Translate/Traductor

martes, 10 de noviembre de 2020

Está en marcha la Organización Mundial de Enoturismo

 


La Organización Mundial de Enoturismo (OMET, o también GWTO, por sus siglas en inglés) ya es una realidad. La nueva entidad global, con sede en Madrid, fue lanzada oficialmente la semana pasada. El evento virtual incluyó también la presentación de su Academia, que apostará a la formación profesional en el segmento; y del Monitor Económico del Turismo del Vino, que entregará datos clave para visibilizar su impacto.

A mediados de julio, se anunció la creación de la Organización Mundial de Enoturismo (OMET, o también GWTO, por sus siglas en inglés), una entidad global público-privada dedicada exclusivamente al turismo del vino, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Según se había anticipado, tendría sede en Madrid; sería presidida internacionalmente por el español José Antonio Vidal; contaría con un director por cada región; y daría vida también a una Academia, cuya meta es la formación profesional para la transformación del segmento.

José Antonio Vidal, presidente de la OMET; y Pablo Singerman, director regional para Latinoamérica

Este jueves 5 de noviembre, esos planes se convirtieron en realidad con el lanzamiento oficial de la entidad global, a través de una conferencia virtual de la que participaron representantes de todo el mundo. Desde luego, fue encabezado por Vidal, quien explicó que pese a los retos a los que se enfrenta la industria –tanto turística como vitivinícola- por la pandemia de COVID-19, el enoturismo ofrece “grandes beneficios”.

"Tenemos ante nosotros uno de los proyectos turísticos más inclusivos y sostenibles de la historia", subrayó el presidente de la OMET.

Tal como también se había anticipado, el director regional para OMET Latinoamérica es el economista argentino Pablo Singerman, quien también estará a cargo del próximo Monitor Económico del Turismo del Vino. Al respecto, señaló: “Trabajaremos fuertemente con todos los países de Latinoamérica para potenciar el turismo del vino en alianza y conjuntamente con el sector publico, privado y académico”.

“La gente quiere viajar más que nunca y el enoturismo es hoy día una de las prioridades”, agregó Singerman, quien anheló que en un futuro encuentro presencial “se pueda brindar con un buen vino”.

Los otros directores regionales serán David Furer, Adult Beverage Communicator & Marketer (Norteamérica); Marisha Nieuwoudt, VinPro Wine Tourism Manager (África); Erik Wolf, Founder Executive Director, World Food Travel Association (Europa y Asia Occidental); y Margaret Chen, Founder Optimus Horizon (Asia Central y Pacífico).

Tianguis Turístico en Mérida se realizará en septiembre de 2021

 


Después de analizar el desarrollo de la situación actual en cuanto a la pandemia del Covid-19 y atendiendo a la responsabilidad que tienen los gobiernos de asegurar la salud de todos los involucrados, tomaron conjuntamente la decisión de que el Tianguis Turístico programado para realizarse presencialmente en Mérida, se lleve a cabo del 26 al 29 de septiembre de 2021.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quienes indicaron que ante la incertidumbre prevaleciente, posponer este evento, el más importante de la industria turística nacional y de América Latina, permitirá que se normalice la movilidad y ayudará a que los participantes estén en las mejores condiciones para realizar negocios en un formato presencial, debido a que preservar la salud de los asistentes, tanto nacionales como extranjeros, así como de la población local, se impone como objetivo prioritario.

Destacaron que las fechas fueron seleccionadas después de analizar el calendario de las ferias internacionales, lo que permitirá obtener una mayor asistencia con base en esta agenda, ya que las principales ferias turísticas en el mundo, correspondientes al primer semestre de 2021 se han pospuesto, como es el caso de Fitur, en Madrid, que ahora se celebrará en mayo; o han cambiado su forma de operar, como la ITB de Berlín, que se llevará a cabo, pero en formato digital.

“Estamos seguros de que este cambio beneficiará a la industria turística de México, gracias a que contaremos con las condiciones necesarias para tener un exitoso Tianguis Turístico presencial en Mérida”, sostienen.

Por su parte, el gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y su titular, Michelle Fridman, continuarán trabajando de manera coordinada con Sectur y con el sector empresarial para que la edición en 2021 sea el parteaguas para la realización del Tianguis Turístico en México, resiliente e innovador.

Asimismo, el secretario Torruco Marqués y el gobernador Vila Dosal reiteran su reconocimiento y agradecimiento al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por su sensibilidad y generosidad al ceder el turno de 2021 que le correspondía al puerto de Acapulco para ser la sede del Tianguis Turístico.