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jueves, 29 de abril de 2021

Hoteles “low cost”: Cómo funciona este modelo que busca revolucionar la hotelería en México


 Surgido en la década de los setentas como resultado de estrategias de mercado de diversas aerolíneas, el modelo “low cost” ha tomado fuerza desde mediados de la década del 2000 en México, siendo ahora uno de los modelos de negocio más prometedores a seguir desarrollándose. Esto debido a su versatilidad y, sobre todo, a su capacidad de adaptación, ya que este modelo se centra en la optimización de los recursos y reducción de gastos en servicios de los cuales el usuario puede prescindir, para así ofrecer buenos precios a un consumidor que busca pagar sólo por lo que necesita.

En México ya tenemos algunas marcas “low cost”, principalmente en líneas aéreas; y en el sector hotelero acaba de arribar al país Ayenda, la cadena de hoteles low cost latinoamericana más grande de la región que cuenta con más de 200 hoteles entre Colombia y Perú.

Cómo surge el modelo de negocio low cost

La primera referencia que se tiene del modelo “low cost” proviene de Southwest, la aerolínea estadounidense que comenzó reduciendo gastos para disminuir en gran porcentaje las tarifas para sus clientes. De ahí el modelo se fue adoptando y adaptando a la época y, con la globalización, se ha vuelto tendencia mundial gracias a las exigencias de los nuevos consumidores, principalmente la generación millennial.

El “low cost” es un modelo en crecimiento que ofrece un servicio de calidad estandarizado enfocándose en las necesidades principales de los nuevos consumidores. Además, facilita la adquisición de servicios de forma digital, a través de medios de fácil acceso y amigables. Recordemos que el cliente actual, gracias a internet y social media, ha adquirido un rol mucho más participativo y quiere decidir por qué pagar y por qué no; de esto se dieron cuenta una serie de emprendedores, por lo que comenzaron la tarea de resolver esas necesidades, abarcando también segmentos de la población que quieren seguir adquiriendo buenos servicios sin tener que pagar un alto precio. Por ello, la propuesta de “low cost” busca y permite un amplio crecimiento, ya que proporciona un producto funcional, básico y cómodo con la misma calidad que sus equivalentes.

Cómo funcionan los hoteles low cost

En la hotelería, este modelo ofrece espacios cómodos, independientes, con excelentes servicios y a un precio accesible; por ello estandarizan áreas, instalaciones y personal, para unificar todos sus servicios. Esto significa que los hoteles low cost funcionan como cadena para solventar el concepto y el negocio. Así, optan por la construcción y el diseño eficientes, utilizando elementos fáciles de montar, priorizando una cama muy cómoda y sitios de descanso. Esto no sólo como un sello de identificación, sino como una garantía de que, sin importar el hospedaje elegido, el huésped recibirá siempre un excelente servicio; además de que esto permite mantener tarifas equilibradas.

Desde hace algunos años, los hoteles de “bajo costo” están en auge; hace un par de años, en Francia ya se tenía un 24% y hasta un 27% en Estados Unidos. Lo que se traduce como un gran porcentaje de viajeros que prefieren estos servicios, por lo que la cifra sigue en aumento.

Ventajas para los hoteles independientes

Algo muy destacable del modelo es que explota la tecnología al máximo, permitiendo al viajero poder realizar gran cantidad de operaciones por medio de su teléfono móvil; lo que también permite al hotelero trabajar con un número reducido de empleados, pero que se enfocan al 100% en sus labores.

Además, al funcionar con una base tecnológica, las cadenas de hoteles low cost pueden alcanzar un gran flujo de clientes inmediatos, con altos estándares de satisfacción en la experiencia del usuario, y tener mayor control de las operaciones.

En el caso de Ayenda, opera bajo un modelo de franquicia por conversión con hoteles independientes que se unen a la marca, el cual asegura la excelencia de la operación mediante la estandarización y el monitoreo continuo, dando como resultado el incremento de las ventas. Así, para vender más sin elevar los costos de operación y compartiendo los mismos objetivos con los hoteles aliados, Ayenda optimiza la capacidad instalada, aumenta la rentabilidad de cada habitación, mantiene altos estándares de calidad y multiplica la exposición en canales digitales y tradicionales.

En ese sentido, el modelo de hoteles low cost ha llegado a México, no sólo para ofrecer servicios que se ajustan a las necesidades de los viajeros, sino también para ayudar a los hoteles independientes locales a crecer y ser más competitivos en un sector que debe reactivarse luego de la crisis provocada por la pandemia.

Guevara Manzo, primera mujer en recibir Presea CNET al Liderazgo Turístico

 


Por primera vez en su historia, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) entregó la Presea CNET al Liderazgo Turístico a una mujer, Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en Inglés), cuyas capacidades, profesionalismo, entrega y pasión por México, han contribuido de manera importante al desarrollo del sector turístico a nivel nacional e internacional.

Durante la ceremonia de entrega de este reconocimiento –que se llevó a cabo en el marco de la Cumbre Mundial del WTTC que se realiza en esta ciudad–, Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, explicó que la Presea CNET al Liderazgo Turístico es el mayor reconocimiento que el sector privado turístico de México otorga a personajes, cuya actividad profesional fortalece a la industria y contribuye de manera importante al desarrollo económico del país.

“Este año dicho reconocimiento cobra mayor relevancia por dos motivos: el primero, porque es la primera ocasión en que, por decisión unánime, una mujer recibe esta presea, con lo cual se avanza en el reconocimiento a la enorme contribución que las mujeres realizan para nuestro sector, no solamente a nivel nacional, sino también internacional.

“El segundo, porque en el contexto actual de la mayor crisis que el sector turístico ha enfrentado en toda su historia, Gloria ha dado ejemplo de liderazgo propositivo, responsable y valiente para destacar la importancia la actividad turística, y el hecho de que apoyando al turismo se apoya el bienestar de las comunidades turísticas, de las familias y de las empresas de todos tamaños, en cada uno de los países que han apostado por el impulso de un desarrollo sostenible e incluyente a través del turismo”, destacó Arsuaga Losada.

Al recibir dicho reconocimiento, Gloria Guevara destacó que el papel de la mujer ha cobrado especial relevancia en el sector turístico global, y recordó que más del 50 por ciento de la fuerza laboral en viajes y turismo corresponde a mujeres.

Gloria Guevara puntualizó que en momentos en que la industria turística enfrenta su mayor reto en la historia por la emergencia sanitaria, es importante que el sector privado trabaje de manera decidida con el sector público, para hacer un gran equipo que permita superar esta crisis.

Carlos Joaquín González, gobernador del Estado de Quintana Roo, también resaltó la importancia de trabajar en conjunto para salvar vidas, mantener empleos y reactivar la economía.

“En este momento especial, junto a Gloria y a su reconocimiento tan merecido, mi pedido es que no bajemos los brazos, trabajemos todos juntos, golpeemos las puertas que haya que golpear y sigamos defendiendo la premisa básica que hoy ha de ser la bandera de nuestra visión como gobernantes y empresarios: salvar vidas, mantener los empleos y reactivar sí o sí nuestra economía”, señaló.

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, celebró que por primera vez el Consejo entregue la Presea CNET al Liderazgo Turístico a una mujer, y reconoció la trayectoria de Gloria Guevara, ya que dijo, es una mexicana que representa a México a nivel mundial, lo cual es motivo de orgullo para el país.

Inicia apertura de fronteras al turismo; y hay optimismo: Gloria Guevara


 Durante los trabajos de la XX Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en la que los líderes del sector a nivel global discutieron la recuperación de la industria turística, “hemos recibido la buena noticia de la apertura de Europa, Grecia; lo cual es excelente”, dijo Gloria Guevara, CEO y directora Ejecutiva del WTTC.

Guevara Manzo dijo a Inversión Turística que la noticia de que los turistas estadounidenses vacunados contra el Covid-19 podrán viajar este verano a los países de la Unión Europea, es el inicio de la apertura y ha causado optimismo en los capitanes de la industria que se encuentran aquí reunidos.

“Los ministros vienen haciendo una labor extraordinaria con el apoyo de los gobiernos de Grecia, Portugal, España, Italia, y Francia por supuesto, que ayer anunciaron que se empieza abrir, lo cual es excelente y hay mucho optimismo”, agregó la CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en ingles), y confió en que la Cumbre sea el primer evento realizado que de paso a las ferias internacionales de turismo como FITUR y IBT de Berlín.

Destacó que para ello, se debe continuar con los protocolos de movilidad al 100 por ciento, realizar el trabajo que a cada quien corresponde y ejecutar lo que acordamos (durante la Cumbre), pues las medidas sanitarias en aviación fueron desarrolladas por expertos, señaló a este medio en Cancún donde se llevó a cabo la Cumbre Mundial de Turismo que reunió más de 600 participantes de 20 países, incluidos CEOs de empresas multinacionales y otros jefes de gabinetes de Turismo.

Jaris Theocharis, ministro de Turismo de Grecia, dijo que «aun cuando el panorama interno sigue siendo gris tenemos que darle definiciones al mercado, darles reglas a los diversos actores para que sepan qué esperar y cómo funcionar», aseguró en la Cumbre de Cancún en respuesta a la noticia.

Y es que, Grecia se adelantó a la apertura de Europa al turismo, incluso anunció aceptar viajeros extracomunitarios vacunados o con un examen PCR negativo y sin requerir cuarentena. Asimismo, eliminará la obligación de permanecer en cuarentena durante siete días para los pasajeros provenientes de la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Serbia y Emiratos Unidos Árabe, lo que supone un primer paso hacia la apertura del turismo prevista para dentro de dos semanas.

Theocharis explicó que “tenemos un plan completo para la apertura de fronteras, di las fechas y las reglas, y todo el mundo se enfocó en las fechas”, «es importantísimo que otros países hagan lo mismo», indicó.

La estrategia griega se basa en «cinco niveles de defensa»: vacunación, pruebas en origen, pruebas aleatorias en destino, aislamiento de eventuales positivos y vacunación en el sector de turismo; «los protocolos en el sector privado son aplicados de manera ejemplar, el Aeropuerto de Atenas es uno de los cinco más seguros del mundo a nivel sanitario los cruceros están autorizados, con controles en los puertos y a bordo de las embarcaciones”, aseguró.

“Los turistas serán tratados como locales, sin privilegios ni reglas diferentes a las que deben cumplir los ciudadanos griegos”, «no sé si Estados Unidos va a dejar entrar a los griegos vacunados, pero sentimos que no podemos esperar a que haya reciprocidad; nosotros transmitimos cómo vamos a trabajar, y esperamos que esta forma sea compartida», expuso ante los asistentes a la Cumbre del WTTC que se llevó a cabo del 25 al 27 de abril en Cancún, Quintana Roo.

Certificado en Europa

Respecto a Europa, los 27 estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos aquellos que estén vacunados con vacunas (Moderna, Pfizer y BioNTech y Johnson & Johnson, las tres que están siendo administradas en Estados Unidos) aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esto les permitirá viajar y moverse con libertad.

Por lo que, la apertura de viajes de estas características desencadenaría la reanudación de rutas aéreas y frecuencias que actualmente estas suspendidas o reducidas al mínimo debido a las restricciones.

Sin embargo, el Parlamento Europeo aun aprobaría el proyecto final del mencionado certificado comunitario en junio como una prueba piloto del documento para después ponerlo en marcha y esté plenamente disponible.

Los principales actores de la industria turística que viajaron a México para participar en la XX Cumbre, señalaron que en junio estará operativo el certificado digital, cuya base se desarrolla en la Unión Europea (UE), y “será fundamental para dar certidumbre al viajero”.

El certificado “no es una varita mágica”, pero proporcionará certeza y seguridad porque el turista sabe que podrá viajar si está vacunado, tiene un test negativo, o se ha recuperado de la enfermedad, dijo Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo del gobierno de España, quien sostuvo reuniones con su homólogo mexicano y con otras autoridades del sector en México.   

Cumbre del WTTC emite la Declaración de Cancún sobre la Mujer

 


Los principales líderes mundiales del sector de los viajes y el turismo se comprometieron a trabajar por la igualdad de las mujeres y a impulsar la representación femenina en los puestos de liderazgo en un anuncio realizado ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El compromiso se produjo cuando el WTTC, que representa al sector privado de los viajes y el turismo, lanzó su Iniciativa para las mujeres en su Cumbre Mundial de Cancún, con la ayuda de la ganadora de 18 títulos individuales de tenis, Martina Navratilova. 

La presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara, dio a conocer la asociación público-privada-académica para promover la diversidad e impulsar la inclusividad, que ayudará a liderar el camino hacia la consecución de la igualdad de las mujeres en el sector de los viajes y el turismo.

Ello condujo a la firma de la Declaración de Cancún del WTTC sobre la Mujer para apoyar a las mujeres, que reconoce su contribución en todo el mundo y la importancia de un entorno equitativo que les permita prosperar como líderes, empresarias e innovadoras. 

Los firmantes se comprometieron a ofrecer igualdad de oportunidades a las mujeres eliminando barreras, garantizando un trato justo y fomentando una mayor independencia financiera, profesional y social.

Para el sector privado, a corto plazo, la Iniciativa para las Mujeres tiene dos elementos fundamentales: el desarrollo de competencias y la creación de programas formales de patrocinio y tutoría para las jóvenes empresarias.

Animará a las mujeres a aportar nuevas ideas y habilidades para ampliar el caudal de experiencia y conocimientos de las mujeres a todos los niveles en todo el sector de Viajes y Turismo.

También se capacitará a las mujeres líderes de alto nivel para que se conviertan en mentoras y compartan sus habilidades y experiencia con la próxima generación de mujeres líderes del sector de los viajes y el turismo, con el fin de nutrir y desarrollar nuevos talentos.

En la medida de lo posible, también se pedirá a las empresas que asignen a un alto ejecutivo o a un miembro del Consejo de Administración como patrocinador de la diversidad de género y la inclusión, que sea responsable de los avances.

El sector privado se ha comprometido a aumentar la representación femenina en los puestos de liderazgo en un 30-50% y a aumentar en un tercio la representación de las mujeres en los consejos de administración y en las juntas directivas para 2030. 

También se comprometerá a identificar las oportunidades para reducir las diferencias salariales entre hombres y mujeres y a aplicar requisitos de diversidad de género para todos los puestos vacantes, así como a compartir cada año los progresos realizados y a publicar un plan de acción para alcanzar sus objetivos. 

Según los datos del WTTC, en 2019, antes de que se produjera la pandemia, el sector de los viajes y el turismo representaba el 10,4% del PIB mundial y daba sustento a 334 millones de personas.

Bajo el lema "Unir al mundo para la recuperación", la Cumbre Mundial ha hecho historia esta semana al convertirse en el primer evento mundial de Viajes y Turismo en el que se reúnen los líderes desde que la COVID-19 asoló el sector y detuvo todos los eventos importantes en todo el mundo en marzo de 2020.