viernes, 27 de noviembre de 2020

GEN-T: la fuerte apuesta de Colombia a millennials y centennials

 


El Gobierno busca capacitar y dar impulso a 6.500 jóvenes de todo el país

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mincomercio) presentó GEN-T, un programa que busca potenciar el turismo y el emprendimiento entre los jóvenes del país, a través de un amplio abanico de capacitaciones. Estiman alcanzar a 6.500 jóvenes de entre 14 y 28 años, con un aporte de COL$ 683 millones (casi US$ 190.000 dólares).

Expertos en investigación, reconocidos conferencistas y académicos formarán parte de las numerosas capacitaciones que darán cuerpo a GEN-T (Generación del Turismo), el nuevo programa del Gobierno de Colombia con el que apuesta a que unos 6.500 jóvenes de todo el país desarrollen capacidades en turismo, ciencia, tecnología, emprendimiento, sostenibilidad e innovación.

El programa, impulsado por la Consejería Presidencial para la Juventud-Colombia Joven, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo (Mincomercio) y el Fondo Nacional del Turismo (Fontur), será destinado a 500 emprendedores que participarán de los Semilleros de Investigación de los Colegios Amigos del Turismo; a 1.000 miembros de la Asociación Scout de Colombia; y a 5.000 jóvenes más que podrán inscribirse al curso “Jóvenes con sentido”, espacio de formación diseñado en el marco de GEN-T.

Al respecto, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró: “Con esta estrategia le apuntamos a formar lo que hemos llamado la ‘Generación del Turismo’ y a través de este componente, Jóvenes con sentido, se pretende contribuir a que los jóvenes se enamoren de un turismo más sostenible, competitivo e innovador. Es a eso a lo que le apunta esta alianza. Este programa llegará, de manera virtual, a los jóvenes de toda Colombia, tanto de las áreas urbanas como rurales”.

“Queremos que los jóvenes se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que sean nuestros mejores embajadores, siendo conscientes de los tres activos más importantes que tiene el país en materia de turismo: la biodiversidad, la cultura y, por supuesto, nuestra hospitalidad”, aseguró el funcionario.

Por su parte, la presidente del Fontur, Raquel Garavito Chapaval, aseveró: “Con esta iniciativa buscamos que los jóvenes encuentren en el turismo una vía para su crecimiento personal y profesional y, a su vez, contribuir a la transformación de sus comunidades y entornos inmediatos”.

Unos 6.500 jóvenes de toda Colombia podrán participar de los cursos virtuales

Para la puesta en marcha del programa, el Gobierno realizará un aporte de más de COL$ 683 millones (casi US$ 190.000), que será distribuido en los tres ejes mencionados: los semilleros de investigación; el programa de formación para scouts; y los cursos abiertos para jóvenes.

En ese sentido, Juan Sebastián Arango, consejero presidencial para la Juventud, sostuvo que Gen-T es una estrategia que evidencia un trabajo conjunto entre la Consejería Presidencial para la Juventud-Colombia Joven, Mincomercio y el Fontur. “GEN-T es una oportunidad enorme para reconocernos en todo el territorio nacional, para valorar y crecer sobre nuestra identidad como colombianos. Con Gen-T y ‘Jóvenes con Sentido’, buscamos promover el potencial, las habilidades y las capacidades de los jóvenes en relación con el emprendimiento social, el turismo y la economía naranja en el marco de la estrategia ‘Sacúdete’”, resaltó.

En el caso de ‘Jóvenes con sentido’ las inscripciones ya están abiertos para personas entre 14 y 28 años. Los mencionados 5.000 inscriptos (como máximo) podrán acceder a diversas herramientas digitales como cursos de e-learning y webinars, y capacitarse a través de 20 módulos formativos en: turismo, cultura, patrimonio, sostenibilidad, investigación, formalización y emprendimiento para potencializar su perfil profesional y posibilitar su vinculación laboral o la generación de emprendimientos que cambien sus realidades y entornos inmediatos.

Aeropuerto de Puerto Vallarta incrementa vuelos hacia siete destinos de EU

 


Datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), refieren que Puerto Vallarta ha recibido 289,100 pasajeros -nacionales e internacionales- por vía aérea de junio a octubre de este año, tras la reapertura en el destino de la mayoría de las actividades que ofrece a sus visitantes como las playas, los recorridos turísticos y los reconocidos atractivos naturales de montaña y mar.

GAP reportó que de junio a octubre el número de vuelos -nacionales e internacionales- no ha dejado de crecer, al pasar de 322 en junio a 1,006 en octubre, y para noviembre se espera cerrar con mil 323 frecuencias.

Los destinos que incrementaron vuelos hacia Puerto Vallarta fueron: Los Ángeles, San Diego, Atlanta, Minneapolis, Salt Lake City, Houston y Denver. Y las líneas aéreas que aumentaron vuelos: American Airlines, Alaska Airlines, Delta, Southwest, United y Sun Country.

El fin de semana del viernes 20 al domingo 22 de noviembre llegaron 108 vuelos de los Estados Unidos.

Diariamente de Houston fueron 5; de Los Ángeles 5, de Phoenix 4; de Chicago 3; de Dallas 3; de San Francisco 3; de Seattle 2; de Salt Lake City 2; de Denver 2; de Minneapolis 2; y uno de cada una de estas ciudades: Atlanta, Newark, San José, Portland, San Diego.

Y el último fin de semana de noviembre, del viernes 27 al lunes 30, serán 115 los vuelos procedentes de la Unión Americana, con el aumento de frecuencias.

En ese contexto, United Airlines confirmó el incremento de vuelos en su ruta de Los Ángeles a Puerto Vallarta de siete a 10 frecuencias semanales, como prueba del notorio incremento en la demanda de los viajeros norteamericanos desde California, el principal mercado en la Unión Americana.

AMAV concluye con éxito su primer evento híbrido


 En el marco de la nueva normalidad dentro de la industria turística, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) realizó su primer workshop híbrido denominado “Enlace de negocios turísticos en la zona noroeste de México”, en el cual participaron 16 empresas y dos entidades facilitadoras.

Durante el evento, la AMAV suscribió el Convenio de Colaboración Turística y Alianza de Fortalecimiento Turístico Regional del Noroeste 2021 con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de La Paz, los Pueblos Mágicos Rutas del Noroeste y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, explicó que el convenio busca la reactivación económica de las empresas turísticas de las Rutas del Noroeste y los Pueblos Mágicos de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Agregó que los firmantes trabajarán en conjunto con diversas instituciones de los tres niveles de gobierno e instituciones no gubernamentales para promover los destinos turísticos de la Zona Noroeste del país mediante foros, mesas de negocios y convenciones dirigidas al mercado nacional y extranjero para dar a conocer los servicios que ofrecen.

Enfatizó que cuando se realicen eventos de manera presencial, se dará cumplimiento a los protocolos de salud vigentes emitidos por las autoridades, como se hizo en el primer evento híbrido efectuado anoche, en el que participaron 25 personas de forma presencial y 150 virtualmente, además de quienes le dieron seguimiento a través de redes sociales.

En el workshop híbrido participaron agencias de viajes, mayoristas y meeting planners, además de la Canaco, Rutas del Noroeste, hoteleros, tour operadores y prestadores de servicios turísticos, que a través de la plataforma digital presentaron sus productos a los miembros de la familia AMAV, en el los proveedores replicaron su presentación en cada una de las mesas.

Puntualizó que esta mecánica de networking se mantendrá para promover la actividad turística de México, iniciando con los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur.