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miércoles, 31 de marzo de 2021

Google Maps bajo techo: funcionará en aeropuertos y estaciones


 La aplicación de realidad aumentada de Google Maps que permite guiarse en espacios abiertos ya está empezando a ser habilitada para ser usada en espacios cerrados amplios y servicios públicos de alto tránsito como aeropuertos y estaciones.

Live View, la función de Maps que Google lanzó en 2020, sitúa sobre las imágenes de la calle captadas por la cámara del móvil del usuario indicaciones, iconos y mensajes como flechas o símbolos de escaleras para guiarle a donde quiera ir.

Hasta ahora, estas indicaciones eran visibles únicamente en espacios públicos abiertos (calles, carreteras y parques), pero a partir de este mismo martes ya están disponibles también en algunos espacios cerrados de EEUU y llegarán a ciudades del resto del mundo en los próximos meses.

Por el momento, pueden usar Live View para llegar a sus destinos quienes se encuentren en espacios de Chicago, Long Island (Nueva York), Los Ángeles, Newark (Nueva Jersey), San Francisco y San José (California) y Seattle (Washington).

Las dos ciudades internacionales que la empresa ya adelantó que recibirán el servicio en un futuro cercano son Tokio y Zúrich.

En una entrada en su blog corporativo, Google puso como ejemplos de uso de esta función encontrar el ascensor o las escaleras más cercanas en un aeropuerto o estación de tren, así como la puerta de embarque, la vía, el punto de recogida de equipaje, el mostrador, los baños o un cajero automático.

La tecnología en que se basa Live View, la realidad aumentada, está llamada a ocupar un lugar central en los próximos años, especialmente en el mundo de los videojuegos, en que ya logró un gran éxito con el popular Pokémon Go. EFE

CTO y la Universidad George Washington por el turismo del Caribe


 Mientras el sector turístico de la región trata de recuperarse del devastador impacto de la COVID-19, la Organización de Turismo del Caribe (CTO) se ha asociado con uno de sus miembros aliados para poner a disposición de los líderes del sector turístico herramientas y recursos prácticos que les ayuden en el proceso de recuperación.

La CTO se ha asociado con el Instituto Internacional de Estudios Turísticos de la Universidad George Washington (GW IITS) para desarrollar un conjunto de herramientas de recuperación que proporcione una guía útil para las pequeñas y medianas empresas turísticas en su planificación de la reapertura, y un tablero de control para que los ministerios y las organizaciones de gestión de destinos puedan captar e informar sobre los parámetros clave de la recuperación.

"La pandemia mundial ha acelerado la importancia de las estrategias digitales sólidas para los destinos y las empresas turísticas. Los consumidores recurren cada vez más a los canales digitales, ya que han estado más aislados y con menos movilidad en los últimos meses", dijo Seleni Matus, directora ejecutiva de la IITS de GW. "Al aumentar el tiempo que pasan en línea, los consumidores tienen más tiempo para buscar inspiración para sus viajes. Las empresas turísticas que han establecido una fuerte presencia digital están mejor posicionadas para seguir siendo las más importantes a medida que el turismo comienza a repuntar."

El kit de herramientas abarca áreas como el uso eficaz de las redes sociales, el uso de plataformas de promoción en línea, cómo optimizar la presencia en línea existente y cómo utilizar eficazmente las agencias de viajes en línea. Se ha diseñado para que las pequeñas y medianas empresas turísticas (PYME) puedan combinar varias soluciones para garantizar que sus negocios estén preparados cuando el turismo vuelva a sus destinos.

Por otra parte, el cuadro de mando viene con una guía asociada que incluye una serie de fuentes de datos a las que los gobiernos miembros de la CTO pueden referirse, varias de las cuales son de acceso gratuito. Está diseñado para ayudar a cualquier persona que trabaje en el sector de los viajes y el turismo, incluidas las empresas y los planificadores turísticos, a tomar decisiones estratégicas de forma más eficaz.

"En el Caribe, donde dependemos en gran medida de los ingresos del turismo, la pandemia del COVID-19 está teniendo un impacto profundo y sostenido en nuestras economías, vidas y bienestar. A medida que la región continúa con este prolongado proceso de recuperación, es importante que nuestros países miembros y las partes interesadas en el turismo se equipen con las herramientas que necesitan para afrontar el reto que tienen por delante", dijo Faye Gill, directora de servicios a los miembros de la CTO, que ha trabajado estrechamente con GW IITS en la producción de estos recursos.

La colaboración entre la CTO y el IITS de GW es una extensión de un compromiso con los países miembros de la CTO, Belice y Granada, en el que estudiantes del Máster en Administración Turística y del MBA de la GWU trabajaron con el gobierno y el sector privado de ambos países para producir soluciones personalizadas para apoyar la recuperación del COVID.

Se han organizado dos seminarios web informativos para sensibilizar a los gobiernos, así como a los SMTE, sobre cómo optimizar la aplicación y el uso de cada recurso. Uno de estos talleres, titulado "Caja de herramientas digitales para la recuperación de empresas turísticas", se celebrará el martes 12 de abril a las 11:00 horas y está abierto a los SMTE y a otras partes interesadas de los países miembros de la CTO.  Es necesario inscribirse para participar en este evento gratuito.

Turismo Jalisco invita a acatar las medidas sanitarias para Semana Santa en sus destinos


 - La ocupación hotelera se mantendrá al 66% en todo el estado

- Los restaurantes, bares, cantinas y centros nocturnos deben cerrar a las 23 h sólo en los destinos turísticos durante la Semana Santa

- Los prestadores de servicios turísticos deben contar con cubrebocas y gel antibacterial para sus asistentes y colaboradores

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal), recuerda a la población las medidas sanitarias autorizadas por la Mesa de Salud para la temporada vacacional de Semana Santa en los destinos turísticos del estado.

De acuerdo con el Plan Jalisco Covid 2021, durante todo el año y hasta el 15 de diciembre, la ocupación hotelera en todo el estado continuará con un aforo máximo del 66%, sin cambios en esta temporada vacacional.

Entre los lineamientos específicos para la Semana Santa es importante resaltar que los restaurantes, bares, antros, cantinas, centros nocturnos y establecimientos de este tipo deben cerrar a las 23:00 horas. Esta medida es únicamente para los destinos turísticos de Puerto Vallarta y Costalegre, la ribera de Chapala y los nueve Pueblos Mágicos.

Por su parte los municipios turísticos de la costa de Jalisco, deben supervisar el horario permitido de permanencia en las playas, que es de las 5:00 a las 17:00 horas.

"Ha sido un año muy difícil para todos y en especial para el sector turístico en el estado, y aunque esta temporada es muy importante para la recuperación económica de nuestros destinos, no podemos olvidar que la pandemia no ha terminado, no debemos bajar la guardia; necesitamos seguir cuidándonos y acatando las recomendaciones de la mesa de salud para el bien de todas y todos", señaló el titular de la dependencia, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

Añadió que aunque el plan de vacunación en México está en proceso, faltan todavía muchas fases, y mientras no se haya logrado obtener la inmunidad de rebaño es importante no tomar a la ligera la pandemia de Covid-19.

Con la finalidad de salvaguardar la salud de turistas y locales, los museos, galerías y centros culturales deben limitar sus aforos a una persona por cada 4 metros en espacios cerrados, y una persona por cada 2 metros en espacios abiertos. También deben tener accesos con filas señalizadas de 1.5 metros entre personas; ingresar grupos de 10 personas; solicitar el uso obligatorio de cubrebocas; privilegiar actividades al aire libre, además de ventilar o inyectar aire natural a los espacios cerrados.

Por otro lado, los parques acuáticos deben limitar su aforo al 50% y aplicar los protocolos definidos para este sector. Algunos ejemplos son: designar a un Guardia Covid que revise el cumplimiento de protocolos en el parque, apegar sus áreas de alimentos a los lineamientos para restaurantes y perifonear constantemente para recordar a los asistentes los protocolos establecidos.

Los lineamientos para Semana Santa son solo para los destinos de playa: Puerto Vallarta, Costalegre y municipios costeros; la ribera de Chapala, y los nueve Pueblos Mágicos de Jalisco: Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.

Encuentra más detalles sobre las Medidas de Salud para Semana Santa en: http://gobjal.mx/MedidasSemanaSanta.

Jalisco impulsará la inclusión de Personas con Discapacidad en sus destinos turísticos

 


Secturjal y Secretaría General de Gobierno crean el Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el Sector Turístico

- Esta herramienta es digital y gratuita y está dirigida al personal que tiene el primer contacto con este sector de la población

- Se ofrecerán capacitaciones mensuales gratuitas, presenciales y/o virtuales, sobre turismo incluyente en los municipios turísticos

Con el objetivo de impulsar el turismo incluyente en el estado, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Turismo (Secturjal) y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, crearon el Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el Sector Turístico, que junto con capacitaciones mensuales buscan la profesionalización de los destinos en materia de inclusión.

El manual es una herramienta digital y gratuita que está dirigida al personal que tiene el primer contacto con este sector de la población en los destinos turísticos de Jalisco, para que esté mejor preparado para recibirlo. Éste se puede descargar en la página oficial de la Secturjal.

En cuanto a las capacitaciones, se ofrecerán dos al mes, presenciales y/o virtuales, en municipios turísticos de manera gratuita. Las primeras fechas serán: 4 de mayo presencial en Cuastecomates, la playa incluyente de Jalisco, y 18 de mayo, virtual para Puerto Vallarta.

"Para Jalisco, el turismo incluyente es una prioridad en la que estamos trabajando para que nuestros destinos turísticos estén cada vez más preparados para recibir a visitantes y turistas con discapacidad, de manera que no solo sean atendidos correctamente, sino que disfruten al máximo nuestro estado", expresó el Secretario de Turismo, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

El manual es el primer documento de turismo incluyente en el Gobierno del Estado de Jalisco, por lo que se invita a instituciones públicas y privadas, y prestadores de servicios turísticos que lo descarguen y lo utilicen en su día a día, así como establezcan lineamientos y protocolos de atención digna y adecuada para las personas con alguna discapacidad.

El subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno, Gerardo Ballesteros de León, mencionó que "el documento está respaldado en los ordenamientos legales a nivel internacional, nacional y estatal en materia de accesibilidad, inclusión y no discriminación de las Personas con Discapacidad como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley Estatal para la inclusión y desarrollo integral de Personas con Discapacidad en Jalisco, cabe destacar que la aplicación de las herramientas plasmadas en el documento, se basan en los principios rectores de responsabilidad horizontal, la concreción de comunidades de práctica, y la generación de promotores de derechos humanos".

De manera adicional, los contenidos fueron perfeccionados por representantes de organizaciones civiles de Personas con Discapacidad intelectual, motriz, visual, psicosocial, auditiva y múltiple, para asegurar su correcta implementación en la vida cotidiana.

Es importante destacar que en febrero se lanzó el proyecto de accesibilidad universal en los Pueblos Mágicos de Jalisco que consistió en ocho visitas de inspección durante 2020 y una en 2021. Gracias a ellas, se generaron diagnósticos para identificar áreas de mejora y propuestas de intervención, que los municipios podrán realizar de manera voluntaria para garantizar que cumplan con las normas técnicas oficiales en esta materia.

Además de las revisiones en Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque en 2020, el 11 de marzo de este año se realizó la visita de diagnóstico a Ajijic, el noveno Pueblo Mágico de Jalisco.

De manera adicional, el 17 de febrero de 2021 se realizó la visita de diagnóstico a Cuastecomates.

El manual y las capacitaciones forman parte del proyecto interinstitucional que abonará a la accesibilidad universal de los destinos turísticos de Jalisco, ya que está alineado al Programa Estatal para la Inclusión y el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2019-2024.

Link para descargar el manual y fichas informativas:

https://secturjal.jalisco.gob.mx/manual-de-recomendaciones-para-la-atencion-de-personas-con-discapacidad