FUSION 89 RADIO

domingo, 24 de enero de 2021

Comité Mundial de Crisis para el Turismo se reúne en Madrid

 


El Comité Mundial de Crisis para el Turismo celebró su primera reunión de 2021. El organismo intersectorial creado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) se reunió en Madrid en el marco del 113 encuentro del Consejo Ejecutivo a fin de avanzar con la elaboración de planes sólidos destinados a la reactivación del turismo, mediante, entre otras medidas, la integración de las vacunas en un enfoque armonizado para viajes seguros y el fomento de la coordinación de los esfuerzos invertidos en potenciar la confianza en el sector.

A la luz del contexto actual, en el que países de todo el mundo han iniciado las campañas de vacunación contra la COVID-19, el Comité ha observado que este es paso fundamental en la lucha contra la pandemia y en la reactivación de los viajes internacionales. Los miembros del Comité destacaron la importancia de avanzar la cooperación en los certificados de vacunación, siguiendo el Reglamento Sanitario Internacional, para garantizar la implementación de documentos, protocolos y principios de viaje comunes y digitales. Esto va en línea con el trabajo desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha apuntado a usos potenciales de la tecnología para permitir viajes internacionales seguros y facilitar las llegadas y salidas.

La prioridad: planes y protocolos armonizados

El Grupo Técnico del propio comité, presidido por Grecia, así como un grupo compuesto por varias agencias del sistema de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, trabajan para garantizar que también los gobiernos implementen las medidas para potenciar su aplicación a todos los niveles. El presidente del Grupo Técnico Harry Theoharis ofreció una actualización, demostrando cómo se han tomado pasos concretos para asegurar la creación de un plan de acción coordinado.

Junto al trabajo del Grupo Técnico, el Comité solicitó apoyos para la iniciativa de la OECD dirigida a crear un sistema armonizado de control de fronteras. Este se desarrollaría junto a la OMT y a la OMS y, en representación de la aviación civil y el sector marítimo respectivamente, OACI e OMI.

Los miembros del Comité de Crisis también pidieron acciones más firmes para apoyar la estandarización, digitalización e interoperabilidad de las pruebas de detección y sistemas de certificación. Los miembros acordaron que estos deberían basarse en indicadores de riesgo comunes para los países y territorio de origen o destino. La implementación de la guía CART Take-off, desarrollada por OACI, fue identificada como una herramienta eficaz para avanzar en la armonización de los protocolos de detección y acelerar el establecimiento de corredores seguros de salud pública.

El Comité se apoya en expertos y dirigentes del más alto nivel

Al inicio de la crisis, la OMT convocó al Comité con objeto de congregar a gobiernos, líderes de los sectores público y privado y organizaciones internacionales, con miras a formular una respuesta unida y eficaz. En esta última reunión participaron Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, así como ministros de Turismo de Estados miembros de la OMT y destacados representantes de los sectores de la aviación civil y el turismo de cruceros. Junto a ellos, para velar por que las Naciones Unidas hablen con una sola voz, asistieron Fang Liu, secretaria general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI).

El Comité Mundial de Crisis para el Turismo se reunió en el marco de la 113ª reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT, que también se celebró en Madrid como un evento híbrido. El Consejo congregó a más de 150 participantes presenciales y a representantes de gobiernos y destinos de todas las regiones del mundo, para presentar información actualizada sobre el Programa de Trabajo de la OMT y proceder a la elección para el cargo de secretario general de la OMT durante el período 2022-2025.

Con ocasión de la octava reunión del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, celebrada el 18 de enero de 2021, y en el contexto de la 113.ª reunión del Consejo Ejecutivo, los miembros del Comité recordaron que:

Las vacunas abren una ventana de oportunidad crítica para combatir la pandemia de COVID-19 y promover la reanudación segura de los viajes internacionales, junto con otros instrumentos de mitigación del riesgo, como las pruebas de diagnóstico de la COVID-19.

Según el informe del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Consejo Ejecutivo de la OMS sobre Fortalecimiento de la preparación frente a emergencias sanitarias; aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (2005); Informe interino sobre los progresos realizados por el Comité de Examen acerca del funcionamiento del Reglamento Sanitario Internacional (2005) durante la respuesta a la COVID-19, el Comité “está estudiando las posibles aplicaciones de la tecnología digital a la seguridad de los viajes internacionales, en particular en lo que respecta a la documentación en los puntos de entrada (viajeros entrantes y salientes), el historial de viajes, la realización de pruebas y el rastreo de contactos, y posiblemente los requisitos de vacunación”.

La urgencia de acelerar la coordinación de los principios y protocolos de los viajes internacionales para garantizar un reinicio seguro y fluido del turismo en vista del aumento de casos y la carencia persistente de principios y mecanismos comunes para los protocolos de realización de pruebas de diagnóstico en relación con los viajes.

El Comité pidió:

Acelerar la coordinación, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, de los certificados de vacunación para garantizar el seguimiento, la definición y la aplicación con prontitud de principios, protocolos y documentos digitales armonizados en relación con los viajes.

Apoyar la estandarización, digitalización e interoperabilidad de los protocolos de realización de pruebas y los sistemas de certificación, a partir de datos e indicadores de evaluación del riesgo comúnmente acordados para los países/territorios de origen y destino.

Apoyar la iniciativa de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para el desarrollo y la coordinación de un sistema armonizado en todos los países para abrir las fronteras con seguridad en coordinación con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La aplicación de la guía de despegue CART de la OACI, incluido el manual de orientación sobre medidas de gestión de riesgos transfronterizos y pruebas de diagnóstico y el establecimiento de corredores sanitarios protegidos para impulsar la armonización de los requisitos de los protocolos de realización de pruebas.

Los países deben asegurarse de que las medidas que afecten al tráfico internacional tengan en cuenta los riesgos y se apoyen en una base empírica, sean coherentes y proporcionadas y se ciñan a un marco temporal limitado.

POR CONVOCATORIA DE GOBERNACIÓN SE REÚNEN INTEGRANTES DEL GABINETE FEDERAL CON TITULARES DE GOBIERNOS ESTATALES PARA DAR SEGUIMIENTO A LA COORDINACIÓN POR COVID-19

 


Continuaremos construyendo los puentes de colaboración para culminar la Estrategia Nacional de Vacunación en el menor tiempo posible, subraya secretaria Olga Sánchez Cordero

Encabeza dicha reunión junto a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela; y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann 

Se aprueba a sugerencia de la titular de Gobernación una mesa técnica con relación a la vacuna en megalópolis o grandes zonas metropolitanas en el país

 La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer Varela, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó una reunión de trabajo con integrantes del gabinete federal, titulares de los gobiernos estatales y autoridades sanitarias en las entidades federativas para dar continuidad a la comunicación y coordinación de las acciones para atender la emergencia por coronavirus COVID-19 en el país.

"Ante la incertidumbre provocada por el virus, debemos contratacar con estas acciones coordinadas, conjuntas y corresponsables. La certeza no la da una vacuna, sino la damos todas y todos con unidad, con ejemplo y trabajo en equipo", subrayó.

En este sentido, durante la reunión en la que también estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, la titular de Gobernación afirmó que el Gobierno de México está trabajando sin descanso e hizo un llamado a seguir haciéndolo juntos como representantes de los órdenes de gobierno.

"Las consecuencias de no hacerlo y apelar a la división son claras. Solamente retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a la vacuna. Creo firmemente que la salvaguarda de la ciudadanía debe ser siempre la máxima que guíe nuestro actuar. Por eso me da un enorme gusto que no se haya politizado esta campaña de vacunación, todos hemos entendido que es momento de trabajar en unidad por el beneficio de todas y todos los ciudadanos de esta gran nación", recalcó.  

Hemos llegado hasta aquí gracias al diálogo –añadió– y continuaremos construyendo los puentes de colaboración que sean necesarios para culminar la estrategia nacional de vacunación en el menor tiempo posible.

La secretaría de Gobernación calificó la estrategia de vacunación como una labor titánica que avanza, "la unidad, cooperación y coordinación que se ha establecido ha sido clave para su exitosa implementación en beneficio de miles de personas. Estamos trabajando hombro con hombro con ustedes, lo continuaremos haciendo de manera extraordinaria porque las circunstancias así lo han requerido hasta que todas y todos los mexicanos se encuentren vacunados".

"Yo por mi parte mantengo mi compromiso con todas y todos ustedes, de seguir siendo el canal comunicativo, como saben las puertas están abiertas para todos los ejecutivos estatales sin distinción, porque el camino sigue largo, pero estamos más cerca de salir adelante de esta etapa tan difícil", expresó.

Ante la interrogante de algunos gobernadores sobre la posibilidad de comenzar a vacunar en megalópolis o grandes zonas metropolitanas, la secretaria de Gobernación sugirió una mesa técnica para que en conjunto con el sector salud se analizara, lo cual fue aprobado por el secretario Jorge Alcocer Varela y el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez.

En su intervención, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó las expectativas de la industria turística nacional para el presente año, para lo cual, explicó, se elaboraron tres probables escenarios: Optimista, Conservado y Pesimista, considerando ya las medidas implementadas por Estados Unidos.

Por ser los dos primeros los más viables, expuso que el Optimista señala que durante 2021 nuestro país recibirá 33.1 millones de turistas internacionales, lo que representa 8.3 millones más que lo registrado el año pasado y un incremento de 33.7 por ciento; en tanto que el Conservador indica el arribo de 30.4 millones, 5.6 millones de turistas más que en 2020, con un alza de 22.6 por ciento.

En cuanto a la derrama económica que dejarán estos turistas provenientes del exterior, el escenario Optimista proyecta 16 mil millones de dólares, cuatro mil 700 millones por arriba de lo captado en 2020, con un incremento del 41.8 por ciento. A su vez, el Conservador estima un ingreso de 14 mil 400 millones de dólares, lo que significa tres mil 200 millones de dólares más que el año pasado, con un aumento de 27.4 por ciento.

Por último, el secretario Torruco Marqués precisó que las expectativas optimistas en lo que respecta a la ocupación hotelera, sostienen un promedio anual de 56.6 por ciento, sólo 4.7 puntos porcentuales por debajo de 2019; en tanto que las conservadoras proyectan una ocupación de 50.9 por ciento, situándose en 10.4 puntos porcentuales menos que lo registrado en 2019.

Por su parte, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, presentó los avances en la implementación de la Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres en ocho entidades (Oaxaca, Chiapas, Morelos, Zacatecas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí y Chihuahua), cuyo objetivo es insertar en la lógica de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad una agenda con acuerdos específicos en materia de prevención, atención de las violencias de género y de acciones para reducir el rezago en el acceso a la justicia con una visión de erradicación de la violencia contra las mujeres y con la participación de los estados y los municipios para lograr cambios sustantivos.

Destacó que los recursos que bajan desde la federación por medio del Inmujeres, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) son fondos de corresponsabilidad que se suman a las inversiones de los estados y los municipios.

Llamó a fortalecer la estrategia con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (Fortamun), con el fin de fortalecer las acciones a nivel local de las mesas estatales y regionales de paz y seguridad, que incluyen estrategias de reacción inmediata, mesas de diálogo permanente con las organizaciones y colectivas que acompañan los casos de violencia contra las mujeres, una red de servicios de atención y la instalación de las mesas de acceso a la justicia para la revisión de los delitos de género.

Asimismo, participó en la reunión virtual el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Se enlazaron a la videoconferencia los gobernantes en los estados de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; y Nayarit, Antonio Echevarría García.

También de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como representantes de los estados de Baja California, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

Mandato de máscaras: el presidente Biden firma una orden que exige máscaras en parques nacionales y aviones

 


El recién nombrado presidente Joseph R. Biden, Jr., se tomó un descanso de las festividades de su investidura para firmar una serie de órdenes ejecutivas, varias de las cuales incluían cambios de política en medio de la creciente pandemia de COVID-19.

En una de sus primeras acciones como presidente, Biden firmó un mandato de máscara, que requiere que se usen máscaras dentro de los edificios y en terrenos controlados por el gobierno federal. Eso incluye lugares como parques nacionales y durante viajes interestatales a bordo de trenes, autobuses y aviones.

Aunque la mayoría de los aeropuertos y aerolíneas de EE. UU. Tienen sus propias reglas estrictas sobre máscaras, y las principales aerolíneas prohíben a los pasajeros que no cumplan, los líderes en la industria de los viajes aéreos han estado presionando por un mandato federal de máscaras durante toda la pandemia.

"Hay una gran diferencia entre una política y un mandato federal", dijo Dennis Tajer, portavoz del sindicato de la Asociación de Pilotos Aliados, al sitio de aviación Cirium. “Una política de empresa no tiene tanto peso. Cuando usa las palabras 'mandato federal', llama la atención ".

La orden también incluye un “Desafío de enmascaramiento de 100 días” para alentar a los estadounidenses a comprometerse a usar máscaras durante al menos 100 días y obliga a los trabajadores y contratistas federales a seguir otras pautas de distanciamiento social recomendadas por los CDC. Si bien la orden ejecutiva no tiene autoridad para cambiar las políticas de máscaras en ciudades o estados individuales, Biden “pedirá a los gobernadores, funcionarios de salud pública, alcaldes, líderes empresariales y otros que implementen enmascaramiento, distanciamiento físico y otras medidas públicas para controlar COVID-19 ", dijo a CNN Jeff Zients, quien coordina la respuesta a la pandemia de la nueva administración.

Las nuevas reglas de las máscaras contrastan radicalmente con el mensaje del expresidente Donald Trump, cuya administración burló los consejos de los expertos en salud pública y nunca promulgó requisitos completos de máscaras a nivel nacional.

A lo largo de su campaña presidencial, Biden había prometido hacer del brote de COVID-19 un enfoque principal de su presidencia. Entre las órdenes ejecutivas que firmó el miércoles se encuentran extensiones a las políticas de ayuda pandémica, incluida la congelación de los pagos de préstamos estudiantiles federales, que se extendió hasta septiembre, y la moratoria de desalojos de los CDC, extendida hasta marzo.

México el preferido de los estadounidenses en el 2021, según estudio de Squaremouth


Un estudio elaborado por la aseguradora Squaremouth, sobre las preferencias de los estadounidenses para sus próximas vacaciones, revela que México es el favorito por encima de los países del Caribe.

Squaremouth, ofrece seguros de viaje y, en este sentido, destaca que las preferencias del principal mercado emisor de turistas están fuera de sus fronteras.

El estudio publicado en Travelpulse, muestra que el 86 por ciento de los viajes planeados entre enero y febrero de 2021 son en destinos internacionales.

Cabe señalar que los datos se basan en todas las pólizas de seguro de viaje adquiridas a través de Squaremouth, entre el 12 de marzo y el 15 de agosto de 2020, para viajar en 2021.

Refiere que las restricciones de viaje a causa de la pandemia están causando un profundo impacto en los destinos que los estadounidenses eligen, por lo que prefieren destinos internacionales que ya de por sí sean accesibles, incluyendo México y el Caribe.

Según Squaremouth, México es el destino internacional más popular entre los estadounidenses para 2021, superando a los propios Estados Unidos por primera vez desde que comenzó la crisis del coronavirus. Mientras tanto, las Bahamas, las Islas Vírgenes, Aruba y Jamaica completan los cinco principales destinos internacionales.

En el caso del viejo continente, al no estar abiertas sus fronteras aún a los estadounidenses, influye para que se den estos resultados.

Pero, la lista de países aprobados para viajar está creciendo gradualmente a medida que más naciones implementan protocolos estrictos en lugar de cuarentena obligatoria.

GOBIERNO DE MÉXICO ENTABLA DIÁLOGO CON GOBIERNO DE EE. UU. SOBRE NUEVAS DISPOSICIONES DE SALUD PARA PERSONAS VIAJERAS


 Las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Salud y Turismo, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM), iniciaron diálogo con las autoridades de Estados Unidos para conocer los alcances de la acción ejecutiva firmada ayer por el presidente Joseph Biden, para promover la seguridad ante Covid-19 en viajes domésticos e internacionales.

En particular, se analizan mecanismos para determinar el tipo de pruebas que deberán realizarse a las personas que viajen a Estados Unidos, antes de abordar un vuelo o cruzar la frontera por vía terrestre. El diálogo precisará los períodos de tiempo previo al viaje en que se deberán realizar dichas pruebas.

También se analiza la disposición de que algunos viajeros realicen cuarentena al llegar a su destino, así como su duración y en qué condiciones. El Gobierno de México mantendrá informada a la opinión pública, a la comunidad binacional y a las distintas industrias, acerca de las medidas que se adopten.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de México ha promovido medidas conjuntas para evitar viajes no esenciales y proteger la salud de las personas que deben viajar entre ambos países.

El Gobierno de México reafirma su compromiso con la promoción de políticas públicas que minimicen los efectos de la pandemia y permitan la actividad comercial de las cadenas de valor regionales en beneficio de nuestras economías y nuestras sociedades.