FUSION 89 RADIO

jueves, 12 de noviembre de 2020

Congreso Nacional de la Industria de Reuniones

 


El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y la Asociación Mexicano de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC) acordaron conjuntamente con los anfitriones de Riviera Diamante Acapulco,  reprogramar el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones CNIR y el Congreso Internacional de AMPROFEC CIA que se llevaría a cabo del 18 al 20 de noviembre de 2020 en Riviera Diamante Acapulco para el año 2021, con la plena convicción de que ésta y todas las medidas sanitarias que se tomen de forma disciplinada, ayudarán a tener una pronta recuperación en lo humano y en lo material.

En un comunicado, indicaron los organismos que, se espera que el CNIR de 2021, sea un reencuentro presencial emotivo y sin precedentes. Mientras tanto, se decidió realizar un Pre – Congreso CNIR y Congreso CIA Virtual en las mismas fechas programadas del 18 al 20 de noviembre, respondiendo a las necesidades imperantes de seguir creciendo intelectualmente y llegando a acuerdos en beneficio del gremio de la Industria de Reuniones.

El WTTC le pone deberes a la Administración Biden

 


EEUU arriesga 9,2 millones de empleos si los viajes no se restablecen.

Más de nueve millones de empleos se perderán en los Estados Unidos a causa de las restricciones a los viajes impuestas por la pandemia, según cifras del World Travel & Tourism Council (WTTC). El sector de los viajes de ese país ha sufrido ya el impacto de las restricciones en 7,2 millones de empleos, pero si los viajes internacionales no se retoman y los países no inician una cooperación global para tomar medidas coherentes y menos dañinas, esta cifra puede alcanzar los 9,2 millones de empleos. El WTTC espera de la nueva Administración Biden que restaure los viajes mediante corredores seguros, implante test en los aeropuertos y recupere su papel de liderazgo en la coordinación internacional.

Para los EEUU, según el WTTC, la apertura de corredores seguros en la nueva normalidad es uno de los grandes retos que afronta el país, ya que debe lidiar con una economía deprimida y devastada por la Covid-19, que ha noqueado de una forma muy dura el sector de turismo y viajes de ese país (vea: Donald Trump tiene al sector turístico "de rodillas"). Pero los deberes que le pone al nuevo presidente electo Joe Biden van más allá.

Los deberes de la Administración Biden

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, se ofreció a trabajar de cerca con el Gobierno de los EEUU para recuperar los viajes internacionales y evitar la transmisión del virus. Felicitó al presidente electo, Joe Biden, y a su vicepresidenta electa, Kamala Harris, y les recordó que "el Gobierno de los EEUU tiene una oportunidad real de liderar la coordinación internacional y salvar millones de empleos a nivel global y en los propios Estados Unidos".

"Necesitamos aprender a coexistir con el virus, y necesitamos medidas que se tomen para reactivar los viajes nacionales e internacionales de forma responsable, evitando más perjuicios económicos y sociales", aseguró Guevara.

Según Roger Dow, presidente y CEO de la US Travel Association, "eliminar las cuarentenas e implementar prácticas que sabemos que funcionarán, como los rápidos, confiables y eficientes test, o el uso universal de mascarillas en público y el uso de tecnologías contactless, ayudarán a restaurar la confianza y el crecimiento"

La reasunción de los viajes internacionales actuará como un catalizador para darle energía a la recuperación de la economía global, según el directivo.

Según el WTTC, las cuatro principales prioridades del nuevo Gobierno de los EEUU deberían ser:

- Reapertura de corredores aéreos en rutas vitales, especialmente aquellas que crucen el Atlántico para restablecer los viajes de negocio entre los mayores hubs económicos.

- Introducción de una política de test en aeropuertos, con estándares globales que eviten que el virus sea importado y exportado.

- Compromiso para garantizar viajes seguros con medidas higiénicas y de salud así como medidas contactless.

- Garantizar la coordinación internacional para adoptar estándares que permitan que se restablezca la confianza en los viajes internacionales por parte de los consumidores.

El turismo y los viajes en EEUU

El turismo contribuyó en 1,84 billones de dólares (1.84 trillion, en inglés) a la economía estadounidense en 2019, y ofreció uno de cada 10 empleos, lo que representa el 10,4% del total de puestos de trabajo, según las cifras del WTTC. El sector fue responsable de casi 17 millones de empleos en los EEUU en 2019, 330 millones de empleos en el mundo, y generó el 10,3% del PIB global

Gloria Guevara, la presidenta y CEO de este lobby global que une a las más grandes empresas del sector, aseguró que globalmente, ocho de cada 10 empresas dentro del sector de los viajes y el turismo son pymes, que emplean a millones de personas en todo el mundo. Guevara destacó también que casi el 50% de los empleos que ofrece están ocupados por mujeres, y el 30% por jóvenes.

FIRMA MIGUEL TORRUCO CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNESCO PARA INCENTIVAR EL TURISMO SUSTENTABLE


 El secretario de Turismo del Gobierno de México signó el acuerdo junto con Fréderic Vacheron, representante de este organismo de la ONU en nuestro país.

·        Se llevará a cabo por medio de asesorías, intercambio de información, cooperación técnica, organización de seminarios e integración de grupos de trabajo para atender asuntos específicos.

·        Esta acción se enmarca en los festejos de los diez años de que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, firmó esta mañana un Convenio Marco de Cooperación con la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), representada en México por Fréderic Philippe Vacheron.

El acuerdo tiene por objeto establecer las bases de cooperación entre la Secretaría de Turismo y la UNESCO para el diseño y desarrollo de acciones tendientes a impulsar la educación, la ciencia y la cultura para incentivar el turismo sustentable en México.

Estas acciones se llevarán a cabo "brindando asistencia técnica para el fomento y desarrollo de la gestión de diversos destinos turísticos como, por ejemplo, el Tren Maya, el Golfo de Cortés y los diversos Pueblos Mágicos; la implantación de un código ético para el cuidado y conservación de los ecosistemas y biodiversidad del país, así como para la gestión del turismo en sitios del Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO", especifica el documento.

Ambos organismos acordaron que la colaboración establecida por medio de este Convenio podrá concretarse por medio de asesorías, intercambio de experiencias e información, cooperación técnica, organización de seminarios e integración de grupos de trabajo para atender asuntos específicos para el desarrollo del turismo sostenible en nuestro país.

Al respecto, el secretario Torruco Marqués externó que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, están conscientes de la importancia del turismo como elemento fundamental para contribuir al desarrollo de una comunidad, de un pueblo o de una ciudad.

Sin embargo, saben también que, como cualquier actividad económica, se debe planear, administrar, comercializar y controlar, teniendo siempre presente el respeto al entorno natural, cultural y social, para así fortalecer nuestra identidad nacional.

"Y hoy, más que nunca, ante una crisis sanitaria sin precedente, la sostenibilidad se presenta como la mejor opción para enfrentar los retos que nos demanda la nueva realidad", afirmó.

Explicó que México alberga el doce por ciento de la biodiversidad del planeta, ocupando el quinto lugar a nivel mundial, y algunos de sus sitios han sido nombrados Patrimonio Mundial por la Unesco; cuenta con 35 sitios designados Patrimonio de la Humanidad, ocupando la primera posición en América y la séptima a nivel global, 27 de los cuales son Patrimonio Cultural y se ubican en diez localidades declaradas Ciudades Patrimonio por este organismo de las Naciones Unidas, ocupando en este rubro el primer lugar a nivel continental y el cuarto en el mundo, sólo detrás de Italia, España y Francia.

"En este contexto, tenemos, como nación, la obligación histórica y moral de ser guardián de la naturaleza y de nuestro patrimonio cultural", sostuvo.

 Añadió que debido a esto la política de la presente administración apuesta por la consolidación de un turismo sostenible, no sólo en el quehacer público, sino también en el comportamiento de las empresas, de la sociedad en su conjunto y de los turistas que nos visitan.

"Con este esfuerzo, ponemos en práctica un turismo comunitario, donde se trabaja desde lo local; donde se contribuye a la disminución de la pobreza; donde se respeta la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservando su patrimonio tangible e intangible; donde se asegura que las actividades sean viables a largo plazo y ofrezcan a mujeres y hombres ingresos bien distribuidos, empleo estable y digno, y condiciones de equidad y justicia social", señaló.

Precisó que, con el objetivo de reforzar esta política turística de desarrollo sustentable, la UNESCO y la Secretaría de Turismo decidieron unir esfuerzos, a través de este Convenio, en materia de asesoría, intercambio de experiencias e información, cooperación técnica y organización de seminarios, para impulsar el desarrollo de la actividad turística para el bienestar de las comunidades.


"En nombre del gobierno de México, agradezco a la UNESCO, a través de Fréderic Vacheron, representante de este organismo en nuestro país, por su invaluable apoyo al turismo de México, un turismo sostenible que se fortalece día a día para constituirse como una sólida herramienta de reconciliación social", finalizó el titular de Sectur. Por su parte, Fréderic Vacheron expresó que, para la

 oficina de la UNESCO en México, este convenio resulta estratégico, ya que el turismo es quizá la forma más extendida del diálogo entre culturas, por lo que puede ser también una herramienta de diplomacia cultural que contribuya al prestigio de México en el mundo, de un México generoso, inclusivo y tolerante, pacífico y orgulloso de su gente, su talento, su cultura y de su extraordinaria riqueza natural.


"La UNESCO y la Secretaría de Turismo hoy tienen la misma convicción de que el turismo sostenible puede ser una herramienta eficaz para revertir la paradoja de paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación, ya que esos destinos que atesoran inmensos recursos culturales y biológicos, también deben ser lugares de prosperidad económica para todos", aseveró.


La firma de este convenio se enmarca en los festejos de los diez años de que la cocina mexicana fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, fecha que se celebrará el próximo 16 de noviembre.


 En el evento también estuvieron presentes Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur; Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); y los legisladores Luis Alegre y Sergio Mayer, presidentes de las Comisiones de Turismo y de Cultura de la Cámara de Diputados, respectivamente; además de directivos de diversas Cámaras y Asociaciones, legisladores, presidentes municipales, académicos e investigadores de la cultura, la gastronomía y el turismo.