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martes, 17 de noviembre de 2020

Los retos del turismo urbano en la era pos-COVID

 


El turismo urbano se ha convertido en una de las alternativas de ocio más buscadas por los viajeros en los últimos años, pero al igual que el producto de sol y playa, se ha visto fuertemente impactado por la pandemia del coronavirus. Y ahora se enfrenta a nuevos retos que requerirán una mayor capacidad de adaptación y más flexibilidad ante una situación tan cambiante como la que estamos viviendo desde el inicio de la crisis sanitaria. Entre las nuevas tendencias, las ciudades secundarias serán más atractivas para los visitantes, que tenderán a huir de espacios masificados, según las previsiones de los expertos que participaron ayer en la mesa redonda "Turismo Urbano vs Covid-19, ¿cómo gestionar el presente y futuro inmediato?, 

Esta situación va a requerir mucha capacidad de adaptación y por ello hay que tener muy claro el foco para irse adecuando a las circunstancias”, indicó Marián Muro, directora general de Turisme de Barcelona. “Se requiere flexibilidad porque lo que necesitamos hoy no vale para mañana”, añadió Daniel Martínez, director de Gijón Turismo.

Entre las nuevas exigencias que este tipo de turismo requerirá a partir de ahora, Marián Muro destacó que se va a valorar mucho la seguridad sanitaria, por lo que la capacidad de atención médica del destino va a ser un factor muy apreciado. El control de aforos va a ser también una práctica habitual y, en consecuencia, las herramientas para gestionar la capacidad van a ser tener un papel fundamental, ya que permiten conocer la afluencia de visitantes a un lugar e incluso sugerir espacios alternativos para reducir las aglomeraciones.

Además, se mostró convencida de que las agencias de viajes volverán a tener un papel importante porque hay un determinado cliente que va a necesitar un mayor asesoramiento, que se le transmita confianza y se le ofrezca detallada información sobre las medidas de seguridad seguidas en un enclave concreto.

También destacó que "se va a huir de densidades" y, por tanto, van a tener más facilidades las ciudades medianas que las grandes, así como el transporte privado, que tendrá más recorrido que el público a corto plazo.

“Tenemos que repensar y reaccionar a lo que el mercado está demandando”, señalo Daniel Martínez, y en este sentido cree que va a haber una apuesta por experiencias no masificadas, en destinos abiertos

Coincidió también en el papel que tendrán las agencias de viajes para determinados segmentos. Al tiempo que destacó el valor de la inteligencia turística para saber lo que está ocurriendo en cada lugar y poder planificar.

El director de Hosteltur, Manuel Molina, que moderó la mesa redonda, recordó que este verano, en las ciudades españolas, se han registrado descensos en la facturación de entre el 50% y el 90%.

“Al turista le debemos que cuando vuelva se encuentre una cosa que sea mejor que la que dejó, que dejemos superadas los flujos de las ciudades, el turismo de masas", indicó Arturo Ortiz Arduan, consejero de la Oficina de Turismo de España en Berlín, aunque reconoció que "hay un turista que va a los sitios masificados porque están masificados”.

La demanda está cambiando debido a las circunstancias que les ha tocado vivir a los viajeros “y no pueden encontrarse con una oferta que se ha quedado congelada en febrero de 2020”, indicó

“Nos estamos adaptando un poco a ciegas sobre lo que va a venir, pero esa adaptación se va a producir y los turistas tienen que encontrar lo que están esperando: mayor seguridad sanitaria, mayor confianza en el viaje, que van a trasladar a la red de distribución en muchos casos", agregó.

Un desafío para España

Se están abriendo frentes de gran interés en el turismo urbano, con viajes de tres y cuatro días, “un potencial que España está aprovechando con un cierto retraso por la conectividad aérea", afirmó Ortiz, que destacó las dificultades para acceder a muchas urbes. "Para llegar a la mayoría de las ciudades españolas tienes que entrar por otra, lo que fagocita un poco al turista. Llegas a Madrid y te quedas aquí, no sigues a la siguiente; llegas a Barcelona y no te vas a ver Lérida”, indicó.

La conectividad es un factor clave para este tipo de viajes, añadió, y las aerolíneas de bajo coste han ayudado mucho en los últimos años a impulsar estos desplazamientos. De hecho, señaló que “la conectividad aérea está llevando turistas a ciudades muy secundarias, donde están rozando casi el turismo rural”.

España cuenta con importantes recursos, pero no estamos al nivel de otras ciudades europeas en el turismo de ciudad, porque "no somos vistos como sitios de turismo cultural o gastronómico", por lo que "ahí tenemos un importante trabajo que hacer”, aseveró. Una situación que el director de la OET de Berlín atribuye a que “nos ha eclipsado la imagen de sol y playa y no ha dejado ver otras cosas”.

Recordó que Italia ha trabajado muy bien su imagen cultural y relató que incluso en Alemania, el turismo urbano turco y griego ocupan un lugar destacado en las encuestas que se realizan entre los viajeros. Una circunstancia que, de acuerdo con Arturo Ortiz, “se ha beneficiado del turismo de sol y playa que llegaba allí, mientras que nosotros hemos empezado a hacer los deberes tarde”.

En el caso del mercado alemán, el idioma supone también una barrera, ya que si se quieren vender actividades y experiencias en la ciudad, los turistas germanos prefieren ser atendidos en su idioma, aunque muchos puedan entender el inglés. Por tanto, “acaba siendo la barrera que separa el desarrollo de muchos destinos en este mercado”, declaró Ortiz.

Alianzas entre destinos

La directora de Turisme de Barcelona reconoció que echa en falta una colaboración más estrecha con el resto de los destinos del territorio catalán. Destacó que las distancias no son largas y teniendo en cuenta que Barcelona tiene un 46% de visitantes repetidores, “tendríamos que mostrar de forma automática las extensiones de la propia ciudad”.

En su opinión, “tendríamos que pensar más en grande” y buscar alianzas. De hecho, manifestó que su departamento se está planteando realizar campañas de promoción con ciudades con las que la Ciudad Condal comparte un relato cultural o gastronómico.

Para destinos pequeños como Gijón, que tiene 280.000 personas, este tipo de alianzas es clave por la cercanía, según reconoció Daniel Martínez, ya que las tres principales ciudades de Asturias, que aglutinan el 80% de la población de la comunidad, están a menos de 25 minutos de distancia entre ellas.

“Como imagen de marca necesitamos esas alianzas, para trabajar bajo el paraguas de la marca Asturias. Esto es clave. Lo ha sido durante mucho tiempo y ahora lo es más todavía”, añadió. Considera que para la ciudad es muy beneficioso que el viajero se pueda desplazar a la montaña o a la playa que están a 15 minutos.

Costa Rica realiza su feria virtual y potencia el concepto “pura vida”


Bajo el concepto “pura vida”, apunta a presentarse como una antítesis a la pandemia, Costa Rica llevará a cabo de manera virtual su principal bolsa de turismo, la ya consolidada Expotur. El encuentro, que se desarrollará del lunes 16 al sábado 21 de noviembre, convocará a 264 vendedores locales y a 250 buyers de 33 países.

Del 16 al 21 de noviembre, el sector turístico de Costa Rica llevará a cabo la 36a edición de su mayor evento comercial, Expotur, que como consecuencia de la pandemia este año se desarrollará a de manera virtual.

Según el Ministerio de Turismo del país centroamericano, se espera convocar a 264 oferentes locales y a 250 compradores mayoristas de 33 países, quienes sostendrán cientos de reuniones de negocios online.

Pero más allá de los negocios en sí, Costa Rica aprovechará ese contexto para hacer foco y potenciar su concepto “pura vida”, con el que propone plantarse ente el mundo como “la antítesis de la pandemia” de COVID-19. En ese sentido, el titular de la cartera, Gustavo Segura, aseguró este viernes 13 de noviembre que el país “ofrece las características que los turistas están buscando en época de pandemia, como lo son protocolos sanitarios, medidas de prevención, un sistema de salud robusto, contacto con la naturaleza y actividades para el relajamiento y el disfrute de la familia”.

"El 'pura vida' que refleja nuestra cultura y nuestro estado de ánimo se convierte en un mantra para hacerle entender al turista que Costa Rica es un santuario para escapar del confinamiento; que el 'pura vida' es la antítesis de la pandemia", explicó el funcionario.

De hecho, agregó que la expresión 'pura vida' es muy característica de los costarricenses; por lo general, denota positivismo y suele utilizarse en diversos contextos como saludo, agradecimiento o respuesta a un saludo.

Expotur es organizada por la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y durante los últimos 35 años se llevó a cabo de manera presencial.

La versión 2020 será la excepción y se efectuará a través de una plataforma tecnológica en la que los compradores internacionales podrán conocer los atractivos de Costa Rica, obtener información del destino y contactar a los vendedores costarricenses para sostener reuniones por videollamada.

Al respecto, el presidente de Acoprot, Erasmo Rojas, aseveró que la organización no fue sencilla, pero aseguró que “hay muy buenas expectativas” con miras a generar negocios y una mayor visitación para 2021.

Sin dudas, el turismo ha sido una de las actividades más golpeadas de la pandemia, ya que antes de ella el país, que tiene 5 millones de habitantes, recibía cerca de 3 millones de turistas internacionales. En 2020 la visitación internacional fue cero entre marzo y julio.

Pero el país lleva meses encarando una desescalada gradual que concluyó el 1° de noviembre con la apertura a todo el mundo, sin cuarentena, ni test PCR negativo. Entre agosto y octubre llegaron 9.000 visitantes internacionales, según los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), pero los números parecieran ir en ascenso.

"Sabemos que el mercado potencial no es del mismo tamaño que antes de la pandemia, pero también sabemos que hay un grupo importante de personas en el mundo deseoso de visitar destinos con ciertas características que Costa Rica ofrece", opinó Segura.

Finalmente, el funcionario subrayó que Costa Rica protege el 26% de su territorio y alberga cerca del 6% de la biodiversidad del planeta, por lo que se trata de "un destino para estar en contacto con la naturaleza después de los confinamientos que han habido en el mundo". Esa, consideró, será el principal diferencial del país.

Tendencias del viajero en 2021 y qué debe hacer el hotel para vender

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 Cuáles serán las actitudes de los viajeros en 2021

Informe de Sojern y Phocuswright

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Los factores que no ofrecen

un ahorro de costes sencillo

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Fuente: "COVID-19: The Path to Recovery. Sojern custom question results / Phocuswright"