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martes, 13 de abril de 2021

Iberia, primera en lanzar el IATA Travel Pass entre Europa y América Latina

 


Uruguay es el país elegido para lanzar esta aplicación y los clientes de Iberia que vuelen a Montevideo serán los primeros en probarla.

IATA Travel Pass es una aplicación móvil que ayuda a los pasajeros a almacenar, gestionar y verificar sus certificados de pruebas COVID-19 y, en un siguiente paso, también de vacunación.

Iberia trabaja junto a IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en el desarrollo del pasaporte digital, IATA Travel Pass y será la primera aerolínea en lanzar el nuevo IATA Travel Pass en las rutas entre Europa y América Latina, concretamente, en sus vuelos a Montevideo en Uruguay, anunció la aerolínea bandera de España.

El IATA Travel Pass brinda un marco de consistencia, predictibilidad y seguridad a nivel mundial con un doble objetivo: por un lado, simplificar la experiencia de los viajeros e incentivar los viajes y, de otro, agilizar los trámites de comprobación de los requerimientos sanitarios.

Esta app permite almacenar, gestionar y verificar la documentación sanitaria requerida por los diferentes países para viajar, esto es, los certificados de pruebas COVID-19 y, en un siguiente paso, también de vacunación.

Así, los clientes del vuelo IB6011 Madrid-Montevideo del próximo sábado, 10 de abril, serán pioneros en comprobar el funcionamiento de esta nueva aplicación. Iberia les ha invitado a través de un correo electrónico a que accedan a la página específica de iberia.com donde podrán:

1/ Cumplimentar un formulario de registro.

2/ Si cumplen con los requisitos, recibir una invitación personalizada de IATA para crear su cuenta en la app y vincular su pasaporte.

3/ Reservar cita en alguno de los laboratorios o centros colaboradores para realizar su prueba COVID-19.

4/ Tras recibir los resultados de dicha prueba, IATA confirmará que los clientes cumplen con todos los requisitos documentales sanitarios exigidos en su lugar de destino.

5/ Finalmente, en el aeropuerto solo tendrán que mostrar el mensaje de confirmación de IATA Travel Pass «OK para viajar», lo que mejorará su experiencia de viaje pues evita tener que llevar esta documentación en papel. Los clientes tendrán que aportar, además, el resto de documentación (pasaporte, DNI, visado…) para poder viajar.

En palabras de Gabriel Perdiguero, director de Clientes, Transformación y Sistemas de Iberia: “Con la seguridad como principio, apostamos por la tecnología para reabrir fronteras, estimular los viajes y recuperar la normalidad lo antes posible. Estamos seguros de que IATA Travel Pass jugará un papel clave en ese sentido; es el camino para facilitar la movilidad de las personas, incentivar el tráfico y, al mismo tiempo, simplificar a los clientes su experiencia de viaje, para hacerla más fluida y sin contacto.

“Queremos acompañar a los clientes en esta transformación digital que está viviendo Iberia brindándoles nuevos canales de interacción que coexistirán junto con los tradicionales, para ofrecer a todos nuestros clientes el soporte necesario desde el momento en el que compran su billete hasta su llegada a destino.

“Reactivar nuestro sector y el turismo en general depende de un gran esfuerzo por parte de todos los agentes implicados, asegurando la interoperabilidad, construyendo plataformas seguras y empleando para ello la tecnología más avanzada”.

Para Nick Careen, vicepresidente sénior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA: «Restablecer los vuelos y hacerlo con seguridad es fundamental para apoyar a las miles de personas que trabajan en el sector de la aviación y de todas las industrias relacionadas. Con esta prueba del IATA Travel Pass Iberia está ayudando a sentar las bases de un mundo reconectado en el que los certificados sanitarios desempeñarán un papel fundamental. Y, a más largo plazo, la identidad digital del IATA Travel Pass situará a los clientes de Iberia como punta de lanza para una experiencia de viaje segura y sin contacto.

Quironprevención se integra en la prueba de Iberia del IATA Travel Pass

Para facilitar a sus clientes la realización de pruebas COVID en condiciones especiales, en mayo de 2020 Iberia cerró un acuerdo con Quironprevención -la empresa líder en España en en seguridad y salud- que suma ya más de 20.000 pruebas COVID realizadas hasta la fecha a pasajeros de Iberia en España, y en otros países como Argentina, Ciudad de México, Perú, Portugal y Reino Unido.

Ahora, además, Quironprevención se une como colaborador del IATA Travel Pass que ha lanzado Iberia.

Junto a Quironprevención, también se suman el grupo hospitalario Recoletas y el área de salud de ARQUIMEA que cuentan con un servicio de realización de pruebas COVID en la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En ambos casos, los clientes tendrán acceso tanto a pruebas PCR como a tests de antígenos.

¿Qué incorpora IATA Travel Pass?

Las restricciones sanitarias y los continuos cambios en las normativas por COVID-19 han aumentado la complejidad de los requisitos sanitarios exigidos para viajar. En el entorno actual, la tecnología juega un papel clave para reanudar los viajes seguros, facilitar la movilidad de las personas y reactivar el transporte aéreo.

IATA Travel Pass es una solución global que incorpora varias funcionalidades:

Registro mundial de requisitos sanitarios: permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre su viaje y las pruebas COVID-19 requeridas.

Laboratorios y centros de pruebas colaboradores: permite a los pasajeros acceder al listado de laboratorios y centros de pruebas colaboradores en su lugar de origen para reservar cita.

Certificados de pruebas y vacunación: permite a los laboratorios y centros de pruebas colaboradores compartir de forma segura los certificados de pruebas COVID-19 y/o de vacunación.

App para pasajeros: recopila y verifica en una única aplicación los certificados de las pruebas COVID-19 y/o de vacunación para que el cliente pueda mostrarla en el aeropuerto bridándole una experiencia más segura y sin contacto.

Volaris anuncia nueva ruta: Cancún-Mexicali

 


Volaris anunció la apertura de su nueva ruta exclusiva Cancún-Mexicali, la cual iniciará operaciones el 17 de junio.

Con 98 vuelos programados a la semana, Volaris que conectará a Mexicali con destinos de esparcimiento; desde 2007 ha transportado casi 6 millones de pasajeros. Por su parte, en Cancún, la aerolínea inició operaciones en 2006 y ha transportado a casi 23 millones de pasajeros.

 “Si bien nuestro principal mercado es quienes visitan familiares y amigos, no dejamos de lado a los pasajeros que buscan destinos de recreación, en los que puedan viajar con todas las medidas de bioseguridad. Mexicali es una ciudad estratégica para nuestra red de rutas y, de la misma forma, Cancún representa un centro de conexión muy importante. De aquí la decisión de operar la primera ruta leisure en la ciudad del norte”, comentó Miguel Aguiñiga, director de desarrollo de mercados y distribución de Volaris.

Por su parte, el Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, afirmó que “gracias a esta nueva ruta Cancún-Mexicali, Baja California continúa posicionado como uno de los Estados con mayor conectividad en el país, resultado del gran potencial que representa nuestra entidad en el desarrollo económico y turístico a nivel nacional, con lo que seguimos impulsando el crecimiento de varios segmentos emergentes en el Estado, como el Turismo de Aventura y Naturaleza, la Cerveza Artesanal y las experiencias alrededor de las comunidades originarias de Baja California”.

Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo mencionó que “es una gran noticia para el Caribe mexicano saber que Volaris, el aliado de Quintana Roo en la recuperación turística, establezca una conexión directa entre Mexicali y Cancún para acercar a ese gran mercado del norte del país con los destinos de nuestro Estado. Confiamos en que igualmente será una ruta muy exitosa”.

Volaris reportó los resultados preliminares de tráfico de marzo de 2021; con 4.6% adicional en asientos por milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) que en el año previo. La capacidad internacional disminuyó 35.4% en marzo 2021, como resultado de las continuas regulaciones impuestas por los Estados Unidos de América a vuelos internacionales y restricciones en México previas a la vacunación completa. Como resultado en marzo 2021, la capacidad total medida en ASMs fue de 92.8% comparado al mismo mes del año anterior. La demanda medida en pasajeros milla transportados (RPMs por sus siglas en inglés) fue de 98% comparado al mismo mes del año

Volaris transportó un total de 1.5 millones de pasajeros durante marzo de 2021 y el factor de ocupación reservado fue de 86.9%.

Enrique Beltranena, Presidente Ejecutivo y Director General de Volaris, comentó sobre los resultados de tráfico para el mes de marzo de 2021: “La recuperación líder en la industria de Volaris ha sido impulsada por su estructura única de ultra bajo costo, posicionando a la Compañía como la aerolínea líder en México en términos de pasajeros transportados y proporcionando fundamentos sólidos para el crecimiento futuro. Nuestro proceso de recuperación constante se ha centrado en reconstruir nuestra principal red de rutas, gestionar la capacidad de acuerdo al mercado, donde nos expandimos según lo permita la demanda, y continuar explotando nuevas oportunidades a medida que se presentan. Nuestras cifras de marzo de 2021 y nuestra gestión de capacidad son un testimonio de la oportunidad del mercado nacional y del potencial de Volaris para expandir su red de rutas internacionales en la medida que se recupera el mercado en los Estados Unidos de América y Centroamérica».

Volaris finalizó el trimestre operando 88.3% de los ASMs volados en el primer trimestre del año anterior. Para el segundo trimestre de 2021, la aerolínea espera operar aproximadamente el 110% de la capacidad del segundo trimestre de 2019.

Aeroméxico y Delta reiniciarán operaciones en Austin y Dallas

 


A partir del 1º de julio, Aeroméxico y su socio Delta Air Lines, reiniciarán operaciones en Austin y Dallas desde la Ciudad de México con un vuelo diario a ambos destinos, que se suman a las frecuencias semanales que actualmente se ofrecen a San Antonio y a Houston. Adicionalmente, incrementarán su presencia en Houston a partir de la siguiente semana.

Con esta reincorporación a su red, las aerolíneas ofrecerán en total 47 rutas entre México y Estados Unidos, continuando la recuperación de la conectividad en beneficio de sus clientes.

Austin ofrece atractivos culturales para todo tipo de visitantes, como el impresionante Capitolio estatal de Texas, el parque metropolitano Zilker, el lago Lady Bird y el Distrito SoCo, reconocido por sus galerías de arte, restaurantes y locales de música. Además, es hogar de una dinámica comunidad tecnológica y de la Universidad de Texas.

Por su parte, Dallas es un gran destino para viajes de negocios y placer ya que cuenta con el mayor distrito urbano de arte de Estados Unidos, más de 160 museos en su zona metropolitana y el zoológico más grande y antiguo de Texas. Asimismo, alberga compañías de importantes sectores como de telecomunicaciones, tecnologías de la información, servicios financieros y transporte.

En abril ambas aerolíneas planean operar alrededor de 3,600 vuelos entre ambos países, siete veces más comparado con el mismo mes de 2020.

“Estamos muy contentos por este anuncio que se suma a la recuperación de la conectividad en el mercado transfronterizo. En abril, la oferta de nuestro Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Delta Air Lines y Aeroméxico, será de casi 600 mil asientos para este mercado” señaló Giancarlo Mulinelli, Vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico.

Ambas aerolíneas mantienen vigentes sus protocolos para el cuidado de la salud de sus clientes y colaboradores. Aeroméxico a través de su Sistema de Gestión de Salud e Higiene (SGSH) y su principal socio con el Delta CareStandard.

Convoca Interjet a asamblea extraordinaria de accionistas

 


De cara a la declaratoria del concurso mercantil de Interjet, la empresa convocó a una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, el próximo lunes 26 de abril para la aprobación del inicio del proceso.

Con esto, “los accionistas y el equipo directivo dan un paso importante que nos permitirá ordenar de manera exitosa los pasivos de la empresa, así como brindar seguridad a los proveedores y trabajadores a la vez de lograr una sólida base que nos permita la recuperación del negocio y su viabilidad futura”, indicó la aerolínea.

Trascendió que en la asamblea se presentará, revisará y en su caso, se aprobará la información financiera de la sociedad para el ejercicio social del 2020 y del primer trimestre del 2021.

Asimismo, se aprobará la opinión en materia contable y financiera emitida por expertos, mediante la cual se determina que la Sociedad se encuentra bajo uno o más supuestos para entrar a concurso mercantil, de conformidad con lo señalado por la Ley General de Concursos Mercantiles, y aprobación, en su caso, para la presentación de los procedimientos concursales nacionales o extranjeros correspondientes, detalló la aerolínea.

En la parte legal, Interjet estará representada por el despacho Alarcón & Méndez, y en el análisis fiscal con Mena Contadores 1915, mientras que en la asesoría financiera serán asistidos por Grupo Agross.

“En los próximos días estaremos hablando con todos nuestros proveedores a fin de iniciar un proceso ordenado de reestructura, para ello hemos integrado un equipo de trabajo con algunos de los más importantes despachos profesionales que nos acompañarán en este proceso de reestructuración”, añadió Interjet.

Alejandro del Valle, presidente del Consejo de Administración de la aerolínea señaló quee “se necesita el concurso mercantil para que lleguen los recursos” de inversionistas, que tienen interés en apoyar a la empresa.

Actualmente Interjet tiene suspendidas todas sus operaciones de vuelo. Desde el mes de noviembre y durante diciembre, la compañía ofreció un servicio intermitente, porque canceló varios vuelos a sus clientes; pero, a partir de enero, todas las naves se quedaron en tierra.

La compañía tiene adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por impuestos atrasados; con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por el pago del combustible utilizado por los aviones, y también con empresas arrendadoras de naves.

Cabe recordar que Interjet está en huelga de sus trabajadores, por salarios y prestaciones atrasados. Estalló desde principios de enero de 2021. Del Valle estimó en 1,250 millones de dólares los adeudos totales de la compañía.

American Airlines nombra al mexicano José A. Freig nuevo VP de Operaciones Internacionales


 American Airlines nombró a José A. Freig como nuevo Vicepresidente de Operaciones Internacionales, por lo que estará al frente de la operación de la aerolínea en Latinoamérica, el Caribe, Canadá, Europa, Asia/Pacífico y Premium Guest Services.

“Es un gran orgullo para mí asumir la dirección de las operaciones internacionales de American. La integración de todos nuestros equipos alrededor del mundo ofrece una oportunidad única de para impulsar nuestra misión compartida de crear una experiencia de clase mundial para el cliente mientras continuamos en nuestro camino hacia la recuperación”, dijo Freig al respecto.

Freig, quien es originario de Sonora, se incorporó a American en 2008 como Director de Seguridad Corporativa, pasando posteriormente a ser Director General de Asuntos Gubernamentales Internacionales y Jefe de Seguridad. Desde 2018, Freig ha desempeñado el cargo de Director General para América Latina y el Caribe, y más recientemente ha ayudado a liderar la respuesta de la aerolínea al COVID-19, coordinando los esfuerzos de recuperación.

La división internacional de American incluye actualmente una red de más de 110 destinos en todo el mundo, una red de salas VIP que abarca 32 destinos globales y un equipo de más de 6,000 empleados. Este año la aerolínea tiene previsto seguir con su recuperación global, continuando con la reapertura por fases de sus salas VIP Admirals Club y lanzando servicios a nuevos destinos internacionales como Tel Aviv, Israel (TLV), Bengaluru, India (BLR), Paramaribo, Surinam (PBM), y Samaná, República Dominicana (AZS).

La OMT pide avanzar en la armonización de los protocolos de viajes

 


La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha vuelto a convocar a su Comité Mundial de Crisis para el Turismo a fin de brindar liderazgo al sector en la armonización de los protocolos de viaje y de salud y en la obtención de una financiación vital para las empresas que luchan por sobrevivir a una crisis histórica.

En la novena reunión del Comité de Crisis se propusieron soluciones a los mayores retos que se interponen en el camino para la reanudación de los viajes internacionales.

Los miembros del Comité, entre los que se incluyen representantes políticos, organizaciones internacionales (incluidos otros organismos de las Naciones Unidas), así como entidades del mundo de las finanzas y del sector privado, debatieron las Recomendaciones del Comité de Crisis, que se centran en cuatro áreas fundamentales: la reanudación de viajes transfronterizos seguros, la promoción de viajes seguros en todas las etapas del trayecto turístico, la provisión de liquidez a las empresas turísticas y la protección de los puestos de trabajo, y el restablecimiento de la confianza en los viajes.

Protocolos armonizados y fomento de la confianza

El Comité respaldó la propuesta del pase verde digital de la UE como un ejemplo de armonización de protocolos que otras regiones deberían seguir. En su intervención en la reunión, el vicepresidente de la UE, Margaritis Schinas, afirmó que "podemos hacer que el verano de 2021 sea el comienzo de la era post-pandémica, más segura, más sostenible, más resiliente y más próspera". Subrayó que "el sector turístico puede –y debe– estar a la cabeza de este esfuerzo, liderando la recuperación de la economía europea y mundial".

OMT

 Margaritis Schinas también resumió el trabajo que se está realizando para aumentar la confianza de los consumidores en el turismo, devastada por cuestiones relacionadas con la cancelación y el reembolso de los servicios de viaje, y señaló: "Los esfuerzos de la OMT para desarrollar un Código Internacional para la Protección de los Turistas son muy bienvenidos". Este código legal es una de las principales iniciativas de la OMT para restablecer la confianza en los viajes internacionales.

También en el Comité, la OMT y la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional) anunciaron el próximo lanzamiento de un nuevo rastreador de destinos. 

Esta herramienta estará disponible en los sitios web de ambas organizaciones y proporcionará información completa y actualizada sobre las restricciones y los requisitos de las compañías aéreas y los destinos, lo que permitirá a los turistas elegir con conocimiento de causa. 

Recomendaciones para la recuperación

Las recomendaciones del Comité Mundial de Crisis de la OMT para el Turismo destacan la importancia de basar las políticas en la normativa internacional vigente en materia de salud y aviación, incluidas, entre otras, las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las de la Autoridad de Aviación Civil Internacional (OACI), en particular sus orientaciones sobre el despegue y la labor de su Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Aviación Civil (CART). 

Las recomendaciones también piden la creación de corredores de salud pública, la aplicación de soluciones digitales en materia de salud y el desarrollo de un sistema común de "semáforos" como marco de gestión de riesgos reconocible. En la presentación de las Recomendaciones, el ministro de Turismo de Grecia y presidente del Grupo Técnico del Comité de Crisis de la OMT, Harry Theoharis, dijo que "este año tenemos más herramientas en nuestro arsenal, entre ellas las vacunas, para poder responder a las preocupaciones de los viajeros, así como de las personas empleadas en el sector turístico."

OMT

Financiar la supervivencia del turismo

A través del Comité Mundial de Crisis de la OMT para el Turismo, la OMT también avanzó en su labor de abordar otro de los principales desafíos a los que se enfrenta el turismo mundial, a saber, la repentina paralización del flujo de efectivo en el turismo y la necesidad de apoyar a las empresas y proteger los puestos de trabajo. 

Junto con la OACI y la OMS, la OMT es uno de los pocos organismos de las Naciones Unidas que colabora con la OCDE en su Iniciativa de Movilidad Internacional. La OMT también colabora estrechamente con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). 

La OCDE y el BERD volvieron a contribuir a la última reunión del Comité de Crisis, proponiendo esfuerzos coordinados tanto para apoyar a las empresas turísticas durante la crisis actual como para crear una resiliencia futura y lograr una mayor sostenibilidad, entre otras cosas mediante la promoción de inversiones verdes en el sector. 

También los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Financiera Internacional (CFI) pusieron al día al Comité, centrándose en el papel potencial de la innovación, las inversiones verdes en el turismo y el apoyo a las empresas, ahora y durante la fase de recuperación.