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lunes, 8 de marzo de 2021

Denuncia AMAV Nacional fraude millonario en administración de Jorge Hernández


 *Desvíos de recursos por más de un millón 600 mil pesos de agremiados para crear la FEMATUR

por: Nadia Hernández Soto

La llegada de la pandemia del SARSCOV2-COVID 19 a México durante 2020 que derivó la crisis del sector turístico en el país, puso al descubierto la descomposición y división que existe en las dirigencias de las asociaciones que hay en la industria, inclusive graves caso de corrupción y fraude. 

Tal es el caso de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional) donde han salido a la luz el abuso de la administración de su ex presidente Jorge Hernández Delgado y director general de Viajes Premier S.A de C.V.

Documentos en poder de Inversión Turística, que nos hicieron llegar a esta redacción en forma anónima indican el historial de irregularidades que se generaron durante la larga administración de Hernández Delgado al frente de este organismo empresarial y que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y bajo la administración de Enrique De La Madrid, y Claudia Ruiz Massieu al frente de la Secretaria de Turismo (Sectur), operaba como monopolio  en la venta de paquetes de viaje para los funcionarios del gobierno federal y como “servicio integral de reservación, expedición y entrega de pasajes aéreos con agentes de viajes” . 

Los contratos fomentados por la Sectur favorecieron a las empresas Viajes Premier S.A de C.V. y Tayira Travel S.A de C.V junto con un par de empresas “amigas” con millonarios contratos para que se encargaran de la administración de los paquetes turísticos de los principales funcionarios públicos de las diversas dependencias del gobierno federal durante el gobierno de Peña Nieto.

Estos contratos incomodaban a las empresas afiliadas tanto en la AMAV Nacional así como a las de las 32 filiales de la AMAV. Pero extrañamente ninguna de ellas se atrevió a denunciarlas ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ya que se había concentrado y monopolizado las licitaciones de esos servicios y que fue denunciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que dirige Santiago Nieto durante la conferencia mañanera presidencial el 27 de diciembre de 2019. Denuncia que está documentada en el expediente C06/2018 de la UIF. 

Lo peor fue ventilado por parte de la UIF porque el expresidente del AMAV en esos días junto con esas empresas “amigas” había convenido un pacto para controlar las tarifas de los paquetes de viajes y cobrar millones de pesos. Además, trascendió que controlaban servicios de viajes para los funcionarios del Servicio Exterior Mexicano en Europa, Canadá y Estados Unidos. Asimismo, la UIF tiene documentado que Jorge Hernández Delgado y Viajes Premier obtuvo contratos millonarios con el Instituto Nacional de Migración, la extinta Policía Federal y la Secretaría de Gobernación durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.  Un negocio redondo para unos cuántos.

Los documentos sacan al descubierto que aunado a esto, el expresidente de la AMAV Nacional creó dentro de la asociación un grupo –de choque- entre los afiliados para controlar las elecciones internas del organismo y con ellos perpetuarse en la dirigencia por cerca de una década, violentando la Ley Federal de Cámaras Empresariales y que obligaba a la AMAV convertirse en cámara y cumplir con los lineamientos de la ley en la pasada década.

Los afiliados al notar el monopolio a favor de Hernández Delgado y el hartazgo por control de la AMAV buscaron por todos los métodos renovar la dirigencia en la que resultó electo Eduardo Paniagua Morales para el periodo 2019-2021. El grupo de Hernández Delgado comenzó una guerra contra el Consejo Directivo dirigido por el presidente elegido.

El expediente indica que ante la inminente salida de la misma desde 2016, Jorge Hernández Delgado comenzó la preparación para fundar la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) y a su vez exigía a los afiliados el pago de sus cuotas donde incluía su apoyo económico para consolidar el proyecto de este organismo en el mediano plazo. Tal como lo indican algunos pagares en poder de Inversión Turística que datan de 2015 y 2016.

Organización que finalmente se logró constituir en agosto de 2015.

El tema de la corrupción de Jorge Hernández volvió a tomar actualidad, cuando en medio de la pandemia se hizo una campaña en septiembre y octubre de 2020 contra el actual presidente Eduardo Paniagua cuando fue acusado de un supuesto incumplimiento de obligaciones de éste con los afiliados y reclamos para que devolviera las cuotas de afiliación.

Ante esto el mismo expediente detalla la carta donde la actual presidencia de la AMAV Nacional desconoce a uno de los allegados de Jorge Hernández Delgado, el empresario Julio Cesar Castañeda Carrión para ocupar cargo de Comisionado de Hacienda de la agrupación al comprobarse el fraude, superior a un millón 600 mil pesos por la protocolización del acta constitutiva de FEMATUR y que fue pagada con dinero de los socios de la AMAV.

También indica que este sujeto violentó los estatutos de la AMAV, donde los afiliados no pueden realizar actos que afecten al organismo y fomenten su desintegración.

AL DESCUBIERTO EL FRAUDE

En enero y febrero de 2019, exigieron al nuevo presidente de la AMAV realizar diversas auditorías externas e internas, mismas que llevaron a la conclusión de un fraude por más de un millón 600 mil pesos de las aportaciones de los afiliados en la cual se involucró a varios de los miembros del equipo del expresidente Jorge Hernández Delgado, y en los que involucraba a los empresarios Jorge Serapio Hernández y Julio Cesar Castañeda Carrión por desvío de importantes recursos para la creación y constitución de la FEMATUR.

El fraude fue denunciado ante el Poder Judicial de la Ciudad de México hasta finales de diciembre 2020, ya que durante más de un año, el grupo rebelde liderado por Hernández Delgado buscó desestabilizar al Consejo de la AMAV y la consecuente la salida de su presidente Eduardo Paniagua Morales.

Ante las inminentes investigaciones iniciadas por las fiscalías de varios estados del país y de la Ciudad de México el pasado primero de diciembre de 2020 en un comunicado a los medios de comunicación los asociados y afiliados de la AMAV anunciaron su salida del organismo aduciendo falta de liderazgo y trabajo y buscando la desintegración del organismo. El boletín señala:

ASAMBLEA GENERAL DE AMAV NACIONAL

PRESENTE

A través de este comunicado les informamos que los presidentes de las filiales AMAV Nuevo León, AMAV Guanajuato, AMAV Michoacán, AMAV Puerto Vallarta, AMAV Aguascalientes, AMAV Nuevo Laredo, AMAV Huatulco, AMAV Ciudad Juárez y los presidentes de la Comisión de Honor y Justicia y la Comisión de Hacienda hemos decidido separarnos de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV Nacional)  durante el tiempo que dure la administración  del Consejo Directivo Actual, sin renunciar a nuestros derechos  como socios activos. Los motivos de nuestra separación son los siguientes: +Falta de democracia. +Falta al respeto a los presidentes y socios de las filiales arriba mencionadas. +Bloqueo con las autoridades estatales y federales. +Nula comunicación. +Bloqueo a los socios que no concuerden con el actuar del Consejo Directivo y su presidente. + Difamación. Falta de Rendición de cuentas de la actual administración (Estados Financieros)

Atentamente

Cristían Lilian Cerrillo de la Cruz, presidenta filial AMAV Guanajuato; Maricela Valdéz Rodríguez Rodríguez, presidenta AMAV Aguascalientes; Nohemí Barragán Ortega, Presidenta AMAV Michoacán; Zurizaida Pastrana Contreras, Presidenta AMAV Capítulo Huatulco; José Pedro Morales Ramírez, Presidente AMAV Nuevo León; José Baltazar Valdés Estrada, Vicepresidente de Modernización; Mario Hugo Alvarado Chávez, Presidente AMAV Nuevo Laredo; Jorge Hernández Delgado, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia; Julio César Castañeda Carrión, Presidente de la Comisión de Hacienda; Gustavo Antonio Carreón León, Presidente AMAV Capítulo Ciudad Juárez y Francisco Beltrán López, Presidente AMAV Capítulo Puerto Vallarta.                    

Ante el rompimiento el documento detalla que la destitución del socio de Jorge Hernández Delgado, Julio César Castañeda Carrión, fue depuesto como Presidente de la Comisión de Hacienda apenas el pasado 5 de diciembre de 2020.

Cabe resaltar que el Consejo Directivo de la AMAV Nacional demandó penalmente a Jorge Serapio Hernández y a Julio Cesar Castañeda Carrión por desvío de recursos para la creación y constitución de la FEMATUR que se llevó a cabo en el 2015. Demanda que fue aceptada el pasado 22 de diciembre de 2020.

A espera de lo que concluyan las autoridades judiciales, FEMATUR, en medio de la pandemia, ha buscado tomar protagonismo y ha hecho declaraciones a la prensa sobre la actual crisis de turismo en México y ha venido fomentando el fortalecimiento de los agremiados que logró conseguir de AMAV Nacional como lo fue la reciente designación de Beatriz Flores de la Torre como presidenta de AMAV Aguascalientes y que es desconocida como tal por AMAV Nacional. 

UNA SITUACIÓN CRÍTICA

Este conflicto ha debilitado aún más a la asociación, ya que desde finales de 2020 las agencias de viaje comenzaron a ofertar paquetes turísticos a gran escala, muchos de ellos con excursiones de hasta dos semanas a precios promedio de dos mil 500 pesos por persona.

Las ofertas incluían viaje redondo en avión, hotel con servicios incluidos y paseos en puntos clave de destinos como Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Guerrero, entre otros puntos de sol y playa. Mucha oferta, pero ante la letalidad de la pandemia, bajas fueron las ventas 

En entrevista con este medio Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo que las afectaciones en la industria se deben, principalmente, a una caída en la oferta de destinos, debido a las restricciones sanitarias en los estados.

“Hay demanda, existen clientes que quieren vacacionar, pero tenemos poca oferta porque los destinos están cerrados, como en el caso de los Pueblos Mágicos”.

Paniagua comentó que, después de los destinos de sol y playa, la gente busca viajar a estados como Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Ciudad de México, pero las actividades turísticas en estos destinos son escasas.

En las agencias de viaje, según el presidente de la AMAV, las ventas y reservaciones de servicios turísticos cayeron 80 por ciento durante enero.

Otros rubros con una caída son el transporte aéreo, que registró una contracción anual de 34 por ciento; mientras que el sector hotelero y transporte terrestre cayeron 30 y 48 por ciento, respectivamente.

Finalmente, este sábado 6 de marzo durante la Asamblea General de la AMAV Nacional que conformó quorum de 50 socios en sus oficinas centrales en la Ciudad de México, por unanimidad de votos la asociación expulsó de sus filas a 11 de sus integrantes, entre quienes destaca el ex presidente Jorge Serapio Hernández Delgado, por incurrir en actos que lesionan los intereses de la agrupación.

Se dijo además que “sobre Jorge Serapio Hernández Delgado pesan una serie de investigaciones y denuncias ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía de la Ciudad de México por diferentes ilícitos, por lo cual solicitó derecho de audiencia durante la asamblea, en la cual intentó coaccionar a los socios a fumar la pipa de la paz a cambio de que se desistieran de las acciones iniciadas en su contra”.

Ya que, de acuerdo con la AMAV Nacional, Hernández Delgado se presentó a la mencionada Asamblea “acompañado de cuatro elementos de seguridad, quienes se encargaron de amenazar a algunos de los socios que acudieron a la misma, entre quienes se encuentran algunos vicepresidentes y el tesorero de la AMAV, a quienes amenazaron con golpearlos, luego de que se descubriera a uno de ellos agazapado en una jardinera cercana a la puerta de acceso de la Asociación”.

La Generación X pudiera impulsar la recuperación del turismo

 


Un nuevo informe de la empresa de investigación Omnitrak concluye que los viajeros de la Generación X -que define al grupo etario comprendido entre 35 y 54 años- serán el grupo más preparado para viajar en los próximos seis meses.

Chris Kam, presidente de Omnitrak, afirma que "los millennials, la generación más joven, se han visto más afectados económicamente que cualquier otra generación. Mientras tanto, los llamados “baby boomers (1945-1964) no se han visto tan afectados económicamente como los millennials, pero tienen una importante preocupación por la seguridad de los viajes en estos días, razón por la cual se mantienen en sus casas".

"Los viajeros de mediana edad, los de la Generación X, tienen el mismo nivel de interés en viajar que sus homólogos más jóvenes, los millennials, pero no tienen la preocupación por la seguridad que tienen los baby boomers", afirma el estudio.

El interés por los viajes y las reservas han aumentado en varias partes del mundo a medida que más personas se vacunan, y más viajeros potenciales están dispuestos a vacunarse, afirma Kam.

En diciembre, sólo el 40% de los encuestados dijo que se vacunaría contra el coronavirus. La nueva encuesta de Omnitrak asegura ahora que esa cifra ha aumentado hasta el 56%.

El informe también revela que las personas dispuestas a viajar en auto superan en número a las dispuestas a viajar en avión, a razón de 8 a 1.


 

FITUR Woman debatirá sobre el liderazgo femenino en el turismo


 Entre algunas de las novedades que incorpora este año FITUR en su edición  "Especial recuperación Turismo" se encuentra la sección FITUR WOMAN, un espacio que cuenta con la colaboración de WOMEN LEADING TOURISM – WLT,  y que  alineado con los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cuanto a  contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector del turismo (objetivo 5),  nace con la vocación de ofrecer un punto de encuentro para la concienciación, el debate y diálogo  enfocado a impulsar el papel de la mujer en esta industria en clave de liderazgo y sostenibilidad.

Todo ello en el marco de la gran Feria Internacional de la industria Turística que, organizada por IFEMA, se celebra este año en fechas excepcionales, del 19 al 23 de mayo, ofreciendo un contexto de alta repercusión y visibilidad a escala mundial, para dar voz, a lo largo de un programa de conferencias, a uno de los temas de importante alcance y potencial en términos de rentabilidad, sostenibilidad y competitividad para la industria turística.

El sector de viajes y turismo emplea a nivel mundial a un 54% de mujeres y las previsiones indican que 170 millones de puestos de trabajo en este sector se verán impactados por la pandemia, afectando especialmente a las mujeres, que han visto cómo se intensifican los desafíos a los que ya tenían que hacer frente.

Sobre WOMEN LEADING TOURISM – WLT

La Asociación WOMEN LEADING TOURISM – WLT– promueve e impulsa la presencia de la mujer en los máximos órganos de gobierno corporativo del turismo y aborda los desafíos resultantes del déficit de presencia femenina en la alta dirección en la industria turística. Igualmente, propone ser mentora de una nueva generación de mujeres que tienen reservado un importante papel en el sector del turismo.

WFTA lanza programa turístico de Capitales Culinarias

 


La Asociación Mundial de Viajes Gastronómicos (WFTA por sus siglas en inglés), la principal autoridad mundial en materia de turismo gastronómico, ha anunciado hoy el lanzamiento de Capitales Culinarias (CC), un nuevo programa diseñado para ayudar a regenerar el turismo específicamente en destinos que no son tan conocidos por sus productos y experiencias gastronómicas de calidad.

Mientras el mundo espera el fin de la pandemia, los destinos y las empresas inteligentes están planificando, innovando y preparándose para seguir trabajando como siempre cuando se reanude el turismo. Y las oficinas de turismo buscan nuevas formas de innovar y hacerse notar entre los viajeros amantes de la gastronomía, para competir con los destinos culinarios más grandes y conocidos. CC les ayuda a conseguirlo.

Capitales Culinarias es un programa de tres vertientes para ayudar a desarrollar y promover productos y experiencias gastronómicas locales y únicas en destinos culinarios menos conocidos. Un proceso de solicitud evalúa cuatro criterios esenciales (cultura culinaria, estrategia culinaria, promoción culinaria y comunidad culinaria) para determinar si el destino tiene lo necesario para convertirse en Capital Culinaria. Si el destino supera la evaluación, se convierte en Capital Culinaria. La WFTA ofrece a los destinos acreditados una serie de beneficios que incluyen un año completo de actividades de estrategia y marketing.

"Los destinos culinarios más conocidos, como San Francisco, Hong Kong, París y regiones vinícolas famosas, como Napa y Borgoña, deberían recuperarse con relativa rapidez cuando se reanuden los viajes. Sin embargo, los destinos más pequeños y menos conocidos necesitan todas las ventajas, y eso es lo que pretende ofrecer Culinary Capitals. Sitúa esas zonas en el mapa de los consumidores que viajan en busca de experiencias gastronómicas únicas y memorables. Y esos consumidores ya están añadiendo a sus listas de visitas obligadas para cuando vuelvan a viajar", dijo el Director Ejecutivo y Fundador de la WFTA, Erik Wolf.

El programa ya ha llamado la atención de St. George, capital de la isla caribeña de Granada. El equipo de turismo de la isla está trabajando en su solicitud y el destino parece dispuesto a convertirse en la primera Capital Culinaria. "Estamos muy contentos de formar parte de CC. Es exactamente lo que nuestro destino necesita para perfeccionar nuestro posicionamiento culinario. Históricamente se nos conoce como la "Especia del Caribe", por estar bendecidos con una plétora de especias, hierbas y frutas, todas ellas de cultivo ecológico. Ha surgido un nuevo perfil de visitante debido a la pandemia, y el programa se alinea perfectamente con el producto turístico de Granada que ofrece una experiencia gastronómica distintiva que rejuvenece la salud, el bienestar en un oasis al aire libre", dijo Sibby Dixon, Oficial de Investigación de la Autoridad de Turismo de Granada.

Los destinos interesados pueden solicitar más información sobre las Capitales Culinarias poniéndose en contacto con la WFTA en help@worldfoodtravel.org.

SOBRE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE VIAJES GASTRONÓMICOS (WFTA)

La WFTA es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001 por Erik Wolf, su actual Director Ejecutivo. Está reconocida como la principal autoridad mundial en materia de turismo de alimentos y bebidas (también conocido como turismo culinario y turismo gastronómico). 

La misión de la WFTA es preservar y promover las culturas culinarias a través de la hospitalidad y el turismo. Cada año, la organización ofrece programas y servicios profesionales a casi 200.000 profesionales de más de 150 países. Obtenga más información en el sitio web de la WFTA.

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA SECRETARÍA DE TURISMO Y EL FONART


 Fue suscrito por el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, y la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Emma Yanes Rizo.

·        El acuerdo permitirá generar proyectos de promoción y publicidad para corredores artesanales, a fin de posicionar a esta actividad como un producto turístico.

·        La profesionalización de los artesanos impulsará la mejora de sus procesos productivos e incrementará su capacidad comercial.

Con el objetivo de definir y desarrollar rutas o corredores artesanales en los diversos destinos turísticos del país, principalmente en los Pueblos Mágicos y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y la directora del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Emma Yanes Rizo, firmaron hoy un Convenio de Colaboración.

El titular de la Secretaría de Turismo sostuvo que a través de este acuerdo se generarán proyectos de promoción y publicidad para estos corredores artesanales, a fin de posicionar a esta actividad como un producto turístico.

Indicó que los corredores artesanales turísticos son una muy buena opción para la difusión y comercialización de las artesanías, ya que no sólo favorecen la compra del producto, sino que permiten conocer su proceso de fabricación. “En México existen 42 de estos corredores, asentados en 18 estados de la República”, enfatizó.

Durante la firma del convenio, realizada de manera virtual, el secretario Torruco Marqués recalcó que con este instrumento se podrán desarrollar estrategias de capacitación y certificación para la obtención del Distintivo de Calidad Moderniza Artesanal, que de manera gratuita la Secretaría de Turismo (Sectur) otorga a los talleres artesanales, contando con el apoyo técnico del Fonart.

Detalló que la profesionalización de los artesanos permitirá la mejora de sus procesos productivos e incrementará su capacidad comercial, dando como resultado su inserción en el mercado turístico.

“Desde el inicio de la presente administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Sectur ha establecido entre sus prioridades la realización de un turismo diferente, con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, sobre todo aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país”, dijo.

Añadió que también han establecido, como uno de sus ejes rectores, la práctica de un turismo que promueva y fomente el rescate de nuestra identidad histórico-cultural, y sin duda, la actividad artesanal es una pieza fundamental en esta importante tarea.

“Queremos lograr un mayor reconocimiento al trabajo artesanal y una justa retribución para quienes viven de esta loable actividad que se presenta como una alternativa clave para el desarrollo de las comunidades con un efecto multiplicador”, afirmó.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 había en el país 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal ocupado de 41 mil 289 artesanos, de los cuales 28 por ciento son mujeres y 72 por ciento hombres. De estos artesanos, el 65 por ciento son propietarios o familiares, el treinta por ciento es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley, y el cinco por ciento son independientes.

Sin embargo, resaltó el titular de la Sectur, el número de personas dedicadas a la actividad artesanal podría ser muy superior a lo señalado, toda vez que existen muchas empresas familiares no registradas en los censos económicos. En cuanto a la producción de artesanías en todo el país, ésta representó casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto Turístico (PIB Turístico), de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Por tanto, agregó que es prioritario crear estrategias de comercialización de estos productos y es por ello que en las acciones de promoción que lleva a cabo la Sectur, como el Tianguis Turístico presencial, el más importante de América Latina; el Tianguis Turístico Digital y el Tianguis de Pueblos Mágicos, los artesanos cuentan con un valioso espacio para ofertar y promover sus artesanías.

Remarcó que, como resultado de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, se dispuso de un área virtual para que, a lo largo del presente año, sin ningún costo, los artesanos exhiban sus productos a todo el mundo.

“Con la firma del convenio que hoy nos ocupa, la Secretaría de Turismo y Fonart hacemos sinergia y sumamos esfuerzos para que el trabajo de los artesanos sea valorado en su justa dimensión y contribuya a mejorar las condiciones de vida de numerosas familias que viven de esta tradicional actividad, por lo que hago un exhorto a la sociedad para que adquieran artesanías mexicanas, ya que sus compras contribuirán a la reactivación de la economía local y a preservar los procesos y técnicas tradicionales de elaboración”, puntualizó”.

Durante su intervención, Emma Yanes Rizo, directora general del Fonart, celebró la renovación del convenio con la Secretaría de Turismo, cuyas acciones institucionales coordinadas datan de 2015 derivadas de la necesidad de la vinculación del sector artesanal con el turístico, a través de un proyecto integral para apoyar el mejoramiento de talleres ubicados en destinos integrados al programa Pueblos Mágicos que impulsa la Secretaría de Turismo.

Señaló que la marca Corredores Artesanales es resultado del proyecto Impulsado por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, a través de una de sus ocho vertientes de trabajo, que busca mejorar la calidad de vida e ingresos de los artesanos mexicanos por medio de una estrategia que atiende talleres de producción artesanal ubicados en destinos turísticos, Pueblos Mágicos o entidades con alta densidad de población artesanal, con el fin de generar su inclusión en el mercado turístico.

Para lograrlo, se han habilitado los espacios necesarios de producción y se han creado áreas para la exhibición y comercialización de sus piezas; los artesanos han recibido capacitación dirigida a potencializar y fortalecer los recursos con los que cuenta cada taller, en materia de riqueza patrimonial, histórica, tradición y técnicas artesanales ancestrales, la cual se complementa con el otorgamiento del distintivo Moderniza Artesanal por parte de la Sectur, que reconoce la calidad en la prestación de servicios turísticos, conservación y difusión del valor cultural y patrimonial de la producción artesanal.

Actualmente, se cuenta con 42 Corredores Artesanales conformados por 387 talleres a nivel nacional, ubicados en 18 estados de la república, en los cuales se elaboran objetos artesanales de las ramas de Alfarería y Cerámica, Fibras Vegetales, Cartonería, Cerería, Laca y Maque, Cantera y Lapidaria, Talabartería, Talla en madera, Joyería, Textil, Vidrio, Materiales Diversos, Plumaria y Metalistería.

La directora Yanes Rizo precisó que la proyección al 2021 es impulsar cuatro Corredores Artesanales en Temoaya, Estado de México; Amealco de Bonfil, Querétaro, Palenque, Chiapas, y la ampliación de un corredor en Calakmul, Campeche; así como complementar con la etapa de apoyo de la señalización a los Corredores de San Miguel de Allende, Guanajuato; Tonalá, Jalisco; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y Colón, Querétaro.

Enfatizó que “la vinculación del sector artesanal y turístico ofrece a quien visita a cada uno de los talleres integrados al programa, el disfrute de una experiencia vivencial significativa, que se quedará para siempre en su memoria, coadyuvando a la valoración cultural y patrimonial de las artesanías, evitar el regateo y generar comercio justo”.


¿Cómo evitar la escasez de personal calificado en el turismo?

 


La pandemia ha tenido un impacto sin precedentes en el sector mundial de los viajes y el turismo. Se han perdido más de 100 millones de puestos de trabajo en el sector de los viajes en todo el mundo. A medida que se van levantando las restricciones y se ponen en marcha los programas de vacunación, la demanda empieza a repuntar. 

Sin embargo, las empresas de viajes se enfrentan ahora a una grave escasez de personal cualificado debido a la cantidad de puestos de trabajo perdidos por la pandemia en 2020. Existe una necesidad urgente de profesionales de los viajes experimentados y cualificados para hacer frente a la "nueva normalidad" y a las capas de complejidad siempre cambiantes dentro del sector. 

Es indispensable un esfuerzo de colaboración entre las autoridades del sector y las empresas turísticas para garantizar que los trabajadores estén bien formados y tengan las habilidades correctas para hacer frente a las nuevas demandas del sector.

Necesidad urgente de conocimientos y competencias

Según el Índice de Empleos en el Sector Turístico de GlobalData, los anuncios de empleo en el sector durante el último trimestre aumentaron aproximadamente un 38%, lo que demuestra que las empresas turísticas se están preparando para hacer frente a la demanda acumulada. 

Sin embargo, muchos trabajadores del sector con muchos años de experiencia han perdido su empleo y se han trasladado a otras industrias ajenas al turismo. 

El interés por trabajar en el sector de los viajes también se verá afectado por el temor a que la industria no ofrezca una protección laboral adecuada, con despidos y pérdidas de puestos de trabajo de alto nivel registrados a lo largo de la pandemia. 

A pesar de que el sector turístico muestra signos de recuperación, es inevitable que se produzcan más bajas debido al impacto duradero de la pandemia.

Esto supone un problema para la recuperación del sector de los viajes, ya que la experiencia y los conocimientos son ahora más necesarios que nunca en el difícil clima actual. Entender las condiciones de reserva, los servicios de valor añadido, la normativa sobre visados y las restricciones y normas de viaje (por nombrar algunas) es esencial para asesorar eficazmente a los viajeros mientras el sector sale de la pandemia. 

La confianza de los consumidores en el sector es actualmente inestable, teniendo en cuenta las diferentes restricciones de viaje y el número de viajes cancelados que se han producido en los últimos 12 meses. 

Según una encuesta de GlobalData a los consumidores sobre el coronavirus (realizada en diciembre de 2020), el 52% de los encuestados de todo el mundo estaban muy o poco preocupados por los viajes internacionales, lo que supone una baja confianza de los consumidores. En última instancia, se necesitan conocimientos y experiencia para comercializar, vender y asesorar sobre los productos adecuados para restablecer la confianza de los viajeros.

Las empresas de viajes necesitan apoyo para desarrollar una reserva de talento

La formación lleva tiempo y cuesta dinero, y con el aumento de la demanda, esto será más difícil de gestionar para algunas empresas de viajes. La elevada demanda de trabajadores experimentados en el sector de los viajes y las restricciones económicas podrían hacer que las empresas de viajes se vieran obligadas a emplear a personal principiante con contratos peor pagados. 

Los organismos mundiales del sector, como la IATA, las asociaciones comerciales nacionales y los organismos de gestión de viajes deben colaborar con los socios del sector para garantizar que la próxima generación de profesionales de los viajes tenga una base sólida para aprender su oficio. Estas organizaciones están en la mejor posición para educar sobre los temas y circunstancias actuales de la industria mientras el mundo sale de la pandemia.

Subestimar esta necesidad podría ser un error costoso: no basta con que las empresas respondan a la oferta y la demanda. La confianza a largo plazo de los consumidores está amenazada. 

El sector de los viajes y el turismo debe reconocer que la única forma de aumentar la confianza y ofrecer el mejor servicio posible es garantizar que se desarrollen o se empleen expertos en viajes altamente cualificados dentro del sector.