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martes, 2 de febrero de 2021

Turismo de negocios: gestores y proveedores miran ya a 2022

 Primer Forum Business Travel del año


Los gestores de viajes de empresa mantendrán sólo los desplazamientos esenciales al menos hasta el segundo semestre del año y ya trabajan sus presupuestos con la vista puesta en 2022, al considerar que no se dan las condiciones para normalizar el turismo de negocios. Por su parte los proveedores se esfuerzan por mantener las condiciones de flexibilidad y apoyar a los clientes corporativos cumpliendo con todas las medidas de seguridad, según las conclusiones de la primera sesión del año celebrada del Forum Business Travel.

Los viajes de negocios siguen restringidos a los estrictamente esenciales. Así lo corroboran Raquel Gutiérrez, travel manager externa de American Express GBT para Naturgy, y Joaquín Gómez, sourcing manager regional de GE Healthcare, en la sesión de Forum Business Travel en la que también han participado representantes de proveedores como Air France-KLM, American Express GBT, Free Now, Apartool y Diners Club.

Y es que, como ha reconocido Joaquín Gómez, “con los datos que ya teníamos en octubre o noviembre contábamos con que las salidas en el primer semestre de 2021 serían sólo las esenciales. La vacuna está teniendo muchos retrasos y las noticias no son buenas, por lo que trabajamos más con la vista puesta en 2022 aunque aprendemos día a día en los comités de crisis y vamos variando”.

En el caso de American Express GBT, según ha explicado Raquel Gutiérrez ante una audiencia online de más de un centenar de asistentes, “hacemos una gestión muy personalizada de los viajes. El comité de seguridad analiza cada desplazamiento y ejerce un segundo nivel de autorización”. Otro de los aspectos en los que están insistiendo mucho los travel managers es en la comunicación interna: “La clave está en ofrecer la mejor información y transmitir seguridad al viajero”.

Las relaciones con proveedores, pilar esencial

Las relaciones con proveedores siguen siendo un pilar esencial en estos momentos que requieren de la máxima cooperación. Con tanta incertidumbre la negociación de los nuevos contratos para este año está siendo complicada. En este sentido Gutiérrez ha señalado que “estamos consiguiendo mantener y en algunos casos abaratar las tarifas corporativas, pero lo más importante son las mejoras en flexibilidad para los cambios y cancelaciones”.

Como ha confirmado Fernando Álvarez, director de Ventas Corporativas para España de Air France-KLM, “nunca hemos visto esta flexibilidad en la vida. Es la forma de ayudar a los viajes de empresa. También tratamos de hacer promociones para alentar el tráfico vacacional y de negocios y renovar contratos con tarifas especiales. Somos partners en los momentos buenos y en los malos”

El grupo está operando en estos momentos al 50% de su capacidad, una cifra nada desdeñable dada la situación, con 90 destinos en Europa y 80 intercontinentales. A pesar de ello, el año ha empezado, según Álvarez, “como si fuera el mes 13 de 2020. Veremos un poco la luz en el segundo semestre, si todo va bien”.

Esa colaboración entre proveedores y clientes de empresa se está reflejando especialmente en la adaptación de productos. En el caso de Diners Club, este año ha dado un paso más al añadir a las coberturas de sus medios de pago los casos de cualquier pandemia, no sólo el coronavirus.

Su directora de Marketing y Comunicación, Jessica Püttmann, ha confirmado que “muchas empresas están contratando estas pólizas ante posibles anulaciones de viaje, prolongación de estancias, asistencia médica o repatriación, como si se tratase de cualquier otra enfermedad”.

Mensajes positivos

Charles de Bonnecorse, director de Ventas para España de American Express Global Business Travel, apuesta por mensajes más positivos, ya que “la gente tiene ganas de viajar, a pesar de todo. Hay motivos para la esperanza. El mercado doméstico chino se ha recuperado totalmente. Es un indicador de lo que nos puede pasar con la vacuna”.

Para reforzar esta idea ha recordado que, según algunas encuestas realizadas por su empresa, “tres de cada cuatro personas piensan que las reuniones virtuales no son tan efectivas como las presenciales, y solo un 5% de los viajeros dice que no volverá a viajar por negocios”. En su opinión el despegue vendrá después del verano.

Otra que ha apuntado al segundo semestre es María Calvo, directora de Ventas B2B de Free Now, para quien la recuperación tiene que ir acompañada de una movilidad inteligente en las grandes ciudades, con la mirada siempre puesta en la sostenibilidad. Los usuarios, como ha recalcado, “necesitan un transporte seguro y eficiente, con plataformas que combinen distintas alternativas en el mismo entorno digital”.

Nuevas tendencias

Siguiendo con las tendencias en los viajes de negocios, se observa un crecimiento de actividad en las ciudades secundarias más allá de las grandes capitales, según ha puntualizado Marc Vilar, CEO de Apartool, proveedor de alojamiento temporal para empresas que desplazan a sus empleados.

Asimismo, como ha añadido, “se están reactivando los proyectos de gran envergadura, de más de 60 empleados, en estancias largas, tanto a nivel nacional como internacional”; a la vez que “la figura del nómada digital se está afianzando, con un perfil más allá del joven con mochila”.

Los perfiles profesionales más demandados en los hoteles pos-COVID


 Según la directora de Recursos Humanos de Meliá para España, Patricia Jaén

El perfil profesional más demandado en los hoteles cuando se inicie la era pospandemia será el responsable de Alimentación y Bebidas, según ha confirmado la directora de Recursos Humanos de Meliá Hotels International para España, Patricia Jaén, en una sesión formativa del Master de Dirección de Hoteles de la Escuela de Negocios Turísticos FORST. También ha citado al revenue manager.

El responsable de Alimentación y Bebidas, como ha subrayado Patricia Jaén, “es clave en la gestión de un hotel y debe tener la capacidad de planificar y ofrecer un valor añadido y cuidar cada detalle de la hostelería y la restauración del establecimiento”. Para la experta se trata de un perfil muy concreto que debe tener conocimientos de gestión de compras, control presupuestario, estudios de satisfacción y eventos, entre otras cualidades.

El perfil de responsable de Alimentación y Bebidas puede seguir teniendo a corto plazo una gran demanda en el sector por la importancia que representa el apartado de restauración para un alojamiento

Durante el encuentro virtual que ha mantenido con los alumnos del Master de Dirección de Hoteles de FORST, la ponente ha indicado asimismo que otra de las figuras profesionales que también va a adquirir protagonismo en la era pos-COVID en los hoteles será el revenue manager.

En este caso Jaén ha señalado que esta figura tiene la importante tarea de interpretar datos para poder ofrecer una estrategia de precios adecuada, pero que, dadas las actuales circunstancias, este perfil profesional debe también enriquecerse con otras habilidades de comunicación y liderazgo que serán imprescindibles en cuanto pase este parón a causa de la pandemia.

Y es que, según ha asegurado la experta, “la recuperación, cuando se produzca, va a ser enérgica y rápida, especialmente en el segmento de ocio, que creemos que será el primero en recuperarse. Las encuestas apuntan a que hay una intención de viajar, la gente tiene ganas de salir y de recuperar su ocio, por lo que los profesionales tenemos que estar preparados para cuando esto ocurra, y aprovechar este parón para mejorar en todos los sentidos”.