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martes, 27 de abril de 2021

Anuncian inversiones turísticas de US$ 2.500 millones en México

 Cumbre del WTTC en Cancún


El presidente del consejo de administración del WTTC lo dijo como al pasar en la jornada inaugural de la Cumbre Mundial de Cancún: empresas miembro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo invertirán US$ 2.500 millones en México en los próximos años, "lo que contribuirá a la recuperación del empleo y la economía".

Christopher Nassetta, CEO de Hilton Hoteles y presidente del consejo de administración del WTTC, había terminado su discurso inaugural en la Cumbre Mundial de Cancún y se disponía a entregar una distinción al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González. Una formalidad. Sin embargo, deslizó una noticia relevante.

“Agradecemos su apoyo, reconocemos que se dio el tiempo necesario y tuvo paciencia para traer el evento. Tomó más tiempo de lo que esperábamos, pero estamos aquí. Muchas gracias. Los miembros presentes y de todo el mundo han pensado invertir 2.500 millones de dólares en su región en los próximos años. Ha hecho usted un excelente trabajo ayudando a superar la crisis y nuestras empresas miembro van a ayudar invirtiendo”, dijo Nassetta en el escenario del Moon Palace Resort.

Según el diario mexicano El Economista las inversiones estarán localizadas en cuatro estados de México, y van a generar unos 180.000 empleos. Cerca del 65% será para Quintana Roo y el resto para Baja California Sur, Jalisco y Yucatán, con el sector hotelero como mascarón de proa de la radicación de inversiones.

El gobernador de Quintana Roo dio su discurso a continuación, expresando que a lo largo de esta crisis se han desarrollado estrategias "para dar respuestas de manera coordinada en un escenario nunca visto".

Por su parte, la presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara, manifestó que la crisis de la pandemia ha tenido un impacto "18 veces mayor al de la última crisis financiera" y que si en el turismo en general se redujo un 49% el aporte al PIB mundial, a nivel de los viajes de negocios esa caída es del 61%.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, subrayó que es relevante la "apuesta empresarial" a México, aludiendo al anuncio de Nassetta, y dijo que el estado de Quintana Roo concentra el 36% del movimiento turístico y constituye el destino más visitado de América Latina.

La ausencia de apoyo federal aceleró la reapertura del turismo en México

 Alex Zozaya, de Apple Leisure Group, en Cumbre de WTTC


La participación de Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, fue tal vez la más noticiosa en la sesión de la mañana de la jornada inaugural de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que se desarrolla en Cancún. El ejecutivo afirmó que la causa principal de que los hoteles reabrieran rápidamente fue la falta de asistencia económica del gobierno al sector.

"En México los hoteles reabrieron rápidamente porque al no tener ayudas federales del gobierno, no podíamos seguir perdiendo dinero, nos vimos obligados a reabrir", afirmó Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, en la Cumbre de Cancún del WTTC.

"En otros países, como en EEUU, hubo ayudas; pues aquí en México no, por eso nos vimos obligados a abrir, aún en un escenario en que había aforos reducidos y poca demanda, muchos protocolos, pero necesitábamos hacer eso porque no podíamos seguir permaneciendo cerrados", afirmó el ejecutivo en un panel dedicado a la experiencia y las perspectivas de los mercados norteamericanos respecto a la pandemia.

Zozaya también comparó esa situación con la de otros destinos del Caribe en los que Apple Leisure Group tiene hoteles, "como islas pertenecientes al Commonwealth que han tenido subsidios y ayudas estatales y no tuvieron tanta urgencia en reabrir".

"Nosotros en México pagamos los protocolos, los test, pagamos todo", dijo Zozaya ante los 600 asistentes presenciales que acudieron a la Cumbre, entre ellos el Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco.

Zozaya dijo también que la recuperación de la demanda en México estuvo asociada a que sus protocolos fueron menos exigentes que los de otros países, sin cuarentena ni PCR obligatorio en ningún momento para los viajeros del exterior.

"Los estadounidenses no tenían muchos lugares adónde ir, no tenían cruceros y otros destinos permanecían cerrados mientras México estaba abierto al turismo".