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miércoles, 6 de enero de 2021

American Airlines suma cinco ciudades que conectan a Puerto Vallarta con el Este de EU


 A partir del sábado 19 de diciembre y con una frecuencia semanal, American Airlines conectará a Puerto Vallarta con la capital de Carolina del Norte, Charlotte, importante hub para la línea aérea en la costa Este de los Estados Unidos.

Con este nuevo destino ya son cinco ciudades enlazadas por la aerolínea desde la Unión Americana al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. En el mes de diciembre, American Airlines estará operando un total de 210 vuelos provenientes de las ciudades de: Dallas, Chicago, Los Ángeles, Phoenix y ahora también Charlotte.

La conexión abre la posibilidad a Puerto Vallarta de atraer mayor clientela de la costa Este, donde American Airlines también tiene presencia a través de hubs en: Miami, Nueva York JFK, Filadelfia y Boston. Cabe resaltar que en 2019 American Airlines fue la línea aérea que transportó más pasajeros al destino con 541,820 personas.

El vuelo inaugural proveniente de Charlotte llegó con 102 pasajeros, fue recibido con el tradicional chorro de bienvenida y una pequeña comitiva de bienvenida al destino para plasmar la hospitalidad de este puerto con sus visitantes.

El regreso del vuelo de Charlotte al destino marca una clara recuperación e interés de viaje desde la costa Este de la Unión Americana a Puerto Vallarta, audiencia que busca opciones diferentes más allá del Caribe – compartió Luis Villaseñor, Director Interino del Fideicomiso de Promoción y Publicidad Turística de este destino-, adicionalmente, refuerza la presencia de American Airlines en la plaza como uno de los principales proveedores de asientos y abre la ventana de negocio para que más socios mayoristas puedan traer visitantes del Este de Estados Unidos a la región – agregó el directivo.

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta recibirá un 24 por ciento más de operaciones en el mes de diciembre versus el mes anterior, con la operación de siete líneas aéreas nacionales, seis estadounidenses y cuatro canadienses.

Puerto Vallarta continúa dando pasos firmes en términos de conectividad, para el cierre del año estima una recuperación de 56 % de operaciones en 2020, en base al 2019 cuando se registraron 56,526 frecuencias aéreas. En cuanto a pasajeros se espera tener una recuperación del 53% con 2.7 millones de pasajeros al cierre del 2020 versus al año anterior.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico anunció este año su plan de expansión en el que incluye una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, con el fin de atender la demanda y crecimiento que está teniendo el destino y la región, este proyecto forma parte de su Programa Maestro de Desarrollo 2020-24.

Micro Weddings: la nueva tendencia de bodas para celebrar en grande

 


Cada vez son más los viajeros que se sienten cómodos viajando y esto se debe a los protocolos de seguridad e higiene que tanto destinos como empresas han implementado para garantizar la seguridad y bienestar de los turistas, de acuerdo con Solmar Hotels & Resorts.

En este sentido, agregó, las parejas poco a poco han retomado sus planes de boda y comenzado a trazar camino para poder vivir una celebración de ensueño en compañía de sus seres queridos, lo que ha traído nuevas tendencias en apego a las recomendaciones de no hacer reuniones de alta concurrencia para minimizar una posible propagación del Covid-19, como las Micro Weddings que han venido ganando terreno a nivel mundial.

Por esta razón, las propiedades de Solmar Hotels & Resorts se convierten en el venue perfecto, ya que cuentan con espacios y opciones para que las parejas puedan vivir una boda inolvidable, además tienen promociones en casi todos los resorts de la colección, por ejemplo, las parejas que reserven su boda en alguna de las propiedades disfrutarán automáticamente de una noche de cortesía.

En Playa Grande, a las parejas se les ofrece un upgrade gratuito junto con una botella de vino espumoso y fresas bañadas en chocolate, por su parte Grand Solmar Land’s End ofrece tres noches de cortesía y un masaje en pareja mientras que Grand Solmar at Rancho San Lucas brindará a las parejas USD$3,000 en crédito para alimentos y bebidas. Adicionalmente y con el objetivo de garantizar la seguridad de su cliente, Solmar Hotels & Resorts ha tomado medidas de prevención como realizar las reuniones en espacios abiertos, controles de temperatura, colocación de mesas a dos metros de distancia, eliminar las barras abiertas, entre otros.

Estos son los proyectos turísticos que emprendió Sectur en esta administración

 


La transformación del modelo turístico nacional es la regionalización, por lo que se llevan a cabo programas detonadores para diversificar y equilibrar la actividad del turismo en las diversas zonas del país, por ejemplo en la Península de Yucatán se integran productos turísticos alrededor del Tren Maya, donde se tienen identificados 190 atractivos potenciales a lo largo de sus estaciones proyectadas, dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Con la Secretaría de Marina y el gobierno de Quintana Roo se realizan obras para ampliar el Canal de Zaragoza y el aeropuerto de Chetumal; también, para fortalecer el desarrollo turístico comunitario se trabaja en el Istmo de Tehuantepec, con la modernización de vías de comunicación y la integración de nuevos circuitos turísticos; así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno de San Luis Potosí se contempla la modernización del aeropuerto de Tamuín, el aumento de la conectividad aérea y la rehabilitación de carreteras, para detonar el potencial turístico de la Huasteca Potosina. 

A su vez, en el norte de México se trabaja en el equipamiento del aeropuerto regional de Barrancas del Cobre, en Creel, Chihuahua, para impulsar nuevos productos y servicios basados en los atractivos naturales y culturales de los pueblos originarios que habitan esa región.

Asimismo, para fortalecer la conectividad aérea en la Zona Metropolitana del Valle de México, está en construcción el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, y se remodelan los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México y de Toluca, a la par que se desarrolla una red de trenes suburbanos, lo que permitirá tener un nodo de comunicación aérea.

A todo esto hay que sumar el reciente anuncio de que se construirá un aeropuerto en Tulum, Quintana Roo.

En Mazatlán, Sinaloa, con un esquema de asociación público-privado, y una inversión de alrededor de mil 200 millones de pesos, se edifica el nuevo Acuario, producto turístico de alto impacto que generará desarrollo regional.

Agregó que un importante instrumento de equilibrio regional es el Programa de los Pueblos Mágicos, al cual recientemente se agregaron once nuevas localidades para sumar un total de 132, los cuales serán la columna vertebral de la reactivación y consolidación del turismo interno, así como el nuevo rostro del turismo nacional ante el mundo.

La reformulación de este programa, que está a punto de cumplir veinte años de haber iniciado, incluye acciones de promoción, mejoramiento de imagen y comercialización, establecidas mediante una labor de coordinación de alianzas públicas y privadas.

“Lo anterior ha permitido la puesta en marcha de la Guía Oficial de Pueblos Mágicos, en alianza con México Desconocido; la digitalización de su promoción con la plataforma VisitMexico; la estrategia de Rutas Mágicas de Color, con PPG Comex y la organización Corazón Urbano; y la realización del Tianguis Digital de Pueblos Mágicos”, aseveró.

Este Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, que se realizó este diciembre y tuvo como sede virtual a San Luis Potosí, con la presencia de 904 compradores generó negociaciones de productos y servicios por 125 millones de pesos, con un registro de 26 mil 459 participantes, ya fuera como expositores, compradores, invitados y público en general.

En sus dos días de duración, se tuvieron 31 mil 268 citas de negocios y se contó con la presencia de 31 países, como Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, China, Corea, Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros. Fue destacada también la participación de 475 artesanos y casas de artesanías.

Además, su infraestructura se fortalece a partir de acuerdos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para el mejoramiento de accesos carreteros y de la señalización turística de 47 Pueblos Mágicos de 19 estados, con una inversión de 567.5 millones de pesos en este año.

Por otra parte, con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se acordaron acciones conjuntas para el mejoramiento urbano de 41 ciudades con vocación turística, principalmente en obras de agua potable, jardines, parques, centros de salud y pavimentación, alcanzando una inversión de siete mil 477 millones de pesos.

La relevancia del Programa de los Pueblos Mágicos se puso de manifiesto con la Declaratoria por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, para instituir el 5 de octubre como “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

El titular de Sectur explicó que, con el objetivo de mejorar y diversificar la planta turística, se trabaja en el desarrollo de un portafolio de productos, entre los que destacó la carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma, que integra a seis estados, ocho Pueblos Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad, el cual en su primera edición efectuada este año registró la participación de mil 350 personas de varios países, cantidad que será mayor en 2021.

Otros más son los denominados Productos Ancla en diversas ciudades del país, de los cuales este mes se inauguró el primero: el Museo Casa Manzanero, en Mérida, Yucatán.

Conexstur redoblará esfuerzos para impulsar el turismo en 2021


 El año 2020 ha sido sin lugar a dudas un año que ha marcado un antes y un después en nuestras vidas en todos sus ámbitos y, muy en particular a nuestro querido sector turístico, dijo Verena Knopp, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur).

“A pesar de los altibajos que hemos ido enfrentando a lo largo del año y de la incertidumbre ocasionada por los constantes cambios en las proyecciones y expectativas para retomar una actividad más cercana a lo que anteriormente tuvimos; en Conexstur nos propusimos redoblar nuestros esfuerzos y trabajar con ahínco para ofrecer, tanto a nuestros asociados como a nuestros aliados comerciales, servicios y herramientas para mantenernos presentes a nivel internacional y no dejar de promocionar a México”, agregó.

Knopp aprovechó su mensaje de Año Nuevo a los agentes de viajes y medios de comunicación para informar que, en estos meses Conexstur llevado a cabo, en conjunto con distintas Secretarías de Turismo de los estados con los que tiene convenios de promoción, entrenamientos y seminarios de sus Productos Turísticos tanto al personal de las empresas afiliadas como de sus clientes; ha seguido con la distribución de Newsletters; asimismo la realización de Webinars Internacionales diseñados y dirigidos a áreas específicas que ha logrado una presencia en más de 110 países; “hemos conseguido que todos nuestros socios cuenten con el sello SAFE TRAVELS, reiterando con estos hechos que todas las empresas de turismo receptivo que integran nuestra asociación estamos comprometidos con el cuidado de la salud de nuestros trabajadores y clientes”, indicó.

El 2021 se presenta nuevamente como un año de grandes retos y estamos conscientes de que la recuperación de la actividad turística será un proceso largo; sin embargo, estamos con una actitud positiva y tomando las ventajas que México tiene para dar un paso adelante, como el haberse mantenido como un Destino con Fronteras Abiertas, y que nuestros atractivos como museos, sitios arqueológicos en la mayoría de las zonas del país están abiertos y recibiendo visitantes; al igual que los servicios de hotelería y restaurantes lo que ha servido para que los turistas hayan elegido nuestro país como un destino seguro para visitar.

“Hace pocos días estuve viajando a Oaxaca, subiéndome a un avión y reconectándome con los destinos tan maravillosos de México. Estoy segura que millones de aventureros cuentan los días para retomar sus planes de viaje. Los estaremos esperando con los brazos abiertos. El año 2020 está a pocos días de terminar y nos quedamos con la reflexión y el aprendizaje. Valoramos más que nunca la posibilidad de viajar, la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente, nuestra salud y el bienestar de nuestras familias y amigos”, expresó en su mensaje la empresaria turística.

Finalmente agradeció “haber enfrentado los retos de este año a nuestro lado y seguimos mirando el futuro con optimismo y mucha energía positiva de construir las mejores experiencias de viajes en México”.

My Emirates Pass regresa en este 2021


 La oficina de representación en México de Emirates anunció a los agentes de viajes el regreso de ¨My Emirates Pass¨, una exclusiva oferta que convierte al boarding pass de Emirates en una tarjeta de membresía con ofertas y descuentos en más de 450 restaurants, destinos de placer y locales comerciales en los Emiratos Arabes Unidos.

Señaló que los viajes a Dubai serán más atractivos para 2021 con el pase ha sido extendido este año para ofrecerle a los clientes más posibilidades de explorar Emiratos Arabes Unidos por menos. Los pasajeros de Emirates que vuelen a Dubai desde el 1 de enero hasta el 31 de septiembre de 2021 pueden aprovechar las exclusivas ofertas presentando su boarding pass de Emirates y una identificación válida a cualquiera de los establecimientos adheridos.

“Los clientes pueden explorar todo lo que tienen para ofrecer los Emiratos Arabes Unidos, desde actividades para la familia, compras y comidas de clase mundial. My Emirates Pass le da a los clientes hasta un 50% de descuento en más de 300 restaurants en el país y en más de 35 spas de hoteles internacionales. El boarding pass de Emirates también habilita ofertas a varias atracciones turísticas incluyendo Atlantis Aquaventure y At the Top Burj Khalifa. La lista completa de participantes puede ser encontrada en: emirates.com/myemiratespass”, indicó.

El hub de Emirates en Dubai está abierto para negocios, diversion, y turismo y os visitantes disfrutarán con actividades para la familia o solo todo el año, atractivos icónicos y una escena culinaria que se acomoda a todos los gustos.

 Flexibilidad y reaseguro: Las políticas de Emirates ofrecen flexibilidad y confianza para planear su viaje. Los clientes que compran un ticket de Emirates para viajar hasta el 30 de junio de 2021, pueden disfrutar de generosas condiciones para reprogramar, en caso de tener que cambiar sus planes. Los clientes tienen opciones de cambiar sus fechas de viaje o extender su ticket por 2 años.

Viaje con confianza: Todos los clientes de Emirates pueden viajar con confianza y tranquilidad con el primer seguro multi riesgos de la industria y cobertura de Covid-19. Esta cobertura es ofrecida por Emirates en todos los tickets comprados a partir del 1 de diciembre de 2020 sin costo. Adicional a la cobertura médica de Covid-19, esta última oferta de Emirates cubre accidents durante el viaje, deportes de invierno, pérdida de objetos personales y viajes alterados por cierres de espacios aéreos inesperados o por recomendaciones de viaje. Algunas limitaciones pueden aplicar.

  Salud y seguridad: Emirates ha implementado un set de medidas a cada paso de su viaje para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados en tierra y aire. Esto incluye distribución de kits de higiene personal.

Playas mexicanas colmadas por el turismo nacional

 Por Armando de la Garza y Jorge Coromina


Los principales destinos de sol y playa de México han comenzado el 2021 rebasados por el turismo nacional, informaron hoy las autoridades de tres estados.

Según declaraciones ofrecidas hoy a medios televisivos mexicanos, los gobernadores Enrique Alfaro (Jalisco), Carlos Manuel Joaquín González (Quintana Roo) y Héctor Astudillo (Guerrero), las playas de sus territorios han estado prácticamente al 100% de su capacidad.

Acapulco, Puerto Vallarta, Jalisco y toda la Riviera Maya estuvieron desbordadas por una enorme afluencia de turistas nacionales, quienes representaron el 90% del total de visitantes.

Cuestionados por no respetarse las medidas de distanciamiento social en las playas, los gobernadores de los tres estados mexicanos dijeron que “las autoridades se vieron rebasadas en sus intentos por controlar la afluencia de público".

Las autoridades estaduales explicaron que aunque no se han otorgado permisos para la realización de eventos masivos en sus territorios, y que muchos restaurantes y locales permanecen cerrados, eso no evitó que la gente colmara los destinos turísticos en busca de una escapada a la playa.

Aunque no lo han dicho explícitamente, las autoridades mexicanas esperan que se produzca un repunte de casos de coronavirus como resultado de esta avalancha de visitantes nacionales a las principales playas del país.

MÉXICO OCUPA EL PRIMER LUGAR MUNDIAL EN EMBARCACIONES DE TURISMO SOSTENIBLE CON EL DISTINTIVO BLUE FLAG

 


  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, también dio a conocer que, en cantidad de sitios con esta certificación, nuestro país es líder en América y está en la posición trece a nivel global.
  • En total son noventa sitios, distribuidos en nueve estados de la república, los que ostentan la certificación.
  • Derivado de la pandemia del Covid-19, este Programa incorporó un Protocolo de Actuación alineado a las políticas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud y las autoridades competentes en estados y municipios.

 

Para la temporada 2020-2021, un total de noventa sitios: 62 playas, tres marinas y 25 embarcaciones de turismo sostenible, cuentan con el Distintivo Blue Flag, informó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Precisó que el periodo de vigencia abarca del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 y el Distintivo se encuentra distribuido en nueve estados del país: Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Yucatán.

Indicó que, con esta cantidad de Distintivos, México se mantiene en el primer lugar de sitios certificados con Blue Flag en el continente americano, al mismo tiempo que se coloca en la posición número trece a nivel mundial. Asimismo, por lo que hace a la cantidad de embarcaciones de turismo sostenible, es líder a escala global.

El titular de Sectur destacó que, derivado de la pandemia del Covid-19, el Programa Blue Flag incorporó un Protocolo de Actuación alineado a las políticas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud federal y las autoridades competentes en los ámbitos estatal y municipal.

Finalmente, recordó que la Secretaría de Turismo a su cargo promueve la certificación internacional Blue Flag, la cual garantiza la implementación de buenas prácticas ambientales; de seguridad y servicios; educación ambiental y calidad del agua en playas, marinas y embarcaciones turísticas.

Asetur: turismo mexicano listo para recuperarse

 


El Presidente de la Asetur aseguró que el turismo mexicano se encuentra listo para el proceso de reactivación y recuperación. 

Asetur puso en marcha una campaña para sensibilizar a los visitantes y a los prestadores de servicios turísticos, sobre la corresponsabilidad en los temas de bioseguridad y cuidado de la salud durante los viajes.

De acuerdo a Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), la presente temporada vacacional de invierno arroja los primeros signos de recuperación del sector, con niveles de ocupación positivos en distintos destinos turísticos del país.

Incluso aunque en 2020 el turismo enfrentó su mayor reto por los efectos negativos de la pandemia en el sector, Rivera Castellanos afirmó que 2021 será un año de grandes retos y oportunidades para el sector turístico.

Aseguró que el turismo, que es un importante motor de la economía nacional, se encuentra listo para el proceso de reactivación y recuperación.

Destacó también que la Asociación de Secretarios de Turismo de México trabaja en tres ejes estratégicos, que son: impulsar la reactivación del sector, la bioseguridad y la promoción turística. 

La Asetur ha trabajado con los integrantes de la Asociación, con la Secretaría de Turismo Federal, con las Comisiones de Turismo en el Congreso de la Unión, con el Consejo de Diplomacia Turística, con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y con las cámaras empresariales, para impulsar el desarrollo del turismo y aprovechar las oportunidades que esta actividad brinda a nuestro país.