FUSION 89 RADIO

lunes, 22 de febrero de 2021

Nuevo aeropuerto de Guadalajara está inspirado en la cultura local

 


Con ambiciones de crear el "mejor aeropuerto de México" con base en Guadalajara, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) planea invertir más de $504 millones de dólares antes de 2026 en el desarrollo del Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y Costilla de Guadalajara.  

El plan incluye una pista adicional y un nuevo edificio terminal, así como, a corto/medio plazo, un nuevo y radical rediseño del espacio comercial en el edificio existente con un costo de $302 millones. The Design Solution ha sido designada para entregar el rediseño con el nuevo espacio que se abrirá por fases durante los próximos 2 años antes de estar completamente abierto en 2023.

La terminal actual se ha beneficiado de numerosos proyectos de expansión desde su apertura en 1966 y hoy es una colección de zonas de aire, complejos patrones de circulación y estilos arquitectónicos. 

El objetivo del rediseño de la terminal es racionalizar los flujos de pasajeros, creando una serie de puntos de contacto atractivos a lo largo del recorrido del pasajero, desde la inspección de seguridad hasta la puerta de abordaje, con un diseño visionario que unifica toda la experiencia. The Design Solution trabaja junto con los consultores comerciales del proyecto, Pragma Consulting, en el cumplimiento de la propuesta aprobada.

 El nuevo plan optimiza el espacio previamente no utilizado, creando una nueva vitalidad para la experiencia del pasajero con una zona comercial significativamente ampliada. Las dos áreas de revisión de pasajeros se mantienen y los pasajeros ahora son atraídos hacia el corazón de la terminal, una zona recientemente revitalizada con vistas a la plataforma, rodeada por una dinámica mezcla de tiendas, bares, restaurantes, pop-up sites y otras instalaciones de servicio al cliente.

Un área clave del rediseño se centra en una marquesina de techo plano, situado fuera del centro del edificio de la terminal, sobre un área de equipaje ampliada.  La propuesta es transformar esto en una característica distintiva de la terminal, con una terraza jardín externa, que rodea una cápsula de sombra arquitectónica inspirada en el agave, que ofrece asientos informales, vegetación y un destino único para comer y beber.  

El ambiente de este jardín también ha inspirado el carácter de la zona interior de comida y bebida y se refleja aún más en la sensación exterior que se lleva dentro a las zonas de estar de la puerta. 

Las áreas con mucha vegetación incluyen árboles para complementar los bancos de hormigón minimalista con poca iluminación, combinados para crear un aspecto y sensación de paisaje ligero, contemporáneo y natural. La estética exterior se realza aún más en acabados del piso con agregados de resina y materiales naturales cálidos.

Se introduce directamente un gran espacio de rotonda después de la tienda duty free, lo que permite a los pasajeros hacer una pausa, orientarse, comprobar la información del vuelo y luego planificar cómo pasar su tiempo antes de dirigirse a la puerta de abordaje.  Una larga formación de luces colgantes, hecha de Peltra, un esmalte de porcelana mexicano, diseñado por la agencia local de diseño contemporáneo Bandido Studio in Puebla, se suspende dentro del espacio, creando una declaración sorprendente con sentido fuertemente local. 

Además del cultivo de agave, la producción de tequila y de mezcal; Guadalajara es el hogar de la próspera industria de software en México, conocida en todo el mundo como el Silicon Valley de México.  

El aeropuerto es el tercer aeropuerto más grande del país, manejando casi 15 millones de pasajeros en 2019.  El nuevo desarrollo aumentará la capacidad a 30 millones de pasajeros por año, lo que representa un aumento de 60% más vuelos.  El crecimiento de los pasajeros antes de la pandemia fue de dos dígitos y el aeropuerto prevé un retorno al crecimiento a su debido tiempo.

OMT y CTO analizan de conjunto la reactivación del turismo

 


La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Organización de Turismo del Caribe (CTO), han congregado a sus miembros en la región para abordar los principales desafíos a los que se enfrentan, que van desde la necesidad de un mayor compromiso político hasta el desarrollo de conocimientos especializados pertinentes, con miras a impulsar la reanudación de las actividades de sus sectores turísticos mediante un uso eficaz de las estadísticas.

Durante dos días, los participantes en un taller virtual regional analizaron la importancia que revisten los datos turísticos para brindar apoyo al sector en las circunstancias presentes y ayudar a una reanudación oportuna y sostenible del turismo en el Caribe. 

El taller reunió a unos 130 participantes de 23 estados, incluidos los dirigentes de las Administraciones Nacionales de Turismo, las Oficinas Nacionales de Estadística, los Bancos Centrales y las autoridades de Migración. 

El alto nivel de los asistentes garantiza que, a su vez, difundirán la experiencia técnica de la OMT en sus propios países, lo que permitirá que un mayor número de profesionales del turismo conozcan la mejor forma de analizar y utilizar los datos como guía en la adopción de decisiones.

Durante las reuniones, la comunidad turística del Caribe adquirió un mejor entendimiento de los fundamentos de las estadísticas de turismo. Asimismo, se les proporcionó una descripción general de los datos de la Cuenta satélite de turismo (CST) de la OMT, y orientación sobre el uso idóneo de las estadísticas como guías en los procesos de toma de decisiones.

Neil Walters, secretario general en funciones de la Organización de Turismo del Caribe, acogió con satisfacción la asistencia técnica ofrecida por la OMT y dijo: “Reconocemos la importancia de los datos y las estadísticas en la preparación de programas de recuperación tras la COVID-19 y en la formulación de estrategias integrales de turismo sostenible. Agradecemos a la OMT su apoyo a nuestros esfuerzos de creación de capacidad en materia de análisis y presentación de informes sobre estadísticas de turismo en el Caribe”.

En el taller también se enfatizó la importancia de las estadísticas de turismo, tanto como fuente de información para articular la respuesta del sector a la pandemia de COVID-19, como por su papel para guiar, de cara al futuro, el desarrollo sostenible en la región del Caribe, que, como todas las demás regiones del mundo, ha sufrido los duros embates de la crisis. 

Según los últimos datos de la OMT, los destinos del Caribe experimentaron una caída del 67 % en las llegadas de turistas internacionales en 2020, en comparación con el año anterior. Esto ha puesto en riesgo a un gran número de medios de vida y negocios y hace que el reinicio oportuno del turismo sea vital, ya que muchos destinos dependen del sector.

Fronteras de EE.UU. con México y Canadá seguirán cerradas


 Las restricciones de viajes no esenciales en la frontera común entre Estados Unidos y México estarán vigentes por lo menos otro mes más.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, informó que las autoridades mexicanas llegaron a un acuerdo con respecto a la extensión de restricciones con las autoridades estadounidenses.

Según un segundo tuit, señaló que las restricciones se mantendrán en los mismos términos que se han desarrollado desde que se concibieron hace casi un año, el 21 de marzo del año pasado.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de marzo de 2021”, agregó el escrito.

El cierre de fronteras terrestres implicó que quienes querían ir a Estados Unidos con planes de turismo o recreativos, no podrían viajar. Pero esto no fue lo único que afectó, pues también se frenaron los procesos migratorios. De acuerdo con lo que denuncian algunas organizaciones, esto ocasionó que miles de migrantes quedaran varados en México. No obstante, estos procesos se renovaron después de la orden del presidente estadounidense, Joe Biden.

Por otra parte, las restricciones no han impedido el tránsito comercial de alimentos, combustible, equipos de atención médica y de medicamentos.

Aunado a esto, las fronteras terrestres entre Estados Unidos y Canadá también mantendrán las restricciones hasta la misma fecha, además de que los canadienses que ingresen a su país por tierra, tendrán que presentar una prueba de COVID-19 negativa.

Jalisco apuesta por la inclusión y sostenibilidad con renovado andador de la playa incluyente Cuastecomates

 


La Secturjal renovó el andador de la playa con material 100% reciclado, de gran durabilidad y que no requiere mantenimiento.

- Con esta mejora se garantiza que los visitantes con discapacidad tengan una experiencia cómoda y segura.

- Cuastecomates es la primera playa incluyente del estado de Jalisco.

Con el objetivo de brindar a las personas con discapacidad y sus acompañantes una experiencia más cómoda y segura, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal), en coordinación con el gobierno municipal de Cihuatlán, renovaron el andador de la playa incluyente Cuastecomates, en una acción que refrenda el compromiso con la inclusión y la sostenibilidad en la entidad.

A consecuencia de las condiciones ambientales a las que está expuesto, el andador que utilizan las personas con discapacidad para acceder a la playa se encontraba deteriorado y requería de una urgente restauración.

Para garantizar su durabilidad, resistencia y buena calidad, se decidió utilizar plastimadera, un material ecológico 100% reciclado del plástico, para el que se utilizaron alrededor de 37 mil kilogramos de este material y así evitar que terminara en ríos, mares y lagos.

Además, al no usar madera natural, se evitó la tala de 30 árboles tipo pino, con medida de 40 cm de diámetro y 25 metros de alto (basados en los datos que arroja la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -Semarnat).

"Para la Secretaría de Turismo impulsar la inclusión de las personas con discapacidad es una prioridad, por eso trabajamos en el mejoramiento de nuestra playa incluyente, con un andador completamente renovado, amigable con el medio ambiente y que no requiere de recursos para su mantenimiento; estamos preparando a Cuastecomates para dar un mejor servicio a quienes nos visitan", señaló el titular de la dependencia, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

Añadió que con estas acciones Jalisco se coloca a la vanguardia de los destinos turísticos a nivel nacional e internacional, al combinar el turismo incluyente con el turismo sostenible, así como demuestra la toma de decisiones de un gobierno resiliente y responsable.

Una de las ventajas del material utilizado en el andador es que tiene mayor resistencia que la madera y cuenta con más de 90 años de garantía; no alimenta plagas, polillas o termitas, no se pudre ni se oxida.

La plastimadera es un material impermeable, que no se hincha ni se expande; tiene buen aislamiento térmico y no se astilla, lo que permitirá ofrecer un mejor servicio a los turistas que visiten esta playa conforme lo permita la pandemia de Covid-19.

Con la renovación del andador de Cuastecomates, la Secturjal refrenda su compromiso de trabajar por las y los jaliscienses, así como por las personas con alguna discapacidad, nacionales y extranjeras.

Para saber:

Cuastecomates está ubicado en el municipio de Cihuatlán, aproximadamente a 350 km de Guadalajara, un trayecto que se realiza en entre 4.5 y 5 horas.