jueves, 10 de diciembre de 2020

WTTC: viajes más seguros en la nueva normalidad

Redacción Caribbean News Digital


El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha presentado un nuevo e importante informe en el que se recomiendan directrices mundiales para un viaje seguro y sin contratiempos en relación con la identidad y la seguridad del viajero en la "nueva normalidad". 

El informe, elaborado en colaboración con Oliver Wyman Consulting Group y Pangiam como uno de los asesores, hace hincapié en la necesidad de actuar con rapidez para adoptar un enfoque armonizado en la aplicación de la identidad digital de los viajeros y la biometría, y de habilitar políticas sólidas mediante la realización de varias actividades para apoyar la recuperación del maltrecho sector de los viajes y el turismo. 

La iniciativa principal del WTTC, Safe & Seamless Traveller Journey (SSTJ), tiene por objeto permitir un viaje de extremo a extremo sin problemas y seguro, tanto en los viajes aéreos como en los que no lo son, mediante un enfoque para la identificación biométrica sistemática verificada en cada etapa del viaje, que sustituya a las verificaciones manuales. 

La SSTJ será fundamental para combatir COVID-19 y más allá para la preparación de las crisis, y acelerará aún más la recuperación y aportará alivio y tranquilidad a los 330 millones de personas de todo el mundo que dependen de un próspero sector de viajes y turismo. 

La importancia del SSTJ también fue reconocida por el G20 en la reciente reunión ministerial, en la que todos los países le dieron su pleno apoyo y compromiso. 

El WTTC había reconocido previamente la necesidad de una tecnología más integrada y sin contacto como una tendencia emergente en la nueva cara de los viajes. COVID-19 se ha convertido en un catalizador para las tecnologías sin contacto, que los viajeros esperan ahora para minimizar su contacto físico con las personas y las superficies. 

Según una reciente encuesta de Amadeus, la tecnología y la innovación serán claves para fomentar la confianza de los viajeros y la recuperación de la industria. Esto queda ilustrado por el hecho de que más de cuatro de cada cinco viajeros (84%) dicen que la tecnología aumentaría su confianza para viajar en los próximos 12 meses.

Además, en una reciente encuesta de consumidores del WTTC, ocho de cada diez estadounidenses que embarcan en vuelos nacionales o internacionales dijeron que estarían dispuestos a presentar datos biométricos para mejorar su experiencia de viaje.

Sobre la base de las consultas celebradas con más de 350 interesados desde 2018, el WTTC ha elaborado una visión clara para un viaje de ida y vuelta sin problemas y seguro y ha definido una hoja de ruta para impulsar esta iniciativa. Esa iniciativa requiere que los sectores público y privado aúnen sus fuerzas para impulsar los cambios que prevé el WTTC, crear un impulso y fomentar la adhesión a normas mundiales que sustenten un marco normativo de apoyo.

El informe hace hincapié en la necesidad de la coordinación internacional para eliminar las barreras a los viajes y fomentar la confianza de los viajeros, que son fundamentales para la supervivencia del sector. 

Para lograr la recuperación, es esencial proporcionar certidumbre a los viajeros en lo que respecta a las restricciones de viaje y las políticas para facilitar los viajes nacionales e internacionales. 

Los Miembros del WTTC, otros líderes del sector privado y las organizaciones internacionales identificaron las siguientes medidas del sector privado:

Adopción de normas de datos mundiales, aprovechando las normas existentes, para garantizar la interoperabilidad en todos los sectores, incluidos los gobiernos

Colaboración intersectorial (por ejemplo, líneas aéreas, hoteles, ferrocarriles, cruceros, trabajo conjunto)

Implementar protocolos de salud y seguridad globales estandarizados en todas las industrias y geografías para facilitar una experiencia de viaje consistente y segura

Desarrollar y adoptar tecnologías digitales innovadoras que permitan viajar sin problemas, gestionar mejor los flujos de visitantes y mejorar la experiencia del viajero, haciendo al mismo tiempo que el viaje sea más seguro

La colaboración público-privada es esencial para el éxito del SSTJ. El WTTC elaboró medidas críticas que los gobiernos deben adoptar para fortalecer la colaboración internacional mediante la facilitación y el liderazgo. 

Los gobiernos, mediante la creación de grupos de trabajo, deben seguir invirtiendo en la biometría para asegurarse de que están preparados para una futura crisis. El aumento de la capacidad de recuperación permitirá al sector y a los países responder mejor a futuros riesgos o crisis.

IBTM Americas reprograma su edición para agosto de 2021

 


La feria IBTM Americas, previamente programada para el 19 y 20 de mayo de 2021, ha sido pospuesta para el 18 y 19 de agosto de 2021, en Centro Citibanamex.

“Sin lugar a duda, durante estos últimos meses hemos aprendido que el cambio es una constante, y nuestra industria es un ejemplo de ello. En este sentido, hemos tomado esta decisión con base en las predicciones sobre la situación de salud en el país, que dictan un segundo semestre del año con condiciones más propicias para la realización de nuestro evento”, dijo una misiva enviada a la redacción de Caribbean News Digital por David Hidalgo, director de IBTM Americas.

La misiva continúa diciendo que el Comité Organizador del evento se mantiene comprometido con la reactivación de la industria y prosigue trabajando para agregar valor a su plataforma de negocios con soluciones virtuales. 

“Confiamos que en agosto tendremos una atmósfera de negocios más productiva y un entorno más seguro para salvaguardar tu salud y seguridad. Para más información, consulta el Plan Global de 5 Puntos”, afirma la carta del señor Hidalgo.

Los Pueblos Mágicos catalizan la recuperación del turismo mexicano


 Ante los cambios que ha ocasionado la pandemia del nuevo Coronavirus en los viajes de las personas en México, donde principalmente realizarán trayectos menores a tres horas, los Pueblos Mágicos tomarán un protagonismo importante para la recuperación del turismo. 

Asimismo, la crisis sanitaria no será una limitante para fortalecer estos destinos y buscar una mayor atracción de viajeros, dijo Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo (Sectur), al inaugurar el segundo Tianguis de Pueblos Mágicos.

“El Tianguis de Pueblos Mágicos contribuirá significativamente en la proyección internacional de estas atractivas localidades, que cada vez más estarán en las preferencias de visitantes nacionales y extranjeros", comentó el titular de la secretaría. 

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, también consideró que los destinos que forman parte del Programa pueblos mágicos serán un factor importante en la reactivación del sector y de la economía en su conjunto. 

Pueblos Mágicos

El funcionario indicó que es posible viajar por México en estos momentos, cumpliendo con todos los protocolos de sanidad, ya que los hoteles y empresas participantes toman en serio las medidas de seguridad.

“Pasamos por un momento difícil para la industria turística, ahora lo importante es estabilizar el sector y prevenir una catástrofe”, señaló Landau, que representa a Estados Unidos como nación invitada.

En una conferencia posterior, el funcionario comentó que las economías de ambos países se han integrado fuertemente en las últimas tres décadas, así como las cadenas de suministro.

Como el turismo, ya que muchos de los productos destinados al sector, tanto en México como en Estados Unidos, se adquieren en el otro país.

Pueblos Mágicos

San Luis Potosí es anfitrión virtual y tiene cuatro Pueblos Mágicos, tras el reciente nombramiento de Santa María del Río, y dos años atrás, del municipio de Aquismón, que se sumaron a Real de Catorce y Xilitla.

Datos de Sectur indican que este tianguis registra 22,481 visitantes, 904 compradores, 577 empresas procedentes de 31 países, incluyendo México, y 13,706 citas de negocios, en los dos días  9 y 10 de diciembre.

Estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo promueven "Viaja en Corto" en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2020

 


 La campaña para reactivar viajes carreteros intrarregional estará vigente en la plataforma del tianguis durante un año

- Las entidades que conforman este convenio de colaboración son Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas
- Los seis estados suman ahora 34 Pueblos Mágicos, con la incorporación de Ajijic, Jalisco, y Santa María del Río, San Luis Potosí

Para continuar con la reactivación y promoción turística de los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo, los secretarios de turismo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas presentaron la estrategia de "Viaja en Corto", en el primer día de las Jornadas Académicas del Tianguis de Pueblos Mágicos 2020.

El objetivo de la conferencia online fue el continuar la promoción del turismo responsable y gradual en las entidades que forman parte de esta primera alianza nacional para contribuir en la reactivación de la región, aprovechando el escenario del Tianguis, que tiene registrados a más de 20 mil visitantes virtuales.

De esta forma los secretarios: Humberto Javier Montero de Alba, de Aguascalientes; Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato; Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco; Hugo Burgos García, de Querétaro; Eduardo Yarto Aponte, de Zacatecas, y el anfitrión, Arturo Esper Sulaimán, de San Luis Potosí, compartieron información sobre los protocolos sanitarios implementados por las seis entidades, los avances de esta estrategia conjunta, los atractivos que posee la región, nuevas rutas y experiencias, detalles del micrositio, entre otros temas.

En su intervención, el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Kotsiras Ralis Cumplido, destacó que esta alianza regional tiene una visión estratégica al considerar el nuevo perfil del turista, que ha consecuencia de la pandemia por Covid-19 prefiere opciones de turismo carretero y destinos cercanos que ofrezcan experiencias, pero también que garanticen los protocolos sanitarios.

"Estamos trabajando de una manera muy clara y muy precisa en la implementación de protocolos. Vender confianza va a ser uno de los elementos que genere en los destinos (...) estar en el imaginario del turista y van a ser los más buscados. Estamos trabajando en estrategias en conjunto para conseguir, también de manera regional, en todos esos estados el sello de Safe Travels (...), que nos permite generar una garantía de confianza para quien nos visita."

Por su parte, el titular de Turismo de San Luis Potosí, recordó que ahora son 34 Pueblos Mágicos los que forman parte las rutas de estos estados, al sumarse dos localidades más a este nombramiento: Ajijic, en Jalisco, y Santa María del Río, en San Luis Potosí. Ambos enriquecen la oferta y extienden el abanico de posibilidades para que los viajeros consideren visitar la región Centro Occidente del país.

Además de la ponencia realizada por los secretarios, en el segundo día del tianguis se discutirá la experiencia de "Viajar en Corto", en Diálogo con touroperadores, en el auditorio del evento digital.

Es importante señalar que, de manera adicional, la plataforma del tianguispueblosmagicos.com cuenta con un botón de acceso rápido en la pantalla principal que direcciona a la campaña "Viaja en Corto", a través del micrositio que se ha implementado para esta estrategia.

El Tianguis de Pueblos Mágicos cuenta con la participación de 31 países, además de más de 20 mil registros para visitantes, lo que amplía la proyección de esta alianza.

 

Promoverán el turismo rural de Jalisco en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2020


 Los nueve Pueblos Mágicos del estado formarán parte de la segunda edición de este evento virtual

- Ajijic, de reciente nombramiento, estará en un apartado especial junto con los otros 10 nuevos pueblos mágicos de México
- Las otras ocho localidades contarán con stands virtuales, donde promoverán su oferta turística

La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), en coordinación con alcaldes, directores de turismo, artesanos y prestadores de servicios, alistan la participación de los Pueblos Mágicos de Jalisco en la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos 2020, donde los días 9 y 10 de diciembre mostrarán sus atractivos turísticos, culturales y gastronómicos a los más de 20 mil visitantes virtuales registrados.

El Estado participa en este evento online con sus 9 Pueblos Mágicos con el objetivo de promover a estas localidades que cuentan con características especiales y que generan múltiples experiencias de turismo rural, que beneficia a las comunidades.

De esta forma, Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque contarán con promoción nacional e internacional previo a la temporada invernal.

"Jalisco cuenta con una oferta turística diversa, sus nueve Pueblos Mágicos ofrecen a visitantes nacionales y extranjeros numerosas experiencias de aventura, gastronomía, culturales y de romance, que lo hacen un Estado líder de la industria turística de México. Con nuestra participación en el tianguis, fortaleceremos también el turismo interno, que ayudará a la reactivación económica y la recuperación de nuestras poblaciones", declaró el titular de la dependencia estatal, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

Dentro de la estrategia de promoción turística de la Secturjal se contempla compartir información actualizada sobre el Plan Jalisco Covid-19, los protocolos sanitarios implementados en el estado, la reapertura de sitios de interés turístico y cultural, la apertura al 75% de la hotelería a partir del fin de semana pasado, entre otros.

La edición 2020 del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos se realizará de manera virtual en San Luis Potosí y contará con la participación de más de 120 expositores, que contarán con una plataforma que les permitirá interactuar con hasta 10 mil usuarios a la vez.

También habrá una sala virtual que permitirá realizar citas de negocios para que cada Pueblo Mágico establezca acciones en pro de su región. En ésta, Jalisco espera realizar más de 300 encuentros que ayudarán a impulsar el intercambio comercial.

Debido a que Ajijic recibió su nombramiento el 1 de diciembre pasado, los organizadores del tianguis decidieron brindarle un espacio especial junto con los otros 10 nuevos Pueblos Mágicos de México.

Los ocho restantes contarán con stands virtuales, donde promocionarán sus bondades a través de la venta de artesanías y gastronomía típica. Estos serán atendidos por personal especializado, que brindará información respecto a tours, experiencias, hoteles, restaurantes y todo aquello que pueda mejorar la estancia de turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, en el Tianguis de Pueblos Mágicos 2020 se tendrá la participación de 22,014 visitantes virtuales, 904 compradores, 577 empresas de 31 países y un total de 13,706 citas de negocios agendadas.


Para saber:
- El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo, ha destinado 36 millones de pesos para los Pueblos Mágicos del estado en 2019 y 2020.
- Jalisco cuenta con nueve Pueblos Mágicos: Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.

INAUGURAN EL SECRETARIO MIGUEL TORRUCO Y EL GOBERNADOR JUAN MANUEL CARRERAS LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS

 


  • El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y el mandatario del estado de San Luis Potosí encabezaron la ceremonia de apertura de este evento digital.
  • Torruco Marqués sostuvo que el encuentro de negocios se consolida como un referente del sector y un detonador del turismo en las 132 localidades que ostentan esta denominación.
  • Carreras López afirmó que este Tianguis representa un ejemplo de cooperación enfocada en la reactivación de las economías locales, ya que el turismo es una fuente de progreso y desarrollo social.

 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, inauguraron la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que en esta ocasión se lleva a cabo de manera virtual durante hoy y mañana.

En su mensaje de apertura de este importante evento, el titular de Sectur señaló que en apego a la política turística del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se impulsa un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con efecto multiplicador en todo el país.

En este escenario, y ante la recuperación gradual que muestran algunos indicadores turísticos, se identificaron algunas tendencias en las preferencias de los turistas, entre ellas la de desplazarse hacia lugares cercanos, no mayores a tres horas por carretera, que favorezcan un contacto más íntimo con la naturaleza, una sana convivencia con la comunidad, un turismo más consciente y cercano hacia la vida cotidiana, así como un trato especial, auténtico, en los destinos que se visitan.

"Es en ese contexto que los 132 Pueblos Mágicos se apuntalan como la columna vertebral del turismo interno, y hoy más que nunca toman un protagonismo tal que los convierte en pilares de la recuperación económica de las localidades, estados y regiones del país, y por tanto, en una fortaleza para el sector turístico de México", afirmó.

Explicó que con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, en 2019 la Secretaría de Turismo elevó a rango de Tianguis la "Feria Nacional de Pueblos Mágicos", siendo Pachuca, Hidalgo, la primera sede del evento, cuyos resultados superaron todas las expectativas en cuanto a cantidad de visitantes, citas de negocios y derrama económica, por lo que agradeció al gobernador de ese estado, Omar Fayad, su confianza y compromiso con el turismo.

Añadió que, para el presente año, con el apoyo de Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, esta entidad es sede de la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, evento que se consolida como un referente del sector y un detonador del turismo en las localidades.

El secretario Torruco Marqués destacó que el evento comienza con 22 mil 481 visitantes registrados, 904 compradores, 577 empresas procedentes de 31 países, incluyendo México, y trece mil 706 citas de negocios, datos que auguran el éxito de este encuentro.

Entre todos los sitios que los participantes encontrarán en la plataforma en la que se desarrollará digitalmente el Tianguis, puso especial énfasis en el espacio para hacer negocios con los Pueblos Mágicos, lo que representa una innovación en los esquemas de comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas de estos destinos.

Aprovechó la ocasión para comentar que el Tianguis Turístico Digital tendrá su segunda edición el 23 y 24 de marzo del 2021; el Tianguis de Pueblos Mágicos se efectuará el próximo año de nuevo en Pachuca; y la 45 edición del Tianguis Turístico se llevará a cabo en Mérida, del 26 al 29 de septiembre de 2021.

"Antes de concluir, quiero informarles que el Comité del Fondo Nacional de Infraestructura acaba de autorizar a la Secretaría de Turismo a mi cargo, el apoyo económico para llevar a cabo el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina, por un monto de hasta 12.8 millones de pesos", dijo.

Externó que con este Plan Maestro de carácter sustentable, la ampliación del aeropuerto de Tamuín, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y la modernización de la carretera Ciudad Valles- Tamazunchale, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el estado de San Luis Potosí contará con un espacio verde y accesible para la práctica de un Turismo de Naturaleza.

La suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y del sector privado para la realización de este proyecto, permitirá a la región acceder a un mercado potencial de 48 millones de turistas, a menos de hora y media en avión y de tres horas por vía terrestre; generar una derrama económica adicional al año de mil millones de pesos; y la creación de siete mil 500 empleos directos e indirectos, beneficiando a la población local.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien también es el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dio la bienvenida a los visitantes y operadores que participarán de manera virtual en esta Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos por medio de la plataforma que estará vigente por un año, y que establece un precedente histórico al contabilizar 132 sitios con esta categoría; este evento significa la innovación para fortalecer uno de los motores más dinámicos de la economía nacional: el turismo.

El mandatario potosino destacó que su estado cuenta ya con cuatro Pueblos Mágicos: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón y Santa María del Río, y que el desarrollo de estas comunidades está en la agenda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que reconoce el potencial para el crecimiento integral de las regiones, así como su aporte en la proyección de la cultura, valores y biodiversidad.

"Este evento representa un ejemplo de cooperación enfocada en la reactivación de las economías locales, ya que el turismo es una fuente de progreso y desarrollo social, mediante la promoción y difusión para compartir nuestra identidad", añadió.

Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de Turismo de Oaxaca y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), manifestó que este encuentro brinda la oportunidad de enseñar la oferta de las comunidades y el trabajo que han realizado para implementar protocolos de seguridad que permitan atender a los visitantes sin poner en riesgo su salud, mostrando que los Pueblos Mágicos son destinos seguros que responden a las tendencias de viajes que buscan los mercados ante una emergencia sanitaria como la que hoy se vive en todo el mundo.

"El Tianguis nos da dos días para recorrer la historia, gastronomía, tradiciones, artesanías y la diversidad natural que existe en los rincones mexicanos. No perdamos la oportunidad de incentivar las citas de negocios y promover a nuestros Pueblos Mágicos como excelentes opciones de viaje", sostuvo.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en su calidad de conferencista del país invitado al evento, comentó que los secretarios de Turismo hacen muchísimo para promover el turismo en sus estados "y yo quiero ser un gran aliado y personalmente en mi posición oficial como embajador".

Afirmó que la denominación de "Pueblos Mágicos" es muy adecuada porque visitarlos es una experiencia extraordinaria que envuelve a los visitantes de una manera única que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo, "y que se vuelve todavía más especial con la hospitalidad y la generosidad que caracteriza al pueblo mexicano".

Agregó que ha continuado viajando por México, incluso durante la pandemia, "y he podido constatar que es posible siguiendo los protocolos sanitarios, porque he visto que en los hoteles y restaurantes se lo tomando muy en serio".

Por último, el diplomático externó que le da mucho gusto que la pandemia no haya frenado el Tianguis de Pueblos Mágicos, y que se lleve a cabo de manera virtual, "porque sé que el sector turístico será una gran ayuda para contribuir a la recuperación económica".

A su vez, Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí, expresó que para su estado es un gusto ser anfitriones en este evento turístico nacional en el que los participantes podrán ser parte de lo mejor que estas localidades tienen para todos.

"Agradezco la participación de todos los estados y, sobre todo, de los Pueblos Mágicos, en esta oportunidad única para el intercambio comercial y la promoción. Con este evento buscamos, primeramente, reconocer a estas localidades que han enaltecido a México con su cultura, tradiciones, artesanías y gastronomía; pero esperamos, por su puesto, contribuir a la reactivación del sector turístico", dijo.

Finalmente, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), externó que en este organismo "reconocemos la decisión de la Secretaría de Turismo de aumentar la oferta turística del país con el nombramiento de once nuevos Pueblos Mágicos, que se suman a los 121 que ya existían. Con estas 132 localidades, se está desarrollando una importante estrategia que permite aumentar la difusión de las opciones de sitios visitables en México, tanto para los turistas nacionales como extranjeros, para que se valore el gran legado histórico y cultural de nuestra nación".

En la inauguración, también estuvieron presentes, a través de medios digitales, miembros de la red de embajadas y consulados de México en el mundo; las y los titulares de las Secretarías de Turismo estatales; los alcaldes y alcaldesas de los 132 Pueblos Mágicos; diversos líderes y miembros de asociaciones empresariales y ciudadanas del sector; y 153 representantes de 129 medios de comunicación impresos, electrónicos y digitales de todo el país.