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miércoles, 4 de noviembre de 2020

OMT lanza código internacional para proteger a los turistas

 


La Organización Mundial del Turismo (OMT) adelanta nuevos planes centrados en ofrecer una mayor protección legal a los turistas como consumidores. En consonancia con su afán por recuperar la confianza, prioridad principal que se ha fijado el sector, el Código Internacional para la Protección de los Turistas, presentado por la OMT con el respaldo, por ahora, de casi 100 Estados Miembros, contribuirá a brindar a los turistas afectados por situaciones de emergencia unas condiciones de asistencia más claras y consistentes a nivel mundial.

En su primera reunión, el Comité para la elaboración de un código internacional para la protección de los turistas contó con la participación de 92 Estados Miembros de la OMT. Juntos aprobaron un plan de acción específico destinado a restaurar la confianza de los turistas, gracias a un marco de trabajo común y armonizado. En las próximas semanas, las organizaciones internacionales, la Comisión Europea y el sector privado serán invitados a unirse a esta iniciativa sin precedentes para lograr que en el mundo posterior a la COVID-19 el reparto de responsabilidades entre todas las partes interesadas del turismo sea más justo y equilibrado.

Ayuda a los turistas en dificultades

Anticipándose a la reunión de hoy, la OMT ha publicado las Recomendaciones para la asistencia a turistas internacionales en situaciones de emergencia, que sientan las bases para el Código internacional para la protección de los turistas.

El establecimiento de un conjunto armonizado de normas mínimas para la protección del consumidor que ampare a los turistas ayudará a que las personas se sientan más seguras y confíen en los viajes internacionales

Estas Recomendaciones se aplican en los Estados y tienen por objetivo garantizar que la responsabilidad de atender a los turistas en situaciones de emergencia se comparte de manera justa a lo largo de toda la cadena de valor del turismo, lo que implica: 

Prevenir problemas eventuales mediante la elaboración de planes de contingencia, la puesta en marcha de protocolos de coordinación y la capacitación de las partes interesadas en el turismo, con el fin de prestar asistencia a los turistas en situaciones de emergencia;

Proporcionar información en tiempo real a los turistas;

Allanar la cooperación transfronteriza entre gobiernos y proveedores de servicios turísticos;

Fomentar una estrecha colaboración entre los gobiernos y los proveedores de viajes y alojamiento;

Considerar la repatriación eficaz de los turistas.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “La incertidumbre y la falta de confianza en los viajes figuran entre los mayores desafíos que dificultan nuestra labor en aras de la reactivación del turismo. El Código internacional para la protección de los turistas representará un avance decisivo en la superación de este problema. El establecimiento de un conjunto armonizado de normas mínimas para la protección del consumidor que ampare a los turistas ayudará a que las personas se sientan más seguras y confíen en los viajes internacionales. Asimismo, garantizará que todo nuestro sector comparte de forma justa la responsabilidad de gestionar las dificultades causadas por esta pandemia”.

Se prevé que, en la próxima Asamblea General de la OMT, que se celebrará a finales de 2021, en Marrakech (Marruecos), se presente un informe sobre los progresos realizados con la elaboración del Código internacional para la protección de los turistas, para su aprobación por los Estados Miembros.

ENCABEZA MIGUEL TORRUCO LA SEGUNDA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE TURISMO


 El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que en la administración federal la coordinación interinstitucional es fundamental, y más aún en estos tiempos que vivimos.

·        La Sectur expuso diversas acciones que está llevando a cabo y que requieren del apoyo de otras dependencias para darle un fuerte impulso a este sector.

·        Destacó los resultados del Observatorio Turístico Permanente; así como los proyectos de modernización de los catastros de los municipios turísticos; de gestión de residuos sólidos urbanos y de tratamiento primario de aguas residuales.

 

El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la Segunda Sesión Extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de Turismo (Cetur), que se llevó a cabo esta mañana de manera virtual, en la cual se informó de algunas acciones que lleva a cabo Sectur y que requieren de la adhesión de los miembros de la Cetur para darle un fuerte impulso al sector turístico del país.

Entre otras, destacaron los resultados del Observatorio Turístico Permanente, iniciativa que nació del trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo, en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre ambas dependencias el año pasado, mismo que se convirtió en un espacio estratégico de trabajo y diálogo privilegiado con la red de embajadas y consulados de México en el mundo.

También se presentaron dos proyectos que requieren de la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ambos relativos al desarrollo de los destinos turísticos del país.

El titular de Sectur explicó que el primero se refiere a la modernización de los catastros, que permita el reordenamiento urbano y la sostenibilidad de los municipios turísticos, a través de un mejor conocimiento del uso del suelo urbano, del suelo de conservación y reserva territorial, y de una mayor captación de recursos a través de las contribuciones.

El segundo tiene que ver con la gestión de los residuos sólidos urbanos y el tratamiento primario de aguas residuales, para la mejora del ambiente en los destinos turísticos.

“Ambos, bajo la premisa de que hoy, más que nunca, la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad, una realidad que deberá estar sustentada en la conservación y preservación de nuestros recursos naturales”, dijo.

Añadió que la Comisión Ejecutiva de Turismo se integró en diciembre de 2019 para dar cumplimiento al mandato de la Ley General de Turismo que la contempla, destacando el potencial y la trascendencia de este organismo para el logro de los objetivos que guían a la Sectur. “La coordinación interinstitucional es fundamental, y más aún en estos tiempos que vivimos”, sostuvo.

El secretario Torruco Marqués expresó que las acciones que la Secretaría de Turismo diseña e implementa para la reactivación de la industria turística tocan la esfera de actuación de las unidades a cargo de los miembros de la Cetur y, por ello, discutir, analizar e intercambiar experiencias y puntos de vista sobre diversos temas vinculados con la actividad turística resulta muy productivo, además de que fortalece los lazos de colaboración para la recuperación social y económica del sector.

Agregó que en la actual administración federal se desarrolla una serie de proyectos, programas y acciones sustentadas en un nuevo modelo turístico que busca modificar los aspectos inoperantes de esta industria, mediante principios acordes a la realidad nacional y con una visión sostenible y socialmente integrada.

Aseveró que en esta visión destacan aspectos como el bienestar social; la singularidad; diversificación de mercados; respeto a la actividad propia de los destinos; el desarrollo local, equilibrado y sostenible; protección de nuestros recursos naturales; preservación y revaloración de las comunidades; y el rescate de la identidad y los valores locales, entre otros.

“Con el valioso apoyo y colaboración de las dependencias a su cargo, lograremos hacer del turismo una sólida herramienta de reconciliación social, beneficiando a todos los sectores de la población, en especial a los más desprotegidos”, puntualizó.

Durante la reunión, se llegaron a los siguientes acuerdos:

1.       Solicitar a las autoridades correspondientes acelerar el proceso de digitalización de trámites migratorios.

2.     Solicitar a la Secretaria de Salud, sea considerada como medida apremiante la disposición reglamentaria de solicitar pruebas Covid a visitantes extranjeros al internarse en el país.

3.     Instalar una mesa de trabajo con motivo de los proyectos que integran la Estrategia de Turismo “México Sostenible”.

4.    Realizar una mesa de trabajo y análisis de la NOM-029-SCFI-2010, Prácticas comerciales-Requisitos informativos para la comercialización del servicio de tiempo compartido.

En esta Segunda Sesión Extraordinaria, cuyo tema fue “Acciones para la reactivación del turismo”, además de la Secretaría de Turismo, participaron representantes de otras once Secretarías de Estado: Relaciones Exteriores; Gobernación; Marina; Bienestar; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Economía; Agricultura y Desarrollo Rural; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Educación Pública; Del Trabajo y Previsión Social; así como del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Todo México listo para la XXVII edición del CNIR

 


Del 18 al 20 de noviembre, en Mundo Imperial de Riviera Diamante, Acapulco, Guerrero, se llevará a cabo –ya está todo listo—el XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), con todos los protocolos de salud y sanitarias que marcan las autoridades por el COVID-19, en donde participarán 400 empresarios del sector de todo el país que se reunirán para analizar la situación que enfrenta el sector por la pandemia y la crisis económica.

Así lo dio a conocer, el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar Figueroa, quien informó que el XXVII CNIR se llevará a cabo de manera coordinada con el Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Congresos (AMPROFEC) y en donde se entregarán los premios Heel. Al evento están invitados el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, entre otros.

Asimismo, explicó, que la empresa mexicana AZUMED y el COMIR en alianza se  garantizará que los 400 asistentes al XXVII CNIR cuenten con todas las medidas de seguridad de salud y sanitarias en evento, post evento y el seguimiento para reducir los riesgos de la pandemia COVID-19, y seguir los protocolos de control sanitario en la sede: Mundo Imperial (recinto, hoteles sede y eventos sociales).

AZUMED, dijo el presidente del COMIR, trabaja ya en el CNIR y garantizar las soluciones para la lucha contra el COVID-19 y ofrece los servicios de asistencia pre-evento, en evento y pos-evento para la reducción de riesgo del virus: Pre-evento: Aplicación de “Screening en línea” a los 400 participantes registrados, 07 días antes del evento.

XXVII CNIR

Los protocolos generales en Grupo Mundo Imperial son: Uso de equipo de protección personal por los anfitriones de todas las instalaciones. 

  • Abonando a la existencia de la distancia de seguridad establecida de 1,5 a 2 metros. entre personas.

  • Evitar saludo de contacto físico entre huéspedes, anfitriones y proveedores.

  • Control de ingreso y egreso de huéspedes y anfitriones mediante la toma de temperatura sin contacto y la toma de oxígeno con oxímetros de pulso.

  • Fomentar el lavado de manos continuo entre los huéspedes y anfitriones que ingresen a la propiedad.

  • Colocación de gel desinfectante de base alcohol al 70% en distintos puntos de las instalaciones.

  • Capacitación y comunicación a huéspedes, visitantes y anfitriones sobre la prevención ante el Covid-19 y colocación de infografías oficiales.

  • Especial atención en la sanitización general, frecuencia de limpieza y ventilación de las instalaciones: áreas de uso común, habitaciones, manijas, puertas, elevadores, llaves, centros de consumo, baños, albercas, salones, cocinas, almacenes, estaciones de trabajo, entre otros.

  • Implementación de señalética en todas las instalaciones para informar los protocolos de limpieza mejorados, distanciamiento social y recomendaciones.

  • Comunicación al huésped del código de conducta al que estamos obligados a cumplir por las autoridades de salud federal y regional: distanciamiento seguro, lavado de manos y uso de cubrebocas preventivo dentro de las instalaciones.

  • Se cuenta con consultorios médicos en las instalaciones con atención las 24 horas los 365 días del año y señalización de ubicación de los hospitales.

Entre los ponentes conferencistas que participarán en el XXVII CNIR destacan, entre otros, el Dr. José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud y Educación Federal; Nicolás Reyes Restrepo, directivo y empresario colombiano; Michael Smith, Experto en el desarrollo de experiencias y asesorías de efectividad sistémica; Edward Kelley, Director General, CIEC del WTC; Ana Paula Hernández, Vice Presidente LATAM, BCD; Enrique Calderón, VP de Operación Hotelera de  Grupo Posadas, y Seyed Rezvani, Presidente de Riviera Diamante Acapulco.

 Asimismo, estarán como ponentes simultáneos entre otros, Susana & Eduardo Palazuelos; Elena Hurtado, Directora General de Expo Intermoda; Eduardo Chaillo, Gustavo Bolio VP RH Brisas, Luis Pineda, conferencista especializado en felicidad, y Pedro Azuara, experto en bioseguridad en los eventos.

Programa de Conferencias Magistrales: Perspectivas de recuperación de la economía mexicana; Grandes líderes hacen grandes líderes; Innovación en medio de la crisis: re-diseñando empresas; Encontrando tus superpoderes; Diseñando el mundo que deseamos después de COVID19: visión 2030.

Detección y desarrollo de talento humano; Inteligencia de negocios; Manejo de estrés e inteligencia emocional; Que nos enseñó el COVID-19 sobre flujos de efectivo y estructura financiera; El éxito de las empresas incluyentes; Valores y hábitos, ética empresarial y gremial; El ganador del COVID19: La naturaleza; Cómo los congresos impactan social y culturalmente y Cómo las exposiciones benefician al mercado.

Tecnología para predicciones y diseño: Big Data; Marketing digital; Digitalización de audiencias; Nuevos formatos educativos a distancia; Tecnología para trabajo a distancia; Eventos híbridos; ¿sustituyen o complementan a los eventos presenciales? Industria de Reuniones vs Industria de Eventos; Negociaciones revolucionarias, llegar al sí; Diseño de eventos inolvidables a través de las emociones; Neuromarketing; La nueva ingeniería de patrocinios, impactos remotos y visuales vs impactos físicos; Resiliencia organizacional; Cómo la cultura de seguros salvaron a las empresas durante COVID-19; Industria de Reuniones digital y ciberseguridad; Reseteando la cadena de valor para la Siguiente Normalidad; Cómo la pandemia beneficiará al mercado de Congresos durante la siguiente normalidad; Como la “Apuesta por la Salud” como nuevo paradigma social afectará a la IdR.

Así eran estos 12 destinos turísticos hace 100 años

Redacción Caribbean News Digital

Con el desarrollo del transporte, la medicina, la electrónica, las comunicaciones, y con la aparición de la Internet, cuesta trabajo imaginar cómo era la vida hace 100 años. 

Nuestros antepasados vivieron una vida más simple, sin todos los dispositivos digitales y la comodidad a la estamos acostumbrados en la actualidad. Sin embargo, gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, podemos disfrutar de todos los lujos modernos con los que contamos hoy.

Nuestras vidas cambian todos los días, unas veces nos damos cuenta de ello y en otras, los cambios son tan imperceptibles que pasa mucho tiempo antes de notarlos. Conforme pasan los días, la modernidad nos alcanza y va haciendo obsoletos a los objetos y las tecnologías que surgieron hace sólo unos años.

Dentro de las muchas cosas que han cambiado en los últimos 100 años está la manera de viajar. Quienes pasaron por los destinos turísticos -algunos de estos lugares ni soñaban serlo hace una centuria- en los años 20 del pasado siglo no reconocerían en lo que se han convertido diez décadas después. 

Pero como la fotografía ya había surgido hace 100 años, la magia de la contemplación de las imágenes nos permite ver el pasado y compararlo con el presente. Estos 12 ejemplos que presenta Caribbean News Digital dicen más que mil palabras.

Ciudad de Panamá

PanamaPanama

 

New York

NYCNYC

 

Miami

MiamiMiami

 

Las Vegas

VegasVegas

 

Madrid

MadridMadrid

 

París

ParisParis

 

Varadero

VaraderoVaradero

 

La Habana

HavanaHavana

 

Río de Janeiro

RioRio

 

Cancún

CancunCancun

 

Tokio

TokioTokio

 

Dubai

DubaiDubai

  

Los cruceros Disney, Royal Caribbean, Carnival y Norwegian continuarán suspensión de navegación hasta 2021

 


Las empresas Disney Cruise Line, Royal Caribbean, Carnival Cruise Line, Norwegian Cruise Line, las cuales pertenecen a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), acordaron continuar con la suspensión voluntaria de la navegación desde los puertos estadounidenses hasta 2021.

En un comunicado, la asociación señaló que continua en “un planificando un retorno gradual y altamente controlado de las operaciones de cruceros en los EEUU, los miembros de CLIA se comprometen a implementar medidas estrictas para abordar la seguridad sanitaria, que incluyen pruebas al 100% de los pasajeros y la tripulación, capacidades médicas a bordo ampliadas, y viajes de prueba, entre muchas otras”.

Cabe destacar que el cronograma de cada línea para abordar tenía que cumplir con los requisitos del gobierno de Estados Unidos y significaba que las líneas de cruceros tendrían que apresurarse si intentaban mantener los viajes agendados para diciembre; por lo que, Norwegian Cruise Line Holdings, Disney Cruise Line y Royal Caribbean Group retiraron sus salidas restantes para diciembre de sus sitios web.

En tanto, otras líneas como Carnival y MSC Cruises también se mantendrán a la espera hasta enero. “Esta acción proporcionará tiempo adicional para alinear la extensa preparación de protocolos de salud de la industria con los requisitos de implementación bajo el Marco de los CDC para la Navegación Condicional y los Requisitos de Prueba de Fase Inicial COVID-19 para la Protección de la Tripulación”, señaló la CLIA.

“Reconocemos el impacto devastador que la pandemia sigue teniendo en los 421 mil estadounidenses cuyos medios de subsistencia están conectados directamente con las operaciones de cruceros. Trabajaremos con urgencia para promover un retorno responsable a los cruceros mientras mantenemos un enfoque en medidas efectivas basadas en la ciencia para proteger la salud pública”, agregó el organismo.

Cusco reabre a Suramérica y tiene a México en la mira


 Los históricos sitios arqueológicos y la imponente belleza natural de Cusco están de vuelta para visitantes internacionales procedentes de Suramérica y con mira a los viajeros de México, Estados Unidos y Canadá.

Con la reactivación de conexiones aéreas entre Perú y Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay y Panamá, los ciudadanos de estos países tendrán la oportunidad de conectarse con los rincones mágicos que ofrece la Tierra de los Incas, donde destaca el legendario Machu Picchu, abierto al público a partir de este mes.  El destino también espera sumar durante el mes de noviembre a destinos como México, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Además de este monumento histórico, la región del Cusco tiene un sinfín de atractivos que ofrecer, desde coloridas callecitas empedradas que guían a su Centro Histórico, donde sobresalen la Plaza de Armas y la Catedral del Cusco, hasta su reconocida gastronomía a base de mariscos y cultivos locales.

Ubicado en el Centro Histórico, acaba de reabrir sus puertas el JW Marriott El Convento Cusco, un hotel cuyo diseño gira en torno al antiguo Convento Colonial de San Agustín del Siglo XVI, declarado Patrimonio Cultural por el gobierno peruano, y donde se pueden apreciar los restos arqueológicos de los periodos Pre-Inca, Inca, Colonial, Republicano y Contemporáneo. Esta propiedad se perfiló dentro de los Mejores Hoteles de América del Sur en los Readers’ Choice Award de la prestigiosa revista Conde Nast Traveler.

Nuevos espacios, nuevas propuestas

La reapertura también representa nuevas experiencias para los viajeros, pues el hotel renovó sus 146 habitaciones y su propuesta gastronómica, al tiempo que estrena actividades y atractivas promociones.

“Estamos felices de abrir nuevamente las puertas de nuestro hotel y darles la bienvenida a nuestros huéspedes en habitaciones renovadas, con un diseño inspirado en la reinterpretación de la innegable importancia y belleza del Imperio Inca, dentro de un contexto contemporáneo y de lujo. Estamos seguros de que vendrán tiempos prósperos para el turismo en Cusco y el resto del país”, dijo Rodrigo Rizzi, Gerente General de JW Marriott El Convento Cusco.

Quienes visiten la propiedad, en los dormitorios, ahora más amplios, podrán apreciar un sol ancestral, trabajado artesanalmente en cuero y bronce, en el cabecero de la cama. El sol, llamado Inti por los Incas, era considerado su deidad suprema, el origen de toda vida. Asimismo, notarán un muro de espejos inspirado en la construcción de los muros Incas.

En cuanto a actividades, los huéspedes podrán ser parte de las clases de cocina con el chef Jonathan Campos, donde aprenderán a realizar un ceviche de trucha o bien, dar un paseo con él al famoso Mercado de San Juan. Otras opciones recreativas y culturales son el tour del convento con el monje, las clases de pisco y chilcanos o simplemente compartir con Panchita, la baby alpaca de la propiedad; actividades incluidas en la experiencia del huésped, sin costo adicional. 

Con motivo de su reapertura, el hotel lanzó promociones tanto para los viajeros del segmento leisure –como el upgrade de habitación o descuentos de hasta 25%–, como para aquellos que gusten sumarse a la tendencia de workation y teletrabajar desde sitios inspiradores.

Otra de las grandes propiedades que reabre en la región es Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, Cusco. Con esta reciente reapertura, viajeros nacionales y extranjeros podrán disfrutar del lujo histórico y las experiencias auténticas del icónico Palacio del Inka, que incluyen los centros de consumo como el restaurante Inti Raymi y el patio interior del hotel, así como del famoso “Tour Museo” que lleva a los huéspedes por un recorrido para conocer la cultura e historia del destino a través de piezas arqueológicas únicas y obras de colección.

Las aperturas de JW El Convento Cusco y Palacio del Inka se alinearon a las regulaciones de las autoridades locales y siguiendo los protocolos del Compromiso con la Limpieza anunciados por Marriott International, que incluyen la implementación de tecnologías mejoradas de limpieza, como el uso de rociadores electrostáticos y equipos de protección, así como cambios en el régimen de aseo y el reacomodo de mobiliario para ser consecuentes con las pautas de distanciamiento social.

Al igual que Cusco, los dos hoteles cuentan con el sello Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo y que permite a los viajeros identificar aquellos destinos y negocios en todo el mundo que adoptaron los protocolos globales de salud e higiene recomendados por la organización para que clientes y turistas puedan disfrutar de un viaje estable.

El Cusco es una de las regiones más visitada del Perú, en 2019 registró una cantidad de visitantes que sobrepasó los cuatro millones.

A partir de la situación provocada por la crisis sanitaria, sus sitios arqueológicos y gran porcentaje de hoteles se vieron obligados a cerrar sus puertas durante unos meses, sin embargo, actualmente la economía se enrumba a la reactivación. 

Se inconforman hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres con Fonatur


La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se pronunció en contra de la construcción de la glorieta en la zona hotelera que lidera el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el objetivo de agilizar el tráfico vehicular frente al desarrollo inmobiliario Puerto Cancún, según la dependencia federal.

De acuerdo con los hoteleros la obra no cuenta con licencia de construcción ni permiso alguno en materia ambiental o urbana, por lo que “el sector manifiesta su total rechazo y solicita se revierta en beneficio y seguridad de los miles que a diario circulan en esta importante vialidad, así como de la imagen del destino”, señaló la asociación.

Asimismo, destacó que el organismo no fue consultado ni informada por Fonatur sobre el proyecto, el cual consideraron “entorpecerá la llegada y salida de miles de trabajadores de la industria turística con las consecuencias que ello implica, además de considerarlo un gasto inútil y sin sentido cuando hay innumerables necesidades de mantenimiento donde si urge la inversión”.

Mientras que, dijo, las necesidades urgentes de la zona son el tratamiento de aguas residuales, drenaje, iluminación, pintura, bacheo y/o pavimentación, limpieza del bulevar Kukulcán, poda y recolección de basura orgánica, señalética, pasos peatonales, semáforos, ordenamiento y limpieza de terrenos propiedad del Fonatur, cada una de las cuales saltan a la vista por su total descuido, denunció la Asociación de hoteleros.

“Consideramos que más que beneficiar la circulación vial en una zona que ya cuenta con serios problemas, esta obra provocará un mayor caos a la ya grave problemática de movilidad en la zona hotelera, creemos que representa un grave peligro el cual provocará accidentes como el que desafortunadamente ya se presentó en días pasados”, agregó.

Cabe recordar que la obra fue anunciada en septiembre pasado por el encargado del despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) del Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez, quien informó que forma parte de un proyecto de rehabilitación y modernización del bulevar Kukulcán, que incluye una glorieta de acceso a Puerto Cancún e incorporará un tercer carril en el Kilómetro 0, mediante una inversión de 21.5 millones de pesos aportados por el desarrollo inmobiliario.

Raúl Bermúdez Arreola, informó que la entidad realiza diversos proyectos de inversión respecto a la movilidad de la zona hotelera, a lo que se suma solicitar la construcción de un deprimido, desde la glorieta conocida como el Ceviche dentro de las obras del Tramo 5, del Tren Maya.

El director de Fonatur en Benito Juárez, destacó que dichos trabajos buscan mejorar la accesibilidad en la principal vialidad turística de Cancún con adecuaciones a la infraestructura, para ofrecer un destino competitivo y elevar el bienestar colectivo.

Son cinco las modificaciones proyectadas en el boulevard Kukulcan. La primera ya se concluyó a inicios de este 2020; son los trabajos realizados frente a la plaza la ISLA e Isla Dorada, consistentes en el rediseño de la glorieta y retorno e instalación de semaforización inteligente, que ya funciona.

La segunda modificación tiene destinados 21.5 millones de pesos de inversión privada; se está ejecutando y es el entronque de entrada a Puerto Cancún, que va al 90 por ciento y en 15 días estará terminada con las adecuaciones viales pertinentes.

La tercera se refiere a la ampliación de la ciclopista y la construcción de un nuevo carril para bicicletas a lo largo del boulevard del Lado Lagunar, que va desde el km 0 hasta el km 1.5 (primera etapa). Pero que se informó llegará hasta el km 27.

La cuarta obra, que aún está en proyecto es la construcción de una zona deportiva nueva en el inicio del Km 0.

Todos los trabajos tendrán una duración de aproximadamente dos meses. Con el objeto de reducir afectaciones, la obra civil se realizará en un horario de 8:00 a 17:00 horas y la colocación de pavimento en horario nocturno, de acuerdo con Fonatur.