FUSION 89 RADIO

martes, 6 de abril de 2021

España exportará su “know how” turístico a Latinoamérica y Caribe


 El Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Sociedad Mercantil del Estado para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (Segittur) anunciaron que colaborarán en exportar su know how en la construcción de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) a América Latina y el Caribe, mercados clave para las inversiones españolas.

Tal como lo contó HOSTELTUR el 25 de marzo último, Brasil eligió a Río de Janeiro como la primera ciudad del país en adentrarse en el proceso de transformación en un Destino Turístico Inteligente (DTI). Será la primera de las diez ciudades en participar de esta primera etapa del proceso, y lo harán a partir de la importación de un modelo exitoso de trabajo, que es el de la Sociedad Mercantil del Estado para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas (Segittur).

Pero esto es sólo el primer paso de una iniciativa que incluye a toda América Latina y el Caribe y que, según lo confirmaron esta semana, se llevará a cabo a partir de un trabajo mancomunado entre esta entidad, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo a lo informado este miércoles 31 de marzo por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español, el BID decidió apostar por la Segittur, destacando su trayectoria y experiencia en el impulso de una red de destinos turísticos inteligentes, para “facilitar herramientas para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo sostenible a largo plazo”, según se expresa en el comunicado.

Esta Red DTI, explicaron, se trata de “un espacio de intercambio y coordinación para la transferencia de conocimiento, la generación de sinergias entre destinos y el desarrollo de alianzas estratégicas entre estos y el sector privado”. Y, en ese sentido, el Gobierno español subrayó el papel fundamental que las tecnologías digitales y emergentes pueden jugar para reactivar el turismo y garantizar su rentabilidad futura en América Latina y el Caribe tras la crisis del coronavirus. Vale recordar que esta región es clave para las inversiones españolas, especialmente en materia turística.

Finalmente, señalaron que el proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través del fondo general de cooperación de España.

EEUU se encamina a su propio pasaporte de vacunación


 EEUU/ Las autoridades sanitarias de EEUU, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) resolvieron eliminar los test y la cuarentena para los viajeros dentro de EEUU que hayan sido vacunados. El gobierno de Joe Biden, por su parte, analiza más de 15 propuestas para confeccionar un pasaporte de vacunación. Nueva York ya tiene el suyo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU anunciaron que las personas que se hayan vacunado pueden viajar dentro de Estados Unidos sin necesidad de presentar una prueba de Covid-19 o guardar una cuarentena posterior.

En un comunicado, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, alentó a los estadounidenses "a vacunarse tan pronto como tengan la oportunidad".

Para los viajeros vacunados, los CDC recomendaron, sin embargo, seguir usando la mascarilla, mantener la distancia física y el lavado de manos.

"Las personas totalmente vacunadas pueden viajar dentro de Estados Unidos y no necesitan someterse a las pruebas de la covid-19 ni la autocuarentena posterior al viaje, siempre y cuando continúen tomando las precauciones contra la covid-19 mientras viajan: usar una máscara, evitar multitudes, distanciarse socialmente y lavarse las manos con frecuencia", indicaron los CDC.

Las personas que hayan sido inmunizadas pueden viajar internacionalmente sin hacerse un test de Covid-19, a menos que sea requerido en su destino, agregó la nota, lo que implica que no deben hacerse un test ni guardar aislamiento a su regreso a EEUU.

Las resoluciones de los CDC pueden ser aplicadas o no por cada Estado o autoridad local, de modo que estos requisitos pueden ser mantenidos en ciertos lugares.

Además, los viajeros completamente vacunados que deseen entrar en EEUU deben presentar un resultado negativo de la enfermedad y hacerse una prueba entre los tres y cinco días posteriores a su entrada al país.

El anuncio de los CDC parece alentar el camino abierto por el gobierno de Joe Biden para implementar un pasaporte de vacunación.

La Casa Blanca y varias compañías privadas de Estados Unidos trabajan para desarrollar un estándar de pasaporte de vacunación que certifique que su portador está inmunizado contra la Covid-19.

El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, está evaluando iniciativas de al menos 17 empresas para crear certificados digitales de vacunación

Se espera que los llamados "pasaportes" sean gratuitos y estén disponibles a través de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, que podrán mostrar un código escaneable de tipo QR, como los que se usan como tarjeta de embarque digital en muchas aerolíneas, explica el Washington Post.

También podrán ser impresos y que las personas los lleven consigo, según las empresas que están desarrollando los productos.

"Queremos asegurar que cualquier solución en este tema sea sencilla, gratuita, de código abierto, accesible a la gente tanto de forma digital como en papel, y diseñada desde el principio para proteger la privacidad de la gente", dijo el coordinador de la respuesta a la Covid-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients.

Esa misión implica superar muchos desafíos, como el de prevenir la falsificación de los pasaportes o el pirateo de los sistemas que los contienen. Además, la Casa Blanca quiere evitar la impresión de que hay un mandato gubernamental que obliga a estar vacunado, algo políticamente delicado en Estados Unidos.

Las principales aerolíneas del país y otras asociaciones de viaje pidieron en una carta a la Casa Blanca que prepare para el 1 de mayo un plan para reanudar del todo los viajes internacionales a Estados Unidos.

Ese plan, aseguraron, debería incluir principios para el desarrollo de credenciales de salud como los certificados de vacunación, con el objetivo de eliminar en algún momento vetos como el que prohíbe los viajes desde la mayor parte de Europa, que ya dura más de un año.

Al otro lado del Atlántico, la Comisión Europea (CE) ha apostado por tener listo para este verano su certificado digital de vacunación, un objetivo compartido por el sector aéreo, aunque primero debe recibir el visto bueno de los países miembros de la UE. Ver: La UE lanzará los pasaportes sanitarios en junio y ya tiene un prototipo

Nueva York lanzó el primer "pasaporte covid" de EEUU que será empleado para acceder a eventos.

Los ciudadanos del estado pueden verificar que han recibido la vacuna o han obtenido resultados de test negativos para poder acceder a establecimientos de gran capacidad, como estadios o salas de concierto.

"Excelsior Pass", que ha superado varios ensayos en las últimas semanas, es una plataforma gratuita y voluntaria desarrollada por el estado junto a la tecnológica IBM, que utiliza blockchain para proteger los datos de sus usuarios y que les permite imprimir su identificación o almacenarla en una aplicación celular.

Según informó el gobernador Andrew Cuomo en un comunicado, Nueva York es el primer estado de EEUU que estrena formalmente este tipo de tecnología después de "dos demostraciones piloto con éxito" y una versión beta con "miles de personas" que dieron su opinión sobre la interfaz y los resultados.

La identificación, similar a la tarjeta de embarque de un avión y que muestra un código QR, fue probada por primera vez durante el partido de la NBA que jugaron los Brooklyn Nets el 27 de febrero en el Centro Barclays y ahora pueden solicitar su uso tanto personas como negocios.

"Grandes espacios ya han anunciado que empezarán a usar la tecnología en las próximas semanas, incluyendo el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York a partir de la semana que viene y el Times Union Center de Albany".

"A partir del 2 de abril, Excelsior Pass se amplió a salas de artes, entretenimiento y eventos más pequeñas", explicó Cuomo.

Los neoyorquinos han "demostrado que pueden seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para vencer a la covid-19" y describió el pase como una "nueva herramienta para combatir el virus mientras se permite a más sectores de la economía reabrir con seguridad", afirmó el gobernador.

El Excelsior Pass está diseñado sobre la tecnología Digital Health Pass de la empresa IBM y permite la verificación segura de credenciales sanitarias, como resultados de test y registros de vacuna, sin necesidad de compartir más información médica y personal, señaló.

Por otra parte, su tecnología es "flexible y escalable", lo que permitiría a otros estados "unirse y ayudar a crear una transición segura y confiable hacia una realidad pospandemia", y también ofrece la opción de imprimir el pase para "reducir los obstáculos de uso".