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martes, 23 de marzo de 2021

Arranca Tianguis Turístico Digital, con mil 679 compradores de mil 141 empresas de 61 países

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que este encuentro virtual permitirá que los destinos de México y todos los involucrados en el sector lleven a cabo la promoción y comercialización de sus productos y servicios.

Cuenta con dos novedades: un pabellón temático para Turismo de Romance y un área para artesanos, que será aprovechada por 376 hombres y mujeres dedicados a esta actividad.

En esta ocasión participarán mil 679 compradores de mil 141 empresas de 61 países, y 230 expositores de las 32 entidades federativas. 

El gobernador de Sinaloa destacó que su entidad es la única del país en ser sede del evento en sus dos modalidades: la presencial, en 2018, y ahora, la digital, debido a la pandemia del Covid-19.

En su mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que tenemos que seguir promoviendo el turismo porque las bellezas de México son únicas: sus playas, sus ciudades coloniales, sus zonas arqueológicas, sus tradiciones, y, lo más importante de todo: su pueblo.

El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inauguraron esta mañana la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, desde Mazatlán, Sinaloa, que en esta ocasión es el estado anfitrión del evento.

Este encuentro virtual reúne a compradores nacionales e internacionales, visitantes y expositores, para realizar negocios, abonando con ello a la recuperación económica del sector turístico, luego de un año difícil. 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que si bien el primer Tianguis Turístico Digital, que se llevó a cabo el año pasado, fue todo un éxito al superar las expectativas iniciales, confía en que en esta segunda edición los resultados serán todavía mejores, consolidándose como una innovadora y eficiente estrategia de promoción, a la altura de un país altamente competitivo en materia de turismo; un país que quiere permanecer entre las principales potencias turísticas del orbe. 

Informó que, de acuerdo con el último reporte, se tienen registrados mil 679 compradores de mil 141 empresas de 61 países, incluyendo México, y 230 expositores de las 32 entidades federativas, con 16 mil 94 citas de negocios concertadas al arranque del Tianguis Turístico Digital. 

“Es importante señalar que la novedosa plataforma digital dispondrá de los mismos espacios y actividades que el Tianguis Turístico presencial, tales como salas de exposición, stands, presencia de marca, mesa de negocios y un auditorio para ponencias magistrales”, dijo.

Añadió que este año el evento cuenta con dos novedades: un pabellón temático para Turismo de Romance y un área para artesanos, que será aprovechada por 376 hombres y mujeres de las 32 entidades del país, dedicados a esta actividad.

“No cabe duda que el Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse y convertirse en una poderosa herramienta de comercialización y promoción, que dejará huella en la industria del turismo, no sólo por ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto e interés de compradores y expositores a lo largo de los años”, aseguró.

El secretario Torruco Marqués explicó que este encuentro de negocios nació como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la cual tomó como rehén a la actividad turística mundial, paralizando a uno de los sectores económicos más relevantes, ocasionando la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas más importantes del mundo.

“Ante las nuevas circunstancias que imponía la crisis sanitaria y la necesidad de continuar promoviendo nuestros destinos turísticos, la Secretaría de Turismo Federal no podía cruzarse de brazos, por lo que pusimos en marcha una novedosa estrategia que permitiría al sector turístico de México contar con un espacio virtual para llevar a cabo la comercialización, difusión y promoción de sus productos y atractivos turísticos. Así fue como surgió en septiembre del año pasado el primer Tianguis Turístico Digital, que viene a fomentar y fortalecer a nuestro turismo tanto internacional como nacional”, externó.

Destacó que las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización y promoción de productos y servicios, ya que permiten que se puedan reunir compradores nacionales e internacionales, visitantes y expositores, para realizar productivos negocios, abonando con ello a la recuperación económica de la industria turística.

Y enfatizó que la tecnología, innovación y creatividad, tan necesarias en tiempos como los que vivimos, se han convertido en un eficiente soporte para que nuestro vasto y rico patrimonio natural y cultural siga siendo difundido y admirado en otras latitudes.

Sostuvo que en México, existen 92.1 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, esto es alrededor del 71 por ciento del total de la población del país. 

“Es así que tenemos en este poderoso instrumento de comunicación a un gran aliado, que año tras año irá creciendo, y que debemos aprovechar para que los grandes tesoros que alberga México estén siempre en la mente de nuestros visitantes”, aseveró.

Asimismo, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por su interés, apoyo y disposición para que esta segunda edición sea una realidad; y adelantó que muy pronto será inaugurado el acuario más grande de América Latina, que están construyendo en Mazatlán, de manera conjunta, el gobierno del estado, el municipio y la Secretaría de Turismo.


Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien fue el anfitrión para poner en marcha este Tianguis desde el Teatro Ángela Peralta, en el Centro Histórico de Mazatlán, en su mensaje de bienvenida destacó que Sinaloa es el único estado del país en ser sede del Tianguis Turístico de México en sus dos modalidades: la presencial, en 2018, cuando fue catalogado como el mejor Tianguis realizado hasta entonces, y ahora debido a la pandemia del Covid-19, que obligó a crear este novedoso formato digital.

“Gracias a todos por estar aquí, por visitar Mazatlán, para que vean que en Sinaloa le hemos apostado con todo al turismo. Creemos en el turismo, es la actividad que más rápido puede recuperarse y así lo hará. Pero veamos un poco hacia alrededor, los cruceros turísticos están parados, lo que estamos perdiendo de derrama económica, de empleos, de negocio, ésa es una realidad; cuántas líneas aéreas no han quebrado ahorita y otras que tienen restringidos los vuelos. Por eso es importante que los países aceleren la vacunación y, sobre todo, que haya la suficiente producción para que podamos ir retornando más rápido a la normalidad, distinta, diferente”, exhortó.

Recordó que el Tianguis Turístico en el 2018 fue un antes y un después para Sinaloa, porque anteriormente se tenía un estigma que dañaba y afectaba injustamente a los sinaloenses, como es el de la inseguridad. “Hoy Sinaloa es uno de los estados más seguros del país, más tranquilos y eso permitió que quien viniera se diera cuenta de la nueva realidad, de encontrar no sólo un Mazatlán, sino un Sinaloa diferente”, recalcó.

“Me da mucho gusto que hayan pensado en Sinaloa para hacer este Tianguis Turístico Digital, porque eso es signo de confianza, es signo de trabajar en equipo, es apostarle a los destinos tradicionales, es voltear a ver lo que no es típico, como son los grandes destinos de México, sino también que aquí tenemos mucha fortaleza y, sobre todo, mucha capacidad para poder competir y ser diferentes, eso es lo que va a marcar el futuro, la diferencia, hay que pensar y ver siempre hacia adelante y no dejar de hacernos más atractivos actualizándonos”, concluyó.

Durante el evento se transmitió un mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que Sinaloa está ayudando mucho a la industria turística, especialmente el gobernador Quirino Ordaz.

“Tenemos que seguir promoviendo el turismo. No nos cuesta mucho porque las bellezas de México son únicas: sus playas, sus ciudades coloniales, sus zonas arqueológicas, desde luego su comida, sus tradiciones, sus costumbres y, lo más importante de todo, su pueblo, bueno, generoso, fraterno. De modo que están todos invitados a Mazatlán, a México, porque la verdad, con todo respeto, como México no hay dos”, expresó.


Igualmente, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, en su mensaje manifestó que es un honor saludar a la industria turística mexicana al inicio de este evento, ya que son la prueba de la fuerza del turismo mexicano, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en los que esta edición del Tianguis Digital es clave para reactivar el turismo. 

Añadió que el evento es un ejemplo para México y el mundo del valor de la cooperación público-privada. “Queridos amigos, confío en el exitoso tianguis, y les mando un afectuoso saludo desde la Organización Mundial del Turismo”, indicó.

En la inauguración también participaron José Manuel Villalobos Jiménez, presidente municipal de Mazatlán; José Alfonso Zegbe Camarena, jefe de la Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Luisa Íñiguez Méndez, vicepresidenta de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); y Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).


5 requisitos esenciales para un certificado de vacunación seguro y eficaz

 Edición España.


La introducción de las vacunas de la COVID-19 en todo el mundo ha suscitado el debate sobre la necesidad de una documentación digital que certifique la vacunación, así como los resultados de pruebas, de los viajeros para permitir la libre circulación de los inmunizados y la utilización de controles automatizados, de forma que se acelere la reactivación de los vuelos, el turismo y la economía. Veridos, empresa internacional especializada en soluciones holísticas de identidad integradas, explica los cinco requisitos previos para un certificado de vacunación seguro y eficaz.

En consecuencia, "existe una necesidad de encontrar una solución universalmente aplicable que tenga en consideración los procesos ya existentes de identificación para distintos casos de usos y que los asocie de manera segura y eficaz". Al mismo tiempo, el emisor, los ciudadanos y el personal de verificación deben poder confiar en la solución y considerarla fácil de usar.

La empresa agrega que "solo entonces podrá lograrse la adopción generalizada de tales certificados" que sustituyan a los registros en papel que, por una parte, son más fáciles de falsificar y, por otra, harían eternos los procesos de control en un aeropuerto o en otro lugar en el que sea exigida su presentación.

Mantener los datos a un nivel mínimo. Según la firma alemana, un certificado de vacunación seguro debe minimizar los datos incluidos sobre los interesados, utilizando exclusivamente información biográfica según las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE). Los emisores deberán garantizar que los certificados sean comparables a nivel internacional sin almacenar ninguna información innecesaria y por ende considerando la protección de datos personales.

Ofrecer formatos inclusivos. Todos los ciudadanos deberán poder tener acceso a los certificados de vacunación independientemente de su acceso a la tecnología, es decir, deberán tener la posibilidad de obtener un certificado digital o un certificado en formato impreso.

Verificación remota. Igualmente será fundamental que el proceso de verificación sea seguro y en forma remota sin contacto. Mediante el uso de smartphones o tablets como dispositivos de verificación, los certificados podrán comprobarse a una distancia segura, empleando tecnología que ya está ampliamente disponible.

Uso de infraestructuras de claves públicas (PKI). Para optimizar el despliegue y mantener las normas de seguridad, los gobiernos deberán considerar la utilización de las PKI existentes para la creación de los certificados, permitiendo que la operabilidad internacional sea rápida y fácil de implementar.

Implementar una solución estandarizada a nivel nacional. Tanto en los centros de vacunación y testeos, como también en centros médicos locales, habrá que procurar evitar cualquier carga administrativa adicional para el personal sanitario. Aunque los sistemas informáticos pueden variar entre los centros de expedición de certificados, la integración de una única solución creará coherencia y eficacia en todos los niveles.

"Con la creciente disponibilidad de las vacunas contra la COVID-19, la introducción de un certificado de vacunación es un paso esencial para la vuelta a la normalidad", ha puntualizado Marc-Julian Siewert, director de operaciones de Veridos.

WTTC anuncia a los oradores de la Cumbre Mundial en Cancún

 


El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) anunció que el tema principal de su Cumbre Mundial anual, que tendrá lugar en Cancún (México) el mes que viene, será "Unir al mundo para la recuperación". 

El WTTC, que representa al sector privado mundial de los viajes y el turismo, está preparado para acoger su esperada 20ª Cumbre Mundial del 25 al 27 de abril, en la popular ciudad turística mexicana de Cancún.

El mundo está viendo progresos con la implantación de vacunas, la normalización de los pases digitales y una mayor regularidad de las medidas sanitarias y de higiene que indican que los países se están preparando para la reanudación de los viajes internacionales con todas las medidas y protocolos adecuados. 

Por lo tanto, este es el momento perfecto para que se celebre la cumbre, y será la plataforma ideal para debatir la recuperación del sector, que ha sido devastado por la pandemia de COVID-19.

En conferencia de prensa en Cancún, Gloria Guevara, Presidenta y Directora General del WTTC, y Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, anunciaron que participarán ponentes de todos los rincones del mundo, incluyendo líderes empresariales de Carnival Corporation, Hilton, Marriott, Meliá, Airbnb, Dallas Fort Worth International Airport, Expedia Group, Iberia, Japan Airlines, Royal Caribbean Cruises, Trip.com e Internova entre otros.

Durante la conferencia de prensa, el WTTC también anunció que el ex presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, subirá al escenario durante la Cumbre Global.

El WTTC también se complace en anunciar una serie de iniciativas clave relacionadas con el sector de los viajes y el turismo que se presentarán en la Cumbre Mundial. Las nuevas iniciativas se centrarán en la sostenibilidad, la agenda digital, el impacto social de los viajes y el turismo, y el empoderamiento de la mujer.

El organismo mundial del turismo lanzará su "Declaración de empoderamiento de la mujer" en la Cumbre Mundial, a la que espera que se sumen sus 200 miembros del sector privado. La iniciativa de las mujeres se lanza para centrarse en definir e influir en las políticas que pueden ayudar a empoderar a las mujeres de todos los ámbitos de la vida y garantizar que los esfuerzos de recuperación lleguen a las mujeres de todo el mundo. La iniciativa también trabajará para reducir la brecha de género en Viajes y Turismo. 

El evento, que tendrá un formato híbrido que permitirá a quienes no puedan viajar beneficiarse de los contenidos de forma virtual, se celebrará en el Centro de Convenciones Moon Palace, en el corazón del complejo.

EXPECTATIVAS PARA EL PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA Y PASCUA 2021

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que se estima una ocupación general de 58 por ciento, con la llegada a hotel de cinco millones 69 mil turistas.

 La derrama económica por concepto de hospedaje podría alcanzar los doce mil 251 millones de pesos.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que, de acuerdo con las proyecciones de la dependencia para el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, se estima una ocupación hotelera general de 58 por ciento con la llegada de cinco millones 69 mil turistas a centros de hospedaje y una derrama económica por el mismo concepto de doce mil 251 millones de pesos.

Señaló que, del total de turistas, cuatro millones 461 mil serán nacionales (88 por ciento) y 608 mil internacionales (12 por ciento), lo que equivale a un incremento de casi mil 900 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020.

Indicó que, en este periodo de descanso, que comprende del lunes 29 de marzo al domingo 11 de abril de 2021, se calcula una ocupación hotelera en destinos como la Ciudad de México, de 28.9 por ciento; Guanajuato, 35.4 por ciento; León, 32.9 por ciento; y Oaxaca, 48.6 por ciento.

Por su parte, en los Pueblos Mágicos se anticipa una ocupación hotelera para San Cristóbal de las Casas de 49.5 por ciento; Tequisquiapan, 36.4 por ciento; y Valle de Bravo, 25.2 por ciento.

En lo que respecta a destinos de playa, se estima que Acapulco alcance una ocupación hotelera del 47.6 por ciento; Cancún, 62.8 por ciento; Mazatlán. 66.2 por ciento; Puerto Vallarta, 65.3 por ciento; Veracruz, 47.9 por ciento; y Los Cabos, 61.1 por ciento.

El titular de la Secretaría de Turismo destacó que, debido a la pandemia del Covid-19, los mayores movimientos se darán en distancias cortas, en la periferia de las principales Zonas Metropolitana, con viajes de ida vuelta el mismo día.

Finalmente, puso especial énfasis en recomendar a los viajeros mantener las medidas de seguridad higiénica necesarias para evitar los contagios por Covid-19.

Expectativas para algunos destinos relevantes:





Ocotlán, Jalisco, ya cuenta con un Centro de Atención y Protección al Turista

 La atención turística se brinda de manera presencial y telefónica

- Este espacio destinado a dar servicio a los visitantes es el segundo en Jalisco

- El primer centro está ubicado en Tlaquepaque


Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno municipal de Ocotlán y la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal), esta ciudad avanza en su posicionamiento como referente turístico en la ribera de Chapala con la apertura del Centro de Atención y Protección al Turista (Capta).

Este espacio de reciente creación brindará a los visitantes atención inmediata y soluciones integrales a las necesidades que puedan presentarse durante su estancia, además de otorgar información histórica y cultural del municipio, tradiciones y orientación especializada de los sitios de interés.

"El Centro de Atención y Protección al Turista es resultado de una visión innovadora por parte de Ocotlán, que ya cuenta con un importante vocacionamiento mueblero, pero que busca diversificar su aportación económica al estado y al mismo municipio, con proyectos que resalten sus atractivos turísticos, como el malecón que abraza al lago de Chapala", comentó el titular de la dependencia estatal, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

Añadió que el interés del municipio por atraer visitantes, contarles historias y fortalecer su oferta turística, fue refrendado al participar de manera activa e invertir en el desarrollo de este Capta, pero también al comprometerse con esquemas de promoción y capacitación a guías y prestadores de servicios turísticos, con el apoyo de la Secturjal.

El centro está ubicado en la plazoleta del malecón y funciona también como lugar de exposiciones para promover el trabajo y talento de las y los artesanos y artistas del municipio. Actualmente, se encuentran exhibidas obras de la Asociación de Artesanos Artexoco.

Ya sea de manera presencial o telefónica, este municipio ribereño rico en historia, cultura, gastronomía y tradiciones, atiende a sus visitantes los lunes y martes, de 9 a 15 horas; miércoles a viernes, de 9 a 20 horas, y sábados y domingos, de 10 a 16:00 horas.

Éste es el segundo Capta en el estado de Jalisco, siendo el primero en el Pueblo Mágico de Tlaquepaque.

Finalmente, la Secretaría de Turismo de Jalisco trabaja e impulsa un proyecto turístico integral en la ribera del lago de Chapala en el que, además de Ocotlán, estarán contemplados todos los municipios de la ribera.

Para saber:

- El Centro de Atención y Protección al Turista-Capta de Ocotlán está ubicado en el Andador Coronel Guerrero s/n, Jardín Raymundo Arrache, Centro, Ocotlán Jalisco. El teléfono de atención es 39 2922-7046.

- Entre los atractivos turísticos de Ocotlán destacan el Museo de Antropología e Historia, el Parque Ecológico Metropolitano La Eucalera y el Vitromural en la Presidencia Municipal.

- Sus platos típicos son el caldo michi, la birria de pescado y los charales, y sus artesanías son elaboradas principalmente de madera y lirio.