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miércoles, 11 de noviembre de 2020

México sigue desacelerando su caída, que fue del 39,7% en septiembre

 


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informó que en septiembre pasado arribaron al país 1,8 millones de turistas internacionales, lo que significa una baja del 39,7% respecto al mismo mes de 2019. Pero esta importante caída se entiende también como una desaceleración del desplome de la actividad turística tras los meses más duros de la pandemia.

Desde el inicio de su desescalada, en junio, México ha realizado grandes avances en materia de reaperturas, de nuevas aperturas y también de reactivación del movimiento turístico nacional e internacional. Pero el impacto del COVID-19 ha sido muy grande en el país, en la región y en el mundo, y la reactivación se está consolidando a paso lento.

Aunque mes tras mes se verifica una mejora, los números todavía están en rojo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre pasado arribaron a México 1,8 millones de turistas no residentes, lo que significa una caída del 37,9% en relación a los más de 3 millones registrados en el mismo mes de 2019.

Fuente: Inegi

Más en detalle, el organismo subrayó que el principal descenso, de un 59,4%, se verificó en los turistas que llegaron por vía aérea. El año pasado habían sido algo más 1 millón de personas; en 2020 fueron 427.462. Asimismo, los turistas fronterizos decrecieron un 30,2%, llegando a 1,2 millones de viajeros.

En total, el número de visitantes internacionales (que incluye a los turistas) fue de 3,4 millones, casi la mitad que en 2019, cuando fueron 7 millones.

Paradójicamente, estos números de septiembre, claramente negativos, significan una mejora en relación a los dos meses anteriores. Vale recordar que el desplome fue del 66,6% en julio y del 62,2% en agosto, y desde el Gobierno explican que el hecho de que esa desaceleración sea tan gradual está vinculado a que la desescalada se está produciendo de acuerdo a la evolución de la pandemia, que se refleja en el sistema de “semáforo sanitario”.

Fuente: Inegi

Desde luego, esa caída en cantidad de visitantes repercute severamente en las divisas. México perdió en septiembre el 56,7% de sus ingresos por turismo, ya que los viajeros internacionales dejaron en el país US$ 545 millones durante ese mes contra US$ 1.257,4 millones de 2019.

Asimismo, el gasto medio de cada turista también bajó: pasó de US$ 201,4 el año pasado a US$ 177,57 este septiembre, lo que se traduce como una baja del 11,8%.

El turismo mexicano, que aporta el 8,7% del PIB nacional, recién estaría alcanzando su recuperación en 2023, según lo estimó el propio secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués. En el caso de que la situación epidemiológica se mantenga en progreso y se llegue a fin de año en “semáforo amarillo”, el país culminaría 2020 con la ocupación hotelera en el 42,8%.

Para incentivar esta reactivación, el Gobierno mexicano presentó el 23 de julio pasado un plan que incluye una línea de crédito de MEX$ 11.400 millones (más de US$ 560 millones), a una tasa máxima del 13,5%, destinada a los establecimientos de alojamiento.

Acciones de empresas de viajes se disparan en Wall Street

 


Los resultados preliminares positivos de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech de una vacuna contra la covid-19 llevaron a Wall Street a rozar máximos históricos este lunes. Compañías de turismo y viajes se encuentran entre las más beneficiadas, en particular las de cruceros que treparon más de 30%.

Entre los valores de acciones que más subieron este lunes en Wall Street se encuentran empresas como Carnival, Royal Caribbean, Expedia y Norwegian Cruise Lines (NCL), todas ellas con incrementos por encima de (30%).

Las aerolíneas United (19%), Delta y American Airlines (ambas 17%), la hotelera MGM (15%), la productora de conciertos Live Nation (15%), Boeing (14%) o la propietaria de parques de atracciones Walt Disney (12%) también mostraron sólidos desempeños.

Pfizer y BioNTech anunciaron que su vacuna experimental contra la covid-19 muestra una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección, más de lo requerido por los reguladores de EEUU

La noticia de la efectividad de la vacuna experimental tuvo tal acogida en la bolsa neoyorquina que el Dow Jones de Industriales abrió con un récord intradía. Rozó los 30.000 puntos y superó su último hito registrado en febrero, justo antes de que estallara la crisis del coronavirus, algo que también ocurrió con los índices S&P 500 y Nasdaq.

No obstante, tras una sesión generalmente eufórica, los inversores perdieron la energía a última hora y descartaron un triple récord: el Dow Jones finalmente subió un 2,95%, hasta 29.158 puntos; el S&P 500 avanzó un 1,17%, hasta 3.551; y el Nasdaq terminó en rojo, perdiendo un 1,53%, hasta 11.714.

Las tecnológicas, como Zoom y Netflix, registraron pérdidas tras meses de crecimiento.

Pfizer y BioNTech han sido las primeras empresas occidentales en presentar datos de eficacia necesarios para la distribución de la vacuna y, aunque su resultado puede variar a medida que termina el estudio, hay optimismo por que el resto de tratamientos en desarrollo también sean efectivos y se alcance un punto de inflexión.

"Hay un optimismo alto por que Moderna dé noticias similares en unas pocas semanas, ya que usan una tecnología similar a la de la vacuna de Pfizer, mientras que J&J debería publicar sus resultados de la vacuna de una sola dosis antes de final de año", opinó en una nota en analista Edward Moya, de la firma Oanda.

Esa esperanza se reflejó en las alzas bursátiles de la industria farmacéutica: Pfizer subió un 7,7%, Moderna un 7,3% y Johnson & Johnson un 2,69%, entre otras.

Rotación de valores

La noticia de Pfizer generó gran volumen de negociación en Wall Street y los operadores reaccionaron comprando acciones relacionadas con la vuelta a la normalidad, el turismo o el ocio, y vendiendo los valores más pujantes de la etapa de confinamientos durante la pandemia, sobre todo tecnológicos, de ahí la caída del Nasdaq.

"Siendo realistas, por primera vez desde el pánico de febrero y marzo, el mercado está empezando a pensar seriamente en una economía mundial que funcione con normalidad y en cómo posicionarse para ese retorno a la normalidad tan bien recibido", dijo James Athey, director de inversiones de Aberdeen Standard Investments.

"El sector servicios y los bancos son los mayores beneficiados de que una vacuna exitosa sea aprobada por los reguladores. Aunque no se sabe cuánto durará la inmunidad, esto es una luz al final del túnel para los inversores", dijo en una nota el analista Sean Darby, de la firma Jefferies.

En cambio, cayeron en picado la aplicación de videoconferencia Zoom (-17%), la de contenidos por "streaming" Netflix (-9%), la de bicicletas estáticas conectadas a internet Peloton (-20%) o el gigante del comercio electrónico Amazon (-5%), que han tenido unos rendimientos sorprendentes el último medio año.

LA SOSTENIBILIDAD ES LA BASE PARA LA CONFORMACIÓN DE UN TURISMO NUEVO: MIGUEL TORRUCO MARQUÉS

 


  • El secretario de Turismo del Gobierno de México participó en el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • Expuso que la estrategia de Sectur: "México Renace Sostenible", está enfocada en diseñar, financiar e instrumentar proyectos que permitan hacer de nuestro país un destino sustentable.
  • Con esta iniciativa se desarrollan diez programas estratégicos que se están aplicando en destinos turísticos, sitios Patrimonio de la Humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos y Áreas Naturales Protegidas.

Ante los desafíos nunca antes vistos que hoy se nos presentan, la sostenibilidad es la piedra angular para la conformación de un turismo nuevo, convertido en sólida herramienta de reconciliación social, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al participar virtualmente en el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Al hablar ante los miembros del Consejo Nacional de la Agenda 2030, externó que la Secretaría de Turismo está más comprometida que nunca con el cumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo sostenible de esta agenda, lo cual queda demostrado con la puesta en marcha de la estrategia "México Renace Sostenible", encaminada a diseñar, financiar e instrumentar proyectos y programas que permitan hacer de México un destino sustentable.


"Lo anterior ha sido posible gracias a la red de alianzas y convenios que hemos tejido con otras dependencias de gobierno, academia, organismos internacionales, y los sectores privado y social", dijo.


Con la presencia de Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, quien presidió la sesión en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de Sectur añadió que con esta iniciativa se desarrollan diez programas estratégicos que se están aplicando en destinos turísticos, sitios Patrimonio de la Humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos y Áreas Naturales Protegidas, entre otros.


Mencionó que algunos de estos proyectos que están vinculados directamente con los objetivos de la Agenda 2030 son, en lo relativo a "Educación de Calidad", el de "Caminos del Renacimiento Mexicano", donde destaca la "Ruta del Pescado de Moctezuma", que busca fomentar la educación vivencial, y en el cual el turista disfruta de su entorno biocultural y, a la vez, aprende del lugar que visita.


Esta ruta integra a seis estados de la república, ocho Pueblos Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad. En su primera edición, llevada a cabo en marzo pasado, tuvo un importante impacto al contar con la participación de mil 700 competidores de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia y México. Y en 2021 tendrá lugar su segunda edición, esperando una participación todavía mucho mayor.


Agregó que, en lo que se refiere a "Trabajo Decente y Crecimiento Sostenido", se cuenta con la "Estrategia de Turismo Sostenible 2030", a través de la cual se visualiza a México como el país del futuro en materia turística, por la conservación de su patrimonio biocultural y por la práctica de un turismo socialmente incluyente y económicamente justo.


Además, para dar cumplimiento al objetivo de desarrollo sostenible, relativo a la "Reducción de las Desigualdades", se trabaja en la "Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec", región que cuenta con algunos municipios donde más del noventa por ciento de sus pobladores viven en pobreza extrema.


"La riqueza biocultural de esta zona permite el desarrollo de experiencias únicas en materia de Turismo de Naturaleza, Comunitario, Indígena y Rural, y por tanto, representa un campo fértil para crear puestos de trabajo dignos y equitativos, e impulsar el bienestar social de las comunidades", aseguró.


Otro proyecto de relevancia es "Kuxatur", enfocado a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en el sector turístico, con especial énfasis en ecosistemas costeros, abonando con ello al objetivo de vida submarina.


Precisó que esta iniciativa, implementada por la Secretaría de Turismo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se pondrá en marcha en tres sitios estratégicos: Sian Ka´an, en Quintana Roo, Patrimonio de la Humanidad; Huatulco, Oaxaca; y Sierra La Laguna, en Baja California Sur. 


"Así como estos proyectos, hay otros más en los que estamos abocados, como "Adaptur", orientado al objetivo "Acción por el Clima"; y el de "Cronistas del Renacimiento Mexicano", mediante el cual se elaboraron 70 libros-guías de turismo para el fortalecimiento de la identidad biocultural, que mucho aporta al objetivo de "Paz, Justicia e Instituciones Sólidas" de la Agenda 2030", puntualizó el secretario Torruco Marqués.


En esta reunión, convocada por el jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Alfonso Romo Garza, también participaron los titulares de diversas secretarías de Estado, como Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; María Luisa Albores González, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Víctor Manuel Villalobos Arámbula, de  Agricultura y Desarrollo Rural; Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, de la Función Pública; Jorge Alcocer Varela, de Salud; Luisa María Alcalde Luján, del Trabajo y Previsión Social; y Jorge Arganis Díaz Leal, de Comunicaciones y Transportes.


También tomaron parte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); así como subsecretarios representantes de las secretarías de Seguridad Pública; Hacienda y Crédito Público; Defensa Nacional; Bienestar; Energía; Cultura; y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros funcionarios públicos.   

Primera Feria de Turismo Virtual de Argentina está en marcha


 La tercera edición de la Feria de Turismo Regional de Argentina (Fe.Tu.R) es 100% online. Del 9 al 13 de noviembre expone toda la oferta turística de la provincia de Misiones y la región en una gran vidriera virtual al mundo. 

Misiones se pone a la vanguardia en la realización de este tipo de eventos, produciendo un hecho histórico en lo que a ferias de turismo refiere.

"Esta edición especial de la feria demuestra que seguimos apostando fuertemente a la actividad. Ya estamos trabajando con el turismo interno, ajustando protocolos para incluir, cuando las condiciones lo permitan, al turismo nacional; y preparándonos para la apertura del internacional", destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa, durante la apertura realizada vía plataforma Zoom.

Acompañados por el Polo Tic y el Ministerio de Turismo, Misiones pone a disposición de los viajeros sus mejores escenarios para hacer del destino un lugar de privilegio para el descanso de la próxima temporada de verano.

Rutas turísticas, agencias de turismo, empresas de viaje, hoteles etc. potencian su esfuerzo para fomentar la diversidad de actividades y atractivos, en un espacio virtual completamente abierto y gratuito.

El público puede visitar la feria ingresando a www.expoviajesyturismo.com, donde encontrará las mejores ofertas de la provincia para diseñar sus próximas vacaciones con la tranquilidad de la seguridad del destino Misiones; así como también los pabellones de destinos turísticos de toda la Argentina. Al mismo tiempo, podrán participar de importantes sorteos de viajes, estadías en hoteles, gastronomía, etc.

Por otro lado, en la plataforma se realizará el 1º Congreso Internacional FETUR "Desarrollo del Turismo en Espacio Rurales”, abierto a todo público; mientras que los profesionales tendrán la gran oportunidad de agendar y asistir a rondas de negocios exclusivas, y otros eventos virtuales con material de alta calidad en los diferentes pabellones (Azul, Blanco, Naranja, Santa Cruz y Verde), cámaras 360 de imponentes lugares turísticos del país, y mucho más.

Durante la apertura de la feria, estuvieron presentes, además, su director, Diego Masciotta; el secretario de Turismo de la provincia de La Rioja José Rosas, y la secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez.