cultural de valores locales.

El secretario Torruco Marqués puntualizó que este nuevo modelo se sustenta en tres valores básicos: confianza, responsabilidad y bioseguridad, que comparten prestadores de servicios y comunidad, con la rectoría del gobierno, para dar un mejor servicio a los turistas y ofrecerles mejores productos.

Por lo tanto, los nuevos perfiles de los sujetos del proceso turístico son: un turista responsable y consciente, partícipe de la conservación y regeneración;  un prestador de servicios con buenas prácticas y responsabilidad social, sanitaria y ambiental; una comunidad receptora que genera seguridad y preserva su identidad, singularidad y autenticidad; y un gobierno que democratiza beneficios, capacita al turista y facilita la certificación.

Asimismo, el nuevo modelo tiene cuatro ejes generales que lo rigen: un desarrollo turístico nacional democrático, sostenible y equilibrado; conservación y regeneración del patrimonio turístico; desarrollo integral de la comunidad receptora; y recuperación para el Estado de la rectoría del turismo.

Abundó en que el desarrollo turístico nacional se basa en el fortalecimiento del programa Pueblos Mágicos; el desarrollo de productos turísticos estratégicos y en un esquema de desarrollo regional.

La conservación y regeneración implican una estrategia de turismo sostenible; un programa de capacitación a turistas; y la preservación de la identidad y singularidad de los destinos.

A su vez, la comunidad receptora se beneficiará con una estrategia nacional de turismo digital; con innovación y desarrollo tecnológico; y con destinos seguros y limpios.

Finalmente, la rectoría del turismo se basa en la aplicación de la nueva Ley de Turismo; la implementación de una coordinación interinstitucional; y la realización de alianzas estratégicas con el sector privado.

Corte de Nueva York da luz verde al financiamiento de Aeroméxico


El juez Shelley C. Chapman del Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York aprobó, en forma definitiva, el financiamiento de deudores en posesión del Grupo Aeroméxico por hasta 1.000 millones de dólares. 

Aeroméxico ha sido una de las aerolíneas más perjudicadas por la crisis de la COVID-19 en México. La aerolínea dependía tradicionalmente de sus rutas internacionales, pero sólo en los últimos tiempos ha podido reanudar sus operaciones a muchos de sus destinos, debido a las continuas restricciones gubernamentales.

A nivel nacional, la aerolínea no ha podido competir con las aerolíneas de bajo costo Volaris y Viva Aerobus. Entre las tres, Aeroméxico tiene el factor de carga más bajo, la caída más profunda de los pasajeros transportados y la recuperación más lenta.

En septiembre, Aeroméxico transportó 708 mil pasajeros con un factor de carga del 64,5%. Mientras tanto, Volaris tuvo 1.261 millones de pasajeros con un factor de carga del 74,4%. Finalmente, Viva Aerobus transportó 730 mil pasajeros con el factor de carga más alto de los tres: 80.0%.

Aeroméxico también tuvo la mayor flota, lo que se suma a sus gastos continuos. De acuerdo con los archivos de la aerolínea, cuando comenzó su reorganización del Capítulo 11, tenía un saldo de caja de 163 millones de dólares. 

Hasta el 31 de agosto, su saldo de caja se había reducido a 106 millones de dólares. Esto supone una pérdida de 57 millones de dólares en dos meses. Aeroméxico necesitaba urgentemente la financiación del DIP que finalmente ha conseguido.