viernes, 11 de diciembre de 2020

Flexcation: la nueva tendencia de viajes en el 2021

 


Desde el inicio de la pandemia, los días se mezclan y los horarios pueden cambiar dependiendo de la disponibilidad de alojamiento y las tarifas - y de las situaciones escolares y laborales. Las oportunidades surgen en momentos inesperados, y la gente que no puede viajar, aprovecha las nuevas formas.

En respuesta a esto, las nuevas investigaciones de consumidores y los datos de viajes de la firma Vrbo indican una mayor fluidez en la forma en que las familias están vacacionando en lo que queda de este inusual año.

Se llama flexcation (acrónimo en inglés de flexible vacation, es decir, vacaciones flexibles), una tendencia de viaje emergente en la que las familias reservan viajes de vacaciones más tarde en agosto, septiembre y octubre, consideran la posibilidad de quedarse más tiempo para mezclar el trabajo y el ocio, y a menudo obtienen un mejor valor en lugares de gran demanda.

Los resultados clave de una encuesta de Vrbo a las familias apuntan directamente a una mentalidad de flexcation:

  • El 50% de los encuestados estuvieron de acuerdo en que los horarios escolares flexibles proporcionan más flexibilidad en las vacaciones, mientras que el 48% dijo que pueden trabajar desde cualquier lugar

  • El 21% de los encuestados dijo que trabajar desde cualquier lugar crea grandes oportunidades para viajar durante la segunda mitad de 2020

El 67% dijo "sólo necesito un cambio de escenario" cuando se les preguntó por qué podrían tomarse unas vacaciones familiares hasta fin de año, lo que sugiere una nueva motivación para alejarse de los tradicionales viajes estacionales.

Los alquileres de vacaciones ocuparon el primer lugar entre los tipos de vacaciones que los encuestados dicen que quieren tomar desde ahora hasta finales de diciembre, específicamente para "pasar tiempo con la familia y los amigos que no han visto".

"Este verano, hemos visto a innumerables familias cambiar a los viajes por carretera y alquilar casas de vacaciones privadas en lugar de tomar las vacaciones tradicionales. Lo interesante es el cambio en el momento en que la gente está viajando y cómo las familias están mezclando el tiempo de vacaciones con el trabajo desde casa o el aprendizaje a distancia", dijo el presidente de Vrbo, Jeff Hurst.

"Las familias pueden usar esta flexibilidad como una oportunidad para viajar fuera de las temporadas altas y probar nuevas experiencias”.

Estancias más largas, destinos no concurridos, buen precio

Los datos recientes de Vbro sobre viajes indican que las familias quieren tomar vacaciones más largas - el interés en estancias de una semana y de tres o cuatro semanas ha crecido en relación con el número total de búsquedas, un 25% y un 15%, respectivamente, en comparación con la misma época del año pasado.

Los más “flexibles” que esperan hasta más tarde en la temporada para visitar los principales destinos, también están siendo recompensados con precios atractivos. 

Flexibilidad y vacaciones familiares: Restablecimiento del equilibrio

Además de permitir que las familias viajen durante los meses en que tradicionalmente no lo hace, el flexcation también puede darles un descanso y una oportunidad de relajarse. Después de meses de estar refugiado en casa, un cambio de escenario es una forma ideal de restablecer un sentido saludable de equilibrio.

Según un estudio de la Universidad de Nueva York, las personas se sienten más felices cuando tienen más variedad en sus rutinas diarias, cuando van a lugares nuevos y tienen una mayor variedad de experiencias.

"Aunque este año ha sido increíblemente difícil para las familias, es inspirador ver cómo se han vuelto resilientes e ingeniosas a la hora de elegir formas y fechas alternativas para salir de vacaciones", dijo Lish Kennedy, vicepresidente de marketing de marcas de Vrbo. "Una mayor flexibilidad en nuestros horarios de trabajo y escuela está permitiendo a las familias disfrutar de un cambio en su entorno y un descanso relajante para todos, algo que es bien recibido".

Una mujer podría ser la próxima Secretaria General de la OMT

 


La industria mundial de los viajes y el turismo se ha visto afectada más que cualquier otro sector en el mundo debido a la pandemia de COVID-19.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es la agencia de las Naciones Unidas responsable de la promoción de un turismo responsable, sostenible y de acceso universal. Con la actual situación mundial, es necesario que los líderes de la OMT piensen más allá de las agendas políticas.

Bahrein ha presentado la candidatura de Mai Al Khalifa para competir por el puesto de Secretario General de la OMT, una mujer con condiciones para guiar al turismo fuera de esta crisis mundial. De resultar electa,, sería la primera mujer en dirigir esta agencia global afiliada a la ONU.

Mai Al Khalifa cree que la OMT debería facilitar la capacidad de los Estados Miembros para incorporar el turismo en la gestión de la crisis y en los planes nacionales de mitigación de riesgos.

"Es evidente que la capacidad de la OMT para responder adecuadamente a las crisis se ve actualmente obstaculizada por una financiación independiente que es insuficiente. Guiados por otras iniciativas exitosas dentro del sistema de las Naciones Unidas (por ejemplo, el Plan de Asistencia Internacional para el Patrimonio Mundial), recomiendo el desarrollo de un Fondo de Asistencia de la OMT para apoyar tanto a los Miembros de pleno derecho como a los Miembros Afiliados de la OMT para atender a las intervenciones de emergencia. En mi función actual he tenido un éxito considerable en la obtención de préstamos y subvenciones a largo plazo a bajo interés de bancos y organismos de financiación en relación con esas circunstancias", dijo recientemente la señora Khalifa.

Desde su actual cargo al frente del Centro Regional Árabe de la UNESCO para el Patrimonio Mundial (ARC-WH), puede ver claramente que existen muchas sinergias potenciales que pueden aprovecharse entre el mandato de la OMT y el de otros organismos de las Naciones Unidas.

El próximo Secretario General será elegido por el Consejo Ejecutivo de la OMT en su 113ª reunión, que se celebrará los días 19 y 20 de enero de 2021 en Madrid, España, y será recomendado a la Asamblea General de la OMT, que tomará la decisión final sobre la candidatura para el puesto de Secretario General en su 24ª reunión, que se celebrará en Marrakech, Marruecos.

Four Seasons planea abrir un nuevo resort en México


 Four Seasons planea abrir un nuevo centro turístico en México en 2021, dijo la compañía esta semana en un comunicado de prensa. 

El nuevo Four Seasons Resort Tamarindo anticipa una apertura a "finales de 2021", según un comunicado de Four Seasons. 

La propiedad, situada en 2.000 acres de una reserva ecológica en la costa del Pacífico mexicano, será un "resort contemporáneo al borde de un acantilado", con comodidades que incluyen un club de golf y acceso a "múltiples playas y calas privadas".

El club de golf es el actual campo de golf Tamarindo de 18 hoyos diseñado por David Fleming.  Será el segundo resort de la compañía en México, uniéndose al ya existente Four Seasons Punta Mita. La compañía también opera un hotel en la Ciudad de México.

CONCLUYÓ EXITOSAMENTE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS

 


  • El subsecretario de la Secretaría de Turismo federal, Humberto Hernández-Haddad, afirmó que aquí estuvo presente un gran producto turístico de México: los "Pueblos Mágicos", que pronto tendrá una proyección internacional, como lo tiene planeado el titular de Sectur.
  • Arturo Esper, secretario de Turismo de San Luis Potosí, sede del evento virtual, sostuvo que este encuentro logró proyectar a los Pueblos Mágicos en México y en treinta países más, por lo que será fundamental para la reactivación de la industria.
  • Los resultados obtenidos los darán a conocer la próxima semana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco; y el gobernador de San Luis Potosí, José Manuel Carreras.

 

Concluyó la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que este año se efectuó de manera virtual, después de dos jornadas de trabajo que iniciaron ayer.

La ceremonia de clausura estuvo a cargo del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, Humberto Hernández-Haddad; del secretario de Turismo de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán; y del presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Rojí López, quien también es presidente municipal del Pueblo Mágico de Orizaba, en Veracruz.

El subsecretario Hernández-Haddad señaló que la realización de este segundo Tianguis de Pueblos Mágicos tiene un gran simbolismo para la industria turística mexicana, ya que el proyecto original era hacerlo presencial, sin embargo la pandemia del Covid-19 obligó a hacerlo digital. "Pero aquí está presente el producto turístico de México "Pueblos Mágicos", que, además de una proyección en el mercado interno, pronto tendrá una proyección internacional, como lo tiene planeado el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués". 

Aseguró que el evento demostró que existe una plena coordinación entre municipios, estados y federación, por lo que felicitó la participación de los presidentes municipales de todos los Pueblos Mágicos; de la sociedad civil organizada en sus Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos; de los gobernadores, que han asumido la responsabilidad de estimular un sector que da oportunidad de desarrollo económico, social y cultural en sus estados; y sobre todo, refrendó el compromiso de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, donde su titular ha dispuesto que este sea un programa prioritario de la política turística nacional.

Por último, el subsecretario Hernández-Haddad destacó que ha sido el propio secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien desde la celebración del Tianguis Turístico Digital envió a México un reconocimiento porque fue el país que ha iniciado exitosamente las ediciones de los eventos turísticos, sin detenerse por la pandemia.

Por su parte, el secretario Esper Sulaimán sostuvo que este evento será fundamental para la reactivación de la industria y agregó que "la plataforma ha logrado proyectar a los Pueblos Mágicos no sólo en México, sino en treinta países más. Sin duda, en los tiempos que vivimos actualmente, estas estrategias de promoción serán parte importantísima en la reactivación de la industria de turismo".

Agradeció la confianza del Gobierno Federal por haber designado como sede a San Luis Potosí; y al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, su respaldo incondicional a esta industria. 

"Reconozco al sector turístico por su compromiso en el desarrollo de este Tianguis, que ha mostrado la voluntad necesaria para estar más que listos en la inevitable reactivación que, sin duda, llegará", externó.

Finalmente, Rojí López manifestó que a todos los miembros de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos les hubiera gustado estar presencialmente en San Luis Potosí; "sin embargo, sabemos de las condiciones en las que se tuvo que llevar a cabo este Tianguis, pero con extraordinarios resultados", dijo.

Aseguró que el evento ha sido parte fundamental de la reactivación económica de los Pueblos Mágicos, ya que este segundo Tianguis rompe con paradigmas, al lograr que todos los 132 municipios que ostentan la denominación estuvieran en contacto.

"Los Pueblos Mágicos somos destinos turísticos seguros, gracias a que estamos trabajando en todos los estándares de seguridad bio-sanitaria para que nuestros visitantes puedan disfrutar de experiencias únicas en nuestras localidades", puntualizó.   

Los resultados obtenidos durante el evento los darán a conocer la próxima semana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco, y el gobernador de San Luis Potosí, José Manuel Carreras, en una ceremonia en la que también se entregará al estado de Hidalgo la estafeta para que sea el anfitrión de la Tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en 2021.

 

Visit México y Viva Aerobus firmaron hoy un convenio que contribuirá a impulsar el turismo a través de una intensa campaña de promoción.

 


Con el objetivo de coadyuvar en la reactivación del turismo, afectado por la pandemia del COVID-19, Visit México y Viva Aerobus firmaron hoy un convenio que contribuirá a impulsar el turismo a través de una intensa campaña de promoción de destinos clave de México y nuevas rutas de la aerolínea; así como promociones exclusivas a fin de incentivar un turismo responsable y accesible.

El acuerdo, firmado por Marcos Achar Levy, Presidente de Visit México y Juan Carlos Zuazua Cosío, Director General de Viva Aerobus, contribuirá a difundir los atractivos y vuelos de Viva Aerobus a destinos turísticos estratégicos a través de todos los canales de comunicación de Visit México, plataforma cuya página web cuenta con un alcance de cerca de medio millón de usuarios al mes y entre todas sus redes sociales suma más de 8 millones de seguidores. Asimismo, se contempla la activación de dinámicas en redes sociales para regalar boletos de avión a los usuarios.

De esta manera, Visit México y Viva Aerobus trabajarán de manera conjunta durante 12 meses para ayudar a los turistas a encontrar y descubrir enclaves del país y opciones de vuelo a precios bajos para transportarse de forma eficiente y segura. Viva Aerobus recuerda que ha implementado el programa integral de medidas de higiene y prevención Viva Contigo. 

Así, la aerolínea garantiza una operación con irrestricto apego a todos los protocolos emitidos por las autoridades nacionales e internacionales competentes. 

Como resultado, la aerolínea estableció procesos adicionales de desinfección en aeronaves y áreas comunes, lineamientos de distancia segura, uso de cubrebocas, entre muchas otras acciones.

Este acuerdo también contempla una capacitación integral y virtual de los colaboradores de Viva Aerobus para su certificación como “Aerolínea Incluyente” a fin de fortalecer una cultura corporativa y servicio al cliente enfocado en la equidad y respeto a la diversidad. 

PRESENTA MIGUEL TORRUCO LAS PERSPECTIVAS DE CIERRE 2020 DEL SECTOR TURÍSTICO

 


  • El secretario de Turismo del Gobierno de México dio a conocer las estimaciones durante la reunión de trabajo de la Conago.
  • Se calcula que en el presente año llegarán al país 25.1 millones de turistas internacionales y la captación de divisas será de once mil 200 millones de dólares. 
  • Informó que en el sector continúan en marcha inversiones iniciadas en 2019, por un monto de 193 mil 543 millones de pesos.

 

En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) convocada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para dar seguimiento a temas de interés nacional, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó las perspectivas de los principales indicadores de la industria turística nacional para el cierre del 2020.

El titular de Sectur señaló que, en lo referente a ocupación hotelera, las proyecciones muestran que la recuperación en la actividad turística nacional, con base en 22 destinos monitoreados, comenzó a partir de julio pasado, con crecimientos constantes.

Por tanto, se espera que de enero a diciembre del presente año el porcentaje de ocupación promedio anual sea de 28.1 por ciento, lo que equivale a 33.2 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019.

Añadió que sólo para este diciembre de 2020, la ocupación hotelera se estima, con base en setenta centros seleccionados, equivalentes al 66 por ciento del total nacional, alcance el 48 por ciento, trece puntos porcentuales por debajo de lo registrado el mismo mes del año pasado.

En cuanto a la llegada de turistas internacionales durante 2020, se anticipa un total de 25.1 millones, equivalentes a una baja de 44.3 por ciento, comparado con 2019.

En lo que respecta al gasto de visitantes internacionales durante todo el presente año, se estima una derrama de once mil 200 millones de dólares, lo que equivale a 54.4 por ciento menos que lo captado en 2019.

Es decir, en 2020 comparado con el año pasado, habrán dejado de venir veinte millones de turistas procedentes del extranjero, y la captación de divisas será menor en trece mil 400 millones de dólares.

El secretario Torruco Marqués también comentó que hoy termina la Segunda Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que en esta ocasión tiene un formato digital; en tanto que el Tianguis Turístico Digital se efectuará por segunda vez el 23 y 24 de marzo del 2021; el Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo el próximo año de nuevo en Pachuca; y la 45 edición del Tianguis Turístico tendrá lugar en Mérida, del 26 al 29 de septiembre de 2021.

Agregó que, de acuerdo con la información proporcionada por los 32 secretarios y secretarias de Turismo de las entidades federativas, continúan en marcha las inversiones de 578 proyectos iniciados en 2019, por un monto total de 193 mil 543 millones de pesos, las cuales se concentran principalmente en Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México. Algunos de estos proyectos se concluirán en 2022.

Abundó que en el sector turístico existen desde hace décadas algunos asuntos prioritarios que no se han podido resolver y que ya se están atendiendo, como la digitalización de los servicios migratorios, que en la nueva realidad es imperativo hacerlos más expeditos, eficientes y competitivos; así como la fiscalización de las plataformas de hospedaje, problema que anteriormente se conocía como oferta extra hotelera, las cuales son competencia desleal para el sector hotelero legalmente establecido.

Puntualizó que en ambos asuntos la Secretaría de Turismo a su cargo ya viene trabajando con las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y los concesionarios de aeropuertos, con quienes han sostenido cinco reuniones de trabajo para desarrollar un plan piloto en las diez terminales aéreas que reciben al 95 por ciento de los turistas de internación; por lo que la digitalización de los servicios migratorios podría estar lista el próximo año.