FUSION 89 RADIO

jueves, 3 de diciembre de 2020

Los norteamericanos continúan viajando a México pese a alerta del CDC


 A pesar de la nueva advertencia del CDC, los norteamericanos siguen dirigiéndose al sur este invierno, concretamente a México, para pasar sus vacaciones. 

Según el sitio web RoutesOnline, la venta de boletos de ida entre los Estados Unidos y México durante la semana del 23 de noviembre sólo bajó un 12% con respecto a esta misma época del año pasado. 

Los boletos de ida son usualmente comprados por viajeros (los llamados “snowbirds”) que se dirigen al sur a México cada año durante el invierno para estancias más largas, generalmente de entre 1 a 6 meses. 

México no sólo está viendo sólo viajeros de larga estancia. Según el CEIC, México ya ha recuperado el 61% de todo el tráfico turístico de EE.UU. en comparación con el mismo período en 2019. 

México sigue siendo, por mucho, el país más popular para los turistas estadounidenses. Las principales aerolíneas se han esforzado en añadir más conectividad, incluyendo Delta y Aeroméxico, que operarán el próximo mes al 95% de su capacidad en las rutas hacia y desde el país azteca, en comparación con diciembre del año pasado. 

Los principales destinos para los estadounidenses son Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Guadalajara.

Aunque el CDC mantiene el nivel de riesgo sanitario más alto para México, el Departamento de Estado norteamericano recientemente bajó su nivel 4 de "No Viajar" a nivel 3 de "Reconsiderar Viajes" para su vecino del sur.

Ajijic se convierte en el noveno Pueblo Mágico de Jalisco

 


 El anuncio oficial fue en la Ceremonia Conmemorativa del Nombramiento de Pueblos Mágicos 2020, efectuada en Cdmx.

- Ajijic cuenta con 78 empresas de alojamiento.
- Jalisco tiene otros ocho Pueblos Mágicos: Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.

A partir de hoy, Ajijic es el nuevo Pueblo Mágico de Jalisco. El anuncio se hizo esta mañana en la Ceremonia Conmemorativa del Nombramiento de Pueblos Mágicos 2020, celebrada en la Ciudad de México, donde la Secretaría de Turismo federal entregó el nombramiento oficial a 11 municipios de la República, entre ellos a esta delegación del municipio de Chapala.


De esta manera, la población ribereña se convierte en el noveno Pueblo Mágico del estado. El resto de las poblaciones con características especiales que cuentan con esta distinción son Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.

El nombramiento fue recibido por el presidente municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, quien de manera presencial estuvo acompañado en el evento protocolario por el Secretario de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

"En el contexto de la pandemia por Covid-19, el anuncio oficial de que tengamos un nuevo Pueblo Mágico en Jalisco es una buena noticia para la reactivación económica, no sólo de Ajijic, sino para todos los municipios de la ribera del Lago de Chapala, el más grande de México. Este nombramiento nos motiva a seguir trabajando con mayor fuerza para hacer del turismo un detonante del desarrollo económico para Jalisco y el país", mencionó el titular de la dependencia", mencionó el titular de la dependencia.

A pesar de que el programa federal de Pueblos Mágicos no ha contado con recursos por parte del gobierno federal en 2019 y 2020, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secturjal, ha destinado 36 millones de pesos en ese mismo lapso.

Con este nombramiento Jalisco refrenda su liderazgo como potencia turística en México, y su compromiso para continuar impulsando el turismo rural, que es una de las fortalezas del estado.

Entre la documentación que solicita la Sectur federal para buscar un nombramiento está las actualizaciones de inventarios, prestadores de servicios turísticos, temas municipales como seguridad sanitaria y ambiental, seguridad y protección integral del turista, integración de cadenas de valor, participación del sector privado, capacitaciones, certificados, gestión y ejercicio de recursos presupuestales para el desarrollo de infraestructura urbana relacionada con el turismo, entre otros.

En este proceso, las secretarías de turismo estatales no tienen ninguna injerencia en decidir qué municipios pueden o no participar en esta convocatoria. El proceso para obtener el nombramiento es responsabilidad de cada municipio con la Federación.

 


Para saber:

- Ajijic es un poblado de la Ribera de Chapala.

- Su nombre proviene del vocablo náhuatl Axixic, que significa "lugar donde brota el agua".

- Está ubicado a escasos 40 minutos del Área Metropolitana de Guadalajara, por una moderna autopista, a los pies de las montañas y bañado por el lago más grande de México, el Lago de Chapala.

- En este destino turístico de Jalisco se conjuntan la arquitectura colonial de un auténtico pueblo mexicano, y la modernidad y calidad de sus servicios turísticos. Actualmente, cuenta con 78 empresas de alojamiento.

- Ajijic está lleno de colorido gracias a sus murales y sus calles empedradas, restaurantes, galerías, tiendas de textiles, fondas, cafés y bares. Cuenta con 136 establecimientos de alimentos y bebidas, 2 operadores de servicios especializados y una agencia de viajes.

- Es reconocido por sus festividades religiosas, por el carnaval de los Sayacas y por un sinfín de actividades artísticas y culturales.

- La comunidad artística ha hecho de este destino un lugar de descanso para la creación, inspiración y conexión con la naturaleza.

- Entre las actividades turísticas, destacan los paseos a caballo por sus arboladas calles para admirar su arquitectura; las caminatas por el malecón, desde donde se aprecian espectaculares puestas del sol, y los recorridos en lancha por el lago, admirando su belleza natural.

- Otra cualidad que lo caracteriza es su microclima, agradable la mayor parte del año. Por ello, existe una comunidad de estadounidenses y canadienses que han decidido residir en el lugar, convirtiéndolo en una zona cosmopolita, llena de vida cultural y artística.

LUJOSO HOTEL BAJO EL DESIERTO DE AL-ULA

 Redacción Caribbean News Digital


El último complejo turístico de lujo, que se está construyendo como parte de los esfuerzos épicos de Arabia Saudita por convertirse en un importante destino turístico, se ha revelado como un impresionante y ambicioso proyecto edificado en piedra arenisca cerca de un sitio que es Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Llamado Sharaan, el complejo turístico situado dentro de la Reserva Natural de Sharaan, en el desierto de Al-Ula, está diseñado por el aclamado arquitecto francés Jean Nouvel.

Las imágenes del diseño muestran elegantes y vastos patios exteriores que contrastan con un interior rico e íntimo que Nouvel dice que se inspiró en parte en la cercana Hegra, un sitio de la UNESCO también conocido como Al-Hijr, que recientemente abrió al público por primera vez.

El arquitecto, que también soñó con el Louvre de Abu Dhabi, dice que su diseño tiene como objetivo preservar el paisaje antiguo.

"Cada escarpadura, cada tramo de arena y contorno rocoso, cada sitio geológico y arqueológico, merece la mayor consideración", dijo en una declaración.

Al-Ula alberga montañas de arenisca e intrigantes sitios patrimoniales, incluyendo Hegra, que fue construida por los nabateos, quienes construyeron la antigua ciudad de Petra en Jordania.

hotel de lujo Arabia Saudita

Sharaan se abrirá a los visitantes en 2023, e incluirá 40 suites de huéspedes y tres villas de vacaciones. El desarrollo será supervisado por Nouvel, junto con la Comisión Real para Al-Ula, que se estableció en 2017 para ayudar a desarrollar y promover la región.

Se dice que el diseño rinde homenaje a la forma nabatea de utilizar la luz y la sombra en la arquitectura - mientras que gran parte del resort estará dentro de la roca, las imágenes del concepto muestran que los destellos de luz diurna son parte integral del efecto.

Hay un ascensor expreso de cristal que sumerge a los huéspedes en la roca, y habitaciones del complejo turístico con la luz del sol entrando por las terrazas abiertas.

El espectacular complejo turístico está pensado para complementar, en lugar de restarle importancia, al paisaje circundante. Nouvel dice que Sharaan también se ha comprometido a operar de forma sostenible.

FITUR y la revista Aire Libre convocan el “XXVI Concurso de Turismo Activo, FITUR 2021”

 


En su vocación por impulsar la proyección y la comercialización de los productos turísticos, FITUR, y la revista AIRE LIBRE convocan el “XXVI Concurso de Turismo Activo FITUR 2021” que, una vez más, pone el foco en destacar las propuestas de turismo activo de mayor calidad, en el marco de una especial edición dedicada a la recuperación de la industria turística. 

El concurso está abierto a todos aquellos productos de turismo de aventura, cultura, naturaleza, enogastronomía, desarrollo tecnológico, accesibilidad y medioambiente, presentados por los expositores y co-expositores de FITUR 2021, en sus categorías nacional e internacional. Cada empresa podrá presentar hasta un máximo de tres propuestas, siempre que no hayan sido premiadas en anteriores ediciones, hasta el 28 de diciembre. 

Como cada año, el jurado, compuesto por consumidores finales, profesionales del turismo, medios de comunicación y representantes del sector turístico, tendrá en cuenta la originalidad de la idea; la presentación e imagen del producto; su contribución a la recuperación del medio y al desarrollo sostenible; la calidad de las infraestructuras, así como su fórmula de comercialización y canales de distribución. 

Por otra parte, y como novedad este año, el fallo de Concurso se realizará el día 26 enero de 2021, y se comunicará a los ganadores al día siguiente, 27 de enero de 2021, propiciando un mayor margen de tiempo para impulsar su comunicación y proyección, meses antes de la celebración de FITUR. La entrega de estos galardones se desarrollará, como es habitual en el marco de FITUR 2021 que, en esta ocasión, se celebrará de  forma excepcional entre los días  19 al 23 de mayo, en Feria de Madrid.

Bases del Concurso Turismo Activo FITUR 2021

ANUNCIA LA SECRETARÍA DE TURISMO ONCE NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS

 


  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que las localidades fueron seleccionadas después de pasar un riguroso proceso técnico.
  • Se ubican en los estados de Campeche, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.
  • Con estas denominaciones, el país tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos turísticos de primera calidad.

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió esta mañana la ceremonia en que la se anunció el nombramiento de once nuevos Pueblos Mágicos, los primeros de la presente administración federal, con lo cual ya suman 132 las localidades del país que ostentan esta denominación.

Las poblaciones que a partir de hoy se suman a este importante programa de la Secretaría de Turismo son:

  1. Isla Aguada, Campeche.
  2. Zempoala, Hidalgo.
  3. Ajijic, Jalisco.
  4. Tonatico, Estado de México.
  5. Paracho, Michoacán.
  6. Mexcaltitán, Nayarit.
  7. Santa Catarina Juquila, Oaxaca.
  8. Tetela de Ocampo, Puebla.
  9. Santa María del Río, San Luis Potosí.
  10. Maní, Yucatán.
  11. Sisal, Yucatán.

El titular de Sectur, quien participó de manera virtual, afirmó que hablar de los Pueblos Mágicos es remitirnos a localidades que guardan una enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a México.

Reiteró que, acorde con una visión socialmente integradora, el turismo hoy se transforma y los Pueblos Mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría a su cargo, para asumirse como una alianza nacional, que amplía los mecanismos de acceso a diversos programas del Gobierno Federal.

De esta manera, se reestructura la participación de los estados, de los municipios y, de forma importante, de los ciudadanos; condiciones que darán paso a la suma de esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras, al tiempo de brindar la mejor experiencia al visitante.

"Como he señalado en diversas ocasiones, el turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional", dijo.

Señaló que, por ello, la Secretaría de Turismo publicó recientemente la convocatoria para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, a fin de que nuevas localidades, seleccionadas a través de un proceso técnico riguroso, se constituyan como espacios que custodian una parte de nuestra riqueza natural y cultural.

"Con ello, México tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros", externó.

El secretario Torruco Marqués subrayó que uno de los objetivos principales de Sectur es la promoción, comercialización y mejoramiento urbano de los Pueblos Mágicos, por lo que se han generado importantes alianzas con la iniciativa privada y se trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que los proyecte internacionalmente.

Destacó también que en el marco de una nueva visión del turismo, se fortalece la coordinación con diversas dependencias federales para impulsar el bienestar en los destinos turísticos.

Citó como ejemplo que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se destinaron más de siete mil millones de pesos para 41 ciudades con vocación turística, entre ellas Mexcaltitán que, con una imagen renovada, recupera ahora el nombramiento de Pueblo Mágico que había perdido.

De igual modo, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se mejoraron 68 accesos carreteros a Pueblos Mágicos, alcanzando una inversión superior a los 560 millones de pesos. Esta tarea, que incluye reencarpetamiento de vialidades, señalización y pinta de la guía carretera, benefició a 47 Pueblos Mágicos ubicados en 19 estados de la República.

Otras acciones son las ampliaciones del Canal de Zaragoza y el aeropuerto de Chetumal, que llevan a cabo la Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno de Quintana Roo, que beneficiarán significativamente al Pueblo Mágico de Bacalar; las alianzas establecidas con Bancomext y Nafin para el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en los Pueblos Mágicos, que contribuyen a la recuperación de la actividad turística; el Tren Maya, que representa un cinturón de integración socioeconómica y el proyecto de infraestructura turística más importante de los últimos cincuenta años, que favorecerán directamente a los Pueblos Mágicos de la región; así como los trabajos que se realizan para el desarrollo turístico sostenible del Istmo de Tehuantepec, para lo cual se modernizan vías de comunicación y se integran nuevos productos y circuitos turísticos, en provecho de los Pueblos Mágicos del sur-sureste del país.

También se encuentran la carrera de "La Ruta del Pescado de Moctezuma", que abarca seis entidades federativas y ocho Pueblos Mágicos; la ampliación del aeropuerto de Tamuín, como parte del programa integral de desarrollo turístico de la Huasteca Potosina; y el impulso al Sistema Metropolitano Aeroportuario, que contará con tres aeropuertos internacionales: el de la Ciudad de México, el Felipe Ángeles y el de Toluca, que en conjunto atenderán en 2022, en una primera etapa, a 66 millones de pasajeros.

Aunado a esto, para estimular el turismo en la zona norte del país, próximamente se pondrá en marcha el aeropuerto de Barrancas del Cobre, en el Pueblo Mágico de Creel, Chihuahua.

Finalmente, el titular de Sectur hizo un exhorto a todos los miembros de la industria turística, tanto del sector público como privado, "a unir nuestras voluntades, talento y creatividad, para consolidar a los Pueblos Mágicos como un símbolo de nuestra identidad nacional y, en ese sentido, trabajar para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores".

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que hoy es un día de fiesta en México y para su estado. "Agradecemos que Santa Catarina Juquila se suma a nuestros Pueblos Mágicos y, sin duda, vamos a seguir trabajando para construir, junto con todo el país, esa gran marca-país que es "México". Nosotros haremos nuestra tarea y seguiremos ampliando las inversiones", dijo.

Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), igualmente felicitó a los once nuevos Pueblos Mágicos que se integran, dijo, a este gran timbre de orgullo que representa esta marca para todos los mexicanos y también a nivel internacional.

Destacó que Santa María del Río es ya la cuarta localidad de San Luis Potosí con esta denominación, la cual se engalana con este reconocimiento que se manifiesta en su arquitectura, gastronomía, fiestas, costumbres y en su arte popular, pero especialmente en una prenda emblemática ya no de la entidad, sino de México: el famoso reboso de seda de Santa María del Río.

Por último, hizo una invitación para participar los próximos días 9 y 10 de diciembre en el segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, que en esta ocasión será digital y tendrá como sede a San Luis Potosí, con Estados Unidos como país invitado.

Finalmente, Juan López Salazar, presidente municipal de Tetela de Ocampo, quien habló en nombre de los alcaldes de los nuevos once Pueblos Mágicos, manifestó que recibir este nombramiento es un compromiso al ser reconocidos como destinos turísticos bajo la nueva misión que enmarca la estrategia nacional de Pueblos Mágicos.

Sostuvo que esto no hubiera sido posible sin el apoyo de los gobiernos estatales, cuyas administraciones coordinaron un trabajo minucioso con los gobiernos municipales, los prestadores de servicios turísticos y los ciudadanos que participaron con gran emoción en cada una de las localidades.

Sostuvo que el nombramiento de Pueblo Mágico no es en sí mismo un fin, sino el inicio de un camino que exige organización y trabajo comunitario en unidad, con una visión de futuro compartida para construir un presente y futuro con más y mejores oportunidades de vida para sus comunidades.

"El título que hoy nos ha sido anunciado debe ser concebido como una herramienta para generar economías regionales dinámicas y prósperas, inclusivas y redistributivas, sólo así podremos alcanzar para nuestros jóvenes, mujeres y adultos oportunidades de estudio, desarrollo y bienestar, sin importar el origen, edad y género", puntualizó.

En el evento también estuvieron presentes Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República; Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; Igor Rojí López, presidente municipal de Orizaba y presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal; y Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos; así como las secretarias y secretarios de Turismo de Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán; además de los presidentes municipales de Chapala, Carmen, Maní, Santiago Ixcuintla, Paracho, Santa Catarina Juquila, Santa María del Río, Hunucmá, Tetela de Ocampo, Tonatico y Zempoala.