FUSION 89 RADIO

lunes, 4 de enero de 2021

Ciudad de México comienza el 2021 sin plásticos de un solo uso


 Este 1 de enero entró en vigor la prohibición de comercializar, distribuir y entregar plásticos desechables de un solo uso en Ciudad de México (CDMX). La medida hace parte de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos.

“Queda prohibido por cualquier motivo la comercialización, distribución y entrega de productos fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables, a partir del 1 de enero de 2021”, dice el documento legal.

En mayo de 2019, el Congreso local aprobó reformar la Ley de Residuos Sólidos de Ciudad de México. Hace un año, el 1 de enero de 2020, inició la vigencia de la prohibición a la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico de un solo uso.

La ley estableció que a partir de 2021 se prohibirían cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas), palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos y aplicadores de tampones, hechos total o parcialmente de plásticos y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

“El principal objetivo con esta prohibición que entra en vigor a partir de hoy es lograr un consumo responsable, en donde las y los capitalinos sean cada vez más conscientes y dejen de usar plásticos de un solo uso para no generar contaminación a la ciudad y al planeta. Se trata de que cada vez seamos más conscientes y dejemos de usar plásticos desechables para no generar contaminación a la ciudad y al planeta”, aseguró Andrée Lilian Guigue Pérez, directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de CDMX.

La Sedema informó que desde el mes pasado adelantó la campaña “Ciudad sustentable, adiós a los desechables”, la cual busca sensibilizar y crear conciencia sobre la eliminación del uso cotidiano de estos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario