miércoles, 6 de enero de 2021

Estos son los proyectos turísticos que emprendió Sectur en esta administración

 


La transformación del modelo turístico nacional es la regionalización, por lo que se llevan a cabo programas detonadores para diversificar y equilibrar la actividad del turismo en las diversas zonas del país, por ejemplo en la Península de Yucatán se integran productos turísticos alrededor del Tren Maya, donde se tienen identificados 190 atractivos potenciales a lo largo de sus estaciones proyectadas, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Con la Secretaría de Marina y el gobierno de Quintana Roo se realizan obras para ampliar el Canal de Zaragoza y el aeropuerto de Chetumal; también, para fortalecer el desarrollo turístico comunitario se trabaja en el Istmo de Tehuantepec, con la modernización de vías de comunicación y la integración de nuevos circuitos turísticos; así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de San Luis Potosí se contempla la modernización del aeropuerto de Tamuín, el aumento de la conectividad aérea y la rehabilitación de carreteras, para detonar el potencial turístico de la Huasteca Potosina. 

A su vez, en el norte de México se trabaja en el equipamiento del aeropuerto regional de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, para impulsar nuevos productos y servicios basados en los atractivos naturales y culturales de los pueblos originarios que habitan esa región.

Asimismo, para fortalecer la conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México, está en construcción el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, y se remodelan los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, a la par que se desarrolla una red de trenes suburbanos, lo que permitirá tener un nodo de comunicación aérea.

A todo esto hay que sumar el reciente anuncio de que se construirá un aeropuerto en Tulum, Quintana Roo.

En Mazatlán, Sinaloa, con un esquema de asociación público-privado, y una inversión de alrededor de mil 200 millones de pesos, se edifica el nuevo Acuario, producto turístico de alto impacto que generará desarrollo regional.

Agregó que un importante instrumento de equilibrio regional es el Programa de los Pueblos Mágicos, al cual recientemente se agregaron once nuevas localidades para sumar un total de 132, los cuales serán la columna vertebral de la reactivación y consolidación del turismo interno, así como el nuevo rostro del turismo nacional ante el mundo.

La reformulación de este programa, que está a punto de cumplir veinte años de haber iniciado, incluye acciones de promoción, mejoramiento de imagen y comercialización, establecidas mediante una labor de coordinación de alianzas públicas y privadas.

“Lo anterior ha permitido la puesta en marcha de la Guía Oficial de Pueblos Mágicos, en alianza con México Desconocido; la digitalización de su promoción con la plataforma VisitMexico; la estrategia de Rutas Mágicas de Color, con PPG Comex y la organización Corazón Urbano; y la realización del Tianguis Digital de Pueblos Mágicos”, aseveró.

Este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, que se realizó este diciembre y tuvo como sede virtual a San Luis Potosí, con la presencia de 904 compradores generó negociaciones de productos y servicios por 125 millones de pesos, con un registro de 26 mil 459 participantes, ya fuera como expositores, compradores, invitados y público en general.

En sus dos días de duración, se tuvieron 31 mil 268 citas de negocios y se contó con la presencia de 31 países, como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, China, Corea, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros. Fue destacada también la participación de 475 artesanos y casas de artesanías.

Además, su infraestructura se fortalece a partir de acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el mejoramiento de accesos carreteros y de la señalización turística de 47 Pueblos Mágicos de 19 estados, con una inversión de 567.5 millones de pesos en este año.

Por otra parte, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se acordaron acciones conjuntas para el mejoramiento urbano de 41 ciudades con vocación turística, principalmente en obras de agua potable, jardines, parques, centros de salud y pavimentación, alcanzando una inversión de siete mil 477 millones de pesos.

La relevancia del Programa de los Pueblos Mágicos se puso de manifiesto con la Declaratoria por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para instituir el 5 de octubre como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

El titular de Sectur explicó que, con el objetivo de mejorar y diversificar la planta turística, se trabaja en el desarrollo de un portafolio de productos, entre los que destacó la carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma, que integra a seis estados, ocho Pueblos Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad, el cual en su primera edición efectuada este año registró la participación de mil 350 personas de varios países, cantidad que será mayor en 2021.

Otros más son los denominados Productos Ancla en diversas ciudades del país, de los cuales este mes se inauguró el primero: el Museo Casa Manzanero, en Mérida, Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario