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lunes, 1 de febrero de 2021

Cumbre de WTTC sigue en pie, dicen autoridades de Quintana Roo


 En caso de que para el mes de marzo aún permanezca el semáforo epidemiológico en color naranja en el estado mexicano de Quintana Roo, no está en peligro la celebración de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, a realizarse en esa fecha en Cancún, aseguró Marisol Vanegas titular de Turismo estatal.

La señora Vanegas recordó que dentro de las actividades permitidas con aforos reducidos y todos los protocolos, se encuentra el segmento de Grupos y Convenciones.

El color naranja en el semáforo epidemiológico, dijo además, también permite una ocupación del 50 por ciento, por lo que se puede recibir a los participantes de tan importante evento.

La vigésima Cumbre Global de Turismo (WTTC), tendrá lugar en marzo del 2021 en Cancún, Quintana Roo, siendo la primera gran conferencia internacional que tendrá lugar en la nueva normalidad impuesta por la Covid-19, combinando sesiones presenciales y virtuales.

Al evento se espera asistan ministros de Turismo y empresarios de diversas partes del mundo.

COVID Hunter, la nueva herramienta en la lucha contra la Covid-19

 


Un nuevo dispositivo desarrollado por una empresa con sede en West Palm Beach está dando esperanzas en la lucha contra la COVID-19.

Denominado "COVID Hunter", los desarrolladores afirman que el dispositivo portátil puede detectar no sólo el coronavirus, sino también varias cepas mutadas.

Presentada en una conferencia de prensa el martes, la tecnología portátil se anuncia como "el primer detector viral del mundo sin contacto, especialmente diseñado para identificar inmediatamente la presencia" del virus.

"Nuestra empresa estadounidense, junto con sus socios internacionales, está ofreciendo una salida a esta terrible crisis de salud pública", dijo Donald Redman, director general y cofundador de AMSI.

"La distribución de The COVID Hunter permitiría escanear habitaciones, restaurantes, locales, vehículos, hospitales, hoteles, escuelas, oficinas y otros lugares en busca de SARS-CoV-2. Las superficies con el virus se limpiarán y se volverán a analizar para asegurarse de que el desinfectante ha tenido éxito. Una vez que las zonas estén limpias, se escaneará a las personas y los objetos que entren en ellas para detectar el virus", afirma la empresa en una declaración escrita.

Los desarrolladores afirman que esta tecnología permitirá al mundo reanudar las actividades habituales de las que disfrutábamos antes de la pandemia del año pasado.

El producto fue desarrollado por Advanced Medical Solutions International, que dice estar trabajando para que su producto sea aprobado por la FDA para la autorización de uso de emergencia.

"El COVID Hunter no compite con las vacunas. ... El COVID Hunter complementa las vacunas", dijo el Dr. Adeeb Al-Zoubi, cofundador y director científico de AMSI.

Meliá, Iberostar, Riu y Barceló lanzan una iniciativa histórica

 


Meliá Hotels International, Grupo Iberostar, Riu Hotels & Resorts y Barceló Hotel Group, cuatro de los mayores grupos hoteleros españoles, que en conjunto suman más de 250 hoteles y 70.000 habitaciones en el territorio nacional, han presentado un marco de actuación cuyo objetivo es impulsar la renovación y reposicionamiento de los destinos turísticos considerados como maduros, con la ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación y mediante una estrategia de colaboración público-privada, que permitirá avanzar hacia un modelo más sostenible y competitivo de la industria turística española, generando un impacto muy importante en la cohesión territorial y social, además de contribuir a la doble transición verde y digital establecida por la Unión Europea. 

Para ello, junto a la consultora FI Group, especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i, y contando además con el respaldo de 43 entidades públicas y privadas, los grupos hoteleros han presentado una Manifestación de Interés al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo monto de inversión propuesto por todas las empresas participantes alcanza los 2.000 millones de euros para los próximos 5 años. 

Las empresas consideran que la ayuda de los fondos europeos hacia las inversiones de entidades privadas y públicas en estos destinos es absolutamente imprescindible para hacer viable la transformación que requieren los mismos, dando así el respaldo económico definitivo que necesitan los planes de regeneración ya en marcha en muchos de estos destinos.

La necesidad preexistente de invertir recursos en estas zonas turísticas maduras españolas  antes de esta crisis sanitaria y económica se ha visto aumentada exponencialmente por la actual parálisis que sufre la industria a consecuencia de la Covid-19, con un riesgo de quiebra económica y social en estas poblaciones, que en su día abanderaban la industria turística del país, pero que se enfrentan al gran reto de asegurar su continuidad a corto plazo, así como definir su hoja de ruta a una nueva competitividad a medio plazo. 

No obstante, y a pesar de sus retos, estos destinos han estado trabajando y avanzando en su reconversión durante los últimos años, con el empuje y colaboración público-privada, y son responsables de casi una cuarta parte del volumen de turismo en España, la industria más importante del país con una contribución directa en 2019 del 12,7% del PIB nacional, más un efecto tractor que eleva esta ratio al 20%, sumando el impacto indirecto.

Cohesión social, competitividad y sostenibilidad

Conviene destacar que esta Manifestación de Interés no se limita al sector turístico-hotelero, sino que abarca muchas iniciativas en los sectores de comercio, ocio, deporte y cultura, entendiendo que el éxito de la transformación de cualquier destino pasa por la actualización de todos los servicios consumidos por el turista durante su viaje, y con ello promover la desestacionalización del turismo, la segmentación más diversa y equilibrada de su clientela, y la convivencia entre el turista y el residente. De hecho, más de la mitad de las inversiones propuestas son en comercio, ocio, deporte y restauración. 

Turismo de deporte en Galicia

En este sentido, esta iniciativa se presenta como una oportunidad histórica para fomentar la cohesión territorial y social de estas zonas, y devolverlas a una posición de gran competitividad, similar a la que tenían en décadas anteriores, pero con un producto, servicio e imagen de última generación que permita afianzar la recuperación rápida de su contribución a la economía nacional.

Con ese propósito, además de rediseñar y reactivar la oferta turística y comercial obsoleta en estos destinos, creando nuevos productos y experiencias de calidad y renovando los hoteles con atributos como el deporte, los congresos y reuniones y alternativas de wellness y ocio, el macroproyecto anunciado priorizará también la transformación urbanística y de la oferta complementaria de los destinos. 

La experiencia acumulada en proyectos de reposicionamiento previos indica que de esta forma se consigue impulsar el atractivo y reputación de estos destinos, reducir la estacionalidad, incrementar la rentabilidad, mejorar el empleo, crear nuevas oportunidades de negocio, atraer inversiones o aumentar el reconocimiento social, entre otros beneficios.

Destinos sostenibles y líderes para el siglo XXI

El macroproyecto de regeneración de zonas maduras afectaría a doce destinos españoles tradicionalmente dependientes del Turismo, como son Magaluf y Playa de Palma (Mallorca), Arona y Adeje (Tenerife), Benidorm (Alicante),  Lloret de Mar (Girona),  Puerto de la Cruz (Tenerife), San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), San Antoni de Portmany (Ibiza), Costa Calma (Fuerteventura), Teguise (Lanzarote) y Torremolinos (Málaga), muchos de los cuales ya han sido identificados en instrumentos de legislación regional como zonas maduras y priorizadas para actuaciones de mejora. 

Magaluf, Palma de Mallorca

Cuenta, además, con el respaldo de numerosas entidades públicas y privadas, que han manifestado su interés en la ejecución del proyecto, como el Govern de las Illes Balears, alcaldes de los municipios involucrados y diferentes asociaciones de empresarios, reflejando así la voluntad cooperativa e inclusiva del proyecto y su carácter vertebrador del territorio, que persigue involucrar a todos los eslabones de la cadena de valor. 

Se ha podido constatar que el proyecto está muy alineado con las prioridades presentadas por estas entidades públicas en sus planes de Recuperación y Resiliencia, actualmente en proceso de preparación y canalización hacia el Gobierno central.

Como afirma el Vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer: "Aunque liderada por las empresas participantes, que tenemos experiencia en diversos proyectos de transformación ya iniciados en algunos de los destinos incluidos en la propuesta, como Magaluf o Torremolinos en el caso de Meliá, la iniciativa que presentamos redundará en un beneficio común para empresas y residentes de diversos sectores presentes en los destinos. Tenemos una gran oportunidad de reposicionar nuestros destinos turísticos como líderes para la nueva era del turismo, fomentando un modelo de turismo más cualitativo, equilibrado y sostenible, e impulsando el bienestar social, laboral, económico y medioambiental en las comunidades".

Esta iniciativa se suma a la primera Manifestación de Interés, anunciada la semana pasada junto a otras 70 compañías del sector, para la captación de más de 5.800 millones de euros y que pretende apostar por la modernización del sector a través de la sostenibilidad de los activos hoteleros, la gestión eficiente del negocio turístico y la digitalización de los procesos y de la experiencia del cliente.

Tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, el Gobierno español definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de las ayudas europeas para proyectos estratégicos y que se presentarán en marzo.

PRESENTAN EN QUINTANA ROO EL "PLAN DE ACCIÓN PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA: ESTRATEGIA DE APOYO AL SECTOR TURISMO"

 


El Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que se sigue enfrentando una crisis de empleo sin precedente, por lo que en el presente año estarán instrumentando diversas medidas de impulso a la economía.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, indicó que esta acción se llevará a cabo en 21 municipios turísticos de diez entidades federativas prioritarias.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, presentaron en Quintana Roo el "Plan de Acción para la Reactivación Económica: Estrategia de Apoyo al Sector Turismo", que tendrá como base el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Con la presencia del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), quien participó de manera virtual, afirmó que en este comienzo del 2021, el mundo sigue enfrentando una crisis en materia de empleo e ingresos sin precedente y con mayor grado de incertidumbre, por lo que en el presente año estarán instrumentando diversas medidas tanto sanitarias como de reactivación económica.

Añadió que en esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19 la industria del turismo ha sido una de las más afectadas, con serias consecuencias para un importante número de familias, empresas y regiones, especialmente en lo referente a la pérdida de empleos.

Precisó que, de manera particular, esta situación ha agudizado las dificultades de los jóvenes para ingresar al mercado laboral, en un sector económico importante que el año pasado, por causa de la pandemia, sufrió la pérdida de veinte millones 244 mil turistas internacionales, 45 por ciento menos que en 2019, y de trece mil 293 millones de dólares, lo que significó una caída de 54.1 por ciento.

"Es en este contexto, y con el objetivo de promover una estrategia de apoyo al sector turismo, dado su carácter transversal, las Secretarías de Trabajo y Previsión Social, y la de Turismo, hace dos días anunciamos un plan que, a partir del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", contribuirá a reactivar la actividad en los estados y destinos turísticos donde las afectaciones han sido mayores, y hoy comenzamos en Quintana Roo. También abrirá la oportunidad para que la industria del turismo retome su camino y paulatinamente recupere su papel protagónico en la economía nacional", puntualizó.

Por su parte, la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, externó que cómo parte del plan de reactivación económica y en virtud de que el sector turístico y el sector de jóvenes han sido los más impactados por la pérdida de empleo y por la situación de la pandemia, "es que hemos decidido impulsar un programa de la mano de la Secretaría de Turismo, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro".

Indicó que esto se llevará a cabo en 21 municipios turísticos de diez entidades federativas prioritarias, para apoyar a jóvenes que se hayan quedado sin empleo y a empresas turísticas, con un monto de dos mil 500 millones de pesos que serán invertidos a través del pago de becas mensuales de cuatro mil 310 pesos y la proyección de los aprendices con seguridad social, convencidos de que esto será en beneficio de las regiones turísticas y que ayudará a la reactivación económica".

En el evento también participaron Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo; Marath Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS; Catalina Saarvella Portillo, secretaria del Trabajo y Previsión Social de la entidad; y Arturo Abreu Marín, delegado estatal de los Programas Federales Para El Bienestar en Quintana Roo. 

CANADÁ ANUNCIA RESTRICCIONES DE VIAJE

 


Como parte de las acciones para combatir la pandemia del COVID-19, el Gobierno de Canadá informó que alcanzó un acuerdo con cuatro aerolíneas de ese país (Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet), mediante el cual suspenderán sus vuelos hacia destinos turísticos tradicionales de sol y playa, incluyendo a México y el Caribe.

Dicha medida temporal entrará en vigor el próximo 31 de enero y estará vigente hasta el 30 de abril. Los únicos aeropuertos que recibirán vuelos internacionales serán los de Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal.

Asimismo, en una fecha próxima (por confirmar), todos los pasajeros que arriben a Canadá deberán someterse a una prueba obligatoria de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en el aeropuerto de arribo y esperar en uno de los hoteles previamente seleccionados por el gobierno federal hasta que obtengan sus resultados.

Los gastos por 72 horas de estancia en el hotel seleccionado deberán ser cubiertos por cada viajero y la tarifa puede alcanzar los 2,000 dólares canadienses. Todo aquel que presente un resultado positivo a la prueba PCR deberá permanecer en resguardo durante 14 días en una instalación gubernamental.

Es importante recordar que, para viajar a Canadá, también es necesario presentar un resultado negativo en la prueba de COVID-19 antes de abordar su vuelo hacia ese país. La documentación del resultado negativo a la prueba PCR, realizada dentro de las 72 horas anteriores a la salida programada hacia Canadá, debe presentarse ante la aerolínea correspondiente.

De igual forma, todos los pasajeros aéreos deben completar el periodo de cuarentena (14 días) requerido por las autoridades canadienses. El plan de cuarentena de todos los pasajeros continuará siendo revisado por un funcionario del gobierno de Canadá y, de no ser adecuado, les será exigido cumplir con dicho requerimiento en una instalación de cuarentena federal.

El Gobierno de Canadá advirtió que continúa intensificando sus esfuerzos de vigilancia para garantizar que los viajeros cumplan con el período obligatorio de cuarentena. Por tal razón, es necesario que todos los viajeros utilicen la herramienta ArriveCAN: https://www.canada.ca/en/public-health/services/diseases/coronavirus-disease-covid-19/arrivecan.html

La violación de cualquier requisito establecido por el gobierno canadiense para evitar la cadena de contagios por COVID-19 se demarca como un delito y las sanciones son de hasta seis meses de prisión y/o el pago de 750,000 dólares canadienses de multa.

El Gobierno de México hace votos para que la más reciente medida anunciada por el primer ministro Justin Trudeau pueda ser retirada lo más pronto posible a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte.

INSTALA MIGUEL TORRUCO EL CONSEJO NACIONAL CONSULTIVO DE TURISMO Y PESCA DEPORTIVA


 El Secretario de Turismo del Gobierno de México señaló que esta actividad cada vez adquiere mayor relevancia por el creciente interés que muestran aficionados y profesionales nacionales y extranjeros.

Este segmento genera en nuestro país una derrama económica de más de dos mil millones de dólares anuales y un gasto per cápita de turistas de mil 500 dólares.

Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que la pesca deportiva incrementa la derrama económica y la pesca comercial provee de alimentos para la industria hotelera y restaurantera.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió la instalación del Consejo Nacional Consultivo de Turismo y Pesca Deportiva, junto con el titular de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Explicó que nuestro país cuenta con una multiplicidad de productos, servicios, actividades y espacios turísticos directamente vinculados con mares, lagunas, lagos, presas y espacios para la acuacultura, que se han convertido en importantes motivadores de viaje.

"En particular, la pesca deportiva cada vez adquiere mayor relevancia por el creciente interés que muestran aficionados y profesionales nacionales de esta actividad; aunque también son muchos los turistas extranjeros, provenientes principalmente de Estados Unidos, que se desplazan hacia nuestro territorio para la pesca de especies como el marlín, pez vela, pez espada y dorado, entre muchas otras", dijo.

De acuerdo con información de Conapesca, esta actividad genera en México importantes beneficios económicos, entre ellos una derrama económica de más de dos mil millones de dólares anuales y un gasto per cápita de turistas de aproximadamente mil 500 dólares, además de que provoca efectos multiplicadores a los sectores pesquero e industrial.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), añadió que entre los principales centros turísticos con esta actividad están Los Cabos, en Baja California Sur; Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; y Mazatlán, en Sinaloa.

Indicó que la pesca deportiva ha colocado a México en el escaparate internacional, ya que anualmente se realizan alrededor de 250 torneos, varios de ellos de talla mundial, como el torneo de pesca Bisbee's Black and Blue, en Los Cabos; o el Torneo Internacional de Pesca Deportiva y el Festival Internacional del Pez Vela, en Manzanillo, destino que es considerado la capital mundial de esta especie.

Agregó que, en este sentido, se hace indispensable que los sectores público y privado conjunten esfuerzos para el fortalecimiento y consolidación de este nicho de mercado, generador de divisas, empleos e inversión.

"Ante la situación que hoy vivimos, motivada por la pandemia del Covid-19, el viajero querrá disfrutar de la naturaleza y de espacios abiertos. En este tenor, la pesca deportiva se sitúa como una inmejorable alternativa".

Aseveró que con este Consejo Nacional Consultivo se abre la oportunidad de poner en marcha una mesa de análisis y discusión sobre los temas a tratar y las estrategias a seguir para el apuntalamiento de este segmento, así como dar seguimiento a los acuerdos que se establezcan.

"Por ello, la importancia de este Consejo, el cual será fundamental para definir y establecer las metas, estrategias y programas necesarios para conformar una adecuada oferta turística en torno a esta dinámica actividad, con productos innovadores y altamente competitivos", puntualizó.

A su vez, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, subrayó la importancia del turismo en México y su transcendencia en el desarrollo económico del país, toda vez que se cuenta con privilegiados recursos naturales, infraestructura y gente comprometida con esta actividad.

"La práctica de la pesca deportiva aumenta la derrama económica y la pesca comercial provee de alimentos para la industria hotelera y restaurantera", agregó.

En esta iniciativa, precisó, el turismo y la pesca son aliados naturales en el impulso a los productores de pequeña escala y la vinculación de comunidades prioritarias en la prestación de servicios de Ecoturismo, como se prevé hacerlo en el Alto Golfo de California.

"En la actual administración federal, autoridades y sectores trabajamos de manera integral para propiciar una coordinación interinstitucional con el fin de mantener un desarrollo sostenible de la pesca deportiva y comercial, y fortalecer la economía del país", finalizó.

Por su parte, en representación de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, Sergio Mendoza, director general de Fomento Ambiental Urbano y Turístico, agradeció la oportunidad de participar en la instalación del Consejo e hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza la Sectur para cambiar la dinámica tradicional del turismo y caminar hacia modelos sostenibles.

"Este Consejo, señaló, permitirá abordar de manera colegiada temas de política pública para mejorar el desempeño de esas actividades".

Por último, hizo hincapié en que, como aliados naturales, hay muchas oportunidades de trabajo en la armonización de las actividades de turismo y pesca deportiva, a partir del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la protección de los ecosistemas y los esfuerzos para la adaptación a los efectos del cambio climático y su mitigación.

El Consejo Nacional Consultivo de Turismo y Pesca Deportiva quedó integrado con representantes de las secretarías de Turismo; Agricultura y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y miembros de la iniciativa privada de Sonora; Mazatlán, Sinaloa; y Puerto Vallarta, Jalisco.