FUSION 89 RADIO

miércoles, 28 de abril de 2021

Zacatecas es el lugar perfecto para celebrar este Día del Niño

                                         

Zacatecas es un destino que lo tiene todo para disfrutar en familia, la capital zacatecana es el lugar ideal para una celebración del Día del Niño llena de entretenimiento en una ciudad tranquila y en la que se puede respirar aire puro y llena de actividades.

Sin duda, no se puede dejar de visitar el trio imperdible de la capital Zacatecana: la Mina El Edén, el Teleférico y el Cerro de la Bufa.

El teleférico de Zacatecas, el primero que se desarrolló en México, es sin duda un referente del turismo en la entidad y es ideal para que los más pequeños puedan recorrer el cielo a 85 metros de altura y disfrutar de una imperdible vista panorámica del centro histórico y de sitios emblemáticos como la majestuosa Catedral, el Templo de Fátima, La Plaza de Armas, y muchos más.

 El Teleférico está abierto al público siguiendo estrictas medidas de seguridad e higiene tanto en las estaciones del Grillo y La Bufa, como en las cabinas, que son desinfectadas continuamente.

 En la estación del Teleférico del Cerro del Grillo se encuentra la Mina El Edén en donde se pueden realizar dos tipos de recorridos: uno en tren en el socavón “La Esperanza” y otro caminando por el túnel del socavón “El Grillo”.

 Para conocer el pasado minero de Zacatecas, la Mina El Edén es una parada obligatoria, pues a través de leyendas e historias, los guías introducen a los visitantes a esta importante época. Desde 1975 está abierta al público acondicionada con puentes colgantes, escaleras, miradores, un tren de acceso, escenificaciones de la actividad minera en Zacatecas e iluminación especial. Esta experiencia comienza al abordar un tren que desciende 320 m bajo el cerro de La Bufa en un recorrido de un poco más de 2 km.

 La siguiente parada es el cerro de La Bufa, el punto ideal para disfrutar una hermosa vista panorámica de la ciudad. Aquí se encuentra el templo de Nuestra Señora del Patrocinio, creado por José de Rivera Bernández, con una hermosa fachada barroca.

 Saliendo por la fachada lateral del templo se encuentra el Mirador de La Bufa. Desde aquí se tiene una vista inmejorable de la ciudad, además de encontrar a varios artesanos huicholes ofreciendo sus artesanías únicas.

En la falda del Crestón del Cerro de la Bufa se ubica el Mausoleo de los Personajes Ilustres donde reposan los restos de personajes zacatecanos entre artistas, compositores, militares, maestros y políticos que han influido positivamente en la historia de Zacatecas.

Cabe mencionar que tanto el Teleférico como la Mina El Edén cuentan con el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo. Para contribuir a la protección de los usuarios, se instalaron filtros sanitarios, toma de temperatura corporal, dispensador de gel antibacterial y se solicita el uso de cubrebocas tanto a operadores como a usuarios, quienes también deben mantener en todo momento la sana distancia, por lo que se redujo la capacidad 50 por ciento.

Otro atractivo de Zacatecas que resulta sumamente atractivo y para los pequeños es la zona arqueológica de La Quemada, uno de los cuatro asentamientos prehispánicos del estado y el más importante del centro norte del país. Esta área, protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resguarda un gran salón de columnas, una plaza, una cancha de juego de pelota y un basamento piramidal denominado Pirámide Votiva, las cuales se conectan a través de una red de calzadas. Este magnífico escenario en combinación con el esplendoroso cielo zacatecano de azul vibrante, rodeado de presas y vegetación, hacen de este un sitio imperdible.

 Para la reapertura de este sitio se preparó la remodelación de su museo de sitio y para garantizar que las visitas sean seguras, se colocarán filtros sanitarios tanto en el museo como para el acceso a la zona arqueológica.

 Disfrutar de una caminata por el deslumbrante centro histórico de la ciudad y conocer sitios emblemáticos como la Catedral, el Palacio de Gobierno o el Teatro Calderón; visitar sus museos y conocer las impresionantes colecciones que aquí se encuentran, o disfrutar de un recorrido en cuatrimoto por los alrededores de la Mina San Bernabé, son actividades ideales para celebrar este Día del Niño y disfrutar de la naturaleza y cultura que caracterizan a este estado.

Interjet va a concurso de acreedores para intentar salvarse una vez más

 La compañía mexicana no vuela desde el 8 de enero por una dura huelga


Los capitales privados mexicanos que ingresaron a Interjet en medio de la pandemia para salvar a la empresa de una quiebra inminente, se han vuelto insuficientes para sostener en pie a una aerolínea que no vuela desde el 8 de enero por una huelga que sus trabajadores llevan adelante por la falta de pago de sus salarios y está agobiada por las deudas. Buscando nuevo oxígeno para retomar la operación y seguir adelante, sus accionistas apuestan ahora a un concurso de acreedores.

Según lo informó Carlos del Valle, director general ejecutivo de la aerolínea mexicana Interjet, los accionistas de la compañía aprobaron de manera unánime la búsqueda de un concurso mercantil de acreedores para evitar el cierre de la empresa, que lleva prácticamente todo 2021 sin operar en medio de una huelga y debe afrontar una millonaria deuda con el fisco.

Vale recordar que en el medio de la pandemia, en 2020, las aerolíneas mexicanas se contrajeron un 51,2% e Interjet fue una de las más afectadas: perdió un 76,8% de pasajeros transportados y perdió un 11% de su participación de mercado.

Al borde del abismo, un grupo de empresarios mexicanos liderados por Alejandro del Valle compró poco más del 90% de las acciones de la empresa. Así, el inversionista se convirtió en presidente de Interjet en diciembre pasado, desplazando a la familia del expresidente de México Miguel Alemán (1946-1952), fundadora de la aerolínea.

Pero a pesar de esa inyección de capitales, la aerolínea no pudo hacer pie. Cancelaciones sorpresivas de vuelos; falta de pago de los salarios de los trabajadores, que iniciaron una huelga el 8 de enero; y la aparición de una deuda con el fisco federal de MX$ 3.000 millones (US$ 150 millones) asestaron un nuevo golpe a la sustentabilidad de la compañía.

Ahora, expresó Carlos del Valle, el objetivo es "volver a la operación de la empresa lo antes posible privilegiando los derechos de los trabajadores".

"El 100% de los accionistas de Interjet llegan a un acuerdo para entrar en concurso mercantil. La Asamblea General Extraordinaria de Accionistas ha aprobado que se inicien los trabajos encaminados al rescate de la empresa", aseguró.

De acuerdo a lo informado, la Ley de Concursos Mercantiles de México justifica este proceso para "conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas". Y, en ese sentido, el director general concluyó: “Con estas acciones Interjet dará certeza de un proceso de reestructura ordenado que permitirá la atracción de nuevos inversionistas".

SEGITTUR y FITUR lanzan The Chatbots Tourism Awards 2021

 


SEGITTUR y FITUR han convocado la tercera edición del concurso para chatbots y voiceapps turísticos “The Chatbots Tourism Awards 2021”, que se celebrará en el contexto de Fitur Know-How & Export, en reconocimiento a la importancia que los asistentes conversaciones están adquiriendo para ayudar a los turistas en las distintas etapas del viaje.

El objetivo del concurso es encontrar las mejores soluciones de chatbots y tecnología conversacional, tanto a nivel nacional como internacional, integradas por destinos y compañías del sector turístico para mejorar la experiencia de los turistas antes, durante y después del viaje.

Esta tercera edición contará con una única categoría con la que se premiará al mejor Chatbot turístico del 2021. En dicha categoría podrán competir empresas de todas las verticales de turismo -cadenas hoteleras, aerolíneas, agencias de viajes, destinos turísticos, etc-, así como destinos. 

Además, podrán participar tanto asistentes conversacionales basados en aplicaciones de mensajería -tipo WhatApp o Facebook Messenger- o canales propietarios -webs o aplicaciones móviles-, como aquellos bots que están principalmente basados en voz en entornos como Google Assistant, Amazon Alexa o SIRI. 

Como en ediciones anteriores, SEGITTUR contará con el apoyo de Planeta Chatbot, medio líder de información sobre chatbots o inteligencia artificial en castellano, así como con un jurado de expertos en tecnología y turismo. 

Los chatbots y voiceapps interesados en participar pueden hacerlo a través del formulario online disponible en la web de SEGITTUR. 

Relevancia de los chatbots 

En un contexto como el actual para el sector turístico, la tecnología ha sido de gran apoyo para gestionar la comunicación con los diferentes grupos de interés y sigue siendo una apuesta continua de cara a una futura vuelta a la normalidad.  

En el ámbito de las tecnologías destinadas a facilitar la experiencia turística, el mercado de la tecnología conversacional sigue creciendo, reforzando su posicionamiento como herramienta eficiente y eficaz para la comunicación de las empresas con sus clientes. 

En este sentido, el informe de MarketsandMarkets indica que el mercado de chatbots moverá en 2026 más de 10.500 millones de dólares, lo que supone el doble que en 2020.

Convocan a CIMET 2021 como antesala a la Feria de FITUR


 Los organizadores de la XXIV edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo CIMET 2021, que tendrá lugar el martes 18 de mayo en el Centro de Convenciones de IFEMA en víspera de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2021, han lanzado la convocatoria para la asistencia a este magno evento.

Los copresidentes de CIMET, Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, miembros de CLABE, han cursado invitación al presidente del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, quien también es miembro de CLABE, para que asista en calidad de Invitado de Honor a CIMET 2021. 

CIMET 2021 tendrá como Presidente de Honor a S.M. El Rey Felipe VI y está organizado por el Grupo NEXO en colaboración con el Consejo Empresarial de Turismo de CEOE, FITUR e IFEMA.

CLABE (Club Abierto de Editores) es la única organización estatal de editores y gestores de contenidos adscrita a CEOE y CEPYME. Es miembro fundador de la European Innovative Media Publishers. CLABE está formada por 158 grupos y empresas editoriales, que editan cerca de un millar de cabeceras.

FiturNext desvela las tres iniciativas ganadoras de su reto 2021

 


FiturNext, el observatorio de FITUR dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad patrocinado por Mastercard, ha anunciado hoy las tres iniciativas ganadoras de su reto 2021: Afrikable, Fundación Codespa y Women in Travel CIC, este año dedicado al fomento de la igualdad de género en la industria turística. El veredicto se ha determinado tras analizar más de 400 proyectos alrededor del mundo relacionados con el sector turístico.

El proceso de selección de las iniciativas ganadoras se ha basado en el Barómetro de Replicabilidad, un modelo desarrollado por el Observatorio FiturNext que evalúa las posibilidades que tienen las prácticas para ser adaptadas por otros actores del sector con diferentes recursos y en diferentes contextos. 

Adicionalmente, para la presente edición del Observatorio se ha creado el Barómetro de Impacto, una herramienta que combina diferentes indicadores para medir el grado de repercusión de los proyectos y se realiza a través de entrevistas personales. Por último, se han considerado los apuntes del Consejo Asesor de FiturNext, que ha proporcionado evaluación externa de carácter internacional.

Las tres iniciativas ganadoras tienen en común su importante contribución en el abordaje de los retos actuales en cuanto a igualdad de género y la generación de valor en el turismo a través del fomento de la empleabilidad y la inclusividad.

ganadores reto 2021 FiturNext

 En concreto, Afrikable es una una entidad que ofrece oportunidades laborales a mujeres dentro del sector turístico en Kenia. Mediante el proyecto “Vacaciones solidarias”, organiza viajes al país africano contratando todos los servicios con mujeres locales, contribuyendo a su desarrollo profesional e independencia. La iniciativa genera impacto positivo al facilitar trabajo a entre 50 y 100 mujeres en situación de vulnerabilidad. 

Por su parte, Fundación Codespa es una organización que, a través de su programa “Rutas”, impulsa el desarrollo del turismo rural comunitario e inclusivo a través de sus acciones en Perú y Bolivia. Ofrece rutas de turismo rural

lideradas mayoritariamente por mujeres. En total, 312 emprendedoras han podido crear su propio negocio gracias a su ayuda. Su propuesta no solo aumenta la presencia femenina en el sector, sino que permite que la mujer tenga un peso mayor en la economía familiar. 

Por último, Women in Travel CIC es una empresa social de Inglaterra que usa el turismo como fuerza de impacto positivo, a la vez que genera oportunidades laborales a mujeres en riesgo de exclusión. A través de un programa formativo, han preparado a más de 2.000 mujeres para el entorno profesional y una de cada tres ha conseguido un empleo. La iniciativa resulta asimismo beneficiosa para las empresas turísticas, ya que promueve la captación de talento femenino en la industria. 

Además de las tres iniciativas ganadoras, se han determinado como finalistas del reto FiturNext 2021 a otros nueve proyectos, que destacan su apoyo al liderazgo femenino: 

Open Eyes Project, que organiza viajes en la India contratando a mujeres en exclusión social.

Active Woman, que ayuda al emprendimiento femenino a través de viajes por la naturaleza

RaizUp, que impulsa una comunidad global de ayuda a mujeres para encontrar empleo en el sector.

Women in eTravel, que aumenta la visibilidad femenina en eventos y actos públicos.

Equality Tourism, que empodera a mujeres en situación de vulnerabilidad en Tanzania para convertirse en proveedoras de los hoteles de la región.

Fundación Santander (Best Africa), que otorga apoyo financiero y formación a mujeres para que desarrollen sus proyectos en Gambia, Senegal y Marruecos.

Fundación EnVía, que apoya a las comunidades de mujeres indígenas de Oaxaca para impulsar sus negocios.

Fundación Barceló, a través de cuyo programa ofrece becas de formación en turismo a mujeres para ayudarles a crear una carrera profesional en República Dominicana.

Asset, que ofrece un espacio donde compartir buenas prácticas entre mujeres líderes del sector turístico. 

La entrega de premios, que tendrá lugar en el marco de Fitur entre los días 19 y 23 de mayo, irá acompañada por una amplia programación de charlas, ponencias y diálogos con reconocidas profesionales del sector comprometidas con la igualdad. FiturNext también presentará su informe 2021.

México rediseñará el Tianguis Turístico 2021

 


Ante los cambios que exige la pandemia del nuevo coronavirus, el gobierno de Yucatán y la Secretaría de Turismo (Sectur) de México realizarán un rediseño del Tianguis Turístico Mérida 2021, basado en establecer los protocolos adecuados de sanidad e higiene.

Durante la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, detalló que uno de los cambios será la aplicación de pruebas de detección de covid-19 a los asistentes.

“Lo que estamos haciendo es rediseñando el Tianguis, adaptándolo a los nuevos protocolos, con las nuevas necesidades que se tienen”, comentó el funcionario.

Vila mencionó que durante la cumbre del WTTC se ha reunido con el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, para trabajar en cómo se realizarán y establecerán todos los protocolos de sanidad.

“No es lo mismo organizar un Tianguis Turístico sin pandemia, que con pandemia. Seguramente tendremos protocolos muy parecidos a la Cumbre del WTTC”, señaló el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.

Derivado de la pandemia de coronavirus, la realización del Tianguis Turístico de Mérida se canceló en marzo del año pasado, teniendo como nueva fecha septiembre de 2021.

“El principal rediseño es la aplicación de los protocolos que permitan tener un encuentro exitoso y que cuiden la salud de los asistentes”, mencionó el funcionario estatal.

SE HA DADO EL BANDERAZO DE SALIDA DE LA NUEVA ERA DEL TURISMO MUNDIAL Y SU FRANCA RECUPERACIÓN: MIGUEL TORRUCO MARQUÉS

 


El secretario de Turismo del Gobierno de México habló durante la ceremonia de clausura de la XX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en la que, en nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a todos los participantes por su contribución al comienzo de un turismo sustentable y responsable.

 Ante el sector turístico privado global, sostuvo que la industria de viajes siempre ha evolucionado, innovado y demostrado que aun contra todos los pronósticos, siempre encontrará la manera de abrazar el espíritu de descubrimiento.

 Afirmó que “practicaremos lo que predicamos”, construyendo vínculos hacia la próxima Cumbre en Filipinas.

 El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la ceremonia de clausura de la vigésima edición de la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que se lleva a Cabo en Cancún, Quintana Roo, en donde a nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los líderes del Consejo, ponentes, miembros, delegados e invitados, “por la gran obra que han hecho para contribuir a un nuevo comienzo de un turismo sustentable y responsable”.

Con la presencia de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC; y Christopher Nassetta, presidente del WTTC y CEO de Hilton, el secretario Torruco Marqués sostuvo que la industria de viajes siempre ha evolucionado, innovado y demostrado que, aun contra todos los pronósticos, “como a los que todos nos estamos enfrentando hoy, esta transformadora industria siempre encontrará la manera de abrazar el espíritu de descubrimiento”.

Sostuvo que ciudades que han sido sede de esta Cumbre del WTTC, como Buenos Aires y Sevilla, ahora Cancún y Filipinas la próxima, tienen algo en común, para lo cual es necesario recordar la forma de viajar en el siglo XVI. “Podemos recordar al gran visionario que abrió ampliamente horizontes y encontró el camino para unir a las personas en la mayoría de los continentes: el portugués Fernando de Magallanes, sus famosos viajes y expediciones saliendo de Sevilla, alrededor del hemisferio sur a través de las costas de Sudamérica; alrededor de Tierra del Fuego y llegando al continente asiático, exactamente en Filipinas”.

Resaltó que lo que se llamó en ese momento el “Gran viaje marítimo en la era del descubrimiento” llegó a demostrar que el mundo es global, que la pasión por descubrir y viajar es parte del corazón y espíritu de la humanidad.

Ante el sector turístico privado mundial, aseguró que “practicaremos lo que predicamos”, construyendo vínculos hacia la próxima cumbre en Filipinas. Y enfatizó: México y Filipinas tienen mucho en común.

Señaló que el español fue nuestra lengua compartida por algún tiempo. Pero también tenemos música en común, gastronomía, el amor por la familia y, por supuesto, hacer que los visitantes se sientan como en casa.

El secretario Torruco Marqués rememoró que desde el puerto de Acapulco con el Galeón de Manila, también llamada la “Nao de China”, el intercambio de plata, oro, seda, especies y muchos otros bienes llegó a unir a México y las Américas con Manila, Filipinas, y regiones asiáticas. “Esperamos que todos ustedes se den la oportunidad de experimentar la gran hospitalidad y cultura milenaria de nuestro país”, indicó.

Por último, expresó: “Quisiera decir que estos tres días permanecerán grabados en nuestra memoria para siempre. Esta cumbre del WTTC ha marcado un antes y después, y todos los aquí presentes hemos sido testigos del banderazo de salida de la nueva era del turismo mundial y su franca recuperación”.