FUSION 89 RADIO

viernes, 16 de abril de 2021

Acapulco está listo para recibir el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR)

 


Con los protocolos de bioseguridad ante la pandemia generada por el Covid-19, Acapulco está listo para para recibir el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), del 21 al 23 de abril, que se llevará a cabo en Expo Mundo Imperial, Riviera Diamante Acapulco, en formato híbrido iniciando la reactivación en el destino de uno de los sectores más afectados por la pandemia mundial y marcando la pauta para el reinicio de esta industria a nivel nacional.

El evento que reunirá de manera presencial a 500 delegados representantes del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) de todo el país y a más de 1,500 de manera virtual, con el objetivo de compartir las mejores prácticas para la reactivación del sector, tiene contemplada una robusta agenda de actividades que incluirán un curso de introducción a la Industria de Reuniones, conferencias magistrales, actividades de integración de la cadena de valor, conferencias simultáneas, actividades deportivas, y eventos sociales. Adicionalmente, se realizarán 50 sesiones académicas, habrá una zona de exposición (stands), área de networking y experiencia digital.

Algunos de los ponentes confirmados para la vigésimo séptima edición de este evento que además será escenario de los congresos internacionales de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC) y de MPI Capítulo México (Meeting Professionals International), se encuentran Marcus Dantus de Shark Tank México, Roy Campos de Consulta-Mitofsky, Enrique de la Madrid, Jaime Salazar, Victoria Holtz, Michael Smith entre otros.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y bienestar de los participantes, así como reducir los riesgos de COVID-19, COMIR brindará servicio de asistencia pre-evento, durante el evento y post-evento, que incluirá la realización de pruebas rápidas a los asistentes, exploración física, atención especializada en COVID-19 y la aplicación “Screening en línea” antes y después del evento.

Adicionalmente, Acapulco cuenta con el Sello de Viaje Seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) por la implementación de estrictos protocolos sanitarios, certificaciones internacionales y capacitaciones a la industria turística local para salvaguardar la seguridad y bienestar de locales y visitantes, lo que hace de este destino un lugar preparado para recibir este tipo de eventos con la más alta calidad.

Cabe destacar que, con este evento, Acapulco no solo reinicia la reactivación gradual de una industria que, previo a la pandemia, aportaba entre 1.5% y 1.8% del PIB nacional y representaba el 17% del valor de la demanda turística, sino que se posiciona como ejemplo a seguir para la reactivación del segmento de congresos y reuniones, mostrando el compromiso y preparación que tanto el destino como sus prestadores de servicios tienen para albergar eventos en un ambiente seguro y garantizando el bienestar de locales y visitantes.

FITUR 2021, una edición especial para recuperar el turismo

                                  

FITUR 2021, en su edición especial “Tourism is Back”, se realizará entre el 19 y el 23 de mayo, en IFEMA y en formato presencial, con el reto de marcar un punto de inflexión y contribuir a la recuperación de la industria turística. 

La sede tradicional de FITUR, el recinto ferial de IFEMA, está enfocada en la generación de negocio, adaptándose al contexto actual y a las necesidades de empresas, países y destinos que, con su apoyo y participación, respaldan la oportunidad de FITUR como plataforma de encuentro profesional encaminada a dinamizar la industria turística. 

En este sentido, FITUR reunirá a los miembros de la comunidad turística profesional internacional que representan toda la cadena de valor del sector en oferta y demanda, con la participación de destinos, transporte, alojativo, soluciones y servicios para esta industria así como el sector de la intermediación, agentes de viajes y touroperadores.

Entre las novedades de esta edición estratégica, la Feria Internacional de Madrid incorpora FITUR LIVEConnect, una novedosa herramienta digital que permitirá ampliar las oportunidades de contacto e intercambio de información entre todos los profesionales que componen la cadena de valor de la industria turística internacional. 

Se trata de una avanzada plataforma tecnológica, accesible vía web y app móvil, que se presenta como complemento a la participación presencial en FITUR. La plataforma LIVEConnect, desarrollada con tecnología de inteligencia artificial, ofrecerá a todos los profesionales del sector la oportunidad de estar conectados y un extra de contenidos especiales, con una programación de alto interés, y una agenda de contactos que amplía sustancialmente el marco de relaciones profesionales y comerciales que se produzcan durante FITUR.

FITUR 2021: Edición estratégica para  recuperar el turismo

FITUR también suma novedades en lo que se refiere a sus contenidos y secciones especializadas. Entre ellas, la sección Travel Technology, que se une, con las propuestas de productos y servicios de los proveedores de tecnología, a los contenidos en innovación y transformación digital de las secciones FITURTechy y FITUR NOW HOW & EXPORT.  

Por su parte FITUR WOMAN será un  punto de encuentro para la concienciación, el debate y diálogo que contribuya a impulsar el papel de la mujer en esta industria en clave de liderazgo y sostenibilidad, con la colaboración de WOMEN LEADING TOURISM (WLT), mientras que FITUR LINGUA abordará el importante valor y oportunidades del turismo idiomático en España, en colaboración con  la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE). 

El sector turístico se puede profesionalizar con capacitaciones del IDEFT

 


- El objetivo es reactivar la economía del turismo acrecentando al personal calificado para brindar servicio dentro de esta industria

- En una primera etapa, se ofrecerán 4 capacitaciones virtuales diseñadas para prestadores de servicios

Como parte de las estrategias de reactivación para enfrentar los retos del turismo en la nueva normalidad por la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) invita a las y los prestadores de servicios del ramo a los cursos de profesionalización y actualización para el fortalecimiento del sector que ofrece el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT).

Esta alianza se deriva de la firma del convenio administrativo de colaboración y servicio en materia de capacitación y formación para el trabajo entre ambas dependencias, realizada en 2020 y actualizada en 2021. El objetivo es fortalecer las herramientas de capacitación en el estado y reactivar la economía del sector.

En esta primera etapa se ofrecerán cuatro capacitaciones en formato virtual, con una duración total de 10, 30 y 50 horas, dependiendo el curso.

Las capacitaciones están abiertas a mayores de 15 años y son: 1) Costeo para microempresarios, con fecha de inicio el 3 de mayo; 2) Inglés básico, para el 11 de mayo; 3) Desarrollo de productos turísticos, para el 11 de mayo, y 4) Marketing y redes sociales, para el 11 de mayo, en horarios matutino y vespertino.

Estas capacitaciones tienen un costo especial que van de los 250 a los 480 pesos. Los participantes que cumplan con los requisitos de aprendizaje y asistencia serán acreedores a un documento con validez oficial.

Para inscribirse se necesita una copia sencilla de los siguientes documentos: a) acta de nacimiento o identificación oficial (IFE o INE); b) comprobante de pago; c) comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses (recibo de luz, agua o estado de cuenta bancaria), y d) llenar la solicitud de inscripción, que se puede descargar en la página: https://www.ideft.edu.mx/.

Los documentos deberán enviarse 10 días hábiles antes del inicio del curso, al correo electrónico: doris.gamero@jalisco.gob.mx.

En una segunda etapa y dándole seguimiento a lo establecido en el convenio, la oferta de cursos y diplomados se podrá incrementar con un diplomado para guías de turistas especializados en la zona de Los Altos, en la ribera de Chapala, y en la zona Metropolitana de Guadalajara.

Para más información, favor de comunicarse a la Secturjal al 33 3668-1603 y al correo electrónico: doris.gamero@jalisco.gob.mx, o al IDEFT al 33 3615-0644 y al correo: guadalajara@ideft.edu.mx.


Para saber:
El IDEFT es un Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, sectorizado a la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y adscrito a la Coordinación de Educación Media Superior.

PARTICIPA MIGUEL TORRUCO EN EL "FORO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA TURÍSTICA EN EL CARIBE MEXICANO"

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de AMPI Cancún, para el periodo 2021-2022, encabezada por Miguel Ángel Lemus.

Indicó que al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada en México por más de 206 mil millones de pesos, en 595 proyectos turísticos.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, sostuvo que la industria inmobiliaria se ha afianzado como motor muy importante de la economía y desarrollo de la entidad.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la inauguración del "Foro de Inversión Inmobiliaria Turística en el Caribe Mexicano", que se celebra en el marco del "Investment Summit 2021" organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI Cancún).

En su intervención, recalcó que ante los nuevos tiempos que se viven, con diversos y numerosos retos, el sector privado y público deben trabajar en completa coordinación, donde el primero asume el papel protagónico como inversionista, aportando el capital económico necesario para la creación de infraestructura, y el segundo, como impulsor y facilitador, generando las condiciones para el pleno y correcto desarrollo empresarial.

Con la presencia de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo federal destacó que la fortaleza de la actividad turística que hoy tiene posicionado a México como una potencia turística a nivel mundial, es obra de la visión de los verdaderos protagonistas del quehacer turístico: el sector privado.

Recordó que el turismo venía siendo una de las actividades más seguras, confiables y con más crecimiento en las economías de muchas naciones del mundo, mostrando un desarrollo muy dinámico. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 paralizó a la industria turística global, ocasionando la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas internacionales más importantes.

"Como ustedes saben, el 2020 fue un año muy complicado para el turismo internacional y el inicio del 2021 presenta un panorama todavía incierto debido a las pruebas obligatorias para detectar el Covid-19, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre total de fronteras, arrojando caídas significativas en la llegada de turistas a las diferentes regiones del mundo", dijo.

Añadió que la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó de una disminución del 86.7 por ciento en la llegada de turistas en enero del 2021, comparado con el mismo mes del año pasado, cuando todavía no se declaraba la pandemia, en gran parte por el endurecimiento de las restricciones de viaje, registrando este primer mes el peor resultado con respecto a los obtenidos en enero de otros años.

Sostuvo que el comportamiento regional en enero del 2021, en relación con enero del 2020, señala que Asia Pacífico mantiene frecuentes restricciones de viajes, por lo cual tuvo una reducción del 95.9 por ciento; en tanto, Europa observó una caída del 85.1 por ciento; África, del 84.8 por ciento; Medio Oriente, del 83.6 por ciento; y las Américas, del 76.9 por ciento.

Aseguró que la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad turística.

"En la Secretaría de Turismo confiamos en que habrá un repunte paulatino en el sector, porque sabemos que contamos con un patrimonio natural y cultural único en el mundo; una amplia y sólida infraestructura turística; una calidad en el servicio reconocida a nivel internacional; y, sobre todo, empresarios e inversionistas dispuestos a apostar por México, como lo han hecho a lo largo de muchas décadas", comentó.

Abundó que, durante 2020, pese a la pandemia, la industria del turismo captó casi el cuatro por ciento del total de la inversión extranjera directa en México, es decir: mil 122 millones de dólares, de los cuales el 26.3 por ciento correspondió a inversión hotelera.

Remarcó, que, de acuerdo a información proporcionada por las 32 entidades de la República, al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada en nuestro país del orden de los 206 mil 820 millones de pesos, en 595 proyectos turísticos, siendo las entidades con mayor inversión: Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Agregó que hoy el entorno y el medio ambiente en que opera la actividad turística se han transformado; "por ello, es necesario, de cara al futuro, asegurarnos que nuestras empresas turísticas estén en posición de continuar siendo viables y exitosas: no existe nada más importante para un empresario que poder soñar con un negocio próspero y productivo".

Finalmente, expresó que la transformación de la actividad turística requiere de una visión diferente, que apunte hacia nuevos horizontes y plantee mejores condiciones para el aprovechamiento real del potencial turístico de nuestro país.

Asimismo, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de AMPI Capítulo Cancún, presidida por Miguel Ángel Lemus Mateos, para el periodo 2021-2022.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, externó que a medida que ha ido aumentando, año tras año, la cantidad de visitantes al estado, la industria inmobiliaria se ha afianzado como motor muy importante de su economía y desarrollo, por lo que está claro que esta actividad es fundamental para sostener, incrementar y consolidar el progreso de la entidad y de todos sus municipios.

"Es así que, permítanme decirles, son ustedes un pilar insustituible y aliado del turismo, sector en el que Quintana Roo tiene las más importantes ventajas competitivas", puntualizó.

Por su parte, Pedro Fernández Martínez, presidente nacional de AMPI, sostuvo que hoy la agrupación que preside tiene la misión de dignificar la profesionalización del agente inmobiliario, ya que una propiedad suele ser el patrimonio de una familia.

Precisó que actualmente tienen una amplia estructura de 84 secciones en todo el país, con 16 coordinadores regionales, veinte consejeros líderes de la vivienda y un Centro de Capacitación, Investigación y Estadística donde imparten cursos, diplomados y seminarios, además de que ya cuentan con una maestría en Bienes Raíces, para que el profesional inmobiliario pueda brindar cada día un mejor servicio.   

En el evento también participaron María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez; y Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo, entre otros funcionarios y representantes del sector privado.


Secturjal solicita declaratoria de patrimonio estatal a la cocina de Jalisco

 


- La Secturjal y otros promotores formalizaron la entrega de la solicitud para la Declaratoria Estatal de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Secretaría de Cultura

- El objetivo es salvaguardar las manifestación de "Conocimientos tradicionales sobre gastronomía" que se desarrollan en las cocinas tradicionales de las regiones de Jalisco

- El siguiente paso es continuar con las etapas del procedimiento de conformidad con la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios

La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) junto con los portadores de la tradición y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana entregaron a la Secretaría de Cultura una solicitud oficial para que se emita la declaratoria estatal de Patrimonio Cultural Inmaterial a los "Conocimientos tradicionales sobre gastronomía" que se desarrollan en las cocinas tradicionales de las regiones de Jalisco.

El objetivo es preservar las tradiciones, utensilios, productos agroalimentarios, procedimientos culinarios, festividades, prácticas culturales y demás expresiones que se transmiten de generación en generación, y que conforman la riqueza gastronómica que existe en Jalisco, misma que conforma uno de los elementos esenciales en la oferta turística de nuestro Estado.

Esta solicitud surge de la Mesa de Trabajo para el Reconocimiento de la Gastronomía de Jalisco, instaurada por la Secturjal el 28 de mayo de 2019, en la que participaron activamente instituciones públicas, privadas, académicas, cocineros y cocineras tradicionales de diversos municipios.

"Presentamos un documento en el cual plasmamos la importancia que significa la cocina jalisciense, como un elemento de identidad, tradición y cultura de nuestra gente. Un proceso que nos llena de orgullo de nuestra historia, nuestro pasado, productos, recetas, tradiciones y sobre todo, cómo los cocineros y cocineras tradicionales han hecho un esfuerzo por transmitir esta tradición y esta historia de padres a hijos; hoy queda inscrito en documentos para fin de atesorarlos, de resguardarlos, pero sobre todo de transmitirlos", señaló el Secretario de Turismo, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

Según la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, a partir de esta entrega formal de la solicitud, será la Secretaría de Cultura la que continuará con las siguientes etapas de procedimiento para que, si fuese procedente, se emita el decreto estatal correspondiente.

En la entrega oficial estuvieron los portadores de la tradición: Rosaura Frías Núñez y Esperanza Núñez Núñez, de la comunidad del Teuchiteco en Ahualulco de Mercado, y Myriam Karol Cárdenas y Patricio Alejandro Morán Rúa, de Tuxpan, representando a las cocineras y cocineros que heredaron estos saberes de sus ancestros en distintos municipios de Jalisco.

La encargada de Despacho de la Secretaría de Cultura, Susana Chávez Brandon, destacó la importancia del inicio del proceso para la Declaratoria Estatal de Patrimonio Cultural Inmaterial, y agradeció a los portadores de la tradición por promover el proyecto pues: "en la cocina pasa todo en las casas, es el lugar de reunión de las familias en la sobremesa. A mi me ha tocado ver en el Encuentro Regional de Cocina Tradicional, la elaboración de estas cocinas tradicionales y es importantísimo que estos conocimientos sean preservados para las futuras generaciones, ya que la cocina será siempre el hogar, la calidez, las familias y la conversación".

Finalmente, el delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica en Jalisco, Ignacio Gómez Arreola, dijo que: "para el conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (...) es un verdadero gusto y un honor estar aquí, por la importancia que reviste el que Jalisco se sume de manera oficial a la lista del patrimonio inmaterial. Es muy importante porque es un reconocimiento internacional a todo lo que ha aportado nuestro país, nuestra región desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad".


El Destino más vendido en Jalisco. Con su referente simbólico en absoluto descuido.

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes

 


Da tristeza ver que uno de los íconos de Puerto Vallarta, y atractivo turístico, el Muelle Los Muertos esté en tan lamentables condiciones, pero sobre todo que por descuido, desidia, falta de interés, burocracia, o cualquier otro pretexto de la administración hoy ponga en riesgo la integridad de visitantes y población local, sobre todo teniendo en cuenta que hay recursos, cinco millones en un inicio, después 4.5 y ahora poco más de dos millones de pesos, para su mantenimiento desde hace tres años, mismos que no se tiene la certeza ni por parte del Ayuntamiento ni de la Secretaría de Turismo de Jalisco, y ambas autoridades se echan uno a otro la bolita… aquí la historia.

+ Desde su inauguración se vislumbró como un ícono del destino

El Muelle Los Muertos, siete años sin mantenimiento

• Aunque los recursos se encuentran disponibles, todavía no se realizan acciones para su mejoramiento

El 4 de enero de 2013, se inauguró el renovado Muelle Los Muertos en la Zona Romántica de Puerto Vallarta, en el evento estuvieron presentes autoridades estatales y municipales, así como una nutrida asistencia de público local y vacacionistas, en esa ocasión se dijo que dicha obra se convertiría en un ícono de este destino turístico además de contribuir al cambio de la fisonomía de la playa más popular de la ciudad.

En esa ocasión el empresario hotelero, Enrique Carothers Barreto, agradeció al en ese entonces Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, afirmando que durante muchos años se había soñado y luchado para hacer realidad ese muelle que aseguró era muy significativo para Puerto Vallarta.

La inauguración del muelle se realizó en un ambiente festivo en el que se encendieron las luminarias y juegos pirotécnicos, todo era algarabía ante este nuevo atractivo turístico para la ciudad.

A seis años de esa inauguración, el mismo muelle luce abandonado, con óxido y varias de sus partes dañadas, sin embargo, estaría peor de no ser por la buena voluntad de los empresarios de la Zona Romántica y los lancheros que utilizan esa zona para embarque y desembarque, ya que por una parte han colaborado para reponer los focos y darle una ligera pintada, lo cual no es necesariamente un mantenimiento profesional, dichos gastos superaron los cien mil pesos.

El 30 de noviembre de 2014 el Ayuntamiento de Puerto Vallarta autorizó al Presidente Municipal, al Síndico y al Secretario General a celebrar, y suscribir un convenio de colaboración con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta para realizar y operar un proyecto que permita mejorar y mantener la buena imagen del malecón y del muelle de la playa Los Muertos con la finalidad de atraer al turismo nacional e internacional.

Han pasado ya cinco años y ni el proyecto ni el mantenimiento al Muelle Los Muertos se han visto, en septiembre de 2018 los lancheros hicieron vital la noticia de que ellos mismos le darían mantenimiento a dicha obra con recursos propios, labores de limpieza y mantenimiento, sin embargo, en ese entonces se informó que el verdadero problema de la estructura estaba en sus cimientos, según advirtió a Vallarta Opina el ingeniero Sergio Carmona, ex secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco y responsable en funciones del proyecto que realizó el arquitecto José de Jesús Torres Vega entre 2012 y 2013.

En 2015, el director municipal de Turismo, Óscar Pérez, informó que el proceso de mantenimiento del muelle seguía en análisis por la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Vallarta, quien se haría cargo de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento permanente de esa obra que costó 82.7 millones de pesos.

El mantenimiento, en ese entonces, rebasaba los 5 millones de pesos, al final no se hizo nada, esta semana en un recorrido se evidenció que esta falta de atención ha llegado al punto de ser peligrosa para los visitantes, ya que hay áreas se vuelven en un inminente riesgo de caída de un menor o de una persona por descuido.

Ante las presiones, el Gobierno de Jalisco anunció una bolsa de entre 5 millones de pesos para dar mantenimiento al muelle, sin embargo, para hacer uso de ese recurso se requiere de un proyecto ejecutivo, mismo que supuestamente ya se hizo entrega, ahora sólo queda que se cumplan las promesas.

A más de siete años de anunciarse la necesidad del mantenimiento del muelle los muertos, todavía no hay nada seguro, y es que el presidente municipal Jorge Quintero, quien está de interino mientras Arturo Dávalos está en campaña para la diputación local, no sabe dónde se encuentran esos recursos destinados hace ya más de tres años.

“Tienes toda la razón, representa peligro, yo no te puedo hablar de dónde están los recursos ni dónde están los proyectos, de lo que te puedo hablar es del proyecto que traemos junto con el gobierno del estado, con la Secretaría de Turismo que dirige Germán Ralis, que estamos trabajando en la reparación y la rehabilitación del muelle, digo, dónde están los recursos, quién los va a tener, no lo sé, pero lo que sí te puedo decir es que estamos trabajando con ellos para que se rehabilite y para que se eche a andar el muelle de los muertos.”

Por su parte, la aun directora de playa de la Secretaría de Turismo, Susana Rodríguez, quien ha estado al tanto de los recursos desde su asignación, afirmó que la próxima semana estará en Puerto Vallarta el titular de turismo en el estado para revisar

“La próxima semana estará aquí el Secretario de Turismo, yo termino mis funciones el lunes, ya el encargado de despacho estará, pero vienen a revisar precisamente el proyecto de rehabilitación, no es un proyecto ejecutivo como tal, es un proyecto de rehabilitación que está haciendo el municipio, había cinco millones de pesos destinados a la OCV, de los cuales se gastó el tema de la reparación de las escaleras del río Cuale, algunas calles en la Francisco Rodríguez y otros de temas pequeños, y restó una cantidad que es la que tiene el municipio, que son poco más de dos millones de pesos, sin embargo el proyecto de rehabilitación completo del muelle es un poco más, por eso viene la Secretaría de Turismo a ver cómo vamos a empezar los trabajos con el dinero que ya tiene el municipio para la rehabilitación y ver de qué manera más podemos completar toda la infraestructura, con ese primer recurso que ellos tienen lo primero que se va a hacer es el tema estético, no está comprometida la estructura aún que es lo más costoso y es lo que también se va a reparar.”

Y entre que uno y otra autoridad se intercambian el destino de los recursos, el muelle sigue deteriorándose en medio de una intensa campaña en la que los responsables buscan que los elijan para seguir su carrera política.