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miércoles, 17 de marzo de 2021

Países latinoamericanos asisten a feria de turismo MITT 2021 en Moscú

 Mientras en casi todo el mundo es incierto aun el regreso de los eventos presenciales, Rusia dio un paso con la celebración desde este martes 16 de la feria MITT 2021, la más importante de ese país para el sector turístico, que el año pasado debió suspenderse por la pandemia. Asisten más de 1 500 expositores y 22.280 representantes de operadores turísticos, agencias de viaje, cadenas hoteleras y de la industria de los servicios.

Cuba y Nicaragua con stands institucionales, así como operadores turísticos de Chile y Perú son algunos de los representantes de mercados latinoamericanos que asisten desde este martes 16 y hasta el jueves 18 a la feria MITT Moscú 2021.

La 27a. edición de la Feria Internacional de Turismo de Moscú se desarrolla en el centro expositivo Crocus "bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria debido a la Covid-19", según afirma la agencia Prensa Latina.

Stand de Cuba en MITT Moscú 2021. Foto: @BisbeYork

En este marco, el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, expresó su optimismo acerca de la paulatina recuperación de la industria turística cubana y confió en el aumento del número de viajeros de Rusia tras una mejora de la situación epidémica.

Cuba "prevé la intensificación de los flujos turísticos en el invierno 2021-2022", según la agencia EFE, aunque "el crecimiento de los flujos turísticos no solo depende de los esfuerzos de cada país, sino de cómo se comporta la pandemia a nivel internacional", afirmó el ministro.

García indicó que actualmente Cuba recibe cuatro vuelos semanales desde Rusia por lo que "hay más de 2.400 turistas rusos durante todos los días de la semana".

El ministro cubano reafirmó en la capital rusa el interés de Cuba en el mercado de ese país, cuarto país emisor de viajeros a la isla antes de la pandemia.

García recibió la visita de la directora general de la Agencia Federal de Turismo de Rusia, Zarina Doguzona. Foto: @BarbaraCruz60

La edición 2021 de MITT incluye un programa empresarial que abordará las prioridades de la industria del turismo.

Además, el programa educativo MITT MICE invitará al diálogo a proveedores y compradores de servicios del sector de los viajes e incentivos. Este 2021, los asistentes también podrán votar por el mejor proyecto híbrido nacido de la pandemia.

Por su parte, MITT Digital contará con expertos rusos que abordarán los desafíos de la industria de viajes online, las tendencias actuales, las nuevas oportunidades comerciales y el futuro de la industria del turismo.

INAUGURAN LAS SECRETARÍAS DE CULTURA, ECONOMÍA Y TURISMO FERIA ARTESANAL

 


Incluye la Expo Venta de piezas participantes en los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020, en instalaciones de la Secretaría de Economía

 La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), con apoyo de la Secretarías de Economía y de Turismo, inauguraron esta mañana la Feria Artesanal, y la Expo Venta de piezas participantes en los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020.

Enmarcadas en el Día de las Artesanas y los Artesanos, la feria y la exposición tienen el objetivo de mostrar la diversidad y riqueza cultural de los pueblos originarios de México, así como impulsar la economía de sus comunidades de origen, comentó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

“No es solamente una venta, es una oportunidad de apoyar a creadoras y creadores que han vivido esta cultura por generaciones, tienen la oportunidad de conocer cómo se hace una pieza… Toda esta extraordinaria sabiduría es la riqueza y vitalidad del país que somos. Van a poder conocer a las creadoras y creadores, es como una feria de arte; esta es la posibilidad de reconocer este valor cultural. Cuando tenemos la oportunidad de haber visto, o adquirido una pieza de estas, estamos llevando una pieza de arte a nuestra casa”, agregó.

En el evento, que contó con la presencia de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; la directora general del FONART, Emma Yanes Rizo; y de la artesana textil de Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, Elsa Abigail Mendoza Antonio, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero explicó que las creaciones artesanales muestran la creatividad y la sabiduría de generaciones; son testimonio de simbolismo, elementos rituales, cuidado de la naturaleza y el respeto de técnicas artesanales. “Parte de esa riqueza cultural se tiene que reflejar también en el desarrollo de sus comunidades, que no se pierda un arte tradicional”.

La encargada de la política cultural del país recordó que FONART se incorporó a la Secretaría de Cultura en esta administración como un reconocimiento al arte tradicional y para dar impulso al desarrollo económico de artesanas y artesanos.

“Es la posibilidad de reconocer este valor cultural… Tener la posibilidad de estar en espacios así (Feria y Expo venta) es porque se tienen posibilidades de crecer, económicamente, por supuesto. Ustedes están preservando una sabiduría y a partir de eso, y gracias a los puentes que hemos tendido con las Secretarías de Economía, de Relaciones Exteriores, de Turismo, vamos a seguir dando oportunidades de dignificación, para todas y todos ustedes”, dijo.

En su oportunidad, la secretaria Tatiana Clouthier señaló que la contingencia sanitaria golpeó las economías de forma general, pero principalmente la de las mujeres. Por ello, dijo, es fundamental que tengamos los ojos puestos y sigamos abriendo la puerta a poder contribuir al desarrollo de la economía local, pero sobre todo de la economía de las mujeres artesanas.

Resaltó que la “Secretaría de Economía es la casa en donde tendremos la puerta siempre abierta para que no solamente movamos la economía local, sino para que movamos el alma de todos los mexicanos y las mexicanas al poder entender de dónde venimos, cuál es la raíz, cuál es el hilo que nos une, cuál es el color que nos hermana”.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que este evento representa un importante espacio para la difusión, promoción y comercialización de piezas artesanales.

“Por ello, queremos lograr un mayor reconocimiento al trabajo artesanal y una justa retribución para quienes viven de esta loable actividad, que se presenta como una alternativa clave para el desarrollo de las comunidades con un efecto multiplicador”, dijo.

Comentó que, recientemente, el FONART y la Secretaría de Turismo firmaron un convenio de colaboración que permitirá, entre otros objetivos, definir y desarrollar rutas o corredores artesanales en los diversos destinos turísticos del país, principalmente en los Pueblos Mágicos y ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Destacó que, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en 2019 había en el país 21 mil 115 unidades económicas o empresas dedicadas a esta actividad, con un personal ocupado de 41 mil 289 personas, de las cuales 28% son mujeres y 72% hombres. El 65% de estos artesanos son propietarios o familiares, el 30% es personal remunerado con sueldo fijo y prestaciones de ley, y el 5% son independientes.

En cuanto a la producción de artesanías, el secretario Torruco Marqués destacó que, en todo el país, esta representó casi el 4% del PIB turístico, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Durante su participación, la titular del FONART dio la bienvenida a las y los participantes y agradeció a la Secretaría de Economía por las facilidades otorgadas para la realización de estos eventos que marcan el inicio de la reactivación económica para la comunidad artesanal, la cual se vio afectada por la contingencia sanitaria: “las artesanas y artesanos nos muestran el México posible, el del color y de la alegría” señaló.

Hizo un llamado al púbico para contribuir a la reactivación económica del sector artesanal: “los invitamos a hacer una compra social, adquirir una artesanía y compartirla con sus contactos para correr la voz”.

Tanto la Feria Artesanal, como la Expo Venta piezas participantes de los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020 se llevan a cabo en el edificio central de la Secretaría de Economía, ubicada en Pachuca 189, Col. Condesa, Ciudad de México, de 10 a 18 horas.

Siguiendo los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias y del Gobierno de la Ciudad de México para el cuidado de la salud, como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener la sana distancia, las personas interesadas podrán visitar del 16 al 21 de marzo la Feria Artesanal, donde se muestra y se pone a la venta el trabajo de más de 70 artesanas y artesanos provenientes de 17 entidades federativas: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y quienes exhibirán sus obras elaboradas en diversas ramas artesanales como textiles, alfarería y cerámica, fibras vegetales, orfebrería, talabartería, entre otras.

Por su parte, la Expo Venta de piezas participantes de los Concursos Nacionales de Arte Popular 2020 se integra por más de 280 piezas ganadoras y participantes de la más reciente edición de los certámenes de Textiles y Rebozo, Gran Premio Nacional de Arte Popular y Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México; y podrá visitarse a partir de hoy y hasta el próximo 16 de abril.