FUSION 89 RADIO

martes, 8 de diciembre de 2020

MAÑANA INICIA LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS


  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, informaron que participarán 904 compradores y 577 empresas de 31 países.
  • Se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre, en un formato digital, debido a la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo.
  • Rodrigo Hurtado, representante de CIE, señaló que están muy satisfechos por la gran respuesta a la convocatoria del evento, tanto de los países participantes como de los expositores y compradores.

 

A un día de que inicie la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que en esta ocasión se realizará en formato digital y tendrá como estado anfitrión a San Luis Potosí, se tienen ya registrados 22 mil 14 visitantes, 904 compradores, 577 empresas procedentes de 31 países, incluyendo México; y están agendadas trece mil 706 citas de negocios.

Lo anterior lo dieron a conocer el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, quienes encabezaron una presentación para dar a conocer los pormenores del evento en la víspera de su inauguración, la cual se llevó a cabo en la ciudad de San Luis Potosí y en la que el titular de Sectur federal participó de manera remota.

El secretario Torruco Marqués preció que este evento, que se efectuará el 9 y 10 de diciembre, y que contará con la presencia de Estados Unidos como nación invitada, tiene el objetivo principal de posicionar la oferta turística de los Pueblos Mágicos a nivel nacional e internacional, así como de facilitar el encuentro entre vendedores y compradores para generar negocio.

Precisó que la plataforma virtual a través de la cual se desarrollará este Tianguis digital contará con áreas de Exhibición de stands de Pueblos Mágicos; Oportunidad comercial; Contenido cultural, donde se impartirán seminarios y conferencias magistrales; Jornada de capacitación; Citas de negocios; y un Bazar artesanal.

Indicó que con el nombramiento de once nuevos Pueblos Mágicos el pasado 1 de diciembre, México cuenta ya con 132 localidades con esta denominación, importancia que fue reconocida recientemente con el Decreto Presidencial que instauró al 5 de octubre como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, fecha que de ahora en adelante se celebrara cada año en todo el país.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López externó que las localidades que cuentan con esta distinción por su riqueza cultural, arquitectónica, bellezas naturales, historia y todas las características que las hacen únicas, son la mejor plataforma de promoción turística de México, y la entidad potosina se encuentra lista para organizar este importante evento.

Acompañado de la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, Carreras López dijo que San Luis Potosí se engalana en ser anfitrión de este Segundo Tianguis de Pueblos Mágicos, que tiene como objetivo la promoción nacional e internacional de la riqueza turística de estas localidades.

El mandatario estatal reiteró que Estados Unidos es el país invitado en este Segundo Tianguis, donde se realizarán conferencias, jornadas académicas, citas de negocios entre compradores y prestadores de servicios, exposición y compra de artesanías, en una plataforma que es de acceso gratuito y que estará disponible durante todo el año.

Concluyó que San Luis Potosí llega a este evento con cuatro Pueblos Mágicos, tras el reciente nombramiento de Santa María del Río, y dos años atrás, del municipio de Aquismón, que se sumaron a Real de Catorce y Xilitla con esta distinción; además, la entidad contará con un área de exposición de todos los atractivos turísticos del estado.

Rodrigo Hurtado Escalante, director general de Eventos Especiales de CIE, explicó cómo va a funcionar el desarrollo del Tianguis, realizando un recorrido virtual por toda la plataforma diseñada para albergar el evento.

Asimismo, expresó: “Estamos muy satisfechos por la gran respuesta que hemos tenido en la convocatoria del evento, tanto de los países participantes como de los expositores, compradores, visitantes inscritos y, principalmente, por el entusiasmo de los artesanos que podrán mostrar su trabajo y comercializarlo a todo el mundo”.

Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí, aseguró que este Tianguis de Pueblos Mágicos digital será una oportunidad inigualable para promover a estas localidades de su entidad y de todo México.

“Agradecemos la participación de todos los estados, por sumarse a este evento que amplió su panorama en el sentido de promoción turística, pues tendremos un mayor alcance para llegar no sólo a México sino a nivel internacional”, dijo.

Por último, puntualizó que habrá dos tipos de participantes en este Tianguis: los profesionales del sector que a través de citas de negocios lograrán acuerdos comerciales con los expositores, y el público en general interesado en el evento.

En el evento también estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente, así como invitados del sector empresarial turístico y académico de la entidad.