FUSION 89 RADIO

jueves, 5 de noviembre de 2020

CONVOCA MIGUEL TORRUCO A LOS MIEMBROS DE LA OMT A MIRAR HACIA UN NUEVO MODELO TURÍSTICO, CON UN SENTIDO MÁS HUMANO Y SOCIAL



  • El secretario de Turismo del Gobierno de México participó con un mensaje video grabado en la 42 Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados a la Organización Mundial del Turismo.
  • Destacó que con la próxima llegada de la vacuna contra el Covid-19, se abrirá la posibilidad de cristalizar la práctica de un turismo nuevo y diferente.
  • La reunión, que culminará mañana y se celebra en Madrid, lleva por título: "Recuperando el turismo, reconstruyendo la confianza, reforzando las alianzas".

 

Esta mañana, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó como orador, por medio de un mensaje video grabado, en la inauguración de la 42 Sesión Plenaria de los Miembros Afiliados a la Organización Mundial del Turismo, que se efectuó de manera presencial en Madrid, España. 

En la reunión, que se lleva a cabo hoy y mañana, y que tiene por título: "Recuperando el turismo, reconstruyendo la confianza, reforzando las alianzas", el titular de la Secretaría de Turismo de México expuso que la industria turística mundial hoy enfrenta uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos, con una parálisis global de los viajes y de su cadena de valor.

"Todos los que estamos aquí reunidos hemos tenido que atender la emergencia sanitaria y emprender acciones que contribuyan a la recuperación del sector en cada una de nuestras naciones", dijo.

Al hablar en representación de la importante participación internacional en la Reunión Plenaria, sostuvo que, aunque han sido devastadores los efectos de la pandemia del Covid-19, esta pausa obligada es una gran oportunidad para reflexionar sobre la vulnerabilidad del turismo y la imperiosa necesidad de mirar hacia un nuevo modelo turístico, con un sentido más humano y social.

"Ayer, la prioridad se definía por el rápido crecimiento, la mano de obra barata, la rentabilidad y por indicadores macroeconómicos. Ante este comportamiento, dejamos de ver a la población local; a la masividad del turismo; el deterioro del medio ambiente; el cambio en la fisonomía urbana; la transgresión a la vida cotidiana de los habitantes en los destinos; la pérdida de recursos naturales y la importancia de las tradiciones, cultura e identidad de las poblaciones", sostuvo.

Por tanto, advirtió que el turismo mundial requiere urgentemente redefinirse y, en ese sentido, es fundamental que investigadores, académicos, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y autoridades de gobierno sean sensibles a temas como la protección y preservación de los recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y la diversidad, así como hacia la urgencia de construir juntos un mundo más justo e igualitario.

Ante los representantes de todos los países afiliados a la OMT, el secretario Torruco Marqués puso énfasis en que el nuevo modelo turístico exige la colaboración internacional y entre los  sectores privado y público.

"En este sentido, ya existe un esfuerzo regional en el continente americano: el pasado 14 de agosto, la Comisión Interamericana de Turismo (Citur), de la Organización de Estados Americanos (OEA), que preside México, instaló mesas de trabajo para armonizar los estándares globales de seguridad sanitaria, desarrollar un plan para la reactivación de las industrias aerocomercial y de cruceros, definir una ruta sobre cambio climático y desarrollo sostenible, y diseñar una agenda de Turismo 2050 para las Américas", explicó.

Destacó que con la inminente llegada de la vacuna, se vislumbra una luz al final del túnel, que abrirá la posibilidad de cristalizar la práctica de un turismo nuevo y diferente.

Asimismo, recordó que el pasado 26 de marzo, en el marco de la cumbre virtual de líderes del G20, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumir un papel activo para garantizar el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico para hacer frente al Covid-19.

Como consecuencia de ello, el 20 de abril la ONU aprobó la resolución propuesta por México para evitar la especulación de insumos médicos en medio de la pandemia.

"Finalmente, quiero expresar nuestra más sincera felicitación al secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, por la forma tan profesional de informar y orientar a los países miembros en esta emergencia sanitaria, siempre en coordinación con la Organización Mundial de la Salud", puntualizó. 

La Sesión Plenaria de la OMT estuvo encabezada por su secretario general, Zurab Pololikashvili, y en ella también participaron José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; Martha Rivera de la Cruz, de la Comunidad de Madrid; y María Reyes Maroto, ministra de Economía, Comercio y Turismo de España. 

Piden senadores estrategia de Sectur ante «año catastrófico para el turismo»

 


El año 2020 ha sido catastrófico para el sector turismo, pues 275 mil trabajadoras y trabajadores han perdido su empleo, sobre todo en los rubros de hospedaje y alimentos, afirmó el senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo.

Además, los puertos de nuestro país no han recibido un solo crucero desde el mes de abril, lo cual deja un déficit de 3.3 millones de pasajeros, comparado con el año pasado, indicó el senador durante la comparecencia de Miguel Torruco, secretario de Turismo federal (Sectur), como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

García Conejo subrayó que desde marzo “hemos perdido casi 14.1 millones de turistas internacionales, lo que ha impactado a los ingresos del sector, en una cantidad inmensa: se calcula una pérdida de casi 9.6 mil millones de dólares”. Así, acotó, este es un año perdido prácticamente para el turismo y para la industria que depende de él.

En su intervención inicial, el funcionario aseveró que la crisis se enfrenta con determinación. Y aunque moderadamente, “la actividad comienza a crecer”, como resultado de la estabilidad y conservación del patrimonio turístico, el factor fundamental para la reanimación de los mercados, de la confianza y de seguridad con los que brindamos los servicios, apuntó.

Por su parte, la senadora Cecilia Margarita Sánchez García, de Morena, cuestionó la estrategia de la Sectur para afrontar el recorte presupuestal y su impacto en los diferentes programas del sector.

Del mismo Grupo Parlamentario, el senador Cruz Pérez Cuellar solicitó a Torruco Marqués que explicara los resultados que ha arrojado el esquema digital VisitMéxico, toda vez que se presentaron problemas técnicos y de traducción en la plataforma, entre otras anomalías.

Por su parte el senador José Luis Pech Várguez, también de Morena, solicitó al secretario que expusiera si cuentan con estrategias para enriquecer los productos turísticos con el objetivo de salir de los segmentos de sol y playa, y todo lo que el Tren Maya puede generar para los visitantes extranjeros.

Mayuli Latifa Martínez Simón, senadora de Acción Nacional, preguntó qué acciones, y programas y se deben esperar para el 2021 en materia de turismo, si existe un plan para rescatar y apoyar la recuperación del sector y en qué consiste.

La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, solicitó información más precisa de la operación “toca puertas”, toda vez que en China, dijo, tuvo éxito, sin embargo, no se ha anunciado cuándo se dará este acuerdo con Estados Unidos, debido a que es el primer país emisor de turistas a México.

De la misma bancada, el senador Manuel Añorve Baños manifestó su preocupación por el incremento al internet y telefonía celular en este momento del confinamiento, por lo que pidió al Secretario su postura al respecto, ya que también afecta al turístico.

Nancy de la Sierra, senadora del PT, destacó que el turismo es una de las actividades más afectadas por el cierre de fronteras y la drástica caída en la demanda internacional de servicios.

En respuesta a los planteamientos de los senadores Torruco Marqués recordó las cifras en materia turística de 2019 y agregó que al primer semestre de 2020, “las cifras reflejaron los cuantiosos daños que sufrió el sector” y estimaciones para el segundo semestre indican 20.6 por ciento de reducción del PIB turístico, 46.6 por ciento de disminución en el consumo y 53.8 por ciento en la llegada de turistas vía área.

Además, una caída de llegada de turistas internacionales a los principales aeropuertos del país: Cancún, 55.2 por ciento; Ciudad de México, 55.3 por ciento; los Cabos, 43.3 por ciento; Puerto Vallarta, 45.9 por ciento; y Guadalajara, 38.2 por ciento.

De acuerdo con proyecciones elaboradas con base en el semáforo elaborado por la Secretaría de Salud, la ocupación hotelera, factor fundamental para la recuperación del sector, muestra una recuperación importante, y al cierre de 2020 el turismo doméstico mostrará resultados positivos en el hospedaje y en el consumo, indicó el secretario de Turismo en un video que proyecto a los senadores.

“Estoy convencido que de haberse tomado decisiones simples e inerciales se hubiese comprometido nuestra planta turística y, peor aún, complicado su futuro”, insistió.

Paradójicamente, dijo, la emergencia nos permitió trabajar nuevos esquemas que permitirán revitalizar y redescubrir nuestro potencial, con la digitalización de la promoción, la nueva estrategia de pueblos mágicos y los esquemas colaborativos con la iniciativa privada.

Miguel Torruco Marqués mencionó que la digitalización será la pauta de las nuevas estrategias de comercialización y sostuvo que antes de la pandemia, el 55 por ciento de los viajes a nivel mundial se concretaban a través de plataformas en Internet, pero ahora se ubica en 75 por ciento.

Refirió que VisitMéxico está comprometida a erogar 40 millones de pesos en la primera etapa del programa, que concluirá a finales de diciembre de 2020, pero también hay proyectos que se van a cubrir de acuerdo con el convenio de concertación que se puede consultar con toda transparencia.

Señaló que el Tianguis Turístico presencial, continuará y la versión digital es un plan complementario distintivo de esta administración.

El funcionario agregó que la señalización de 41 Pueblos Mágicos ha recibido una inversión cercana a 600 millones de pesos y está en marcha “Colores de México”, programa que rescata elementos simbólicos de las localidades e impulsa diversos destinos en las zonas más pobres de Acapulco, así como de las regiones fronterizas.

La nueva política turística, a través de una coordinación intersectorial, está enfocada a evitar que los grandes atractivos tengan a sus alrededores lugares con alto nivel de marginación, señaló.

El titular de SECTUR también destacó que, debido a la pandemia, el programa “Toca puertas”, en Estados Unidos y en otros países, prácticamente se tuvo que cancelar porque no nos dejaron entrar por las restricciones, el grado de contagios y la cancelación de vuelos; en cuanto se reduzcan los riesgos retomaremos esta y otras acciones.