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miércoles, 10 de febrero de 2021

Los all inclusive del Caribe adaptan sus pet-friendly a la nueva normalidad

 Según la cadena internacional RCD Hotels, tras los momentos más duros de la pandemia se evidencia un crecimiento en la tendencia de los pasajeros latinoamericanos a contratar servicios pet-friendly en el Caribe. Por eso, informaron que ahora permiten hasta dos por habitación, con servicio exclusivo y amenities.

Desde el 31 de enero cinco resorts all inclusive de RCD Hotels en el Caribe permiten alojarse hasta con dos mascotas (perros o gatos) en cada habitación (hasta 10 habitaciones por propiedad), como rasgo más evidente de la evolución de su servicio pet-friendly en esa región.

Y es que, según lo informó la empresa a través de un comunicado, en esta “nueva normalidad” se verifica un incremento de la demanda de hospedajes con propuestas pet-friendly. Y este hecho, sostienen, se sustenta también en la fuerte relación del público latino con sus mascotas.

Argentina es actualmente uno de los países con mayor índice de mascotas en Latinoamérica: el 80% de sus ciudadanos tiene una; en su mayoría, perros.

Para dar respuesta, RCD Hotels informó que decidió avanzar en una evolución de este segmento y habilitar, como se señalaba, hasta dos mascotas por habitación en cinco hoteles de la marca Hard Rock Hotels All Inclusive, cumpliendo al mismo tiempo con los protocolos de bioseguridad del programa Hard Rock SAFE + SOUND.

Los cinco hoteles adheridos son el Hard Rock Hotel Cancun, el Hard Rock Hotel Los Cabos, el Hard Rock Hotel Vallarta, el Hard Rock Hotel Riviera Maya y el Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana.

La nueva promoción, bautizada “Unleashed”, esta promoción pet-friendly permite el ingreso de mascotas de hasta 22 kilos e incluye estadía, limpieza y amenidades de bienvenida, como una bolsa con logo del hotel, una camiseta para la mascota, una carta de bienvenida y un juguete. Sin embargo, los alimentos no están incluidos.

Reglas claras

Finalmente, desde la cadena explicaron que la idea es que esta experiencia se pueda disfrutar sin perjudicar la de los demás huéspedes. Por lo tanto, informaron que el reglamento para quienes viajen con una o dos mascotas es el siguiente:

  • Las mascotas deben ser controladas por el huésped para evitar alteraciones en el orden y tranquilidad de otros huéspedes.
  • Cualquier daño o perjuicio ocasionado o imputable de la mascota hacia terceros, bienes del hotel o el propio inmueble será responsabilidad del dueño del animal.
  • La mascota deberá transitar sujeta a su correa y al cuidado de su dueño.
  • No se admite el ingreso de mascotas en restaurantes, bares, áreas de piscina, club de niños, centro de convenciones, playa, gimnasio y spa.
  • El huésped se encargará de la limpieza de desechos de su mascota.
  • Se permite únicamente la entrada de aquellas mascotas consideradas como animales domésticos, por lo que no se aceptan aquellos que pueden considerarse peligrosos, tales como aves, reptiles o arácnidos.

Percepción de limpieza en hoteles de América Latina: puede y debe mejorar

 


El 54% de los alojamientos latinoamericanos no había publicado sus protocolos frente al Covid en las OTAs, algo clave en el contexto actual

Las calificaciones sobre limpieza, higiene y aplicación de protocolos Covid-19 que reciben los hoteles latinoamericanos en agencias online "pueden considerarse globalmente positivas" aunque existe "un elevado margen de mejora si se quiere reforzar la confianza de los potenciales clientes", sostienen los analistas de la firma Vivential Value. Es que, de manera creciente, los huéspedes "manifiestan una elevada sensibilidad por las variables de seguridad sanitaria, higiene y limpieza ofrecida por los servicios y destinos turísticos".

Un estudio sobre más de 10.000 alojamientos de 32 destinos de Latinoamérica "permite identificar áreas de mejora para reforzar la confianza de los potenciales turistas en sus futuros procesos de elección de empresas y destinos", sostiene la firma de inteligencia turística Vivential Value.

El relevamiento del Monitor de Reputación Online de destinos de Latinoamérica "pone foco en el análisis de la percepción y valoración de la limpieza de 10.192 alojamientos, de 32 destinos ubicados en 18 países, que acumulan más de 2,3 millones de opiniones de clientes".

Según Booking, TripAdvisor y Expedia, en el contexto actual el 80% de los viajeros manifiesta que elegirá alojamientos en base a su política frente al Covid-19, que incrementará de manera significativa el tiempo dedicado al proceso de elección y que, en un 66% de los casos, leerá más reseñas de otros usuarios; dentro de estas se ha incrementado en 60% el uso de palabras como “limpieza” o “higiene” desde que se inició la pandemia.

Resultados del estudio

Uno de cada dos alojamientos analizados -el 54%- no había publicado sus protocolos frente al Covid en las OTAs, dejando al cliente potencial ante una mayor desconfianza en los procesos de información y decisión, y ofreciendo una clara ventaja competitiva al 46% que sí las había publicado.

El Índice de Reputación Online -iRON- del global de los alojamientos se sitúa en 8,40 (en una escala hasta 10), mientras que el iRON específico de la variable Limpieza se sitúa en 8,59, nivel que debe considerarse como mejorable en un contexto en el que la percepción higiénica es tan relevante que debe aspirarse a la máxima valoración posible como palanca de confianza en el alojamiento y el destino.

Un 50% de alojamientos analizados tiene una valoración de limpieza excelente (superior a 9), mientras que un 15% se sitúa en un nivel deficiente y de menor confianza potencial.

Dos de 10 destinos tienen más del 20% de sus alojamientos en niveles deficientes de percepción de limpieza, lo que los sitúa ante un doble riesgo para su competitividad: menores opciones de ser elegidos por parte de futuros clientes y menores niveles de repetición de los actuales clientes que marchan más insatisfechos con esta variable clave.

Entre los 32 destinos analizados, desde Ciudad de México a Punta Arenas, la ciudad de Quito se sitúa al frente de las capitales latinoamericanas, ya que alcanza la mejor valoración de sus alojamientos, tanto en términos globales (con un destacado iRON de 8,88), como términos de percepción higiénica (con un iRON Limpieza de 9,09).

La limpieza y la comunicación de protocolos son fundamentales para los alojamientos. Foto: Horeca

Muestra: 10.192 alojamientos de todas las tipologías y categorías, de 32 destinos ubicados en 18 países, que acumulan un histórico de 2,3 millones de opiniones en OTAs. Relevamiento en diciembre de 2020 y enero 2021

Destinos analizados: Asunción, Belo Horizonte, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Cartagena de Indias, Ciudad de México, Córdoba, Cusco, Guatemala, Guayaquil, La Paz, Lima, Managua, Medellín, Mendoza, Montevideo, Panamá, Pucón, Puerto Varas, Punta Arenas, Quito, San José, San Juan, San Salvador, Santiago, Santo Domingo, São Paulo, Tegucigalpa, Valparaíso y Viña del Mar.

Los nuevos hábitos del viajero posCOVID juegan a favor de la agencia física

 Edición España.


Tras la pandemia, un 20% de los viajeros cambiará los canales de reserva aumentando un 30% el uso de las agencias de viajes presenciales y un 26% la utilización de las online, según ha revelado un análisis elaborado por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la firma de consultoría Braintrust. Muchos viajeros reservan sus viajes y escapadas a través de una agencia por la seguridad y garantía que les ofrecen (34%), pero también lo hacen por comodidad (25%) y por el asesoramiento que reciben (17%). En una situación en la que el nuevo perfil de viajero tiene como prioridad la seguridad y la confianza, las agencias de viajes tienen en su mano salir reforzadas de esta situación. Su papel será fundamental en la desescalada particular del mundo de los viajes, y para ello es necesaria una adaptación.

Los viajeros van a demandar los servicios de las agencias, pero lo harán a través de canales online para evitar aglomeraciones y colas de espera. Esto no significa la desaparición de aquellos clientes que acudan presencialmente a contratar sus viajes, por lo que las sucursales deberán mejorar su amplitud, contar con espacios abiertos, gestionar citas previas, disponer de medios de pago sin contacto, etc.

Un segmento de clientes seguirá acudiendo de manera presencial a su agencia de viajes, por lo que tendrán que ofrecer amplitud de espacios, gestionar citas previas y contar con medios de pago sin contacto.

Además, en la actualidad el viajero necesita un amplio asesoramiento para conocer las restricciones de los lugares que visita, tener un respaldo en caso de cancelación o interrupción del viaje y ser atendido con el menor contacto posible, por lo que el concepto de asesor de viajes toma cada vez más fuerza.

En la época de teletrabajo en la que nos encontramos, esta figura resulta una solución para muchas agencias que se han visto obligadas a cerrar sus tiendas, pero que pueden seguir ofreciendo sus servicios a través de agentes que trabajen en sus domicilios o como agentes freelance, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Convertirse en freelance, oportunidad para los agentes de viajes.

Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, se trata de “adaptarse a los tiempos y tomar esta crisis sanitaria como una oportunidad para cerrar del todo el proceso de compra de viaje en su versión más tecnológica y a distancia, sin perder la esencia de una agencia de viajes tradicional”

Como ha señalado Ángel García Butragueño, director de Turismo y Ocio de Braintrust, “las agencias de viaje no pueden sentarse a esperar a que todo vuelva a ser como antes, porque ya nada será igual. Deben estandarizar y automatizar sus procesos y procedimientos, acostumbrarse a la atención remota, formarse en nuevas tecnologías, conocer mejor a los clientes, diseñar nuevos productos adaptados a la realidad y atraer a nuevos segmentos que no eran clientes de las agencias”.