FUSION 89 RADIO

lunes, 23 de noviembre de 2020

Copa Airlines reconectará a Jalisco con el Hub de las Américas en Panamá, tras la pandemia de Covid-19


 Copa Airlines reconectará a Jalisco con el Hub de las Américas en Panamá, tras la pandemia de Covid-19

- Debido a las restricciones de viaje por Covid-19 impuestas por distintas naciones, la aerolínea dejó de operar durante 7 meses.

- A partir del 23 de noviembre de 2020, se operarán hasta 3 vuelos semanales que conectarán a Guadalajara, a través del Hub de las Américas®, ubicado en Panamá, con destinos disponibles en Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

La Secretaría de Turismo del Gobierno de Jalisco; el Grupo Aeroportuario del Pacífico, y la aerolínea Copa Airlines informan del reinicio de las operaciones entre Guadalajara y Panamá, a partir del 23 de noviembre de 2020, tras 7 meses de no operar debido a las restricciones de viaje impuestas por los gobiernos de la región por Covid-19.

Esta operación permitirá conectar nuevamente a la capital tapatía desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, con el Hub de las Américas®, de Copa Airlines ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, y conexiones a Latino América y el Caribe.

"En Jalisco, la prioridad es la salud de las y los jaliscienses, pero también de nuestros colaboradores y visitantes, por lo que gracias al reforzamiento de los protocolos sanitarios podemos avanzar en la reactivación económica y turística de nuestro estado de manera gradual y responsable, ahora con la recuperación de la conectividad aérea con Centroamérica, América del Sur y el Caribe. Felicito a Copa Airlines por el reinicio de sus vuelos entre Jalisco y Panamá, donde gracias al Hub de las Américas® podremos recibir visitantes de distintos países, que podrán disfrutar de nuestros destinos turísticos", mencionó el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, dijo que: "Volver a conectar a Guadalajara, a través de nuestro Hub de las Américas®, nos llena de optimismo, toda vez que, con estos vuelos podremos servir a miles de pasajeros que desean regresar a sus hogares, reencontrarse con sus familiares, volver a sus destinos de descanso favoritos, atender temas de salud, reuniones importantes, compromisos familiares o profesionales. Estamos comprometidos con el desarrollo económico y turístico de los países que servimos y seguiremos enfocados en reestablecer progresivamente la importante conectividad que ofrecíamos antes del inicio de esta pandemia".

A partir del 23 de noviembre la aerolínea inicialmente operará hasta 3 frecuencias semanales conectando desde Guadalajara a Panamá, y desde ahí a otras 20 ciudades de países de Centro, Sudamérica y el Caribe.

El director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Raúl Revuelta, señaló: "Celebramos recibir de nuevo este vuelo, pues brinda a nuestros usuarios una mejor experiencia de viaje, ofreciendo una mayor conexión internacional; además, es muestra de la confianza en nuestras acciones por mantener un lugar seguro para los pasajeros. Los procesos de prevención para evitar contagios de Covid-19 que llevamos a cabo en el Aeropuerto de Guadalajara son para que los pasajeros se sientan seguros. Implementamos las mismas medidas en toda nuestra red aeroportuaria y han sido avaladas por diferentes organismos internacionales".

El vuelo CM722 operará saliendo de Guadalajara a las 04:03 hrs y llegando a Panamá las 09:18 hrs. El vuelo de regreso, el CM721, partirá de Panamá a las 18:16 hrs, llegando a Guadalajara a las 21:27 hrs. Para este vuelo, Copa Airlines operará el avión Boeing 737-800 con capacidad para transportar a 160 viajeros, 16 en la clase ejecutiva y 144 en la cabina principal.

Los boletos aéreos para este vuelo se encuentran disponibles y podrán ser adquiridos a través de Copa.com, y agencias de viaje. Los pasajeros que poseen un boleto vigente con Copa Airlines podrán gestionar cambios de fecha sin cobro de penalidad por cambios.

La aerolínea ha implementado en sus operaciones medidas y protocolos de desinfección, higiene y bioseguridad, para ofrecer un ambiente seguro en cada etapa del viaje. Estas medidas fueron desarrolladas por un comité médico especializado en bioseguridad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

Adicionalmente, todas sus aeronaves están equipadas con filtros de alta eficiencia (HEPA), que purifican hasta un 99.97% de las partículas de virus y bacterias, similar a un quirófano de acuerdo con el fabricante, en tanto que su sistema de recirculación de aire en cabina renueva el aire cada 2-3 minutos y su desplazamiento vertical evita que se comparta con los pasajeros de los lados y del frente. Esto, combinado con el uso obligatorio de mascarillas en todo momento garantiza un ambiente saludable y seguro a bordo.

Las medidas que implementa el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para prevenir posibles contagios de Coronavirus, brindar confianza a pasajeros y mantener al transporte aéreo como el más seguro, van desde la instalación de controles sanitarios en coordinación con las autoridades competentes y sanitización de mobiliario, hasta la instalación de cámaras termográficas o la limitación de aforos para respetar la distancia entre usuarios.

Los protocolos establecidos siguen las recomendaciones publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y bajo recomendaciones de una entidad reconocida en salud, el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud). Esto ha permitido que GAP sea reconocido como el primer grupo aeroportuario en el mundo en obtener la certificación Airport Health Accreditation Programme (AHA) otorgada por la Airports Council International (ACI) y se ha distinguido a todos los aeropuertos que opera con el Sello #SafeTravels, expedido por el World Travel & Tourism Council (WTTC).

Copa Airlines recuerda que todos los pasajeros deberán cumplir con los requisitos establecidos por la aerolínea y las autoridades sanitarias y migratorias de Panamá y México. Para conocer más detalles sobre estas medidas y otras informaciones relacionadas, pueden ingresar a Copa.com o a sus cuentas oficiales en redes sociales.

Con la reactivación de la operación en Guadalajara, Copa Airlines continúa con la recuperación paulatina de la conectividad del continente que, previo a la crisis de Covid-19, ofrecía a través de su Hub de Las Américas®.

Para saber:

Con los vuelos de Copa Airlines al Hub de las Américas®, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, Jalisco se reconectará con las ciudades* de:

- Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena y Pereira, en Colombia;

- Punta Cana y Santo Domingo, en República Dominicana;

- Santiago, en Chile;

- Montevideo, en Uruguay;

- Santa Cruz, en Bolivia;

- San Pedro Sula y Tegucigalpa, en Honduras;

- San Salvador, en El Salvador;

- Sao Paulo, en Brasil;

- Guayaquil y Quito, en Ecuador;

- Buenos Aires, en Argentina;

- Lima, en Perú;

- Guatemala, en Guatemala, y

- San José, en Costa Rica.

*Vuelos sujetos a restricciones, aprobaciones gubernamentales y cambios. Algunos países mantienen restricciones de entrada permitiendo sólo el ingreso a nacionales y residentes.

Se presentó la Feria Internacional de Destinos Inteligentes

 


Bajo el slogan "Innovación para el turismo sostenible" y con un desarrollo tecnológico argentino, este miércoles 29 se lanzó la Feria Internacional de Destinos Inteligentes 2020; el evento busca revolucionar la forma en la que se piensan y fusionan los acontecimientos de tecnología y turismo. 

La presentación se realizó a través de un panel virtual del que participaron académicos, expertos, influencers y funcionarios del gobierno nacional y local. Organizados en 3 mesas, los oradores compartieron experiencias y conocimientos acerca del modelo de destino inteligente.

Las discusiones de “Los gobiernos locales en su transición hacia DTI” se dieron de la mano de Leire Bilbao; gerente de VisitBenidorm, Victor  Badorrey; Director de Relaciones Institucionales de Segittur, Juan Pablo Dusso; Secretarío de Modernización del Estado de la Pcia. de Catamarca y Marisol Martínez; Presidenta de la Red DTI-Ar. El panel moderado por Andrés Ziperovich se destacó por las diversas experiencias y realidades acerca del modelo DTI, en esa línea Victor Badorrey dijo: “Lo importante es establecer un plan de acción, una metodología, todo tipo de destino puede ser DTI”.

El segundo panel a cargo de Nahuel Farberoff, contó con la presencia  de Federico Esper; Director de Maestría en Economía y Desarrollo del Turismo de la UNSAM, Cristina Zubillaga; Vicepresidenta de GoveTech Uruguay, Christian Grillo; Secretarío de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN y Mauro Beltrami; Coordinador Académico de seminario y workshop FIDI. Las discusiones de esta mesa virtual se dieron en el marco del abordaje metodológico de los DTI, donde Cristina Zubillaga destacó: “Debemos construir una visión latinoamericana en base a lo que son nuestras realidades. Aprovechemos estos espacios para desarrollar una estrategia propia, desde nuestro lugar”.

El último panel abordó al sector privado como impulsor de soluciones innovadoras para DTI. En este caso Gonzalo La Rosa; Director del Instituto Ciudades del Futuro moderó el encuentro virtual que reunió a Francisco J.Martinez; Director de INVAT-TUR, Marcos Fontela;  Socio-Gerente de Tecnonexo; Dolores Ordoñez; Vicepresidenta de TurisTEC, Francisco Morcillo; Director de Proyectos y Consultoría; MB3 GESTIÓN , María Apólito; Subsecretaría de Economía del conocimiento de Nación, Santiago Torre Walsh “Sir chandler” y Daniel Cantore de ArtWare.

Sir chandler, uno de los blogueros más importantes y reconocidos del mundo del turismo habló de la implementación de las nuevas tecnologías:”Este es el momento de adaptarse, es fundamental que todas las empresas estén presentes en todos los canales digitales, y que estén en constante capacitación”.

Por su parte, María Apólito, sostuvo que en el país se está “replanteando el concepto de la economía del conocimiento que abarca solo servicios y se la está ampliando a otros sectores”. “Este evento es un hallazgo para orientar las políticas públicas. Debemos resolver la brecha digital en cuanto a infraestructura y en cuanto a las habilidades del personal que vaya a trabajar en estos temas”, agregó la funcionaria.

Este lanzamiento fue el puntapié inicial. La Feria Internacional de Destinos Inteligentes 2020 que se desarrollará del 20 al 29 de noviembre una experiencia virtual organizada por el Instituto Ciudades del Futuro, la Facultad Regional de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional y la empresa Big Jonan.

Una nueva manera de pensar los eventos de tecnología y turismo, una verdadera experiencia inmersiva, a demanda del participante y, lo más importante, pensada para ser funcional a la situación sanitaria que vive el mundo como consecuencia de la pandemia por Covid19.

UN DESARROLLO ARGENTINO PARA EL MUNDO: CÓMO SERÁ LA FIDI

– La plataforma ofrecerá un pabellón virtual, con stands customizables para que cada empresa, institución o emprendimiento se muestre de una manera completa.

– Un Seminario con workshop de siete días de duración y con certificación oficial de UTN.

– Un espacio de networking y ronda de negocios para que se encuentren y hagan alianzas los distintos actores del sector turístico y tecnológico.

– Eventos paralelos de todo tipo, charlas con influencers, especialistas de turismo y tecnología, y performances culturales, entre otros.

– Un hackaton que desafiará a estudiantes y profesionales a resolver de forma innovadora diversas problemáticas que presenta el sector.

FITUR Festivals & Events se amplía en su cuarta edición


Entre las novedades que ya avanza la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2021, en esta edición especial centrada en la recuperación de la industria turística, se encuentra la ampliación de la sección FITUR FESTIVALS, que ahora y bajo el nuevo nombre FITUR FESTIVALS & EVENTS reforzará sus contenidos y atractivo profesional, con la incorporación de segmentos relevantes y de creciente potencial de negocio. 

De esta manera, además de la oferta de festivales de música en vivo, FITUR FESTIVALS & EVENTS se amplía para acoger un mayor abanico de propuestas de distintas tipologías, como son los festivales culturales -danza, teatro, ópera, exposiciones, museos, etc.- así como a eventos y competiciones deportivas como Fórmula 1, golf, regatas, fútbol, Olimpiadas, etc. 

El objetivo de FITUR FESTIVALS & EVENTS es ofrecer una plataforma donde conectar con todos los agentes que integran esta tipología turística: destinos, transporte, hotelería y alojamiento, turoperadores y mayoristas, organizadores de espectáculos y eventos, empresas de ticketing, etc., en el marco de FITUR, la gran feria internacional de la industria del turismo que organiza IFEMA y que, en 2021, se celebrará, de manera excepcional, del 19 al 23 de mayo.

FITUR FESTIVALES & EVENTS, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Promotores Musicales (APM) y Squarefer dispondrá de una zona de exposición, una Agenda B2B con compradores internacionales y nacionales, un escenario para la celebración de mesas redondas y presentaciones de informes sectoriales por parte de los expositores.

Sobre FITUR

FITUR es una de las grandes ferias líderes en el panorama mundial de eventos turísticos y cita imprescindible para la comunicación de la industria del turismo con los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. 

Organizada por IFEMA celebrará su 41 edición entre los días 19 al 23 de mayo de 2021 en Feria de Madrid, unas fechas excepcionales para una edición de FITUR especialmente dedicada a contribuir a la recuperación del turismo y con el objetivo de generar un entorno de confianza y de reactivación para empresas y destinos. 

Serán cinco días de actividad comercial y de negocio que pondrán el foco en volver a situar a la oferta turística, nacional e internacional, en una vitrina de alta visibilidad orientada a fortalecer este sector esencial para el crecimiento de la economía, y mostrar sus tendencias de futuro en clave de especialización, tecnología y sostenibilidad.

CNIR 2020 y Congreso Internacional de AMPROFEC realizados de forma virtual

 


Al concluir el primer día de actividades del Pre Congreso de la Industria de Reuniones (CNIR) 2020 y el Congreso Internacional AMPROFEC, que se lleva a cabo de manera virtual, se entregaron los premios que otorga MPI Capítulo México Heel 2020, a las empresas y personalidades que destacaron por su actividad en la Industria de Reuniones. 

Los presidentes del COMIR y de AMPROFEC, Jaime Salazar Figueroa y Celia Navarrete González, respectivamente, informaron que se conectaron más de 800 personas de la Industria al CNIR y en el CIA. Fue todo un éxito también el área de networking y Exposición Comercial.

La inauguración del CNIR 2020 y CIA de AMPROFEC corrió a cargo el Secretario de Turismo del estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien deseo éxito a los congresos del COMIR y de AMPROFEC y destacó que será en el año 2021 cuando se lleven a cabo en Grupo Mundo Imperial Acapulco, de manera presencial, con todos los protocolos de seguridad y sanidad para los que estén presentes en los eventos. Asimismo, coincidió el director general de Grupo Mundo Imperial, Sayed Rezvani al respecto.

Entre las conferencias magistrales virtuales destacó el panel: “Las exposiciones en la nueva normalidad 20 – 21 y proyección de la nueva realidad 2022”, en la que participaron Edward Kelley como moderador, Peter Theodorides, de IFES y José Navarro, Chairman Capítulo Latinoamérica UFI.

Theodorides resaltó la necesidad de establecer protocolos para mitigar el impacto del COVID-19 sobre los eventos y consideró en un panorama optimista la reactivación de la industria de reuniones se dará en el segundo semestre del 2021. En tanto, José Navarro informó que la industria no se recuperará antes de mediados del próximo año y consideró que los eventos tendrán que seguir en grupos pequeños mientras que la parte internacional va a depender de la confianza de la gente.

Mientras tanto, Javier Gámez de MICE Market dijo que durante la pandemia hubo una pérdida de empleos en el sector del 60% y que las exposiciones  fueron las más afectadas comparadas con el resto de la industria y que visiones optimistas esperan que para mediados de 2021 se terminará la pandemia, otros más conservadores en junio de 2022 y los más pesimistas en agosto de 2023.

También participaron Marcela Altamirano, directora general de Expo Enverdeser, y Francisco Cachafeiro de CORAD con su ponencia: “Resiliencia organizacional”; Gerardo Matienzo de BIG FISCH, con la conferencia magistral “Marketing y servicio al cliente”. Para cerrar, Luigi Valdés Burati invitó a todo el público a unirse al mundo digital que llegó para quedarse.

Por la tarde noche, de manera híbrida –presencial y virtual—se entregaron en el Hotel Camino Real los once premios Heel 2020 que otorga a lo más destacado de la Industria de Reuniones MPI Capítulo México y los galardonados fueron:

 Excelencia al Talento Joven: Verónica Velázquez de IBTM Américas;  Socio del Año MPI México: Gerardo Malagón y Socio del Año,  MPI Caribe Mexicano Chapter, Carmen Galván; Premio a Responsabilidad Social, Fundación Cancún Center;  Premio Calidad como Medio Calificado: MDC - The Event Planner’s Magazine;  Premio de Excelencia e Innovación en Servicios Profesionales, On Tempo;  Premio Calidad en la Prestación de Servicios Especializados: @SmartSpeakersLationamerica; Premio Excelencia en el Mercado, Expo Guadalajara; Reconocimiento Especial de Excelencia en el Mercado: World Meetings Forum;  Premio Excelencia como Destino, #LosCabos, y Premio Líder por Excelencia: Rafael Hernández.